Estilo lucha : "Korean Systema "

Lizardus

Últimamente están viéndose por este foro muchos vídeos de esa exótica arte marcial de origen ruso creo llamada systema. Normalmente practicada por gañanes con súper poderes ( desde un gordo clon de chicote que detiene puñales con la barriga , hasta maestros que golpean con la fuerza ) no me queda muy claro cual es el mecanismo de este "arte marcial" . El caso es que siempre he visto estos vídeos como una vil patraña para engañar a incautos hasta que he visto este vídeo.

Dentro de la teatralidad que impregna a todas estas exhibiciones ( minuto 0:47 , y como el koreano que recibe la hostia hace el aspaviento del golpe milisegundos después de recibir el golpe , rollo teatral total ) llama la atención como en este vídeo algunas hostias si que parecen reales (espectacular como se carga la visera del casco, que supongo que estaría suelta en el minuto 0:40 ) , mas que nada por el sonido , y como el rango de movimiento que usa el "maestro" para golpear es casi mínimo.

Por cierto, Bonus :

Dream-MV

#1 Algunas son fakes, pero no por serlo si no porquie si le da la ostia de verdad mata al sparring xD.
Se va viendo como se rebienta los nudillos y la mano se le pone morada segun progresa el video, asi que las ostias las da.

B

Pero vamos a ver los movimientos los exageran y tal los otros por que están practicándolos o explicándolos y por eso siguen un poco el rollo creo yo.

Strangelove

#1 Es una demostración, y para ello, los que participan en ella "escenifican" los golpes para que se vea con claridad cada tipo de técnica. Lo raro es encontrar a un maestro que haga una exhibición con una pelea real, entre otras cosas, porque el público no se enteraría de nada.

Lo que veo en el vídeo no es ninguna tontería, y poco o nada tiene que ver con la secta rusa "Systema" (esa en la que los oponentes caen al suelo tras ser golpeados mediante telequinesis xD). Si te fijas, verás que el monitor/maestro se basa todo el rato en usar el peso corporal y su centro de gravedad para empujar y derribar a los oponentes, entre un sinfín de detalles.

Por mi parte, me ha convencido xD. Aparte que tengo constancia que los coreanos (FSE) son bastante serios con los sistemas que utilizan para el combate físico. Recuerdo incluso a un maestro coreano que daba Wing-Tsun/anti-grappling para las fuerzas especiales de la policía, y que me dejó con la boca abierta cuando lo ví en su día. Creo que sobra el vídeo bonus, si pretendes decir que es lo mismo.

1 1 respuesta
B

#4 El bonus a mi me parece una disciplina cien veces superior a la que nos presenta #1 que yo practico con frecuencia, de hecho he obtenido todos los cinturones a lo largo de estos años, me faltas al respeto con eso que dices. Cuando quieras donde quieras.

6
bLaKnI

Que pesadez...
Ya lo expliqué en su momento. Yo practiqué durante bastante tiempo Systema.
No tiene nada de mágia (gilipolleces que se ven en algunos videos, a banda). Es puramente un tema de aprovechar AL MAXIMO los movimientos del cuerpo. Ni uno solo se desaprovecha.

Ademas, se usa fuertemente la respiración para maximizar la fluidez del cuerpo. Respirando correctamente, cuando toca y acorde a los movimientos realizados (esto ES la base de Systema, y lo realmente dificil/imposible) se consiguen cosas que parecen "ficcion".

Tuve el placer de hacer un seminario con Julien Detant. En Systema, los trainings son de poca lucha y mucho "fitness". Push-ups, dominadas, abdominales, sentadillas, andar infinitamente respirando, etc... Puede llegar a ser un arte marcial COÑAZO!

Pero luego ves los resultados en alguien que lleve AÑOS entrenando y haciendolo bien, y no das credito. Sencillamente, "superhumanos".

En cuanto a los golpes, se realizan de un modo muy concreto. La "destension" absoluta del cuerpo, impera. No hay que tener ni un solo musculo tenso. Siempre en eterno relax muscular y respiración calmada. El momento del golpe, todo el cuerpo reacciona y se tensa para este, y solo en este momento. Luego, todo vuelve a la mas absoluta normalidad de tarde de domingo en el sofa, con copa y puro en mano. Así es como funciona Systema.

Tiene tambien su parte "mistica", pues los rusos consideran que la respiración, como tal, representa el nexo mas puro con la vida, y por lo tanto, se considera que la energia vital proviene precisamente de ahí, de el aire. Una correcta respiración otorga invencibilidad.

Y a ojos de los "plebellos" creedme, ASÍ ES! :O

1 1 respuesta
I

lo del segundo video pretendia ir en serio? omg

LaChilvy

Lo del video bonus parece que dan los tipicos tortacitos que dan las mujeres cuando se pelean entre ellas.

Lizardus

Ahora digo yo,veo estas representaciones del one inch punch y la verdad es que son espectaculares, pero este arte marcial en una situacion de combate real como se desenvuelve ? Hay por ahi algun video de un systemico de estos que pegan con amor contra un karateca o algo asi y lo deje muñeco de una hostia elastica?

1 respuesta
Strangelove

#9 El one inch punch, (famoso por la película Kill-Bill) no es tan simple como se muestra en la película, y lo voy a intentar explicar lo mejor posible:

La idea de este tipo de golpes de corta distancia viene del principio de usar el camino más corto para llegar al punto del oponente que nos interesa golpear, y unas veces se buscará el golpe como tal, y en otras empujar o derribarlo. En todos los casos, se proyecta dicho golpe usando el peso del cuerpo, ya que de lo contrario carece de efectividad.

Sé por propia experiencia que requiere muchísima práctica y mucho tiempo y dedicación para poder sacarle partido a este tipo de golpes (mucho más largos de recorrido que la famosa pulgada de Bruce Lee), ya que hay que coordinar el cuerpo entero con mucha fluidez, y esto puede convertirse en un prueba-y-falla bastante frustrante, de ahí que sea imprescindible un buen maestro. También es necesario tener muy claro dónde haces daño y donde no haces nada, pero vamos, es algo tan simple como buscar en las normas de la UFC y ver dónde está prohibido pegar xD.

De todas formas, no es sólo "clavar un golpe", sino apoyarlo en el adversario para hacerle perder el equilibrio o empujarle con el peso de tu cuerpo.

Nacht

Otro video que se podría poner en #1

Los toñazos que le meten al tío en el pecho, y el tío tensando en el momento exacto O_O

2 respuestas
vene-nemesis

Tiene un montón de combinaciones que acaban con golpes a la cabeza, muchos de ellos con el codo al maxilar, ni puta gracia estar del lado que recibe las ostias.

1 respuesta
nosferatun

#11 ya ves, fijo que dando pollazos tiene que ser la hostia el arte marcial este o como se llame.

creo que me apunto.

Lizardus

#12

LA verdad es que en este ultimo video se ven algunos golpes magicos...y acciones parecidas al bonus que he posteado mas arriba jajaja.

Edito por que este video me ha parecido epico. Yo entiendo que quizas exista una rama del systema este que algo de veracidad tiene.

Pero es que es tal la cantidad de personajes bizarros que rodea a toda la disciplina que joder, como uno va a tomarselo en serio JAJAJA:

Atencion al doble de Chicote , fanegas perdido que detiene cuchillos con la mente. O a su discipulo aventajado que es la version realista de Obelix, sin trenzas JAJAJ ( 2:06)

1 1 respuesta
A

Cuando vea a alguno hacer esta mierda en vale tudo y gane, pensaré que no es una puta mierda.

3
O

#11 Estas de coña con lo del pecho no?

isnotavail

#14 hace años estube buscando info del tema, incluso me baje mas de 20gb de seminarios y tal, y lo que saque en claro es que habia dos vertientes que se habian separado de la original, una la del gordo ese que pones que es mas mistica ya que el tio es bastante religioso (hace bastantes donaciones a la iglesia y tal) y otra mas "real" que es lo que dice #6 , no recuerdo los nombres ya que eran rusos obviamente .

En los videos que me baje, se veia por ejemplo a las fuerzas especiales rusas entrenar con este sistema , lo que explicaban por ejemplo para pegar un puñetazo era como cuando pegas con una cadena que la tensas en el ultimo momento.

Usuarios habituales

  • Ohhhhhshittt
  • ACID-FANTASY
  • Lizardus
  • nosferatun
  • Strangelove
  • bLaKnI
  • Bidroid