Artifact: Pensamientos sobre el futuro del construido

SirLouen

Llevo unas semanas pensando sobre el futuro del construido con pies de plomo. La verdad que soy de los que le dio por "invertir" un dinerillo en hacerse algunos decks así interesantes desde el primer segundo (no llegue a comprar Axe, pero si a Drow)

El tema es que yo no he comprado a modo inversión, sino simplemente porque me gusta tener muchas cartas para jugar y una cosa que he visto interesantes en Artifact es poder tener esa libertad de poder gastarte el dinero para hacerte el mazo que quieras sin tener que estar ahi jugando a la loteria de los sobres necesariamente. Soy consciente que hay un montón de gente que esto le repatea el higado y de hecho le produce un malestar pensar que hay gente pagando por "ganar" pero yo en el mundo de las cartas no veo tanto "pagar por ganar" sino "pagar por no esperar".

Ahora bien, esto esta bien, como ocurre en MTG, cuando las cartas se imprimen solo se imprimen 1 vez, y no se reimprimen con nuevos valores (como mucho se banean algunas en formato estándar por ser demasiado odiosas, que suelen ser las minimas

Pero en el caso de Artifact, se les ha ocurrido la gran idea de rebalancear cartas con el consiguiente efecto... el valor de las cartas ha caido espectacularmente, y se puede observar como la inseguiridad reina en el mercado.

Esto esta "bien" porque los precios se mantienen bajo en construido. Pero en el fondo, creo que es un "bien" ficticio, porque simplemente no satisface la ley de la oferta y la demanda: Donde originalmente hubieron miles de compradores, ahora hay miles de vendedores que ya no quieren saber nada de Artifact, y la oferta es muy superior a la demanda (por tanto el precio cae en picado).

Ahora mismo, sinceramente, no tengo claro que hacer en este tema: Lo unico que se me ocurrio demomento, fue plantearme si voy a seguir medio en serio, ir comprando todas las raras y uncommons que esten a 0,05 o menos de los colores que juego, por el simple hecho de que si las rebalancean, al menos ya tenerlas y no tener que pagar más por ellas. Y seguir esta dinamica "de por vida".

Mas o menos he hecho un calculo y por 10-15€ te haces con todas, que son un buen montón (hablamos de 3x100 cartas)
NOTA: Para los despistados, para este calculo solo he contado con las raras y uncommon porque las common no merecen la pena, siempre van a estar a 0,05€ porque salen tantisimas por sobre, que generalmente siempre hay una sobre oferta de commons que son ademas el grueso de la colección.

¿Que opinais?

topkek

Es un buen momento para comprar cartas. Aunque los precios seguirán bajando (porqué cada vez hay más cartas en circulación) creo que no merece la pena esperar a que bajen más.

Me explico: si te montas un buen mazo hoy en lugar del mes que viene gastarás 5 o 7 € de más pero potencialmente ganarás más en el modo experto.

Por otro lado dudo que nerfeen a lo bestia dejando las cartas inútiles. Drow y Axe siguen siendo top tier.

Lluvia4D

Algunas cartas si han caido en picado.. otras no tanto. Lo de tocar las cartas lo explicaron en un anuncio que no tocarlas les traia mas inconvenientes que ventajas y por eso devolvieron dinero por las cartas de forma excepcional. Yo lo veo bien, no me gusta que algunas cartas apenas se jueguen.. y otras se vean siempre, aunque siempre tienen que haber cartas malas parece.

Compras sobres te ahorra tiempo, comprar las cartas mas tiempo aun pero como todo la mejor opcion cuesta mas. Me he leido por encima y en general pareces estar mas preocupado por la economia que del juego en si. Yo te diria que explotes 1-3 decks hasta hacerte muy buenos con ellos.. que te diviertan y de resto vayas comprando si quieres por pedido a precio minimo. Con eso tienes para meses si juegas poco a poco. Todo depende de tus ambiciones.

Las cartas van a seguir bajando de precio yo creo por los sobres semanales, quizas algun evento.. Tendria que haber un pico de demanda que parece no haber en un plazo proximo de tiempo por muchos nuevos jugadores de golpe

isnotavail

Los heroes en general han bajado, y cartas como cheating death han caido en picado, pero hay otras que se han popularizado y han subido de precio, basicamente la mayoria de las que se juegan en mono blue y algunas de red y black estan mas caras ahora que antes del nerf, pero es algo "normal" si miras el mercado de magic real tambien pasa lo mismo, al principio del bloque los precios estan por las nubes y conforme van pasando las semanas van bajando, excepto las que se popularizan porque X mazo ha ganado en el torneo X y suben de precio, es un ciclo que se reinicia con cada nuevo set.

SirLouen

En realidad estoy hablando de algo más a futuro, no a día de hoy que es todo absurdo. Aunque tal como van las cosas lo mismo cierran el juego la semana que viene... Un juego que invita al "carpe diem" :joy:

Hay que tener en cuenta que "reimprimir" las cartas con nuevos textos no casa con la filosofía de "libre mercado". Hay 500 juegos de cartas. ¿Por qué Artifact? Yo creo que muchos pensarán que la gracia esta en el juego en si, pero no lo veo de mucho peso bajo mi perspectiva. El verdadero elemento diferenciador de Artifact es el mercado abierto (de hecho en esto querían adelantarse los de Gods Unchained con ETH y yan van tarde).

Obviamente Gods Unchained no van a reprintear las cartas pero no lo va a conocer ni dios. Lo mismo que ocurre en MTG: si tienes un mercado no puedes reprintear las cartas porque revientas el mercado.

Eso de jugar con 2 o 3mazos esta bien, los problemas son varios pero al rebalancear los mazos dejan de ser meta: esto es ley de vida, toca o bien comprar nuevas cartas o si tienes suerte y siguen siendo meta, comrpar las nuevas cartas que lo hacen meta

Lo que creo que no queda muy claro es el tema de la oferta y la demanda. Voy a volver a explicarlo:
Cuando salio el juego entraron cientos de miles de personas que abrieron millones de sobres. Gran parte de las cartas de esos sobres inundo el mercado una oferta brutal pero tambien una demanda brutal porque habia muchos players como yo que estaban "sedientos" de hacerse un buen mazo meta y poder quemarlo agusto durante varios meses.

Pero por X razones el juego no cuajo y el player base cayo a 1/4 muchos de los juegadores vendieron sus decks completos con el objetivo de recuperar lo maximo de su inversion de 20 euros inicial y con suerte poder volver a comprarse otro juego bonito en Steam. Con esto sobre todo las raras que tienen un drop muy bajo en los sobres y las uncommon inundaron el mercado haciendo caer el precio original (20€ por un heroe raro y meta no me parece un disparate si comparamos por ejemplo MTGO donde las cartas pueden valer eso perfectamente con un player base diria incluso inferior)

Ahora mientras Call to Arms siga, todo bien: hay un abusivo numero de cartas en el mercado por esa expansión y contracción original. El problema vendrá en la siguiente expansión.

Ahora en vez de haber cientos de miles de jugadores pillando sobres de la nueva expansión (y encima sin el launch start de nosecuantos sobres que regalaban al comprar el juego), solo habran unos cuantos miles de jugadores comprando unos cuantos sobres. Por tanto el número total de raras será muchisimo inferior. Y por tanto volveremos a ver si el juego no ha muerto ya, montones de cartas por más de 10€ (la demanda será muy superior a la oferta de nuevo, porque en este caso la oferta será 1/20 parte de lo que vimos al salir el juego).

Y aquí es donde empieza el festival del humor: Me gasto 20 pavos en un heroe, que lo mismo me rebalancean mañana, o no?
Es en esta incertidumbre donde el juego morirá definitivamente, Porque si ya d epor si hay poca gente que simplemente le gusta jugar a juegos de cartas random, aun hay mucha menos gente que este dispuesta a tirar el dinero el constructed por amor al arte.

Por eso, estaba yo aquí pensando: Quizá lo correcto es simplemente hacerse con las cartas raras y uncommon que no son meta para cuando hagan un rebalanceo y se hagan meta pues ahi nos podriamos estar ahorrando un dineral. Ya no tanto por especular sino precisamente lo contrario: protegerse ante la especulación futura.

Aunque tambien estaba comentando el otro dia con un compañero que al estar introduciendo mecanicas de otros juegos de cartas, con sobres semanales y estas mierdas solo por jugar ocurra un efecto curioso: Al final las cartas en general valgan poco y el mercado se mantenga en lineas generales "asequible". Nada de gastarse cientos de euros como en otros juegos de cartas.

Habrá que ver como evoluciona antes de sacar conclusiones. No estoy seguro pero creo que es el primer juego de cartas del mundo que combina todas las dinamicas al mismo tiempo: un mercado, rewards y rebalanceos al mismo tiempo.

Usuarios habituales

  • SirLouen
  • isnotavail
  • Lluvia4D
  • topkek