Guía del cupcake. Herramientas.

U

Como todos sabemos, los cupcakes se han puesto muy de moda ya que son pastelitos muy vistosos y realmente no son complicados de hacer.
Es cierto que una de las cosas que mas para atrás echan a la hora de iniciarse en el mundo del cupcake, es la cantidad de utensilios y herramientas que nos hace falta para poder hacer un cupcake "perfecto".
La verdad es que cuando entras a una tienda de repostería y ves tantísimas cosas..marea bastante.

La finalidad de esta guía es reunir los utensilios útiles para poder hacer estos pastelitos, a parte de poder conocer un poco más para que sirve cada cosa y saber qué comprar a la hora de ir a una tienda :D

He reunido las cosas que tenía por casa y he intentado hacer fotografías "guía" de las cosas que considero útiles o indispensables para hacer cupcakes, tanto para iniciarte como si quieres ir un poco más allá y trabajar con cosas como la pasta de azúcar.

Dicho esto....allá vamos !!

¿Qué nos hace falta para hacer un cupcake?

Aquí he reunido lo que creo que es necesario para hacer un cupcake:

· Cápsulas de papel: Aquí hay poco que explicar, todo hemos tenido siempre por casa los típicos moldes de papel blancos. Igualmente existen diferentes tamaños, desde muffins gigantes a mini muffins. También hay de diferentes colores, con estampados, etc.

· Molde para cupcakes: También existen diferentes tamaños, pero el básico es como el que muestro en la fotografía (los hay para hacerlos gigantes o más pequeños). Esto facilita muchísimo el trabajo a la hora del horneado, ya que evitará que el papel se abra y el bizcocho tenga el tamaño perfecto.

· Lengua de silicona: Esta herramienta la veo muy útil pero no es realmente necesaria. Con la base fléxible ayuda a retirar los restos de la mezcla adheridos a los bordes del bol o recipiente. También es muy útil cuando se va a teñir la masa ya que se controla con mas facilidad el tono que cuando se baten con varillas (esto ya es más una opinión personal).

· Varillas manuales o eléctricas: Ya se sabe para qué sirven las varillas...¡¡para batir!! Existen dos tipos: manuales o eléctricas. Ya aquí dependiendo de cada uno puede usar una u otra (siempre recomiendo la eléctrica, pero con una manual se hace bastante el apaño).

· Cucharas medidoras: Al igual que con la lengua de silicona, esta herramienta es útil pero no necesaria pero igualmente la recomiendo. Son diferentes cucharas con diferentes medidas y nos facilita muchísimo a la hora de seguir una receta ya que nos da la medida exacta qué necesitamos. Pero se puede usar las cucharas soperas y de café que tenemos por casa sin problemas.

· Colorantes alimentarios: Esto tampoco es muy necesario para comenzar a cocinar cupcakes pero si lo será cuando necesitemos darle color a nuestro bizcocho o a nuestro frosting. Los colorantes mas usados para teñir masas son los colorantes en gel o en pasta. Las marcas mas conocidas son Wilton y Americolor (este última se comercializa en muy pocos establecimientos), aunque con los colorantes que se suele comenzar son con los de la marca Vahiné ya que se venden en supermercados como Carrefour y suelen ser azul, amarillo y rojo.

· Sprinkles: Lo más llamativo de los cupcakes, por supuesto, es su estética, por eso los sprinkles serán super necesarios para la decoración. Los sprinkles son los conocidos "fideitos de colores" o azúcares de colorines que darán ese toque de color a nuestra cubierta. Los hay de miles de colores, diferentes formas, texturas... Esto realmente lo tendría que haber puesto en la parte de decoración, pero...se me ha colado!

· Boquillas y mangas pasteleras: Las mangas son realmente necesarias si queremos dar este toque perfecto a la cubierta y hacer el clásico "cupcake". Las mangas pueden ser de tela o desechables. Para comenzar yo siempre recomiendo las desechables ya que son muchísimo mas limpias que las de tela, pero aquí también es una cuestión de gustos.
Sobre las boquillas, como podéis ver en la fotografía, hay muchísimas clases de boquilla, aunque para comenzar con una de "rosa" tendríamos suficiente (1M de Wilton). Las boquillas mas conocidas son las de la marca Wilton, ya que son de acero y merecen muchísimo la pena por la calidad, pero podéis encontrar muchísimos tipos de boquilla (desde boquillas de plástico a boquillas de acero).

· Fondant o pasta de azúcar: Todos actualmente conocemos el fondant ya que es muy utilizado para cubiertas de tartas y cupcakes. Es una pasta echa básicamente con azúcar glas y agua (a parte de gelatina, aceite y glucosa) y se usa para cubrir y/o modelar. No hay que preocuparse en aprender a hacer fondant ya que realmente sale mucho mas económico comprarlo en alguna tienda especializada (a parte de ahorrar tiempo y trabajo). Hay fondant de sabores (marshmallow, vainilla, buttercream, chocolate..), de muchísimos colores y se suelen vender en paquetes de 250gr, 500gr y 1 kilo.
Si se va a usar mucho fondant, lo útil realmente es comprarlo de color blanco e ir tiñiendolo con los colorantes alimentarios que expliqué un poco más arriba.

· Herramientas de modelado (estacas): Estas herramientas son muy útiles cuando vamos a modelar fondant. Se usan para ahuecar, cortar, aplanar, etc.

· Rotuladores comestibles: Esto realmente no es necesario salvo cuando vamos modelar y a decorar. Estos son de la marca Americolor y se usan únicamente para el fondant (ya que sobre el chocolate blanco no escriben muy bien). Son bastante útiles para dibujar caras, ojos o para escribir algún tipo de mensaje :P.

Estas son las herramientas que veo "necesarias" o útiles a la hora de iniciarse en el mundo del cupcake, igualmente, podéis decir cosas y se pueden añadir en esta guía!!!
Espero que os haya sido útil y os anime a hacer estos pastelitos :D

17
c0b4c

Hambre.

1
jadgix

Menudo curro de la hostia.

Gracias por la recopilación, es bastante útil e interesante para hacerse una idea rápida y general si quieres empezar con ello ^^

1
N

A ver si pruebo cuando acabe examenes

dracazo

todas esas boquillas las compras de 1 en 1 o te venían en un pack?

3 respuestas
ChaRliFuM

#5

Suelen venir en packs (me imagino) aunque también se deben de poder comprar sueltas, por si se te pierden.

U

#5 Todas esas boquillas las compré en un pack ya que me salía mas económico comprarlos todas juntas que sueltas, pero se venden por separado :)

menolikeyou

#5 En ebay encuentras paks de 24 o 52. Wilton también tiene esos packs pero te cuestan 15 veces más xdd

Yo tengo este, que creo que es el de undimmer:

http://www.ebay.com/itm/24pcs-Icing-Piping-Nozzles-Pastry-Tips-Cake-Sugarcraft-Decorating-Tool-Box-Set-/150802232539?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item231c8374db#ht_4451wt_905

Pero vaya que eso es pijería! Si quieres hacer cupcakes vistosos con la 1M de Wilton (2-3€) te basta.

Luego para hacer estrellas algo más finas puede servirte la 22, la 2D o algunas como la de césped para hacer formas graciosas.

En la Web de wilton tienen muchas ideas y tutoriales de como pipear el frosting (evidentemente para hacer publicidad de sus cosas xD) pero está muy bien :)

http://www.wilton.com/technique/1M-Swirl

2 respuestas
dracazo

#8 muchas gracias, ya veré si me pillo algo

U

#8 Si, ese es mio (vamos, es el de la foto de #1 xD). Lo que pasa que yo me lo pedo de Dealextreme xDD
Y si, los de Wilton cuestan el triple, pero tampoco les doy mucho uso asi que me van genial, aunque tengo cuatro que si son de Wilton :o

1 respuesta
menolikeyou

#10 Sí, yo tengo 4 de wilton también (no se por qué pero me da la sensación de que funcionan mejor xD).

Son las de este pack

1 respuesta
raposo

Lastima que mi madre no sea mediavidera, si no os petaba el post de cupcakes, tartas de fondant, galletas y la de dios xDD

1 respuesta
Hedone

#12 Siempre es bienvenida :)

1 respuesta
raposo

#13 No la veo yo por estos lares, sería facilmente trolleada jajaja Pero bueno ya mirare en su facebook o tal y os cuelgo algunas fotos de las cosas que hace.

1 1 respuesta
U

#11 Sí, yo también tengo ese pack xD Tenemos lo mismo pues !!! La verdad que a mi tanto con Wilton como con esta me va genial, total, no dejan de ser boquillas de acero xD

#14 Siempre puedes pedirle la receta, seguir la plantilla pero con tu nick :D Siempre se agradece todas las recetas, no hacen falta que sean de uno mismo !!!

1 respuesta
raposo

#15 Ya compartire algo y si os gusta, os pongo la receta. Ahora mismo acaba de hacer una tarta, la esta terminando, ire a inspeccionarla y si eso le hago una foto para que la veais?

1 respuesta
menolikeyou

#16 Si!!! Y fotos de tu madre con el pastel!!

1 respuesta
raposo

#17 mmm ya, mi madre con el pastel jajajaja

Esta es la tarta que hizo ahora:

1 respuesta
Hedone

#18 Madre mía! Ö Es preciosa!!! Enhorabuena a tu madre! Dile que se haga un blog de repostería jajaja

1 respuesta
raposo

#19 Lo tiene, pero muy abandonado, hace tiempo que no cuelga cosas y las que hay son de cuando estaba empezando, por eso decidi colgar sus fotos aqui.

#21 Es www.reposteriablancake.blogspot.com bueno en las tartas de fondant podeis ver el avance que hizo y cupcakes, pues hace tiempo que no hace si no os ponia alguna foto.

1 respuesta
Hedone

#20 Jolín, pues es una lástima que no lo actualice. Esa tarta se merece un blog! jajaja Te importaría darme (darnos) el enlace, para echarle un vistazo? : )

#20 Muchas gracias! Menuda pasada de tartas y de cupcakes ^^ Dile que desde aquí la animamos para que siga subiendo recetas a su blog, a lo mejor se motiva y vuelve a actualizar! :)

1 respuesta
raposo

Y la que para mi la tarta mas impresionante que hizo, por su tamaño, estaría cerca del metro:

6 2 respuestas
menolikeyou

¡¡Qué pasada!!

¡¡¡Dile a tu madre que queremos una tarta de MediaVida!!!

(y felicítala de mi parte ya de paso!)

1
U

Ohhh, felicidades a tu madre :O! Qué pasada !!!

Amazon

MYGOD

Tu madre se merece un premio xd

jadgix

Me quiero casar con tu madre.

Really.

Pero de verdad de la buena.

thunderaS

Tienen buena pinta y tal todos, pero, tanto os cuesta llamarlos pastelitos? o pastelillos?

ChaRliFuM

#22 Que se registre!!!!

1
BH99

#22 ¿Quieres salir conmigo? :D
Porque imagino que tu madre estará ya casada y al menos así "pillo cacho" XD

#30 No te quejes, dile que te haga una tarta, pero de hamburguesa o de pizza y así varias XD

1 respuesta
raposo

#29 Eso lo decis ahora, pero despues de tanta tarta y cupcake ya querrias cambiar un poquito jajaja que a veces le pido alguna cosa y no me la hace, quiere seguir haciendo tartas jajaja Pero bueno, no niego que estan riquisimas.

#29 No hombre eso no jajajaj pero joer, frisuelos o arroz con leche que tambien le sale muy bien y pf... me cuesta mucho que lo haga jajaja

1 respuesta

Usuarios habituales

  • dracazo
  • Hedone
  • menolikeyou
  • raposo
  • ChaRliFuM
  • jadgix
  • undimmer