De Viena a Praga en bicicleta con alforjas Junio 2013

Crucialhunte

Bueno, el user Chronus y yo queríamos hacer un viaje, y ya que el presupuesto no era muy amplio y queríamos ir mas de 4 días pues buscamos alternativas y esta nos gustó.

Hacer un viaje de un punto A a un punto B en bicicleta llevando todo lo necesario en las alforjas de la bicicleta. Mirando recorridos encontramos la ruta que va desde Viena a Praga (sitio al que Chronus estaba ansioso por ir) y decidimos hacer esa ruta.
La ruta son unos 700 Km sin demasiado desnivel y completamente practicable en bicicleta (o eso se supone).


Nuestras bicicletas

La idea principal es ir acampando (Stealth camping) lo que nos sea posible y si no buscar alguna alternativa barata, vamos equipados para cocinar en camping gaz todo tipo de comida, pero principalmente comida tipo pasta deshidratada y similares.


Imagen de ejemplo de lo que es el Stealth camping, no somos nosotros.

No hemos practicado nunca esto del Stealth camping, pero para los que no sepan que es , es tan sencillo(la teoría, a la practica no tanto) como localizar un sitio seguro y muy discreto en el que poder pernoctar y en cuanto salga el sol pirarte, y que nadie nunca se entere de que has acampado ahí, ya que en la inmensa mayoría de Europa es ilegal acampar en sitios en los que no esta explicitamente especificado que se pueda.

Para orientarnos por el camino , aparte de que la ruta se supone que esta marcada en gran parte del recorrido vamos a utilizar una aplicación de android llamada Oruxmaps, muy completa y funcional que nos permite guardar los mapas de google en local y seguir un camino sin necesitar conexión a internet, de esta manera el teléfono que usaremos de gps no necesitará consumir bando de ancha, es mas , lo llevaré básicamente todo el recorrido en modo avión para evitar el brutal consumo de batería que genera el ir cambiando de antena, el buscar cobertura constantemente y gastos por las llamadas que pudiera recibir.

Para saber mas de la ruta nos hemos basado en esta pagina web que nos ha sido de gran utilidad en la busqueda de otras rutas, algunos la conocereis, sencillamente gente que hace alguna ruta corta o larga y grava el recorrido con el gps y luego sube el track para compartirlo.
Ruta que vamos a seguir nosotros.

El recorrido sera básicamente por vías verdes, que consisten en ir por senderos no asfaltados, aquí la web oficial de la ruta:

Una de las principales atracciones de este viaje son los castillos de ambito mediaval que se encuentran por toda la republica checa (que ya iremos publicando fotos de ellos), la buena comida, los precios económicos de la republica checa y los paisajes increíbles, y la experiencia en si, los puntos malos, la lluvia.

Equipamiento :

spoiler

Abrimos este post para compartir nuestra experiencia en esta ruta y para pedir consejo respecto a la ruta , los lugares por los que pasaremos y todo lo que se os ocurra.

Fotos random de las bicicletas con alforjas

Si vemos algo de interés intentaremos subir foros y escribir algo a lo largo del viaje cuando pillemos wifi en algún punto del recorrido.

NickNack

Habéis mirado esto? Quizás sea en muchas ocasiones mejor que hacer stealth camping (es peligrosete, y si os pillan, no tengo ni idea de las repercusiones, pero una multa fijo xD)

https://www.couchsurfing.org/

Mucha mierda!!!

2 4 respuestas
Loa

parece interesante

1 respuesta
factonni

os doy unos consejos, yo hice un viaje parecido por francia aunque algo más largo pero bueno para el caso es lo mismo.

  • no se que lleváis en tant aalforja pero bueno, decir que llevéis lo mínimo mínimo mínimo de ropa, porque con la bombona, herramientas, tienda, saco, esterilla, comida, AGUA etc se os puede ir de las manos

  • llevad mucha agua siempre encima, nosotros llenábamos al salir 3-4 litros cada uno, es lo más importante, se bebe muchísimo sobre todo si hace calor serio porque no se sabe cuando vais a estar nosecuantos km sin pasar por un pueblo o si os vais a cansar y os vais a querer quedar en un sitio donde no hay nada. llevad siempre algo para comer rollo frutos secos o cosas dulces para ir comiendo en los descansos o en la bici.

  • lo de acampar por ahí es una gran opción, nosotros lo hacíamos, simplemente intentad prever uqe haya forma de conseguir agua cerca, si teneis pensado cocinar y lavar la ropa (que es muy aconsejable xD, aunque sea darle un repasito). Eso si, lo normal es que al segundo o tercer día sin ducharos y estando todo el día por ahí sudando os apetezca una ducha, es recomendable combinar la acampada libre con algún camping o como dice #2 couchsurfing cuando estéis en ciudades. nosotros hacíamos más o menos 1 noche camping municipal (menos de 5 euros cada uno, te duchas, cargas el telefono), 1-2 noches acampada libre. ésto cuando estábamos en el campo digamos, cuando llegábamos a ciudades siempre couchsurfing, porque es lo mejor para conocer la ciudad y además no tiene mucho sentido ponerse a acampar en un parque o algo así.

  • bueno, y obviamente llevad herramientas y algún repuesto para la bici, como mínimo cámaras, parches, un par de radios y un cable de freno/cambio sería ya lo ideal. y herramientas para desmontar cualquier parte de la bici.

no se, no se me ocurre nada más, es un buen plan, yo lo hice el año pasado y tengo ganas de repetir. ya iréis contando

1 2 respuestas
Chronus

#2 #4 Gracias bros, una cosa, lo del couchsurfing funciona? Decis? Crucial intento contactar con varias personas y nadie le contesto, esto en facebook. Si tieneis info sobre eso o algún consejo más, os lo agradeceriamos. :D

1 respuesta
factonni

#5

  1. hazte un perfil en couchsurfing.org
  2. cúrratelo, pon información, un par de fotos y tal.
  3. si tienes colegas que ya estén registrados diles que te escriban alguna referencia positiva. si no tienes, pues que tu colega se haga un perfil y os dais referencias mutuamente xD. no es indispensable pero es recomendable.
  4. haz peticiones por couchsurfing, no se que es eso que dices de hacerlas por fb y cúrratelas, no hagas peticiones genéricas, léete algo los perfiles de la gente y ponles algo en relación a su perfil. a la gente no le gusta acoger gente para que no paguen alojamiento, les gusta compartir experiencias, por tanto demostrar algo de interés en la otra persona es importante.
  5. haced peticiones a 5-10 personas por ciudad, no hagáis sólo a una ni a 40000 porque luego sino os vais a cansar de poner excusas si os aceptan varios. no hace falta que estén curradísimas todas, pueden tener una parte común (en la que explicais el viaje) pero hacedlas algo personalizadas, uqe nos e note que es un genérico, o que no se note mucho.
    Si os aceptan varios no espereis al último minuto para rechazar algunos, es una putada para el que te va a recibir que altera sus planes en función a ti.
  6. hacedlo con algo de antelación (una semana o dos) tampoco mucho porque la gente no sabe que va a hacer dentro de 2 meses.

si haces todo ésto es raro que no os cojan, nosotros tuvimos cero problemas, nunca tuvimos que pagar un albergue.

1 respuesta
Chronus

Eres el amo tio, mil gracias.

Nos vamos el viernes, asi que antelacion nada, XD. Pero lo hablaremos.

1 respuesta
factonni

#7 bueno pues entonces incumplid del paso 4 en adealnte xD y mandad a saco que siempre hay alguien que se apiade de dos colgados que viajan en bici xD

suerte

1 1 respuesta
Crucialhunte

#2 es mu interesante esa página, intenté contactar con un par de personas pero nadie me ha contestado, ahora mismo tenemos albergue reservado para cuando estemos en Viena y para Praga.
He leído bastante de gente que ha hecho esto de acampar y nunca he leido nada de multas ni similar, casi todos coinciden en que depende del policía pueden pasar una entre tres cosas.
Que te haga pirarte y que no te quiere ver intentando acampar cerca
Que te diga que no acampes ahi y te enseñe otro sitio mejor
Que hable contigo interesado y una vez le explicas que te vas temprano para seguir la ruta no te de ningún problema.

#3 La ruta esta en el enlace a Wikiloc del post, por si alguien en algún punto la quiere consultar o hacer.

#4 #6 #8 pues seguiré tu consejo, nos abrimos una cuanta los dos y me pondré a contactar con todos los vieneses a ver si tenemos casa para el viernes que queremos pasarlo alli.
Respecto a lo del agua y las piezas y similar de la bici, esa parte la tenemos cubierta , o eso creo , esta tarde subiremos fotos de lo que llevamos por si alguien ve que nos falte algo que nosotros no.

Muchísimas gracias por los consejos:)

Chronus

Pues aquí un par de fotos de el equipo que llevamos.

Esto es lo que usaremos para cocinarnos.
Empaquetado

1/2

Y todo expuesto, sobra sitio para una bombona de 250ml +-

factonni

joder, sois muy pros a nivel de equipo xD si os enseño yo la mía ... xD era una olla normal pequeña, y una bombona de las azules de hierro recargables pequeña y un hornillo xD

1 1 respuesta
Crucialhunte

#11 xD, yo en el anterior llevaba una estilo esa y acabe cansado de la cantidad de espacio que ocupa innecesariamente, estan mas pensadas para llevar en un coche o similar.

Investigue un poco y encontré muchísimas opciones ligeras y compactas , y esta en concreto me enamoró xD.

Hoy salimos , ya hemos empaquetado las bicicletas y unido todas las alforjas con film de cocina y cinta adhesiva para que sean solo una maleta y no pagar mas por llevar muchos bultos.

1 respuesta
B

#12 que tal la experiencia? !!

diabloykiss

no veo las fotos :s

Crucialhunte

Bueno, ya hemos vuelto del viaje, y he de decir que me encanta la republica checa.
Intentaré resumir la experiencia.

Llegamos a viena, y siguiendo el consejo de #2 me puse a contactar con varias personas de Viena, acabó contactando un chico con nosotros, y aun que ya teníamos hostal reservado y nos lo iban a cobrar igualmente (Por que ya no había tiempo para cancerlarlo) decidimos ir solo para ver que tal la experiencia de hacer couchsurfing. Animamos al chico a ir a un evento de couchsurfing que había ese mismo dia, una barbacoa en la isla del Danubio, que es basicamente una isla artificial en la que se puede uno tirar al agua, hacer deporte (bici correr etc..) y hay varios puestos de barbacoas. Conocimos mucha gente en esa barbacoa y tuvimos una larga y divertida noche. No nos esperábamos una noche tan larga y aun que no sabría decir a que hora volvimos, volvimos muy tarde y por ende nos levantamos mucho mas tarde de lo previsto, por lo que cogimos un tren y recorrimos parte del recorrido directamente en tren, para recuperar el tiempo perdido al no madrugar ese mismo dia. (Pero bueno, lo pasamos muy bien y conocimos mucha gente así que nos valió la pena. Empezamos el recorrido



Después de la primera parte del recorrido y cenar buscamos un sitio en el que acampar, localizamos lo que parecia un sitio medianamente seguro , cerca de unos viñedos, mas bien pegados, con la intención de desaparecer al ver el sol, tambien decir que era domingo y que el campo de viñedos era el unico sitio que encontramos medianamente adecuado en las cercanias.


Seguimos al madrugar la ruta, conocemos a un checo muy amable y deportista, estaba entrenando por la zona y charlamos un poco con el, tomamos el desayuno y seguimos unas horas, despues encontrmos un lago precioso, pequeño, pregunto a unos hombres que pescaban si era adecuado que nos bañaramos, suponiamos que si puesto que habia un trampolin (Montado con troncos) en una parte alta del lago.

Grabe un par de videos con una funda impermeable que compre para el móvil y la verdad es que funciono perfectamente, saltamos desde el "trampolin" y disfrutamos del baño, nos ahorramos necesitar ducha ese dia puesto que a lo guarrele nos limpiamos con jabon en el agua del lago (:S) .

Y por hoy basta que tengo muy poco tiempo y me estoy extendiendo demasiado.

Si teneis interes en que siga pues puedo seguir con el texto, tengo tambien muchas fotos pero evito poner fotografias o videos en las que se nos veo la cara a ninguno, pero a fin de cuentas si veo interes pues seguire contando la historia.

A resumidas cuentas seguimos 4 dias mas en bicicleta el recorrido hasta que llegamos (un total de 5dias ) a estar 3 dias seguidos en lluvia nonstop, tenéis que tener en cuenta que somos de Palma de Mallorca, y aquí pues no llueve basicamente nada y que lloviera 3 dias sin parar no nos gusto demasiado, luego nuestro calzado no era para nada adecuado y por la noche con el ruido de la lluvia tan fuerte y constante era complicado dormir bien al acampar.
Después de esos 5 dias cogimos un tren directo a Praga donde hicimos turismo, tomamos muchísima cerveza, fuimos a otra reunion de couchsurfing en un bar, cullo nombre he de indagar para recuperar, pero muy interesante por que tiene pumas sueltos, de los que tengo un video que tambien podría subir.

Discotecas fiestas, turs guiados en español cerveza, cerveza y mas cerveza aun es el resumen del resto del viaje, tengo muchas fotos de todo esto , incluidas decenas de fotos de las cervezas xD.

2
NickNack

Me alegro que os fuese bien el CS!!! Parece típico acabar de barbacoa, las dos veces que lo hice las dos acabe en una barbacoa jajaja.

Sube el video de los pumas!!!

Usuarios habituales