[PRUEBA] Tigra TwinTop Sport

romeo2k

Bueno, hoy toca probar otro alemán de la casa GM, en concreto bajo la marca Opel y se trata de uno de sus "pequeños" coches que además de transporte, ofrecen diversión...

Se me había escapado de las manos dejar mis impresiones desde que lo probé, pues creo que para decir que el coche es bonito, no hace falta abrir un post y de tiempo ando un poco escaso.

Espero que os guste el documento:

Cómo sucedió: Una semana de vacaciones en una temporada un tanto extraña, novia que no trabaja y una ilusión que tengo desde chico: SUBIR AL TEIDE. Aunque la idea se gestaba desde hacía tiempo no esperaba que fuera a suceder este año, o almenos antes de verano, pero un poco de ratoneo por webs de viajes y en 3 días ya lo tenía todo planeado, por mi cuenta, eso sí (y con mi novia).

Sólo quedaba una cosa: CONSEGUIR COCHE. Tras mirar varias agencias, la que mejores condiciones me daba era una que sólo tiene Opel en sus filas. Con el presupuesto que yo tenía podía alquilarme un Astra 5 puertas, un coche tan habitual que pensé que sería aburrido, pues sería un concepto similar al Vectra pero en chico, así que busqué algo más deportivo. La idea era un Corsa GSi o algo así, pero no ví ninguno, aunque me llamó la atención de: TIGRA TWIN TOP A PRECIO DE CORSA y perdí el culo en llamarles y hablar con ellos.

Cabe decir que la compañía un 10, se portaron estupendamente conmigo tanto por teléfono como una vez llegados al aeropuerto de TFN (Los Rodeos). Incluso con bromas, pues cuando llegué me querían dar un Panda y cuando vieron mi cara :O me dijeron que era broma.

El coche que yo había alquilado, en papeles era un Tigra TwinTop 1.4, pero mi sorpresa fué que cuando recogí el coche, no era el 1.4, sino el 1.8 Sport de 125 cv :D ...

Comenzaba la fiesta: Al principio, como buen Opel, un problema causado como no, por una de mis costumbres de la España más profunda, que viene a ser el usar las cosas sin leerme las instrucciones. Ocurrió que el maletero estaba paritdo por la mitad. Y y allí pasmao, con cara de gilipollas y sin saber cómo iba a meter 2 maletas mientras mi novia me miraba con cara de asesina. Pero bueno, hice gala de mis costumbres y empecé a tirar de unas palanquitas que había mientras llegó un chaval de la compañía y me explicó que el maletero se repliega para guardar el techo, pero que no es necesario si no se guarda el techo. Estupendo, los 400 L de maletero sirvieron perfectamente para meter 2 mochilas y 2 maletas bien grandes.

Las chaquetas fueron a un hueco del habitáculo que hay tras los asientos.

Iniciamos la marcha: Acostumbrado a coches diésel, tenía dormidos los instintos de conducir un coche de gasolina y eso junto a la sensibilidad del embrague del Tigra me hicieron pasar por las vergüenzas más tontas que un conductor puede pasar, pues cada 2x3 se me calaba. Y cuando no se calaba, salía haciendo ruedas, cual macarra. Tardé un buen rato en adaptarme a eso.

El puesto de conducción tengo que decir que es muy sencillo, no hay complicaciones a la hora de ponerse al volante y adaptar una postura cómoda. Mido 1.84 y entraba de sobra, luego es apto conductores al menos hasta 1.90. Eso sí, yo conduzco por norma general con el respaldo muy recto y muy atrás, con las piernas y brazos ligeramente flexionados.

El primer trayecto con el coche fué de TFN a Santa Cruz de Tenerife, donde recogí un permiso para subir al Teide esa misma semana. El coche en ciudad no es muy gastón, anda bien a bajas revoluciones (pensé que un gasolina multiválvulas en bajas sería más perezoso) y es muy maniobrable. Cabe decir que allí la gente no tiene sangre, anduve parado detrás de un Todo Terreno como 15 minutos y el tío no sé a qué esperaba para reemprender la marcha. Finalmente después de 2 pitadas me subí a la acera y me largué ante la cara de atónito del hombre (lo mío está mal, pero joder, colapsar una calle entera porque uno no pueda aparcar y le dé la gana plantarse ahí?). Luego en una tienda me dí más cuenta que allí todo el mundo va con una tranquilidad pasmosa. O lo mismo yo que voy de la capital voy más alterado de lo normal.

Después de esto, nos dirigimos a Puerto de Santiago, donde teníamos la habitación. En ese momento eran las 12 y yo llevaba desde las 6 de la mañana del día anterior en pié. Llevaba más de 30 horas despierto y me quedaba más de una hora de camino en coche. Además no me gusta tomar cocacola ni café ni nada que pueda excitarme cuando conduzco, sólo agua y zumos, por lo que rápido emprendí la marcha.

Salimos por la autovía TF2 dirección Arona y ahí probé las bondades del Tigra en carretera abierta:

• Puedes pisar en 3ª, 4ª y 5ª que prácticamente en todas las revoluciones tiene unas recuperaciones muy aceptables.
  • En 5ª Es muy fácil pasar de 190 y 200 de marcador, hay que tener ojo.
  • Reducir de 5ª a 3ª tras un frenazo del coche de adelante y adelantarle, no tiene precio.
  • El consumo en carretera no se aleja por mucho del consumo que pueda tener un Diésel de similar cubicaje y potencia. En ciudad quizás sí, pero insisto que tampoco es desmesurado.
  • El 0-100 es sorprendertemente rápido para tener 125 cv, juraría que baja de 10 segundos, aunque no hice pruebas.

Fruto de la no muy buena señalización de las carreteras de la isla, me pasé mi desvío y me metí en un caminito que va directo al pueblo Guía de Isora, hasta llegar a Tamimo y dar la vuelta en busca de mi hotel. No tardamos mucho en llegar al hotel desde Tamaimo, pero desde el desvío primero hasta Tamaimo se nos fueron casi 2 horas. Por el camino correcto habrían sido 30 minutos aprox.

Ahora, eso sí, bendito error: JAMÁS había disfrutado tanto de una carretera, muy estrecha, con muchas curvas, muchísimos barrancos, un túnel excavado en roca... PRECIOSO. Eso sí, todo el rato entre 1ª y 3ª, subiendo y bajando. Ahí se disparó un poco el consumo del coche, pero tampoco fué exagerado.

No sé si fruto del estado de las ruedas (que no me pareció malo) o de la humedad, en algún momento el coche se iba un pelín de atrás, pero nada grave, ya que las velocidades no eran altas y el coche avisaba bien al irse.

Finalmente, llegamos a la habitación. Era la hora de comer y había que dormir un rato, así que dejamos al gatito bien aparcado y recogimos nuestros enseres.

Ese día por la noche fuímos a dar una vuelta con el coche y ya de paso le hice alguna foto del interior. Como podréis ver en la siguiente foto, al igual que la mecánica, el diseño interior parte del diseño del Corsa C GSi, supongo que por ahorrar costes. La radio de que disponía era una CD30 que funcionaba muy bien. Como casi no pillábamos radio, le plantamos un CD con música Mp3 (que por cierto dejé en el coche para futuros usuarios del Tigra, que tengan algo que escuchar xD).

La iluminación anaranjada, muy corriente, pero que cumple su función bastante bien.

La gran pega: Los asientos, al menos el mío tenía desgastado el colchón de esponja interior y el hierro que hace las veces de esqueleto del asiento se me clavaba en la pierna izquierda. Me costó una fina línea morada, nada importante, pero conveniente a tener en cuenta. No sé si pasará en todos lo mismo, también es cierto que este coche, a saber por qué manos ha pasado.

Tenía un detalle cutre: En lugar de antena de radio tenía un tornillo muy largo xD.

Con este coche me pasó algo que no me pasaba antes: Al poner y quitar la capota, la gente se quedaba mirando, babeando. Realmente la estampa es preciosa, muy moderna, elegante y deportiva:

Eso sí, hubo un detalle que no me gustó un pelo: El maletero se abre y cierra automáticamente. Espero que tenga un mecanismo manual, porque como un día se joda y deje a medias lo que esté haciendo... puede haber un problema bien gordo.

romeo2k

Hubo un día que pasé miedo con el coche, cuando visité un pueblo llamado MASCA.

Como la primera vez, me equivoqué de camino y me fuí casi a Punta de Teno, un lugar bastante lejano. En Tenerife ocurre una cosa, que en la playa se está genial, calorcito, gente con ganas de playa en todos los sitios y mucha oferta de restauración pero cuando coges una carretera que suba mucho (allí siempre subes o bajas), tienes un problema, porque según subes hace frío y esa camiseta de manga corta y bañador que te pusiste y la capota bajada no hace buen contraste con un cielo nublado, cerrado y gotas de rocío dándote en la cara. Puede parecer muy romántico el temporal, pero en realidad es una putada y tuve que entornar mea culpa por no haberlo pensado antes.

Tocó parar y poner la capota, porque en marcha no deja ponerla, aunque vayas despacio.

La calefacción es muy efectiva y el desempañador de cristales ya no funciona tan rápido, pero luego cumple bien su función y con la niebla que había, no se veía un burro a tres pasos. Aquella carretera tan divertida empezaba a ser una pesadilla.

Finalmente llegamos a un mirador donde pudimos dar la vuelta, aún con un poco de miedo por si alguien no nos veía, aunque llevásemos todas las luces posibles puestas (menos las de larga distancia). Pasada cierta altura, las nubes desaparecen, quedando un poco más abajo, aunque el panorama no es tan soleado como cuando ves el mar de nubes desde el avión:

A partir de ahí la carretera se estrechó mucho, quedando un solo carril para idas y vueltas, únicamente con la ayuda de algunos apeaderos donde arrimarte un poco para dejar el coche. Realmente aquí los 125 cv demostraron ser más que suficientes para mover al Tigra con soltura y el bastidor estar a la altura para colocarlo casi de cualquier forma que fuera necesario. En una de las subidas, coincidí con un autobús y el adelantamiento que hice fué muy limpio, desde el principio de la cuesta y el coche subió estirando marchas sin inmutarse, adelantamos al autobús y aún así quedó mucho margen delante por si en la siguiente curva aparecía alguien viniendo de frente. Pensé que la altura afectaría más y para peor al coche, pero yo no noté que fuera mal. Foto en uno de los apeaderos:

Y aquí un mapa de las carreteras del lugar:

Finalmente llegamos a Masca. Aunque pone en las guías que es un pueblo, os evitaré el engaño por si váis: Es una aldea. Hay 4 casas puestas, y está en medio de las montañas, con unas vistas propias de la isla de Parque Jurásico, clima subtropical y desde donde se ve el mar. Los que estamos acostumbrados a ver el mar desde cualquier playa de la península la vista es chocante. Te deja pasmado, boquiabierto. Es una experiencia que hay que vivir.

Actualmente Masca se encuentra recuperándose de un asolador incendio que la destruyó casi completamente el año pasado. Un incendio en estas islas es una tragedia que puede arruinar la economía de la zona, pues aquí viven de la agricultura y del turismo básicamente y encima no tienen ríos ni pantanos de donde sacar agua dulce para sofocar este tipo de catástrofes. Cabe decir que el personaje del polo gris soy yo xD

Llegó la hora de comer y antes de entrar en un bar que había en el mismo pueblo, me llamó la atención una simpática escena:

La gastronomía de las islas no me pareció que tuviese una carta muy amplia, aunque nos tupimos de papas con mojo picón. Después de llenar el buche pusimos rumbo a la playita a darnos unos chapuzones. La vuelta obviamente, volvía a ser por donde habíamos venido:

El coche tiene un diseño interior desenfadado y con una calidad muy aceptable para lo que cuesta. Realmente creo que quien compra un coche así no compra unos interiores de excesiva calidad, sino un coche que ofrezca un mínimo de divertimento. Ese mínimo queda en un listón bastante alto por este Tigra:

Si no se le quiere exigir, el coche sabe ir tranquilo, sin ser nunca un coche remolón a la hora de necesitar acelerar, cómodo y desenfadado. El aplomo me sorprendió bastante para un coche de su tamaño, las carreteras tinerfeñas pueden congestionarse bastante, al contrario de lo que se pueda pensar y en algún punto, las paradas y arrancadas pueden ser frecuentes. Las carreteras de Tenerife son muy coloridas y casi siempre rodeadas con vegetación:

Por la tarde/noche ya nos fuímos más tranquilamente. El tigra siempre esperaba con mirada juguetona en las puertas, con ganas de ajetrear sus 4 cilindros y serpentear por carreteras imposibles, impensables para alguien acostumbrado a las M-30/40/50 de la capital:

La iluminación no es el punto fuerte del coche, está claro, con unas luces amarillentas que dan una iluminación un poco pobre y escasa, pero sí suficiente para trayectos cortos por la noche. Influye también que las carreteras por las que me moví por la noche, quitando la TF2 eran muy oscuras y no tenían nada de iluminación, ni siquiera tristes reflectores (que mira que son baratos!!!!).

Esta foto me entristece mucho, ya que es una muestra de cómo nos cargamos asombrosos parajes naturales con tal de conseguir dinero de donde sea. Lo que se ve al fondo, es un hotel que están construyendo a base de barrenar parte de lo que forman el paraje de "LOS GIGANTES", acantilados que dan nombre al pueblo donde se sitúa la foto:

El mismo día que hice esta foto, fuímos a cenar con un compañero mío del trabajo destinado a Arona. A la vuelta me equivoqué de calida y me metí en una carretera donde acabamos perdidos. Ni una puñetera farola y con medio depósito lleno. Pues nada, carretera y manta, que de la isla seguro que no salimos. Llegamos casualmente a un complejo con restaurantes y alguna fábrica de algo (increíble, en medio de una carretera semidesértica). Preguntamos a unos señores que andaban juntos riendo cómo volver. Un señor muy amable, de unos cincuenta y tantos nos invitó a seguirle si esperábamos 5 minutos a que se despidiese de sus amigos. Textualmente me dijo:

• Sígue mi coche, un Mercedes deportivo.

Y tan deportivo, el hombre calzaba un Mercedes SLR y mi cara al verlo fué poco menos que :002: . De esto no tengo foto. A la salda del primer cruce pensé que lo perdía pero el señor paró y me esperó a que llegara. Una amabilidad pasmosa que pocas veces se ve ya. Un 10 para él.

Nos abandonó en una salida de la autovía TF2, él salía una salida antes que nosotros. El crucero en el momento de dejarle era de casi 180 por hora y el Tigrilla respondía muy bien al acelerador aún a esas velocidades.

A la vuelta al aeropuerto, probando cuánto daba de sí (lo siento, fuí un irresponsable, pero... 2 carriles para mí solito...) el coche pasó de 215 km/h de marcador y permanecía muy estable y bastante maniobrable y el volante mantenía una dureza muy buena.

En resumen, un coche muy polivalente dentro de sus límites, con unos consumos muy ajustados y una capacidad para moverse muy por encima de las necesidades de cualquier persona y bajo cualquier tipo de condición, ya sea meteorológica, de tráfico y de estado del pavimento.

Os dejo una de las vistas que tenía desde mi habitación al atardecer. De día podía ver con nitidez la isla de la Gomera.

Espero que os guste el reportaje del coche y del viaje. Si alguien quiere información sobre el coche porque se lo quiera comprar y tenga dudas sobre cómo se desenvuelve con 125 cv, espero sacarle de dudas.

CeSaRe

Muy currado el artículo Chema, sigue así, eres grande. :D

sPoiLeR

Tapa las matriculas ;)

shortyStyle

Me lo he leeido enterito y me ha encantado romeo ;)

#4 Las matrículas no las tapé porque:

• El coche es de alquiler y a saber por dónde más sitios habrá circulado.
  • Quien quiera doblar esas matrículas, va a doblar las matrículas de cualquier coche que vea en la calle, internete, etc.

Me alegro que os guste el reportaje-prueba de las islas :)...

Me faltó subir al Teide y ver las pirámides de Güimar, pero entre falta de tiempo por un lado y falta de buen tiempo por otro en el Teide... me quedé sin verlo. A ver si para otra vez que vaya termino de hacer lo que tenía pensado :D...

Kaos-Etiliko

muy buen reportaje, el coche está genial que suerte haberlo llevado. Al Teide no te quedes sin subir es una sensación como mágica cuando estás en el cráter y tienes unas vistas inimaginables.

Solidus47

Buena prueba e historia :D El mercedes de lo mejor que viste seguro, menudo carro xDDD

sPoiLeR

Tambien es verdad, buen reportaje ;)

romeo2k

#7 La próxima vez que vaya quiero engañar a mi novia para subir el Teide a patita :)...

ebur

O a tu novia le encantan los coches como a ti, o sale hasta el gorro de ti, macho.

Buen reportaje ha sido bastante entretenido tu viaje xD.

Saludos.

Sh1n0d4

Está bien el reportaje ...

Pero ... " y una ilusión que tengo desde chico: SUBIR AL TEIDE "

Y luego vas y no subes? Macho no subir al Teide tiene delito xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

psikotron

Genial reportaje, me ha encantado!

oOL4sTOo

OMG sin reportaje.. Nice

romeo2k

#12 No estaba permitido y entrar por voluntad propia a costa de tener que pasar alguna noche en calabozo no entraba en mis planes jejej.

Me alegro que os haya gustado el reportaje.

GR33N

la capacidad que tienen las cámaras digitales sobreimpresionando la fecha en una panorámica no tiene límites.

Great reportaje

romeo2k

#16 Manías de mi novia. El próximo reportaje será en Réflex, presumiblemente una Nikon N70.

mryitan

buen reportaje y yo también tengo este coche en casa y para isleños como nosotros, es una delicia disfrutarlo.

Por cierto, el maletero es realmente una puta mierda, me refieroe l tener que dejar mantenido el boton para cerrarlo y para abrirlo, aunke cuando va por medio camino, abriendolo, si sueltas el boton se abre solo.. pero para cerrarlo!! muxas veces que tieens prisa.. te desespera!