Situación de las exclusividades consoleras en el año 2008

B

Los auténticos consoleros old-school lloran al ver como el mercado y la “Era Multi” han homogeneizado lo que realmente diferencia a las consolas: las exclusividades. El mito de una consola no es creado por las chorradas multimedia, masturbarse con el mando de control o reproducir nosecual formato de disco, son los juegos y lo que las compañías de videojuegos saben hacer con los recursos existentes lo que crean las leyendas. Así que dejemos las chorradas técnicas a un lado y hablemos de lo importante, exclusividades.

Un crack de Internet se ha currado un auténtico “estado de la next-gen en el año 2008” focalizándolo en lo que hablábamos, las exclusividades. Trataré de ponerlo todo y condensarlo, son un montón de datos y un curro increíble.

Primero hagamos una visión global y luego iremos compañía por compañía.

Exclusividades totales por formato

Como se puede ver claramente en las gráficas la sobremesa de Nintendo arrasa con hasta 85 exclusividades de las cuales 20 son juegos exclusivos descargables desde la tienda online de Nintendo. Xbox 360 se sitúa en segunda posición con 70 exclusividades de las cuales unas 45 se trata de juegos descargables que, como veremos más adelante es el mayor punto a favor de esta consola. PlayStation 3 por su parte se situa en un lejano tercer lugar con 35 juegos exclusivos de los cuales 20 son descargables a través de la PSN, que ironicamente es la misma cantidad de juegos que la tienda virtual de Nintendo

Una visión más en profundidad nos revela el apoyo de las first/third party a cada compañía.

Como vemos, el apoyo con exclusividades de las first party es superior con hasta 30 juegos para PS3 no así las exclusividades third party que van mayoritariamente a Xbox 360 y Wii. Está distancia se reduce si miramos con más detalle las exclusividades first/third según formatos quedando igualadas en el más importante (el formato físico) Sony y Nintendo con 9 juegos cada una y Microsoft por encima con 10 exclusividades first party. Además, el apoyo third party es superior en cuanto a formatos físicos masivamente hacia la consola de Nintendo y en formato descargable para el XBLA

Podemos ver todo esto detallado

Calidad de las exclusividades

Para no dejar ningún cabo suelto o a la incertidumbre, hablemos de la calidad de las exclusividades. Con la ayuda de Metacritic podemos ver las diferencias con el pequeño agravante de tener algunos juegos todavía de Wii sin calificar. El estado con los juegos actuales sería el siguiente.

Cabe destacar que Wii ha recibido más juegos con nota desfavorable que favorable quedando así pocos juegos votados positivamente de su abrumadora lista de 85 exclusividades

En formatos se destaca especialemente la alta calidad y supremacia de la XBLA en el ámbito de los juegos descargables y el expediente inmaculado de PS3 en cuanto a juegos en formato físico mientras que X360 tiene como única mancha en su expediente, el inefable “Operation Darkness” de Atlus.


Y terminamos listando las exclusividades físicas/descargables tanto lanzadas como no lanzadas que verán la luz este año para cada consola

Microsoft
Nintendo
Sony

Para obtener los datos completos de la lista de exclusividades y ver la puntuación de cada juego os invito a pasaros por la fuente del autor al que vilmente le he destrozado el artículo :@

Quicksave F5

BigmAK

Curradisimo! Voy a seguir leyendo... que no me ha dado tiempo a mirarlo todo :P

Edit: Una vez leido todo decir que me parece que el multiplataformismo es bueno en la gran mayoria de juegos y que debería ser así y que sean unas pocas exclusividades las que decidan la consola que uno quiere tener, por poner un caso.... si quieres como exclusividades GT5 y MGS4 tu consola es PS3, si quieres un Gears of War 2 tu consola es 360, para resumir... las exclusividades para las first party.... todo lo demas debería ser multi con unos niveles de ports y calidad a la exigencia de las maquinas....

Muchos diran que mantener un nivel bueno en multi es dificil... si... pero no es imposible... en la mayoria de casos es ganduleria.... si nos pusieramos mas tecnicos podriamos decir que PS3 y 360 llevan arquitecturas diferentes.. pero ahi tenemos juegos como CoD 4 que demuestran que hacer un buen multi no es imposible....

Saludos

Vegon

Es un poco chocante ver que Sony depende más de si misma que la propia Nintendo.

WinBacK

Ulmo

Sony ha perdido muchas exclusividades y bastante importantes por no tener suficientes consolas en mercado y por generar costes elevados a las compañias, ha sido sin duda un terrible error de planificacion por parte de Sony, si yo fuera jefazo de la compañia iban a rodar cabezas en el departamente dnd se tomen estas decisiones, pq no han dado una....

Lo de Wii son datos completamente inflado por la enorme cantidad de juegos basura exclusivos q tiene xDDDD. Pero de todas formas sigue teniendo bastantes juegos bien puntuados, lo q demuestra q aunke haya mucha mierda, no tienes pq comprar aquello q no te guste.

Ademas me hace gracia q siempre se hable de Nintendo, sus marios y sus refritos y q sinembargo haya sido la compañia con menos juegos first party, aunke creo q en este caso los datos de M$ estan ligeramente inflados por "compañias con las q colaboran" más q por auténticas first party.

Por cierto, nueva exclusividad para Wii, juego de hacer castillos de arena, ¡¡ el verano no acaba nunca con nuestra amada Wii !!

duende

Es que Nintendo tiene sus juegos de toda la vida y luego la gran mierda abundante que por lo menos para mi son de todo menos videojuegos. Y eso que me extraña el currículo inmaculado de PS3 en físico con el Haze por ahí.

Y yo ya no me trago lo de vivan los juegos multiplataforma como nos quieren colar. Cada consola tiene sus características, su estructura y su tipo de público. Puntos que los desarrolladores deberían de preocuparse en potenciar, más que en pararse a pensar si eso lo van a poder meter después en la otra caja de zapatos para poder ganar más dinero. Está claro que hay dos consolas muy similares, pero es innegable que los buenos desarrollos exclusivos son los que los que siguen llevando las consolas a sus límites, por muy buenos que sean la gente de Infinity Ward.

T3rm1n4t0r

#5 si ya han petado todos los que estaban del 1º al ultimo no hay jefazos ya (all r kicked n banned)

Usuarios habituales