Una catalana explica en Europa lo que pasa en Cataluña

milio3

#30 lo de rotular ya lo leí hace bastante tiempo, e incluso podían multar según decían en el artículo que leí. Ahora bien, no sé si es cierto o no.

1 respuesta
Moler

#30 #31 Punto 4 http://consum.gencat.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index_es.html

No me parece mal la medida, únicamente que en general la administración "esconde" estas normas para no crear alboroto en el panorama nacional y los afectados acaban siendo siempre los comerciantes.

Joh4n

El problema que se vende de la lengua en Catalunya es bastante artificial, ahí tenéis los casos de familías que han elegido que sus hijos estudien en castellano.

No he conocido a un solo catalanoparlante que no hable bien el castellano, en cambio conozco muchos castellanoparlantes que no hablan catalán.

Y lo de que hay gente en la Universidad que no sabe castellano. xddd

JackSparow

El nivel de castellano de los alumnos de Catalunya está en la media del resto de las comunidades
http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

De hecho se saca mejor nota en Castellano que en Catalán.

Bona nit.

1 respuesta
milio3

El problema es que se usa el catalán como arma política...

H

#34

PEro si eso es implemente ense;ar a los alumnos a pasar esas pruebas especificas, como se hace con la selectividad, y ya lo tienes xD No es prueba de nada

Es que sois absurdos. Por ser catalanes os pensais que ya sabeis lo que pasa en el resto de catalunya y conoceis a los otros 7millones de catalanes y todas sus aptitudes.

Porque es que no estamos diciendo que los cerdos vuelen precisamente

1 respuesta
staz

Pues yo solo hablaba catalán en clase de catalán, eso es depende el el colegio pero vamos que no es como lo pintan

GrimMcSlam

Es cierto que no puedes trabajar en Cataluña en un trabajo público si no sabes catalán?

1 respuesta
JackSparow

#36 Pero si soy de una de las zona más "catalanistas", que me estás container.

lxn_

#30 No, es propaganda pura para quien quiera comprarla.

Aguiluxo

#38 Si no sabes catalán y te piden catalán obviamente no.

1 respuesta
GrimMcSlam

#41 El caso es, para qué se requiere el catalán exactamente si todo el mundo sabe castellano y catalán? Y más en un puesto público.

Es injusto para el resto de los españoles.

2 respuestas
Aguiluxo

#42 Porque estas en Catalunya y es la lengua cooficial junto el castellano. Así puedes atender a un ciudadano tanto en catalán como en castellano, lo que prefiera el ciudadano.

2
Ninja-Killer

#42 Por cosas así luego por ejemplo los mejores médicos de España no eligen Cataluña como destino.
Vamos, que según los dirigentes catalanes sus ciudadanos prefieren que les opere un cirujano que fue el 254 de su promoción pero sabe catalán, que el que quedó 1º pero es sevillano. Y así con más cosas, no se dan cuenta de que en verdad a quien más joden es a ellos mismos.

2 respuestas
H

#44

Pues imaginate como sera la eduacion alli si ya es mala en el resto de espa;a xD Esta el asunto como para rechazar buenos profesionales porque no saben catalan xD Y encima a la gente le parece bien, si es que menuda broma se ha hecho en espa;a

1 respuesta
Ninja-Killer

#45 Por eso digo, que intentando marginar al castellano lo que hacen es tirarse piedras a su propio tejado, pero a algunos con tal de llenar su ego sinsentido les basta y les parece bien.

Yo también vivo en una CCAA con idioma cooficial y no hay ningún tipo de problema ni polémica en este sentido. ¿Por qué? Pues porque no está intoxicado con el nacionalismo, no hay más

1 1 respuesta
Joh4n

Lo que proponéis es reducir el catalán a lo accesorio a nivel administrativo.

La Constitución reconoce al catalán como una lengua cooficial en Catalunya y por tanto los funcionarios que trabajen aquí deben aprenderlo. Se van a relacionar con muchas personas que utilizan el catalán como primera lengua y es con la que se expresan mejor.

A ningún médico brillante le va a cerrar las puertas por no saber catalán, de hecho Barcelona tenía centros médicos públicos de reconocido prestigio antes de los recortes.

2 respuestas
GrimMcSlam

#47 Qué sentido tiene que se exija el catalán en un servicio público español??? Hombre, si me dices que es para atender por teléfono o algo así, pues todavía... pero un médico? Un administrativo?? Para qué es necesario que hablen catalán??

No solo no es necesario sino que es injusto para el resto de los españoles, ya que un catalán puede acceder a plazas en el resto de España y un no catalán no puede acceder a una plaza en Cataluña a menos que aprenda (por su cuenta) el idioma.

2 respuestas
Ninja-Killer

#47 A los funcionarios que trabajan atendiendo a la gente si, faltaría más. Pero que a un cirujano le pidan que sepa catalán...

Y lo que digo en #25, si el catalán es igual de oficial que el castellano, ¿porque no se oferta TODA la información proveniente de la Generalitat en los dos idiomas? En Valencia toda la documentación 'oficial' está en los dos idiomas

1 respuesta
Dieter

#49 de momento, la panca os metera en la aldea en un tiempo record, todo gracias al PP xD.

NeV3rKilL

#48 Y qué me dices de un catalán que vive en un pueblecito de 1000 habitantes de la montaña que toda su vida ha hablado catalán y que no habla castellano, porque básicamente su vida funciona en catalán, familia, amigos, todo el mundo de su alrededor, etc. ¿Y se muda a Madrid? ¿Entonces sí está bien que ese "Español" por no saber castellano se le vilipendie? ¿Eso no es injusto?

Hay que mirarse el doble rasero. Si pretendes que con tu castellano valga para ir a cualquier lado de tu España, acepta que con cualquier lengua de tu España se debería poder ir también a cualquier lado. O es que tu castellano >> otras lenguas cooficiales?

El sentido es que si entras en un ente público te puede tocar ir a dar clases o a ejercer de médico a zonas donde realmente no se habla castellano porque simplemete la gente es feliz hablando lo que han hablado siempre. Porque aún que no os lo creáis, hay más de 5M de catalanoparlantes y no todos hablan castellano, porque les suda los cojones el castellano igual como a vosotros os suda los cojones el catalán.

1 respuesta
Joh4n

#48 No sé hasta que punto lo pueden pedir normativamente en todos los puestos de funcionarios, pero a mi me han tratado médicos sudamericanos en más de una ocasión con poca pinta de saber catalán, los profesores de mi facultad daban la clase en castellano o en catalán anunciándolo antes de empezar el curso y por mi trabajo he trabajado con la administración y me han respondido en los dos idiomas.

Solo hay que ver las distintas nacionalidades de las personas que viven en Barcelona para darse cuenta del problema que puede suponer el idioma para vivir aquí.

No es injusto Grimm, el catalán es cooficial, o como mínimo es igual de injusto que que yo pague más por mi impuesto de circulación, etc por vivir en Barcelona que otra persona que vive en otro lugar, o que en Euskadi y Navarra tengan un trato fiscal diferente al resto. España no es uniforme y lineal.

1 respuesta
NeV3rKilL

Lo que sí te puedo decir, es que la educación catalana es buena creando parlantes bilingues. Mi duda es, ¿si la educación actual es buena creando parlantes bilingues? Por qué hay ciertos sectores que se empeñan en cambiarla?

A ver, que si tu te emperras en no aprender algo, no lo aprenderás. Eso pasa con cualquier lengua como con las mates como con la asignatura que sea. Hoy día los estudiantes catalanes que acaban ESO sin hablar castellano o catalán es porque no les ha salido de los cojones. Todos los que no son cafres salen hablando ambas.

1 respuesta
GrimMcSlam

#51 ??

En serio estás comparando que haya alguien que esté en esa situación más bien especial (todos los catalanes saben español, lo habéis dicho vosotros) con el hecho de que se exija el catalán para acceder a un puesto público??? Es estúpido.

El castellano es una lengua cooficial en Cataluña, por lo que debería ser suficiente para trabajar en un puesto público allí, tal y como lo es en el resto de España. O es que tú no puedes acceder a otros puestos públicos españoles por ser catalán??.

Y si en algún caso especial se requiere que hable alguien en catalán porque no sabe otra cosa, se lleva a un intérprete. Vetar al resto de los españoles me parece injustísimo y flipo con que defendáis algo así.

#52 Por eso pregunté. Lo he leido en varios sitios que para acceder a ciertos puestos públicos tienes que acreditar que sabes catalán.

Sobre lo de que España no es uniforme y lineal me parece una excusa. Es como si yo digo que me parece bien que a los andaluces y extremeños les den una serie de ayudas por el hecho de ser andaluces y extremeños porque España no es uniforme ni lineal.

#53 Me pregunto hasta donde es tan buena si sólo se dan 2 horas de clase de castellano a la semana. Supongo que los catalanes serán más inteligentes o estudian el castellano en casa después de llegar del colegio.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#54 Parece que aún no entiendes que hay gente que habla catalán y que le suda los mismo el castellano que a ti el catalán y que hasta que no entiendas que catalán=castellano el problema existirá. Los catalanes esto lo tenemos bastante claro, la verdad.

Sobre los carteles, ¿no tienes que etiquetar en castellano en España? ¿Qué problema hay con que se tenga que etiquetar en catalán en Cataluña?

#54GrimMcSlam:

En serio estás comparando que haya alguien que esté en esa situación más bien especial (todos los catalanes saben español, lo habéis dicho vosotros) con el hecho de que se exija el catalán para acceder a un puesto público??? Es estúpido.

Ese es el problema. No es estúpido. Hay gente que se la suda el castellano, de verdad, y son catalanes y españoles igual que tu y que yo, con nuestros mismos derechos. Para algo son cooficiales ambas. Algún día lo entenderás. Catalán = Castellano

1 respuesta
Ninja-Killer

#55 Partes de la premisa errónea de que el catalán es oficial en toda España, y no es así.

Lo que tú dices es que el resto de España aprenda catalán o que el castellano deje de ser oficial en Cataluña. Ambas cosas sin sentido propias del sectarismo que denuncia la mujer del vídeo.

1 respuesta
Toran

En mi colegio al menos te intentaban pintar como que el catalán era la polla y que los españoles eran unos mierdas opresores.. la verdad xD

Moler

En el Aran piden aranés y no veo yo que se queje nadie en el resto de catalunya.

Orco

Yo me crié en un sistema educativo catalán en plena inmersión lingüística.

Al principio era todo en castellano menos las asignaturas de lenguas, ingles y catalán.

Luego algunas materias se fueron dando en catalán, en siguientes cursos cada vez fueron mas.

Hasta que todas son en catalán menos las de las otras lenguas , ingles y castellano.

Siempre se defendía por parte del profesorado como que un sistema bilinguista era mas rico para el desarrollo de cada uno, etc.

Recuerdo tener compañeros extranjeros o de la peninsula con dificultades por que no se dignaban a dirigirse a ellos en castellano, en concreto en un caso de un chaval extremeño , el director le dijo en catalán "Que tus compañeros de hagan un resumen cuando yo termine de hablar y me vaya" el mismo director vaya.. fue bastante lamentable

Estos años el gobierno del PP ha ideado un sistema trilinguista , con ingles catalán y castellano como lenguas comunes , eso desato la ira de los educadores.. que si se querían quitar horas de catalán y demás. Estos colectivos se han escudado en la marea verde , aunque no es un tema de recortes , es mas bien politico y liguistico..

Zhelion

#1 qué haces poniendo un vídeo de dolça catalunya? pon uno de plataforma de catalunya también, y le das rigor mediático, ya que estás.

en fin...

Usuarios habituales