Clases de historia de Cataluña

D

#119 Es que el reino/imperio español si tiene historia de la que hablar :P

Dante88

#116 Tu argumento es invalido. Puesto que si las horas estipuladas fuesen necesarias todos los niños saldrían hablando inglés a la perfección. La realidad es que un idioma no se aprende solo haciendo clases de ese idioma.

Lo de "la propaganda que os venden" cámbialo por "vuestra propia experiencia estudiando en cataluña", que ya cansan las teorias conspiratorias absurdas.

2 respuestas
B

#122 Pues será en Cataluña, en la CV la gran mayoría de gente que hace bachiller sale con un nivel más que decente de Catalán tanto escrito como hablado.

Por cierto, estás comparando aprender valenciano/catalán con aprender Inglés?

No se si sabrás que para una persona que sabe castellano desde pequeño es muchísimo más fácil aprender catalán que inglés.

Quizás solo te costó a ti aprender catalán por que a la gran mayoría nos parece un idioma con bastantes similitudes con el castellano a diferencia del inglés.

1 respuesta
Videal

#122

Enterado, soy catalán y he estudiado en Cataluña, así que deja de decir tonterías.

Entonces el problema es que las horas estipuladas no son las necesarias, no? (que es discutible) Pero también lo serán de castellano, no? Porque en Berga se habla un castellano de puta madre...

Pero si es que el problema es el radicalismo que se aplica desde la Generalitat. En la actualidad los colegios, pidiendo unos permisos, pueden dar cualquier asignatura en inglés. En cambio ya pueden pedir hacerla en castellano que jamás lo aceptarán. No es que digan, no? un 33% en inglés, el otro 33% en catalán y por último el 33% en castellano. No no, aquí lo que se impone es todo en catalán y si lo piden algunas en inglés pero el castellano prohibido.

1 respuesta
Dante88

#123 El concepto de aprender Catalán nunca ha existido en mi vida, puesto que desde pequeño aprendí ambos idiomas al mismo tiempo y los hablo de forma nativa, con lo cual no he tenido que ponerme en ningún momento a aprender catalán.

Ahora bien, el uso del idioma es importantisimo para que no se olvide, especialmente cuando se es pequeño, y para tenerlo más rodado. Nuevamente es algo que se hace inconscientemente utilizándolo en el día a día, con lo cual dificultad no me ha supuesto ninguna. Así que tu comentario carece de sentido.

Sin embargo, he mantenido el nivel de catalán gracias al sistema educativo de cataluña.

Por otro lado, si te parece normal que tengas que hacer batchillerato para aprender a hablar uno de los idiomas oficiales, apaga y vamonos. Me gustaría ver también esa soltura con la que se manejan xD

#124 No, el problema es que al idioma se le tiene que dar uso. Y cuando la tv esta en español, la familia te habla en español, etc. etc. hay que compensarlo de alguna forma. Y la forma de compensarlo es dar clases en Catalan.

El castellano prohibido porque ya se aplica suficiente y no es necesario aplicarlo en las clases. Sería perder la oportunidad de mejorar en otro idioma.

2 respuestas
B

#125 He dicho que la gente que sale de Bachiller tiene un nivel bastante aceptable e incluso algunos alto de catalán.

En la Comunidad Valenciana se lleva usando este modelo desde hace muchos años y todo el mundo sabe hablar valenciano. Otra cosa es que se utilice para le día a día.

Nosotros entendemos y hablamos perfectamente el mismo idioma que vosotros, a ver si os creéis putos seres de luz o algo.

Pero bueno, saliendo de una persona que ha comparado aprender catalán a aprender inglés para un castellano parlante no se que esperaba.

El castellano prohibido porque ya se aplica suficiente y no es necesario aplicarlo en las clases. Sería perder la oportunidad de mejorar en otro idioma.

Genial, simplemente genial.
Clarísimo ejemplo de la manipulación y adoctrinamiento por parte de la Generalitat desde hace décadas. Acojonante.

1 3 respuestas
Kazjako

#125, hay que compensarlo, claro que sí, pero esa compensación tuvo mucho más sentido en la transición. Tras 40 años de minorización de la lengua se creó la inmersión lingüítica, algo magnífico ya que ha sido la forma más rápida de normalizar una lengua en peligro de desaparecer. Mira a tu alrededor ahora, el catalán es una lengua que está mas viva que nunca, y yo estoy feliz de decirlo.

Pero al igual que la inmersión tenía un objetivo que era la recuperación de la lengua para que conviviera en igualdad con el castellano, la inmersión lo ha conseguido con creces, pero lo que fue una medida excepcional, ahora se quiere dar como normal. Es normal que en una población bilingüe como lo es cataluña, sólo se pueda escolarizar en una de las dos lenguas?

1 respuesta
Dante88

#126 Me da igual que se salga de Bachillerato con nivel alto, todo lo que no sea hablar ambos idiomas de forma totalmente nativa desde pequeños me parece un paso atrás y no me sirve.

Sobre el resto de provocaciones no demuestran más que la falta de argumentos.

#127 Lo que veo normal es que se deje un sistema de educación para proteger ese bilingüismo. En el momento en que la balanza se rompa y deje de haber bilingüisimo por parte del idioma que sea se tendrán que cambiar las cosas.

Y desde luego, en ese supuesto caso, la solución no va a ser permitir que los padres se salten la constitución como si fuesen el demonio Artur Más. La solución a ese hipotético caso pasaría por obligar a los padres a que sus hijos chupen más horas del idioma que esta desequilibrado.

1 1 respuesta
Videal

#128

Eres una broma tío. Lo siguiente que vas a decir es "bee bee" porque no eres más que un borrego del panfletismo catalán.

Al idioma no se le tiene que forzar ningún uso. La lengua es una herramienta de comunicación y punto. Tu hazlo como quieras pero no obligues al resto. Sino, porque coño no hablamos latín? y dices que no hay televisión en catalán?

En serio me dices que los niños de Berga hablan de forma totalmente igual el castellano y el catalán? O sería mejor que en Berga se diera todo en castellano en los colegios?

Es gracioso porque las "técnicas" que ahora son la panacea son las que durante el franquismo criticabais (y con razón).

1 respuesta
seridb

#126 Yo por mi no daria ni catalan ni castellano en la escuela y no me a comido la cabeza nadie, yo solo daria ingles desde pequeños (en todas las clases hasta secundaria) y ya mas tarde en secundaria perfecionaria el nivel de castellano/catalan de los alumnos estudiando gramatica/vocabulario.

Ahora bien, si queremos que tengan un nivel aceptable de castellano y catalan el modelo que hay ahora es perfecto.

Los hechos lo demuestran, ahora con la nueva ley ya veremos las nuevas generaciones que les pasa y como dominan las lenguas.

La gente se sigue pensando que los profesores solo dan las clases en catalan, cuando lo que pasa es que normalmente los profesores dan las clases en el idioma que consideren en ese momento (Eso es lo que me ha pasado a mi en toda mi vida estudiantil desde primaria hasta universidad), se trata del uso de las dos lenguas por igual aunque en la ley ponga lo que ponga.

En cuanto se aplique la ley del PP se va a conseguir lo que aqui piden muchos padres: Catalan? Para que mi hijo quiere esa mierda?, como ejemplo mi primo, un chico de 20 años que no sabe catalan a un nivel aceptable despues de pasar por toda su educacion en cataluña simplemente porque su padre le comia la cabeza que era un idioma inutil (junto a el ingles o todo lo que no sea castellano). Muy util para su hijo sobretodo cuando llego a bachiller y no pudo aprovar catalan y algunas otras.

#129 Totalmente iguales las tecnicas de ahora que las del franquismo, segurisimo xD. Veo profesores maltratando a los niños por no hablar el gran idioma de la patria y como se castiga por hablar otros idiomas.

Yo creo que alguien que no ha pasado por el modelo de educación que hay en cataluña no puede entender como funciona.

1 respuesta
Videal

#130

Tu no lo lees o que, soy catalán y he estudiado en Cataluña.

Tus profesores no se lo que hicieron, pero el problema es que por norma tiene que dar la clase en catalán y no hay mas. Y no confundáis la educación obligatoria con la universitaria, donde allí es el profesor quien elige en que lengua da la clase. Si es que no tenéis ni puta idea de que habláis y me enciende que aquí (Cataluña) todo el mundo tenga el mismo puto concepto inculcado desde arriba y tira pa'lante como borreguitos...

Si tu tío hizo que tu primo no aprendiera catalán o inglés o cualquier idioma pues peor para el, menos oportunidades. Es que aquí nadie está negando la posibilidad de aprender el catalán o cualquier otro idioma. Es más, es un deber aprender ambos y nadie lo niega. Lo que se crítica es la imposición de como dar el resto de asignaturas, ni más ni menos.

2 respuestas
lxn_

#131 vamos, que únicamente estás en contra de una cosa que no ocurre, ok.

1 respuesta
markath

#131 ¿Crees que eres el único catalán en el foro? Quizás no nos moleste el sistema a la gran mayoría de catalanes por el simple hecho de que los alumnos aprenden ambas lenguas sin problemas. Y todavía no entiendo cuál es el problema que tenéis con las imposiciones. Todo son imposiciones, sobretodo en el sistema educativo, o me vas a decir que tu escogiste que asignaturas querías que te impartieran en la escuela.

1 respuesta
jackvendetta

Jamás superarán que no eran nada más que otra provincia del mayor imperio que jamás ha existido, EL ESPAÑOL

1 1 respuesta
markath

#134 Gran argumento. Ojalá pusieran la banderita de reportar más lejos de la manita. No es la primera vez que voto sin querer. :mad:

1 respuesta
jackvendetta

#135 No entiendo pq tratas de censurar mi opinión ¿Te molesta que fuerais una provincia o que el imperio Español no haya tenido comparación jamás en la historia?

Pretendes que te escuchemos mientras tratas de reportar mis comentarios. (Y a saber cuantos más)
Yo creo que es el ejemplo más claro de vuestra libertad y tolerancia. :palm:

1 respuesta
markath

#136 Primero de todo el imperio español no fue el más grande de la historia. Ese reconocimiento lo tiene el británico. Segundo, decir que Cataluña fue una provincia es tener poca idea de la historia de tu propio país. Y tercero, tu anterior mensaje no era una opinión, es una ofensa y como tal lo he reportado. :)

2 respuestas
B

No os olvidéis nunca de la gran Corona CATALANOaragonesa

1 respuesta
jackvendetta

#137 Si te ofende es tu problema, ya sabemos que las verdades duelen. No me refería a km2 precisamente :) . Y perdona por no especificar, provincia dentro de la Corona de Aragón

1 respuesta
C

#137 Cataluña fue una provincia es tener poca idea de la historia de tu propio país.

Exacto, Cataluña ni estaba, ni existía ni se la esperaba. Es un invento moderno. Existía Aragón.

1 respuesta
Videal

#132

Un problema que no existe? Por eso hace cuatro días han salido sentencias del tribunal de colegios que por fin van a tener que dar al menos una asignatura troncal en castellano. Después de que algún padre/asociación se quejara durante años y aquí se pasarán por el forro o inventaran mil triquiñuelas para no cumplir la ley.

#133

Yo en ningún momento he dicho que fuera el único catalán. Han sido tus compañeros los que decían: "Yo creo que alguien que no ha pasado por el modelo de educación que hay en Cataluña no puede entender como funciona." Por eso he dicho que era catalán y contento estoy por ello.

El problema es que esa imposición se salta la ley, no te pueden decir que la lengua "vehicular" es el catalán. Puedo entender que se den las asignaturas en un porcentaje diferente dependiendo del entorno. Lo que no puede ser es que por norma se de todo en catalán. Porque en algunos lugares puede ir bien, pero en otros no. O llevándolo al extremo, me quieres decir que la gente de 25 de años en Berga escribe perfectamente en castellano? Pero de eso no decís nada, no?

1 respuesta
markath

#141 ¿Tienes problemas para expresarte en castellano? ¿Los tengo yo? No me parece que los tengamos, y por lo que tengo entendido ambos hemos estudiado con el catalán como lengua vehicular.

#138 #139 #140 Seguid soltando sandeces por favor, nunca aburren. :clint:

1 respuesta
Videal

#142

Es que no te estoy diciendo que tengas problemas para expresarte castellano. Y tampoco pretendo que la gente tenga problemas para hacerlo en catalán. Lo que se pretende es lo contrario, que no tengas en ambos.

Yo personalmente daría total libertad para que los padres eligieran en que lengua reciben su educación, siempre y cuando aprendan ambos idiomas. Eso puede ser no viable porque quizá no hay colegios para tantas vías y hacerlas accesibles para todos.

Pero una solución podría ser dar el 33% en cada lengua. Y si por alguna razón social (e.g., inmigración) fuera necesario aumentar un porcentaje o otro que fuera el colegio quien lo decidiera. Pero ya te he puesto el ejemplo extremo antes, esa misma razón social se da en el sentido contrario en pueblos "cerrados" catalanes y nadie dice nada.

Y es que el problema no está solo aquí, el problema es que por norma, los profesores, administración, etc... todo lo que salga del colegio tiene que estar escrito/dicho en catalán. Me puedes decir el por qué? Me puedes decir por qué un padre no puede recibir el informe de su hijo en castellano o por que las reuniones tienen que ser por norma en catalán?

Está claro que normalmente esto no supone un problema porque la gente de a pie tiene dos dedos de frente. Pero aun así siguen existiendo capullos que amparándose en la ley creen casos de estos. Para que encima lo justifiquéis diciendo que se hace porque sino el catalán se muere o para mitigar el daño que hizo el franquismo al catalán...

2 respuestas
seridb

#143 Si es lo que digo yo, la solucion es meter horas de castellano catalan y ingles como obligatorias, no dar elegir a los padres a elegir un idioma en el que escolarizar al niño.

Dudo la realidad de Berga yo te puedo hablar por lo que hay aqui en rodalias de Barcelona, y aqui el modelo funciona, el de solo castellano seria contraproducente para el Catalan.

La solución no es la del PP es integrar el ingles de una puta vez en asignaturas como matematicas y ciencias y dejar las otras en catalan/castellano:

25% Ingles
25% Catalan
50% Castellano.

Poner el 100% en castellano NO ES UNA MEJORA ni empeora el sistema, solo daña al catalan.

1 respuesta
H

#126

Así están que me he encontrado con muchos catalanes por el mundo, y de Barcelona eh? Y tienen unos lapsus que parece que aprendieron la lengua hace 8 años y la dejaron de usar.

Da vergüenza ajena.

markath

#143 Un sistema donde catalán y castellano tengan el mismo peso seria lo más óptimo, pero eso no significa que el sistema actual no funcione. El sistema de dos vías no lo veo muy útil, ni siquiera legal, pues provocaría una situación discriminatoria.

#144 Con tu propuesta el castellano pasaría a estar en una situación ventajosa en el ámbito escolar en detrimento del catalán. Y eso no es muy bueno que digamos, recuerda que el catalán es la lengua que necesita protección y promoción, no el castellano. Lo máximo que se puede implementar es la igualdad entre ambas lenguas.

1 respuesta
seridb

#146 Not sure if troll or not.

1 respuesta
markath

#147 ¿Troll? Cerca del 100% de los habitantes de Cataluña saben hablar y escribir en castellano, entre el 50% y 60% saben hablar y escribir en catalán. Siendo pues la lengua minoritaria en la sociedad y en los medios de comunicación es lógico que necesite promoción y protección (sin olvidar que es la lengua propia).

1
Grift

Veo que el argumento de siempre es que el castellano se habla mas en España y por eso debería ser la única lengua. Como siempre algunos de MV en sus casillas. Por esa regla de 3 deberíamos empezar a aprender chino mandarín.

Por cosas como esta es porque España nunca estara realmente unida, los del centro les cuesta aceptar que España es la unión de paises diferentes y siempre se intenta imponer la uniformidad.

2 respuestas
D

#149 Por cosas como esta es porque España nunca estara realmente unida, los del centro les cuesta aceptar que España es la unión de paises diferentes y siempre se intenta imponer la uniformidad.

Que me LOL

2 1 respuesta

Usuarios habituales