Rob Pardo deja Blizzard

Artein

Rob Pardo (Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Blizzard) ha anunciado recientemente que deja la compañía. Se unió a Blizzard cuando el primer juego de StarCraft estaba en desarrollo por un pequeño equipo de programadores. Después trabajó como diseñador en títulos como Diablo II y Warcraft II, y posteriormente fue líder de diseño en Warcraft III, World of Warcraft y StarCraft: Brood War; también fungió como productor ejecutivo de Diablo III. Actualmente, sus prioridades son disfrutar del verano con su familia, probar muchos videojuegos de PC y consolas de nueva generación, y pensar en sus planes a futuro.

Su mensaje de despedida:

Cada final es un nuevo principio y hoy se presenta un nuevo principio ante mí.

Después de 17 años en Blizzard, y tras largas y meditadas reflexiones, he tomado la decisión, agridulce y difícil pero sobre todo estimulante, de emprender el siguiente capítulo de mi vida y mi carrera.

Ya antes de llegar a Blizzard, yo era un gran fan de la compañía y de sus juegos. En concreto, me fascinaba el género emergente de los juegos de estrategia en tiempo real. Cuando me dieron la oportunidad de trabajar en StarCraft, que entonces contaba con un equipo muy pequeño para lo que ahora se estila, fue como un sueño hecho realidad. Tuve la enorme satisfacción de conocer personalmente a todos los miembros del equipo y de que sumáramos nuestra energía en un proyecto compartido y en un ambiente tan creativo y magnético.

Blizzard Entertainment ha sido el mejor lugar del mundo para ser diseñador de juegos. Lo mejor de diseñar juegos en Blizzard es que la compañía en pleno siente pasión por jugar con cada uno de sus productos. Desde el equipo ejecutivo hasta el servicio de atención al cliente y nuestras oficinas de todo el mundo, cada persona es un jugador y contribuye a crear los mejores juegos posibles. Si todos los juegos de Blizzard muestran como primera línea de créditos «Diseño de juego de Blizzard Entertainment», es por una buena razón.

Estoy muy orgulloso de mi contribución a los logros de Blizzard. Hemos creado juegos duraderos, impulsado el crecimiento de los eSports, llevado el mundo de Warcraft al cine y, por supuesto, celebrado nuestra pasión común con la comunidad online de Blizzard y en BlizzCon.

La comunidad de Blizzard es lo que finalmente nos motiva para venir al trabajo cada día y volcar el corazón en cada mundo y cada experiencia que creamos. Los jugadores de Blizzard sois los más entusiastas del mundo, y vuestro compromiso y dedicación son un espectáculo impresionante. Crear diversión para vosotros ha sido una oportunidad increíble, y sé que continuaréis creciendo y fortaleciendo aún más la comunidad en los años que vendrán. A nivel personal, contribuir a vuestro disfrute ha sido realmente enriquecedor.

Estoy buscando nuevos desafíos en mi carrera, pero siempre pensaré con cariño en el tiempo que he pasado con vosotros y con estos equipos increíbles y colaboradores de Blizzard. Ha sido una experiencia tan satisfactoria como aleccionadora que me ha hecho mejor desarrollador y mejor persona. Espero jugar como jugador a muchos juegos de Blizzard durante muchos años. Lo que es más: ahora tengo tiempo para aprender a construir un mazo de Hearthstone que sea competitivo.

En cuanto a mis planes actuales, aún no tengo la respuesta..., pero la tendré «cuando llegue el momento». Mis prioridades son disfrutar del verano con mi familia, jugar a muchos juegos y pensar en el futuro. El sector del videojuego es ahora un lugar emocionante, con los juegos para PC en alza, las nuevas consolas, los juegos móviles y la realidad virtual haciéndose realidad. Es como tener un registro de misión vacío y entrar en una zona nueva por primera vez.

Hasta ahora no he sido un usuario precisamente activo de Twitter, pero me esforzaré por hacerlo mejor y teneros informados desde allí: @Rob_Pardo [https://twitter.com/Rob_Pardo] ¡Sigamos en contacto!

Rob

Original (en inglés)
1
Bane

se va un grande

1 respuesta
Mandela

R.I.P.

B

#2 Se va un grande de una grandiosa como es Blizzard. Toda una pena, pero es bastante lógico su deseo de ampliar su carrera profesional por otros lados, con todo lo que tiene por venir.

Beetle-Juice

"Fue líder de diseño en Warcraft III, World of Warcraft y StarCraft: Brood War" ¿Se puede tener más prestigio en el curriculum? :qq:
Me da igual el papel que tuviese en estos juegos, sólo con formar parte de ellos ya es suficiente.

7
StumKrav

17 años currando como diseñador lider de la franquicia warcraft, más colaborador del resto de sagas, pues me parece lógico que abandone el barco, hay que renovarse y buscar nuevas experiencias en una nueva etapa profesional. Pardo es un gamer, así que no será la típica garrapata y dudo que le vaya a faltar trabajo.

Por otro lado ya solo queda metzen como figura relevante visible, que no la única importante lógicamente. La blizz de 1997 cada vez queda más reducida, y se dará paso a una nueva generación de leads.

Una pena.

B

Normal. Si su último trabajo en WoW han sido los putos pandas yo lo hubiera despedido nada más entregar el primer boceto.

Spacelord

A mí esto me descoloca, la verdad.

No me creo que un tío que lleva 17 años en el mismo puesto, creando juegos universalmente aclamados (y, encima, sin llevarse el hatemail cuando salen mal -el de Diablo 3 se lo llevó todo Jay Wilson y en Cataclysm no estuvo involucrado), no cumple los 44 y decide que va a dedicarse a otra cosa; si llevas toda la vida haciendo videojuegos es porque te gusta, no te lo vas a dejar para dedicarte a recorrer el mundo en bici. Si se va del sitio donde ha estado trabajando durante la mitad de su vida adulta es para seguir haciendo lo mismo en otra empresa, pero esa decisión no la toma uno mismo porque para hacer lo mismo en otro sitio te quedas donde estás, esa decisión se toma por las circunstancias.

Es lo que pasó con el propio Jay Wilson, que estoy seguro de que tuvo una reunión muy tensa con el staff de Activision-Blizzard antes de irse, y con Street, que sigo diciendo que se fue porque se comió él solito todo el hatemail de Cataclysm y acabó más quemado que la pipa de un indio. Y apostaría a que algo ha pasado para que Pardo se vaya, algo que le impide quedarse en la empresa donde ha trabajado durante la mitad de su vida adulta, algo que no le ha dejado más remedio que largarse sin tener otro puesto en otra empresa (por eso dice que no tiene planes más allá de pasar el verano con la familia). Que el tío se va cuando la expansión en la que ha trabajado de diseñador aún está en alpha, que se va con el trabajo a medias.

Que me huele chungo, vamos. Y me huele peor porque es lo que dice Stum, sólo queda Metzen. Es el que se va a comer toooodos los marrones a partir de ahora. A ver cuánto tarda en saltar del barco porque está hasta los cojones.

2 respuestas
Seyriuu

Hará la de Ghostcrawler y en dos días le tendremos en Riot?

1 respuesta
B

#8 es un tio todavía joven, que ha pasado los últimos años haciendo lo que le gusta y forrandose por ello y ahora decide dejarlo para cosas tan triviales como: vivir la vida, cambiar de aires, mudarse a otro país, disfrutar de su familia... quien sabe si no ficha por otra empresa.

los motivos que dan los comunicados suelen ser totalmente corporativos y el señor pardo seguramente no ha dicho ni una sola de esas palabras, a saber por qué motivo se va de la que ha sido su casa tantos años.

1 respuesta
StumKrav

#8 Pero piensa que Pardo ha cobrado una pasta enorme con Blizzard, vamos que dudo que sea por un tema monetario o de poca confianza en su labor, el solo ejerce ya como cargo ejecutivo desde hace tiempo, pero ha sido la cabeza visible de la TBC, por ejemplo.

Se marchara por lo mismo que le esta pasando a todos los viejos de Blizz, están exhaustos y quieren probar otras cosas. En blizzard lo tienen chungo porque es una empresa que vive del mismo rollo desde hace telisima de años, y no sale de sus 3 universos.

Ya hace 2-3 blizzcon que se les ve quemados y aburridos, metzen ha perdido mucha gracia y garra, se dedica a pasearse y ser el tio "guay" que todos quieren, un magnifico PR, porque de lo suyo últimamente ni fu ni fa.

Street estaba ya muy apagado en al ultima blizzcon, y pardo también se le veía más desganado. Esto no son decisiones de un día para el otro, se llevaban gestando hace tiempo y además era Pardo quien dijo en una entrevista que ni el mismo se esperaba el éxito de WoW ni los años que estarían detrás. Se va porque querrá dedicarse a nuevos proyectos, ya tiene una edad en la que o lo hace ahora o puede perder la oportunidad.

Hacen bien, y si, la blizz que conocíamos ya tuvo una fuga de cerebros importante en 2005-2006, pero es que poco a poco ya no queda nadie.

Pardo ha sido totalmente cordial en su despedida, no creo que haya mierda detrás, sinceramente y confío en que próximamente lo veamos embarcado en nuevos proyectos.

1 1 respuesta
Spacelord

#10 Después de 17 años en Blizzard, y habiendo trabajado en productos que han dado beneficios multimillonarios, Rob Pardo dice que quiere tres años de excedencia para vivir en el Caribe y en Blizzard le reservan el avión, si quiere. Irse de un sitio es el último recurso cuando llevas toda la vida allí, es la última baza, el as en la manga. Es la carta de negociación definitiva: o pasa esto o me voy de la empresa.

#11 No sé, ya te digo que aquí hay más de lo que cuentan y más de lo que parece. Blizzard ahora se ha diversificado, aparte de MMORPG, action RPG y RTS, que los ha hecho casi desde siempre, está haciendo TCG y MOBAs. Hearthstone mismo empezó siendo un proyecto paralelo de un grupo de gente pequeño, bien podría Pardo hacer lo mismo y, en vez de volver a trabajar en la franquicia MMO, diseñar un nuevo tipo de juego. A estas alturas, con la inercia que lleva Blizzard, podrían vender cualquier juego; sacan un roguelike con gráficos en ASCII y la gente lo compraría.

A lo que me refiero es que mañana Pardo se reúne con la cúpula de Actiblizzard, les dice que quiere hacer... yo qué sé, un FPS multiplayer rollo CoD con personajes del WoW, o incluso sin ellos, y se lo dejan hacer tranquilamente. Pardo tenía un montón de autoridad en la empresa, igual que la tiene Metzen. Y en Actiblizzard no son gilipollas, prefieren a un creativo cojonudo trabajando en otro proyecto que no sea el que más pasta da que tenerlo fuera de la empresa.

Repito: Pardo se ha ido por algo y no es porque se haya cansado o se quiera dedicar a otra cosa. Porque podría haber solucionado esos dos problemas sin irse de Blizzard.

1 respuesta
B

Es una pena

Darkystar

Detrás de esta huída de los últimos grandes cerebros del blizzard de toda la vida, hay unos temas que seguro que tiene mucho que ver la fusión con Activision, ahí lo dejo...

Coman2Sueco

#12 yo llevo 17 años en la misma compañía haciendo juegos siempre de las mismas sagas cobro un pastizal por ellas pues yo me habría ido no ahora si no después de ver el éxito de wow para dedicarme a otra cosa , encima ahora con el alza de los juegos indies pues quien sabe lo mismo saca su propio proyecto con un diseño artístico libre y sin ataduras y quien sabe si dando algo nuevo y novedoso a cualquier genero de juegos de esta industria que falta hace en alguno de ellos , el caso es que toda etapa tiene su fin sea de una manera u otra y sea la manera que sea siempre es para bien nunca hay que verlo de mala manera ni buscar lo malo

B

#9 Que va tio, no es un agente doble para cargarse a la RIOT desde dentro a meses de que salga el MOBA de la competencia.

Usuarios habituales