10.000 especies de virus en un lago de Antártida

T-1000

La Antártida es el continente extremo, además de blanco. Bajísimas temperaturas, poco alimento y oscuridad permanente durante meses condicionan la existencia de cualquier organismo, hasta tal punto que, exceptuando las especies marinas, sólo se conocen allí algunos minúsculos animales como un par de mosquitos y crustáceos de agua dulce. Plantas como tal, tampoco pasan de un par de especies pequeñas. Bacterias, líquenes, algas y musgos sí que hay, y se han estudiado, pero los virus seguían siendo una gran incógnita, incógnita que ahora empieza a desvelarse con el descubrimiento de unas 10.000 especies virales en un lago antártico.

El hallazgo, que se presenta hoy en la revista Science, es de unos científicos españoles que, en 2006, estuvieron un mes en la isla Livingston sacando muestras del lago Limnopolar, cubierto de hielo excepto en verano.

"Estos virus infectan bacterias, algas y protozoos, sobre todo, y nos ha sorprendido la enorme diversidad de especies que hemos identificado", explica Antonio Alcamí, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM, en Madrid) y líder del equipo. "Son virus adaptados a condiciones extremas de baja temperatura, falta de luz durante todo el invierno y escasez de nutrientes", añade.

¿No se habían encontrado virus antes en el continente blanco? Había un par de referencias científicas en microfotografías, inadecuadas para cualquier análisis, explica Alberto López-Bueno, también del CBM. Ahora, el trabajo de los españoles describe por vez primera la diversidad genética de una comunidad vírica en aquel continente. Además, han descubierto la estacionalidad de esa comunidad, que varía notablemente entre el invierno (con la superficie del lago helada) y verano (cuando se deshiela, entra la luz y proliferan las algas).

Alcamí y López-Bueno, colaborando en el proyecto Limnopolar (financiado por el Programa Polar Español), extrajeron 350 litros de agua del lago, la filtraron y concentraron hasta tres litros y medio, que congelaron y trajeron al laboratorio. Una vez en España, utilizaron equipos avanzados de secuenciación genética para analizar las muestras e identificaron así unos 10.000 virus.

López-Bueno, de 34 años, doctor y ya con una brillante carrera científica, trabaja en condiciones laborales precarias, con un contrato de licenciado obtenido en el laboratorio de Alcamí y que le evitó el paro el pasado mayo, cuando finalizó su contrato postdoctoral

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/10000/especies/virus/lago/Antartida/elpepusoc/20091106elpepisoc_11/Tes

Interesante descubrtimiento el cual nos demuestra la variedad de microorganismos que tiene la antártida , no solo en bacterias y protozoos sino en virus , virus inofensivos para el hombre y que solo infectan a bacterias y protozoos.

raulmevi2

mientras no sean peligroso para los humanos...

klero

molan las noticias cientificas q pones t1000 si señor, pobre hombre, currando de eso que sera seguramente un crack y con un contrario precario psssssse, asi va españa

chemical

Pues quizas por ella mismo no sean tan inofensivos para el ser humano. Acaso no hay multiples sistemas del cuerpo humano, englobando organos y procesos quimicos, que depende totalmente o parcialmente de bacterios? el mas claro? la digestion dada en los intestinos. Que pasaria si te destruyen toda la flora intestinal? claramente puede ser igual o mas mortal (doloroso) que una enfermedad virica mortal conocida.

Interesante.

Y parte me ha sorprendido que aun siendo un pedazo de investigador etc etc, haya estado a punto de quedarse sin curro/lab doctorado...flipo.

T-1000

#4 Infectarán a las típicas bacterias y protozoos del antártico ( gérmenes Psicrófilos). De todas formas los virus son una base muy importante en la evolución bacteriana puesto puede transmitir material genénico de una bacteria a otra a través de la Transducción generalizada o restingida.

ferayear

menos mal que son inofensivos para el hombre, como llegaran a sacar del hielo un virus peligroso se iva a liar parda. xD

Larkos

Cuando encuentren la base secreta de Hitler me avisas...

A

#6 Pues si, menos mal, porque 10000 es un numero muy elevado, y mas si se hablan de enemigos!

Gracias #1!, hoy tb has hecho los deberes! jajaja :P

_Zordon_

Estos bacteriófagos....

Draviant

Estoy seguro que uno de esos nos convertirán en zombies

CORRED INSENSATOS

Curiosa noticia xD

T-1000

#10 estoy seguro que ningúno de esos virus afectará al ser humano

tripcorE

#11 Entonces el thread es una puta mierda sin sentido.

Syuk

#12 Ha cerrado el post.

7 días después
_Zordon_

#12 la única tonteria es lo que has dicho , membrillo.

Cristhian90

Joder 10.000 especies a esas temperaturas?Cada día se evoluciona más.

ScOuT

hablamos de frio, no de calor

E3-NeOz

estamos hablando de virus que atacan a bacterias y protozoos , es posible que tambien haya virus que ataquen a otros virus ? es decir , es posible , que este tio sin querer haya encontrado la vacuna , para por ejemplo el sida ?

#18 no seria tan descabellado , se conoce de la existencia de virus que atacan a otros virus quien sabe hombre !
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080600_18_163530__Ciencia-y-Tecnologia-virus-tambien-atacan-otros-virus

JaNDeR

#17

¡ Y contra el hambre en el mundo !

T-1000

#16 Seguraente haya virus que se hallen en sitios calientes ( virus termófilos) como los hallados en los ambientes frios.

#17 Los virus que infectan bacterias son los culpable sde la variación genética de la las bacterias debido al transpaso de material genético de una bacteria a otra a través de un bacteriófago. Esto se denomina Transducción.

Aunque esos virus infecten otros virus , estos virus seguramente difieran mucho de los virus que infectan alos seres humanos.

Además esa infección virus con virus seguramente sirva para mejorar el virus que infecta

Dralions

#12 Vete a recoger cocos a las palmeras de tu isla. Y no vuelvas.

#16 ¿Y? ¿A qué leches estás asociando el término "temperatura" xDDD?

Sea como sea, tanto a ínfima como elevada temperatura podemos encontrar vida, es más, me has recordado a las chimeneas hidrotermales (también conocidas como fumarolas negras) encontradas a miles de km de profundidad (2500 aprox.) en donde comunidades de organismos sobreviven a 400ºC de temperatura, y no sólo bacterias, sino gusanos, moluscos y camarones también.


De frente, gusanos de tubo, y al fondo chimeneas hidrotermales.

Es una forma de vida muy curiosa, por si quereis saber más aquí os dejo el artículo de la Wikipedia, eso sí, no está muy completo: Fuente hidrotermal.

También en la Fosa de las Marianas, en donde los foraminíferos (placton diminuto) sobrevive a más de 11.000 km de profundida, soportando una inmensa presión y sumidos en la máxima oscuridad.

Y ya, ya sé que no tiene nada que ver con #1 xD

M

#20 yo estoy convencido de que existe vida extraterrestre en nuestro sistema solar gracias a la quimiosintesis y procesos similares que aun ni hemos descubierto ^^

T-1000

#20 Esos termófilos y Barófilas son la puta caña!

Además lo que dijiste también tienen relación con lo que dije en #1 , puesto también en ambientes muy calientes hay vida y seguramente también virus xD

Usuarios habituales

  • T-1000
  • E3-NeOz
  • Cristhian90
  • _Zordon_
  • tripcorE
  • Anhko
  • klero