Yi Long, Shaolin Monk who resists K O ! Boxing ! MMA

staz

#1 si, flojisimos

F

#29

Efectivamente, algo de razón tienen los practicantes de kung fu y de aikido al decir que la mayor parte de su repertorio no se permite en las reglas de MMA.

Pero al menos no podemos negar que, si los ponemos a pelear bajo las reglas de MMA, los practicantes de dichas disciplinas como que olvidan lo aprendido y terminan usando kickboxing, BJJ y lucha olímpica.

Un ejemplo es Jason DeLucia. Él practicó kung fu de los cinco animales, aikido y taekwondo. Pero como que a la hora de una contienda, peleaba como si conociera otras técnicas y no ésas:

Ante Bas Rutten, sufrió rotura de hígado:

Perdió ante Royce Gracie:

Royce también dominó a este kenpoísta:

1 respuesta
Strangelove

#32 Pero vamos a ver, te estás agarrando a un ejemplo como referencia para argumentar una falacia lógica. Si tu asumes las reglas de la competición de MMA, te ves obligado a la fuerza a practicar y trabajar las técnicas que se usan dentro de un ring con árbitro, bajo las reglas específicas de los combates de MMA. La pregunta habría que hacerla también al revés ¿no? Es decir, si un luchador de MMA podría aceptar enfrentarse a otro oponente en la calle y sin otras reglas más que rendición o KO, sin límite de tiempo y sin campana.

Si tu pones a un artista de renombre a participar en una competición de pintura en la que solo puedes usar la boca con el pincel y con los ojos vendados, es obvio que tendrá que dejar a un lado todo lo que sabe hacer para practicar la pintura de esa manera, por ponerte uno de mil ejemplos.

Otra cosa muy distinta es lo bueno o malo que sea el luchador o practicante de Kungfu. Yo he visto delante mía a un supuesto gran maestro del estilo Tai Mantis (famoso en su pueblo por romper latas de refresco con los dedos), retar a mi maestro de WT a ver quien era mejor peleando. Apareció una hora y media tarde (ya empezada la clase nuestra) y todo se redujo a ponerse delante suya, hacer toda clase de gestos con las manos y al final no ser capaz ni de dar un paso para atacar.
Como sería el ridículo que hizo el tipo, que por vergüenza ajena volvimos todos al entrenamiento. La lástima es que en aquel entonces nadie tuviese medios para grabar aquellos intentos de reto tan lamentables.

Y pese a todo, no englobo a los practicantes de Tai Mantis en este reto porque no conozco de cada escuela de este estilo cuales son buenos o malos. De hacerlo, yo también estaría elaborando una falacia lógica, ¿no?

1 respuesta
manurivas

Yo no entiendo el porque obvias el sanshou, que es algo que tambien se entrena en shaolin, y hablas directamente de kickboxing.

1 respuesta
F

#33

Dices:

Si tu asumes las reglas de la competición de MMA, te ves obligado a la fuerza a practicar y trabajar las técnicas que se usan dentro de un ring con árbitro, bajo las reglas específicas de los combates de MMA.

Pues sí. De eso estamos hablando. Y esas reglas no impedirían a un practicante de wing chun golpear en la línea central, o a un practicante de aikido aplicar un shiho nage.

La pregunta habría que hacerla también al revés ¿no? Es decir, si un luchador de MMA podría aceptar enfrentarse a otro oponente en la calle y sin otras reglas más que rendición o KO, sin límite de tiempo y sin campana.

En la calle puede haber factores adicionales a tu favor... o en tu contra. Por ejemplo, el peleador de MMA Don Frye fue vapuleado fuera del ring, pero estaba algo ebrio y varias personas contribuyeron a maniatarlo, aunque fuera un poco.

#34

Ya he comentado que aunque el sanshou o sanda supuestamente tenga raíces milenarias, es evidente que en su forma actual ha tomado mucho de estilos como full contact y lucha olímpica.

2 respuestas
manurivas

#35 Claro, como todo, nada se mantiene puro e intacto.A lo que me refiero, es, que al referirte a un tipo que va de monje shaolin, te refieres a su estilo de combate como kickboxing y no sanda, cuando es probable que haya entrenado sanda.
Sobre lo de que todo cambia, por ejemplo en el templo, cada año o menos se cambian diferentes cosas de infinidad de formas(tao lu) y demas.

1 respuesta
Strangelove
#35francisventu:

Pues sí. De eso estamos hablando. Y esas reglas no impedirían a un practicante de wing chun golpear en la línea central, o a un practicante de aikido aplicar un shiho nage.

Pero es que resulta que el WT no es solo golpear a través de la línea central, es una aplicación completa que el propio practicante ejecuta sin pensar, y eso incluye técnicas con golpes en puntos del cuerpo que están prohibidos en un ring de MMA, pero que te pueden salvar la vida en la calle.

1 respuesta
F

#36

#37

El caso es que a la hora de una pelea no prearreglada, aun los practicantes de artes tradicionales suelen echar mano de recursos más modernos.

Claro que las reglas maniatan en gran medida al artista marcial. Reflexionemos. ¿Es justo obligar a usar guantes a un peleador de kung fu wing chun, como en este caso?:

¿Dónde quedan entonces, por ejemplo, sus técnicas de atrapamiento de brazos?

Notemos también un detalle: el golpe con que derriban al de kung fu es un uppercut (12:12).

a) ¿El karateka entrenó a fondo el age tsuki en su dojo?

b) ¿El de wing chun había entrenado defensas contra upper en su estilo?

Y los golpes de nocaut en 13:18, llamados mawashi tsuki en karate, ¿los entrenó a fondo en su dojo, o en él sólo practicó tsukis rectos y tuvo que aprender los tsukis circulares en un gimnnasio de boxeo?

¿O ambos se olvidaron de sus estilos y recurrieron a un boxeo y un muay thai mediocres?

Veamos otro video. Los chinos deben repensar sus teorías si quieren enfrentar a tipos rudos como los de kyokushin:

Estos torneos interestilos pueden servir para que los artistas marciales depuren sus técnicas. Ya hemos visto que virtualmente todos los peleadores de MMA, del estilo que sean, han de echar mano del boxeo tarde o temprano. Por algo será. Viendo esta realidad, los maestros que son inteligentes, han incorporado algo de boxeo, muay thai y BJJ en sus entrenamientos.

Por ejemplo, vemos en este video que al practicante de wing chun lo ponen a bloquear, con la palma de la mano, golpes rectos:

Me parece muy bien que les enseñen esa defensa. Pero en el video de arriba, vimos que al peleador de wing chun primero lo derribaron con un upper y luego lo acribillaron con golpes circulares.

Y ahí es donde debemos preguntarnos si en las artes orientales no se ha cometido el error de no prestarles la debida importancia ni al uso de golpes circulares de puño ni a la defensa contra ellos.

A mí me parece evidente que sí se ha cometido ese error. Un karateka podrá haber entrenado miles de veces respuestas ante un oi tsuki, un golpe rectilíneo, muy anunciado, cuyo ejecutante se descubre todo el cuerpo al lanzarlo, pero ¿irá a ser tan fácil defenderse de una andanada de golpes circulares lanzados por un peleador con una guardia muy cerrada, y el cual además está cabeceando y ondulando?

Veamos entonces otro estilo de kung fu: choy lay fut.

Un practicante tuvo el valor de enfrentarse a un peleador de muay thai.

Al principio de la pelea, en 8:50, vemos que el de kung fu se defiende con una guardia muy cerrada, como las que usan Mayweather o otros boxeadores. Apenas en 1:36 a 1:40 se distinguen movimientos de choy.

Ahí es donde puede pensarse si los estilizados uppercuts del kung fu no tendrán más de estético que de eficaz:

Aunque retomamos la pregunta: estas series de golpes, que incluyen muchos con la mano abierta, ¿no se ven obstaculizadas por el uso de grandes guantes?:

Otra pelea entre choy lay fut y muay thai:

Y persiste la pregunta: ¿algo anda mal en las artes marciales orientales, pues los practicantes terminan peleando mediante boxeo?

Y si las reglas permiten el grappling, también se nota que se usan recursos de lucha olìmpica más que de aikido o jujitsu tradicional.

¿Será mejor lo occidental por ser menos místico y más directo?

1 respuesta
Strangelove

#38 En el primer vídeo se ve un combate de K1 donde los contendientes aparecen con kimonos en la presentación, y nada mas; 0% wing chun y 0% Karate. En el segundo vídeo no pongo dudas sobre el de Kyokushinkai, pero el otro parece más bien un friki haciendo intentos con los estilos de los monos, que nada tienen que ver con wing chun o WT.
En serio, si tu tratas de analizar los vídeos considerando como base que eso es algún tipo wing chun, de verdad que no tienes ni idea. Es como si te pongo un vídeo de gordos borrachos dándose guantazos y digo que uno es de Boxeo tailandés y el otro de Kickboxing para continuar analizando si el sopapo de uno era una técnica de muai Boran o la colleja del otro era un crochet con mano abierta.

Luego lo que dices de los golpes circulares, te vuelves a basar única y exclusivamente en aquello que ves en vídeos, y lo interpretas a tu manera sin conocer realmente cómo funciona o sin ni siquiera haberlo practicado. Me podría tirar horas explicando cómo se evitan los golpes circulares a cara o costado, pero me canso de tener que responder una y otra vez los mismos comentarios.

1 respuesta
F

#39

¿Tienes algún video de K1, MMA o algo semejante, donde un peleador de kung fu, sea wing chun, choy li fut, hung gar u otro estilo, ejecute algún movimiento claramente identificable como perteneciente a su estilo?

Y esa misma pregunta la hago extensiva a cualquier practicante de kung fu del foro.

granaino127

Maestro de todo aprendiz de nada... es lo que tiene pasar viendo vídeos de violencia todo el día :psyduck:

Me recuerda al típico "fan del tuning o los coches" que se cree piloto, mecánico e ingeniero, lo que yo llamo "mecánico de barra de bar" que todo lo arregla cambiando las trócolas xdd ..En este caso podríamos decir "experto de artes marciales de bar" xDD

Si algo bueno tiene el debate es que para los que no estamos puestos en determinadas artes marciales, algo podemos aprender cómo curiosidad.

2
boqueron

Yo soy practicante de Choy li fut desde hace 14 años, mi maestro era E.P.D Pedro Rico, que falleció el pasado día 24/09 :(, y te puedo decir que la mayoría de los que salen en los vídeos haciendo Kung fu, son malos, muy malos.

EL problema de las reglas de MMA con respecto a pelear con los estilos tradicionales es que no se permiten el 90% de los golpes, al final tienes que pelear como un boxeador/K1.

El kung fu Choy li fut(en mi caso), solo lo usaría en situaciones de vida o muerte, los golpes son todos a matar, golpes a la clavícula, esternón, cuello, genitales, sien, ojos... Obviamente no se pueden usar en una pelea de MMA y menos con guantes, se limita el uso de técnicas.

Otra cosa es que el pequeño porcentaje de las técnicas que si se podrían usar en los combates de MMA no los usan porque no son buenos luchadores de sus estilos yo me río mucho cuando dicen que ha hecho Karate, taekwondo, judo.. ¿Cuantas vidas han vivido para perfeccionar eso?, es imposible ni en 20 años dominar perfectamente ningún estilo.

Por eso desde mi humilde opinión es que los estilos tradicionales están limitados en combates MMA y que los que salen en esos combates son malos, muy malos, no tienen las técnicas tan aprendidas como para que les salgan solas, sin pensar.

Un saludo.

1 respuesta
F

#42

Estos golpes sí se podrían usar en MMA, pero el practicante deja muy abierta la guardia y se expondría a ser noqueado:

Y ése es también un defecto de los movimientos clásicos del karate (con hikite): descubren mucho al practicante. Por ejemplo, este age uke que hace el sensei Nakayama no me lo puedo imaginar contra un boxeador que esté cabeceando y lanzando series de golpes. Quedaríamos con la barbilla y el hígado expuestos.

No niego que en algunos casos pueda ser útil ese movimiento (por ejemplo, si estamos sentados frente a frente en un bar, y el otro nos quiere dar un botellazo en la cabeza), pero si el otro ya está en guardia, es otra cosa.

1 respuesta
boqueron

#43 Es cierto, a pesar de que el chino hace las técnicas que dan pena verlo, esas técnicas se usan para fortalecer el cuerpo y los tendones y los nudillos, se usarían pero de otra manera, con la guardia cerrada y sin hacer el movimiento tan amplio.

Creo que todas las técnicas tradicionales se hacen así para ir cogiendo la secuencia y llegar un momento que las domines y en movimientos mucho mas cerrados y cortos generar el mismo daño que al hacerlas amplias y con la guardia abierta o sin guardia. Esto es aplicable tanto al karate como al Kung fu como a todo lo tradicional.

A mi en un combate de MMA no se me ocurriría cambiar mi estilo a boxeo o K1 simplemente porque no se, yo solo se golpear con mi estilo, ya que ya lo llevo intrínseco en mi forma de pelear.

1 respuesta
A

El yi long este no es más que un buen kick bóxer (que no llega a ser top) y tiene poco destacable más allá de su ropa y una buena mandíbula.

F

#44

Este otro no abre tanto la guardia, pero como que deja muy descubierta la zona abdominal.

Es que ya cuando uno tiene conocimientos de boxeo, las guardias tradicionales orientales empiezan a parecer demasiado abiertas.

De todos modos, me gusta la idea de entrenar muchos golpes de mano abierta contra costales u otros implementos. Me parecen bastante fraudulentas las escuelas que llegan a darle hasta un cinturón negro a un alumno cuyas manos jamás hayan golpeado más que al aire.

1 respuesta
holon23

Un chino fuerte como el amoniaco y calvo como un monje budista. Experto en el fino arte de repartir mecos

Que le pongan el nombre que quieran a eso

B

Si tienes una nariz muy muy pequeña y la mandíbula muy grande (caso evidente en el chino este raro) igual aguantas los golpes, pero como tengas una mandibula normal o una nariz puntiaguda duras 2 ostias

boqueron

#46 Eso ya "suena " de otra manera, un palmazo de esos en el costillar te deja k.o si o si mmm me gusta como están las saquetas de peladas, eso ya es lo que yo digo de endurecer los puños para golpear, 1 golpe 1 KO si impacta.

1 respuesta
F

#49

En el gimnasio en que entrenas kung fu, ¿te ponen a golpear ese tipo de implementos?

1 respuesta
boqueron

#50 Si, y rellenos de diferentes cosas, garbanzos, piedras y balines. Para ir entrenando la mano para golpear.

2 respuestas
A

#51 Le pegais a una bolsa llena de piedras a punyo desnudo?

1 respuesta
F

#51

¿Entrenáis los dedos contra recipientes con arroz?

¿Y los cantos de las manos contra tablas?

¿Practicáis con armas también?

1 respuesta
boqueron

#52 si, eso hacemos.

#53 lo de los dedos no es con arroz, es lo mismo a las saquetas llenas de piedras y también entrenamos con armas claro.

1 respuesta
A

#54 con el objetivo de pillar artrosis o algo?

1 respuesta
boqueron

#55 Se golpea sin hacer el burro, se empieza con arena, luego con garbanzos, luego con balines y luego con piedras, pero sin golpear a muerte, nunca he visto a nadie que sufra lesiones si se hace con cabeza.

1 respuesta
F

#56

Dices que tu maestro fue Pedro Rico. Veámoslo en acción.

1 respuesta
manurivas

Ahora este hilo va de maestros.

boqueron

#57 ¿Que te parece?, esos vídeos son de aprendizaje eh, lo digo por la velocidad de ejecución de las cosas.

granaino127

Venga va, cuando se habla de shaolines no puedo evitar acordarme del bueno de Huang Aguilar....

xD

3 respuestas

Usuarios habituales

  • francisventu
  • manurivas
  • Strangelove
  • granaino127
  • boqueron
  • Achotiodeque
  • ACID-FANTASY