< Formula 1 2008 - GP de Japón 12-10-2008 >

ZaGo

Thread general

Llega la antepenúltima prueba del mundial o lo que es lo mismo quedan 3 GP para la finalización del campeonato, vayan poniendo en hora vuestras alarmas o irse buscando un buen plan para llegar tarde a casa, porque esta semana toca madrugar o trasnochar, estamos en Japón y la sentencia del mundial está cerca, así que no es momento de perderse una carrera que puede ser el punto y final al campeonato.

Dos pilotos se van a disputar este mundial de 2008, Lewis Hamilton es el mejor candidato, con una ventaja de 7 puntos podría convertirse en el piloto más joven en ganar un mundial, por otro lado Massa tendrá que solventar esos 7 puntos de desventaja y que por segundo año consecutivo un piloto de Ferrari consiga el mundial.

En cuanto al mundial de constructores también será cosa de McLaren y Ferrari, actualmente las diferencias son mínimas, con BMW situado cómodamente en la tercera posición, falta por ver si Renault se mantiene en la cuarta plaza o si por el contrario Toyota recupera esa plaza.

Los datos más significativos en relación al G.P. son los siguientes:

-Características del circuito:
+Nombre:
Fuji Int. Speedway
+Localización: Fuji (Japón)
+Distancia: 4.563 km
+Número de curvas: 11 (izquierda:4) (derecha:7)
+Número de vueltas: 67 (305.721 Km)
+Velocidad máxima que se alcanza: 330 Km/h
+Carga Aerodinámica: media
+Fecha de creación: 1965
+Primer GP de F1: 24/10/1976
+G.P. disputados: 3
+Mejor vuelta: L. Hamilton - 1'28''193 (2007, McLaren)
+Mejor Pole: L. Hamilton - 1'25''368 (2007, McLaren)
+Pole 2007: L. Hamilton - 1'25''368 (McLaren)
+Podio 2007: - 1º Hamilton - 2º Kovalainen - 3º Raikkonen

  • Imagenes del GP de Japón, el pasado año:

  • Curvas:

  • GP de Japón 2007:

1º McLaren 135
2º Ferrari 134
3º BMW Sauber 120
4º Renault 51
5º Toyota 46
6º Toro Rosso 31
7º Red Bull 28
8º Williams 26
9º Honda 14

En esta ocasión los fans de las asiáticas están de enhorabuena, con esta recopilación :D

AGENDA DEL GP DE Japón

VIERNES 10 DE OCTUBRE

»Lib 1.1 -
3:00-4:30
»Lib 1.2 - 7:00-8:30

SÁBADO 11 DE OCTUBRE

»Lib 2.1 -
4:00-5:00
»Oficiales - 7:00

DOMINGO 12 DE OCTUBRE

5:55 h Previo
6:30 h GP de Japón

SISTEMA DE PORRAS: Como ya hicimos la temporada pasada, vuelve de nuevo el sistema de porras, el sistema será el mismo que el pasado año, antes de que comiencen los entrenamientos oficiales se tendrá que poner pole, vuelta rápida y podio, aunque en esta ocasión tendremos 2 novedades significativas:

1º Para evitar malos entendidos la pole position será adjudicada a quien salga 1º en la carrera, para evitar casos en los que haya sanciones.

2º Se introduce la MV Question, cada carrera introduciré una pregunta distinta relativa al GP, tendréis que poner vuestro pronóstico y contará en la porra[/b].

- En esta ocasión como décimoquinta MV Question:

¿Que piloto marcará el mejor tiempo en la sesión de clasificación? (Considerando el mejor tiempo entre las 3 rondas)

El sistema de puntuaciones será el siguiente:

Acierto MV Question +1 punto
Acierto Pole + 1 punto
Acierto Vuelta Rápida + 1 punto
Acierto 3 pilotos del podio (sin acierto de orden) +2 puntos
Acierto Podio + 5 puntos

No creo que haga falta decir que solo se puede hacer un voto por persona xD, espero que participéis.

<B> :: Situación de la porra antes de disputarse el GP de Japón :</B>

spoiler=Clasificación1º acaym0 +29[/b]
2º MaRaNeLL0 +23
3º PLeaSuReMaN +21

4º rikhja +20

  • - IAF +20
  • - YaMBiADoR +20
  • - Yorka_95 +20
    8º ZeroX_r00lz +19
    9º Kanoute +18
    10º JiTo +17
  • - SAN_GIL +17
    12º bRd +16
  • - kakarikez +16
  • - Eustaquio +16
  • - ChaRuu +16
    16º JameZ- +15
  • - dani_gr +15
  • - T-1000 +15
  • - v3NoM +15
  • - Evilblade +15
  • - maikin +15
  • - EnDinGs +15
    23º kijuna +14
  • - Zapador +14
  • - Dohko +14
  • - ZaGo +14
    27º Joey +13
  • - 8SiLvIa8 +13
    29º Malarki +12
  • - LiDeR +12
    31º yd_reah +11
  • - jOrjUdA +11
  • - ArCeN +11
  • - Daredevil +11
  • - Samurai +11
  • - GNOZiDiO +11
  • - KuS +11
  • - psikotron +11
    39º 0NieBeL0 +10
  • - ekual +10
  • - Plenoptic +10
  • - Scavenger19 +10
  • - -kNoX- +10
  • - Kirri +10
    45º Josekron +9
  • - ArcheR +9
    47º Kaos-Etiliko +8
  • - GrimMcSlam +8
    49º DarkF0X +7
  • - PruDeN +7
  • - Solidus47 +7
  • - nothing +7
    53º tripcorE +6
  • - Ebel +6
  • - Tanguiglio +6
  • - fm85 +6
  • - ZaOSoMo +6
    58º darKloN- +5
  • - 101010 +5
  • - davpowered +5
  • - nic +5
  • - NeCkiL +5
    63º Sheraph +4
  • - ramaGZ +4
  • - ShionYasuoka +4
  • - GryF +4
  • - DeliAmber +4
  • - T0RR3S +4
  • - Sorbled +4
  • - N3uMaN +4
    71º BlisZ +3
  • - C +3
  • - YaZzMaN +3
  • - CaLaTa +3
  • - ArteeMa +3
  • - Rafyelzz +3
    77º melowmind +2
  • - StifleR + 2
  • - Sinobin +2
  • - NeTiK +2
  • - ReMaTxEs +2
  • - PeLoTaSo +2
  • - patorojo +2
  • - derek- +2
  • - JaimiToh +2
  • - eL_aiRMax +2
  • - ekual +2
  • - Kenny +2
    89º -OnE- +1
  • - ruben132 +1
  • - robinho10 +1
  • - kikev10 +1
  • - Hogwarts +1
  • - MaPaCHe +1
  • - ShAdOw000 +1
  • - w2P_ +1
  • - banjO +1
  • - kadath +1
  • - kyle +1
  • - AllenWalker +1
  • - SnoopDogg +1
  • - Bau +1
  • - Jacob_Conde +1
  • - PaKueL +1
  • - YiNH0 +1
    [/spoiler]
    ¡Hagan sus apuestas señores y que gane el mejor!
SAN_GIL

- Previo escuderías -

Kimi Räikkönen
"Tenemos un buen coche y un buen equipo y si lo hacemos todo bien, no veo ningún motivo por el que no podamos hacer el doblete."

"Mi situación personal es la misma que antes de la carrera anterior y por supuesto que intentaré ganar más carreras. Espero que este próximo domingo podamos hacer una buena carrera. Últimamente no hemos realizado buenas actuaciones, así que sería bonito poder acabar con esa racha aquí. Habrá que ver cómo van los entrenamientos libres mañana. El año pasado en seco fuimos muy competitivos, así que espero poder obtener un buen resultado. No me siento presionado por la actual situación del Campeonato. Sé que el equipo espera de mí que consiga un buen resultado y yo espero lo mismo. Sería muy bonito poder ganar."

"El equipo quiere ganar los dos Campeonatos y sé lo que esperan de mí. Felipe necesita ganar la carrera por si mismo y probablemente yo pueda ayudarle de alguna manera, pero no es fácil decir cómo van a ir las cosas. Él necesita estar primero. En cualquier caso creo que nuestro coche será competitivo en las tres carreras que restan si no surgen problemas y tenemos que aspirar a ganarlas las tres."

Felipe Massa
"Me gustaría que el fin de semana comenzase como en Singapur, con una buena sesión de libres, una gran calificación y un buen primer stint de carrera. Pero evidentemente luego me gustaría que las cosas se desarrollasen de otra forma y tener un buen segundo y tercer stint en la carrera que me permitan ganar."

"Estoy a siete puntos de Hamilton, una situación peor de la que deberíamos ocupar, pero todavía tenemos muchas opciones de ganar o perder el Campeonato, y lo haremos como equipo. En cuanto a la carrera de Singapur, lo cierto es que no soy de aquellos que señalan al equipo tras el problema que ocurrió en el repostaje. Somos un equipo competitivo y todavía podemos ganar. A veces cosas como pueden suceder. Estamos trabajando duro para alcanzar nuestros objetivos."

"Con la piruleta, si hay un error o un problema, el mecánico que lleva la piruleta para darte salida puede corregir rápidamente si hay algún error y volver a bajarla para que frenes. Esa es la única diferencia, pero en cuanto a rendimiento, el semáforo es más rápido y siempre intentamos mejorar en todos los aspectos. Yo estaba muy cómodo con el sistema del semáforo y en Singapur fue la primera vez que tuve un problema, lo que ocurre es que llegó en un momento muy poco oportuno y tuvo un enorme impacto en la carrera."

"Con respecto a Hamilton, creo que es un piloto muy fuerte y será duro luchar con él, como ya lo ha sido en muchas carreras, tanto el año pasado como esta misma temporada. Pero creo que tanto Ferrari como yo también somos muy competitivos. Habrá que esperar y ver qué pasa al final, cuando no importara quien haya sido el mejor o el que haya tenido más suerte. Lo único que importará es el que tenga más puntos. "

Nick Heidfeld
"Espero que no nos encontremos en Fuji la lluvia torrencial de 2007. Me gusta pilotar bajo la lluvia pero el año pasado era imposible. Es un circuito divertido, con muchos cambios de rasante y muchas curvas ciegas. Pero soy un poco duro con él porque Suzuka era mi circuito favorito de GP. Es una zona tranquila, pero irá bien después de todo el ajetreo de Singapur."

Robert Kubica
"Esta temporada vamos a Fuji por segundo año consecutivo. Creo que todo el mundo recuerda el Gran Premio de Japón de este año, ya que las condiciones meteorológicas fueron increíbles. La pista es muy interesante y hay algunas curvas complicadas. En seco es muy agradable y, como siempre, los aficionados crearán un ambiente único en la Fórmula Uno"

Mario Theissen
"El espectacular debut de Singapur ya ha pasado y en las dos próximas carreras seguiremos en Asia, primero en Japón y después en China. El circuito de Fuji volvió de nuevo al calendario en 2007 con mucho éxito. Está situado en un escenario pintoresco con el Monte Fuji al fondo, aunque el año pasado el tiempo afectó mucho a la carrera."

Willy Rampf
"Después de la espectacular carrera de Singapur, la Fórmula Uno vuelve a la normalidad en Fuji. El año pasado fue nuestra primera carrera allí aquí, aunque fue bajo la lluvia, pero aún así conseguimos recoger algunas informaciones sobre los reglajes del coche."

"Con 1,5 kilómetros, Fuji tiene la recta más larga de los circuitos de Gran Premio. Eso significa que hay muchas oportunidades de adelantamiento. Al mismo tiempo, las curvas medias y rápidas requieren mucha carga aerodinámica, lo que requiere un compromiso en cuanto a reglajes aerodinámicos. En Fuji rodamos con carga media, comparable a la de Valencia. Bridgestone suministra dos compuestos medios, lo que no debería darnos ningún problema."

Fernando Alonso
"La pista de Fuji es muy buena. Es todo un reto encontrar la óptima puesta a punto del coche cuando hay una recta tan larga y el resto del circuito es más lento. Es por esto que los reglajes aerodinámicos volverán a ser cruciales. También hay varias curvas de media y baja velocidad, y los últimos virajes en concreto se pasan en segunda velocidad. Así que el equipo tendrá que trabajar duro para determinar el nivel de carga aerodinámica del coche. El agarre mecánico será especialmente importante en las secciones más lentas del trazado. Seguiremos un programa de trabajo similar al de otros circuitos que sólo visitamos una vez al año."

"Después de nuestra victoria en Singapur, todo el equipo está decidido a volver a experimentar esa sensación lo antes posible. Debemos mantener la concentración e intentar repetir nuestro nivel de rendimiento de Singapur para poder luchar por las primeras posiciones. Sin embargo, hay que ser realistas y ser conscientes de que luchar con los Ferrari y los McLaren es complicada, pero daremos el máximo para intentar sumar la mayor cantidad de puntos posible, ya que no olvidemos que la lucha por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores sigue estando muy reñida."

Nelsinho Piquet
"Fuji es otro circuito que no conozco y al que tendré que adaptarme. Intentaré hacerlo lo más rápidamente posible el viernes aprovechando al máximo las tres horas de entrenamientos libres disponibles. El equipo tiene algo de información de la carrera del año pasado, así que la he utilizado para prepararme y seguiré haciéndolo cuando el jueves conozca el circuito junto a mis ingenieros".

"Por lo que me contaron, los aficionados japoneses son muy entusiastas, lo que siempre hace que el ambiente sea muy especial durante el Gran Premio. Estoy deseando llegar a Fuji, ya que el circuito parece interesante, y decidido a hacer una buena carrera, que es algo que necesito."

Bob Bell
"Después del resultado de Singapur afrontamos la cita de Fuji con optimismo, aunque no contaremos con ningún desarrollo nuevo en el coche y tampoco hemos realizado una preparación especial al margen de nuestros habituales preparativos para todas las carreras. Como ya vimos el año pasado, la lluvia es una posibilidad permanente y podría beneficiarnos".

Nico Rosberg
"Soy optimista para la carrera en Fuji. Por lo experimentamos el año pasado, con las reformas, quedó muy bien. El cambio horario será una complicación, pero seguiré algunas recomendaciones para no tener imprevistos durante la prueba. Confío en que todo el equipo Williams lo hará bien allí."

"Tras el podio en Singapur, queremos aprovechar el buen momento en Japón. Fuji puede no ser el mejor trazado para Williams, pero el clima puede equilibrarlo todo. El año pasado, tuvimos una tormenta y hay muchas probabilidades de lluvia para este año también. Si esto ocurre, vamos a tener una buena oportunidad para sumar puntos, ya que nuestro se está mostrando bastante confiado bajo la lluvia."

"En el Fuji Speedway, esteremos en casa de Toyota, así que será genial para hacerlo bien enfrente de los aficionados japoneses."

Kazuki Nakajima
"Estoy realmente ansioso por mi carrera en casa. Viví un tiempo en Fuji ya que el circuito era la base de mi equipo de Fórmula 3, pero esta es la primera vez que estaré allá después de tres años. Es muy bueno volver allí y con la Fórmula 1. La expectativa de los entusiastas será enorme. Soy el único japonés en la categoría, pero para ser sincero eso me pone nervioso. De cualquier forma, me debo relajar, aprovechar el fin de semana e sumar algunos puntos."

Sam Michael
"Antes era un trazado con altas velocidades y había entre tres y cuatro curvas entre su larga recta, ahora el nuevo trazado cuenta con curvas lentas y muchos cambios de dirección. Su única y larga recta puede influir en que carga de alerón saldremos a la carrera. Después de los test del viernes los equipos practicarán muchas variantes."

"Lo que no cambió es el Monte Fuji, es un escenario natural y espectacular. Hay probabilidades de lluvia, esto cambará todos los pronósticos, pero esperamos lo que venga. Fuji está a aproximadamente a 570 metros sobre el nivel del mar, como ocurre en Brasil. Esto provoca una perdida de carga aerodinámica, lastre y potencia en el motor, porque el aire no es tan denso."

Pregunta: Fabrice, ¿qué nos puede explicar de la última carrera disputada en Singapur?
Fabrice Lom: "Nuestro nivel de rendimiento no fue demasiado alto desde el inicio del fin de semana, pero nuestras posibilidades cambiaron cuando Nelson tuvo su accidente. Nuestros coches estaban en un punto del circuito que nos permitió repostar antes de que el coche de seguridad entrara a pista y eso nos colocó en las posiciones delanteras una vez restablecida la carrera. Pero lamentablemente, aunque la situación parecía ideal para nosotros, las cosas se complicaron."

P: ¿De qué manera?
FL: "En primer lugar, Mark, que no había tenido ningún problema mecánico en carrera en toda la temporada, tuvo que retirarse, lo que supuso un duro revés, ya que estaba en condiciones de luchar por el podio. Después David se distrajo ligeramente cuando Fernando salió de su segunda parada y fue adelantado por Hamilton. Cuando entró para su segunda parada, un malentendido entre los mecánicos le hizo perder unos cuantos segundos, no fue demasiado, pero lo suficiente para que algunos coches le superaran. Así que finalizamos séptimos, un resultado algo frustrante, ya que podíamos haber sumado más puntos."

P: Un motor Renault ganó la carrera, ¿eso alivió la decepción?
FL: "Tuve unas sensaciones encontradas. Al mismo tiempo que estaba decepcionado con el resultado de Red Bull, me sentía muy feliz por ver a un motor Renault de nuevo en lo más alto del podio. Pero sé que habría sido posible que dos motores Renault estuvieran en el podio, aunque con diferente chasis."

P: El Mundial continúa en Asia para la disputa del GP de Japón en Fuji. ¿Cómo afronta esta carrera?
FL: "En primer lugar esperamos no encontrarnos con las mismas condiciones climatológicas del año pasado, incluso a pesar de que estuvimos muy cerca de conseguir un gran resultado. El circuito de Fuji tiene una larga recta principal, pero eso no supone un problema a nivel de fiabilidad. No es un circuito severo para el motor. La clave es estar bien preparados y no cometer ningún error durante las sesiones libres."

Jarno Trulli
"Me encanta correr en el Fuji Speedway y la pasada temporada quedé impresionado con las instalaciones. ¡Ojalá tenga más suerte en esta pista que en Singapur la semana pasada! Lo principal es olvidarme de lo que pasó allí, cuando podría haber terminado sexto y tuve que abandonar por un problema hidráulico, una avería que nunca antes habíamos sufrido. Fue una auténtica pena, porque ahora estamos cinco puntos por detrás en el Campeonato de Constructores.
Sin embargo, tengo confianza de cara al GP de Japón, una carrera muy importante para el equipo y, sobre todo, para los aficionados japoneses. Creo que ni el equipo ni yo podemos esforzarnos más de lo que hemos hecho esta temporada, ya que lo hemos dado todo, por lo que estoy seguro de que la afición estará a nuestro lado, como siempre. Y, como siempre, me entregaré al máximo para sacar un buen resultado."

Timo Glock
"Singapur fue una carrera muy positiva para mí y sumar cinco puntos me dejó con un gran sabor de boca, aunque en el cómputo global perdimos un poco de terreno en el Campeonato de Constructores, por lo que tenemos que resarcirnos y sumar tantos puntos como podamos en el Gran Premio de Japón. Será mi primera cita en el Fuji Speedway y ya tengo ganas de que llegue, especialmente corriendo con Toyota, ya que seguro que contaremos con un gran apoyo. Como no he corrido nunca aquí antes, resulta complicado hacer pronósticos, pero este año hemos sido competitivos en casi todas las carreras y esta vez no creo que sea una excepción. Singapur tenía un asfalto demasiado irregular para nuestro monoplaza y no pudimos demostrar todo nuestro potencial, pero no creo que en Japón tengamos ese problema. En todo caso, parece que en este caso puede ser la meteorología la que nos cause algún que otro quebradero de cabeza. De todos modos, yo disfruto mucho pilotando con lluvia y, de hecho, creo que se me da bastante bien, por lo que este aspecto no me preocupa demasiado..."

Pascal Vasselon
"El Gran Premio de Japón es una carrera muy especial para el equipo, por lo que es especialmente importante sacar un buen resultado. El circuito de Fuji tiene curvas de todo tipo: lentas, medias y rápidas, además de la larguísima recta. En lo que respecta a la puesta a punto, no es nada fácil, ya que hay que tener en cuenta todas estas circunstancias, aunque en general podríamos decir que el trazado exige una carga más bien baja. Se trata de un circuito en el que tenemos que trabajar con nuestra configuración aerodinámica básica. A lo largo de esta temporada hemos dedicado muchos esfuerzos a desarrollar el paquete básico y, de cara a esta carrera, hemos introducido algunas evoluciones. Lo hemos bautizado como el paquete Fuji, aunque el monoplaza incorpora ya algunos de estos elementos y la mayor parte podrán utilizarse también en las tres últimas carreras del año. Creo que nos ayudará mucho. La pista se caracteriza por un nivel de agarre medio, y el asfalto no presenta grandes problemas ni para los neumáticos ni para los frenos. Otra cosa que aprendimos el año pasado es que la meteorología puede jugarnos muy malas pasadas. Sin embargo, en Monza demostramos que también podemos mantener un ritmo elevado de carrera sobre mojado, por lo que no creemos que este aspecto suponga problema alguno."

Próximamente

Jenson Button
"El año pasado disfruté de la carrera en el circuito Fuji Speedway, que tiene una agradable combinación de curvas sinuosas y la recta de boxes de alta velocidad. Muchas de las curvas tienen un vértice muy retrasado, lo cual es muy atípico."

Rubens Barrichello
"Me impresionó mucho el circuito Fuji Speedway. La pista es mucho más interesante de lo que creíamos, fluye muy bien y tiene algunas curvas cerradas hacia el final de la vuelta. El año pasado rodamos poco en seco y la carrera se disputó sobre mojado, por lo que no tenemos datos para comparar cómo sería la pista en un fin de semana de carrera normal. En todo caso, hay un par de posibles puntos de adelantamiento, lo cual es siempre positivo en un circuito nuevo."

Ross Brawn
"El año pasado, el tiempo era la principal materia de discusión en Fuji, con una niebla y unas condiciones de monzón que afectaron mucho a la clasificación y la carrera. La ubicación de la pista, en las alturas del Monte Fuji, está sujeta a los frentes climáticos, de modo que estamos ansiosos por ver los retos que nos plantea esta ocasión."

Próximamente

Lewis Hamilton
"Me encanta Japón. El año pasado podría haber sido difícil debido a la lluvia y a la mala visibilidad, pero yo realmente disfruté ese fin de semana. Los japoneses son mis aficionados favoritos en el mundo: de manera apasionada, pero realmente amable, encantadores y respetuosos. En cuanto a la carrera, una de las preguntas es si prefiero conducir en la lluvia: mi respuesta es siempre la misma, voy a la carrera con lluvia o seca, no me importa. Pero siempre resulta más fácil para los conductores una carrera en seco; yo siempre las prefiero. Este fin de semana, voy con la esperanza de que el clima sea seco por otra razón, quiero que los aficionados en la pista disfruten de la atmósfera de una de las mejores carreras de la temporada."

Heikki Kovalainen
"El año pasado fue una de esas carreras que todo fue bien para mí, una de esas carreras donde puede estar a un nivel más alto que el coche. No me califiqué demasiado bien, pero me mantuve en la cabeza, y conduje con sensatez. No cometí errores y luché con Kimi para terminar segundo, fue mi primer podio en Fórmula 1. Fue el punto culminante de mi temporada. Por supuesto, me encanta Japón, estoy esperando a visitar Tokio y también volver a un circuito donde tengo un montón de buenos recuerdos."

"Es relativamente fácil de 'encarar' las curvas, y no es un circuito particularmente difícil. Por lo tanto, es un lugar donde no puede permitirse el lujo de cometer algún error, tienes que ser absolutamente preciso y obtener el máximo de su coche para ser rápido, y eso no es fácil".

Martin Whitmarsh
"No es un circuito especialmente extremo; no es un lugar en el que el coche o el piloto sean particularmente relevantes- a menos que esté lloviendo, por supuesto. Sin embargo, como resultado, es un circuito donde te beneficias realmente de una mecánica sólida e inteligente, más que de la pura potencia o de una aerodinámica eficiente. Este año estamos aplicando una serie de pequeños componentes al monoplaza para la carrera y seguiremos trabajando duro con nuestros ingenieros para asegurarnos de maximizar nuestro tiempo en pista y conseguir un buen equilibrio en nuestros coches. Por supuesto somos fiables con buena meteorología y aprendimos el año pasado que eso no es siempre es una garantía cuando estás corriendo en la falda de una montaña!."

Próximamente

Pregunta: ¿Qué exigencias plantea el circuito de Fuji?
Hirohide Hamashima: "El elemento más característico de Fuji es su larga recta, que además acaba en una curva lenta que podría ofrecer interesantes oportunidades de adelantamiento. Sólo hay dos curvas de alta velocidad, la 100R y la 300R. Los equipos optarán por una configuración de baja carga aerodinámica para seco. El asfalto está bastante liso, así que no esperamos problemas de desgaste. Por lo que vimos el año pasado, el mayor desafío podría ser la climatología y habrá que estar preparados por si la lluvia hace acto de presencia."

P:¿Confías en la elección de los neumáticos Bridgestone si se corre sobre seco?
HH: "Hemos aprendido mucho de la competición con otras categorías en Fuji, como la Formula Nippon y la Super GT, durante estos últimos años y en función de ello hemos optado por los compuestos medio y blando de nuestra gama de neumáticos para la Fórmula Uno. Evidentemente, la pasada temporada apenas tuvimos oportunidad de rodar sobre seco, pero sabemos que la curva 100R podría provocar graining en el neumático delantero izquierdo. Sin embargo, si los pilotos consiguen administrar bien sus gomas, confiamos en que nuestros neumáticos ofrezcan un buen rendimiento."

T-1000

Pole : Kimi Raikkonen
V.R: Kimi Raikkonen

1.- Kimi Raikkonen
2.- Felipe Massa
3.- Sebastian Vettel

MVquestion: Felipe Massa

Samurai

Pole: L. Hamilton
VR: K. Räikkönen
Podio:
1º K. Räikkönen
2º R. Kubica
3º F. Massa
MVQ: F. Massa

Saludos!

Kirri

uf a madrugar joder pero bueno esperemos k alonso de caña xd.

ZaGo

Bridgestone ha anunciado que se suma a la campaña de la FIA ‘por una conducción ecológica’ y entre sus iniciativas, la más destacada, es que este próximo fin de semana en Fuji todos sus neumáticos irán marcados con franjas verdes en sus ranuras.

Tal y como puede verse en la foto del post, ambos compuestos, el blando y el medio, irán marcados con estas sorprendentes rayas verdes.

TeNSHi

#6 O falta info o es una chorrada

Scavenger19

la de la foto q esta despues de los culos....omg, vaya carita xD

#7 la verdad es q si xD

LiDeR

Pole: L. Kimmi
VR: K. Hamilton
Podio:
1º K. Räikkönen
2º R. Hamilton
3º F. Alonso
MVQ: F. Alonso

acaym0

Joer la contribucion de Bridgestone con la ecologia es pintarle y cito "unas sorprendentes rayas verdes a sus neumaticos"

nic

Pole: K.Raikkonen
V.Rápida: F.Massa
1º F.Massa
2º K.Raikkonen
3º L.Hamilton
MVQuestion: L. Hamilton

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la FIA [jueves] -

Fecha: 09/10/2008

Asistentes:

Jenson BUTTON (Honda)
Timo GLOCK (Toyota)
Robert KUBICA (BMW Sauber)
Kazuki NAKAJIMA (Williams)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Jenson, ¿qué opinas de este circuito?

- Jenson Button: Es un circuito interesante, en mi opinión. Es muy diferente a muchos lugares a los que vamos. Hay muchos vértices a los que tardas en llegar, y es único. El año pasado nos fue bien en condiciones de agua. No estoy seguro de si tendremos la misma situación cada año. Viendo nuestras previsiones del tiempo no pasará lo mismo que el año pasado, pero no sabemos cómo va a ser todo hasta que salgamos a pilotar mañana. No obstante, es genial volver a estar aquí en Japón. Esta semana me lo he pasado muy bien. Tuvimos un evento el domingo muy divertido, y he pasado muchos días de relax en Tokio.

- Pregunta: Mirando ya al año que viene, ¿qué esperanzas y expectativas tienes?

- Jenson Button: Cada equipo dirá que van a ser más rápidos el año que viene, que van a construir un buen monoplaza. Sólo hay una cosa que no podemos hacer, y es fabricar un coche lento. Me siento positivo con el año que viene, y espero que siga con Honda una temporada más para poder construir un monoplaza competitivo. Sé que todo el equipo hará un gran trabajo construyendo un coche nuevo. Eso lo que hacen los demás, así que tenemos que esperar y ver qué pasa.

- Pregunta: El año que viene habrá muchos cambios en el reglamento. ¿Todavía no te han confirmado en esta época del año?

- Jenson Button: No.

- Pregunta: ¿Cuándo esperas que se haga un anuncio?

- Jenson Button: No tenemos prisa, no pasa nada. Pero como dijiste, el año que viene habrá muchos cambios y eso lo hace todo muy emocionante. Ross es muy bueno con los reglamentos nuevos, y tengo muchas ganas de que lleguen; pilotar con neumáticos slick, la nueva aerodinámica y por supuesto, el KERS. Hay muchas cosas que considerar, y queremos hacerlo todo bien.

- Pregunta: Kazuki-san, tu primera temporada completa en la F1. ¿Ha sido más fácil o más difícil de lo que esperabas?

- Kazuki Nakajima: Yo diría que no fue fácil, probablemente fue similar a lo que había esperado. Pero creo que podría seguir mejorando hasta la última carrera. Al principio del año pasado creo que nuestro coche era un poco más competitivo y que teníamos mejores oportunidades de conseguir un buen resultado. En la primera mitad de la temporada nuestros resultados fueron buenos, pero después en algunas otras carreras pasamos por momentos muy duros, pero sentía que estaba mejorando en todo momento, y en la última carrera en Singapur obtuvimos un resultado muy bueno, así que estoy contento con mi primera temporada.

- Pregunta: Estamos en tu carrera en casa. ¿Has tenido más presión de lo que esperabas?

- Kazuki Nakajima: No, por ahora me siento muy relajado. Me siento emocionado por pilotar en la F1 en esta pista. Desde el pasado sábado hasta ayer he estado muy ocupado, pero ha sido muy divertido y me he podido olvidar un poco de la competición. Mañana comenzaremos el trabajo, y me siento emocionado.

- Pregunta: Y te han confirmado para el año que viene. ¿Te ha quitado algo de presión sobre tus hombros?

- Kazuki Nakajima: Sí, eso creo. Me siento muy relajado después del anuncio. Durante las tres últimas carreras me he podido relajar bastante, y ahora puedo presionar mucho e intentar obtener algo más. Me siento muy emocionado al saber que podré pilotar para Williams el año que viene. La próxima temporada será muy interesante. Estoy seguro de que todos esperan hacerlo bien el año que viene, y creo que el equipo podrá hacer un buen trabajo.

- Pregunta: ¿Vas a ver finalmente a tu padre este fin de semana?

- Kazuki Nakajima: No estoy seguro. Estará aquí pero no sé si vendrá al paddock o no. Tal vez se quede en otro sitio.

- Pregunta: Timo, tú no estabas preocupado sobre el año pasado ya que te habían confirmado hace tiempo cuando firmaste.

- Timo Glock: Sí, para mí ya estaba claro que el año que viene estaría con Toyota otra vez. Eso me ha hecho pasar un primer año muy bueno, estando en una posición muy cómoda. Estoy contento. El año que viene todo va a cambiar con el reglamento y creo que será muy interesante, nadie sabe hasta ahora dónde están los equipos. Pero ya veremos en las primeras pruebas, aunque el regreso de los neumáticos lisos serán un punto a mi favor.

- Pregunta: Y otra carrera en casa en muchos sentidos para Toyota y para ti.

- Timo Glock: Sí, será muy especial. Es la primera vez que vengo a Fuji y la primera vez con Toyota, y hasta ahora he disfrutado muchísimo mi tiempo aquí. Llevo aquí desde el viernes de la semana pasada y he asistido a varios eventos, relaciones públicas y cosas de marketing. Fue muy divertido. He conocido a muchos fans que nos apoyan, y espero que nos den todo su apoyo para poder luchar aquí contra Renault en el campeonato de constructores.

- Pregunta: Recordando lo que ha sido tu primer año completo en la F1, ¿qué impresiones tienes de tu rendimiento y el del equipo?

- Timo Glock: Bueno, cuando comencé me costó mucho adaptarme al coche. Si vemos la tabla de puntos de todo el año, las primeras carreras de la temporada eran cero, cero, cero... no fue un comienzo perfecto, pero creo que al final es lo que esperábamos. Sería duro en la primera mitad del año, y después tendríamos que trabajar paso a paso, y eso hicimos. Y desde Canadá, en Hockenheim tuvimos un rendimiento bueno, pero desgraciadamente tuvimos problemas en la carrera y Budapest fue mi punto destacado de mi primera temporada de F1. Llegar al podio sería un buen paso, y espero que en las tres últimas carreras podamos seguir este ritmo.

- Pregunta: Robert, te han confirmado también en BMW. Seguramente no era nada nuevo para ti. ¿Qué sientes después de eso?

- Robert Kubica: Creo que al decir que no era nada nuevo para mí, te equivocas. Antes no lo sabía. El equipo nos comunicó el pasado lunes que seguiría con Nick como compañeros de equipo el año que viene. Siempre estoy abierto a un nuevo desafío. Un nuevo año, nuevo reglamento y un nuevo coche en el mismo equipo, así que ya veremos.

- Pregunta: Sigues estando con posibilidades por el campeonato. ¿Qué opinas sobre el campeonato?

- Robert Kubica: Bueno, creo que matemáticamente todavía puedo, pero al igual que a otros pilotos como Kimi y Nick, pero es muy difícil estando a 20 puntos por detrás. Hay dos coches delante de mí, dos pilotos que bajo condiciones normales son más rápidos y competitivos. Además, si comparamos la primera mitad de la temporada en la que estaba reduciendo la diferencia hasta Canadá donde lideraba el campeonato, ahora la situación es totalmente distinta. Estoy reduciendo la distancia contra el líder. Será muy duro, pero mientras tenga alguna oportunidad haré todo lo posible como siempre, he intentaré anotar tantos puntos como pueda, y espero que la suerte me haga compañía, porque hasta ahora no ha sido así.

- Pregunta: El año pasado te calificaste noveno aquí, y terminaste séptimo la carrera. ¿Qué sientes por el circuito? ¿Te gustaría que lloviera el domingo?

- Robert Kubica: Como Jenson ha dicho, la pista es muy diferente. Para mí las curvas tienen un radio diferente con un vértice al que se tarda en llegar. La mayoría de las curvas son ciegas, así que no ves el bordillo interior. Es un desafío de peso, en mi opinión. Desde fuera no me parecía así, hasta que llegué aquí el año pasado y di una vuelta con un coche de F1, que disfruté mucho. El año pasado no nos fue posible correr con la pista seca. Parece que las previsiones del tiempo son mejores este año. Para la carrera creo que si llueve tendremos una lotería. El año pasado estaba teniendo una carrera muy buena, pero me penalizaron con un drive-through por tocar a Lewis, y perdí muchas posiciones. Ya veremos. Creo que una carrera con lluvia cambiaría el orden normal de los coches. De todos modos, creo que Toro Rosso y Red Bull Racing serán muy competitivos, como el año pasado, así que ya veremos.

Sorbled

Veremos como responden los coches en este circuito, el Renault si sigue con problemas de tracción el 3º sector va a ser un infierno.

¿Los libres los tenemos ahora a las 03:00 no?

acaym0

si alguien tiene algun link pa ver los entrenos...

edit: http://livestream.do.am/live/player.swf

ZaGo

#14 Sorry por no ponerlo, se me había pasado, pues nada en poco menos de media hora comienzan los entrenos :D

Sorbled

#14 ¡Thx! :D

#15 Si no lo pones tu lo ponemos nosotros, tenemos que colaborar todos que si no mal vamos. xDD.

Que empieza que empieza. :D

ZaGo

Por el momento veo bastante igualados a McLaren y Ferrari, por su parte Alonso parece que vuelve a respirar un poquito :D

Sorbled

No se le ve incomodo por ahora, veamos que tal va todo. Aquí como dije antes quienes tengan problemas de tracción va a sufrir bastante al salir de cada curva (en la aceleración). Se ve como todos tienen que contrarestar el volante después de cada curva (algo normal, aunque ahora se ve dan las curvas suavemente) va a estar díficil (pero totalmente posible) adelantar en el final de 2 sector y el 3 sector en su totalidad por como se va el coche al acelerar, porque el que acelere antes para ganar posición va a tener que controlar el coche el doble. xDD.

Por cierto aquí se va a ver claramente la diferencia entre Toro Rosso y Redbull.

PD: me encanta la curva 6 según: http://www.formula1.com/races/in_detail/japan_802/circuit_diagram.html

acaym0

Sorbled totalmente deacuerdo a pesar de tener unas curvas muy interesantes en el ultimo sector, la curva 6 es mi preferida

ZaGo

Mejor tiempo: L. Hamilton 1:18.910.

Y ahora a dormir que ya es hora :D

Sorbled

#20 Que descanses. :)

Yo no se si intentar dormir o empalmar para ver la segunda sesión de entrenamientos libres.

Supongo que empalmaré, no sé...

Edit: 7:36 y me caigo. Hasta mañana. :D

NeCkiL

mira que no poner enlace para la 2.1..... aishh San Gilllllll!!!!!!!!

fm85

Pole: Alonso
VR: Alonso
Podio:
1º Alonso
2º Massa
3º Raikkonen
MVQ: Alonso

SAN_GIL

#22 La 2.1 es mañana a las 04:00 xD

SAN_GIL

Resultados de la FP2:

Timo Glock el más rápido con 1:18.383

KuS

Pole: Hamilton

1º- Kimi
2º- Alonso
3º- Massa

VR- Massa

MVQ: Hamilton

stta

#23 Soy Alonsista pero... cuanta fe tienes tu hijo mio xD

8SiLvIa8

Pole: Hamilton

1º- Hamilton
2º- Kimi
3º- Massa

VR- Kimi

MVQ: Hamilton

ArcheR

Pole: Massa

1º- Hamilton
2º- Massa
3º- Raikkonen

VR- Raikkonen

MVQ: Massa

Kenny

Reanult parece que revivio en el ultimo tiron de Campeonato xD

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