Los 12 pilares de la Inteligencia

Narayan-Sama

¿Qué es la inteligencia? ¿Se puede medir con precisión? ¿Cuáles son sus ingredientes? Hoy existen más y mejores herramientas para afinar la comprensión del intelecto humano.

Eduardo Punset entrevista a Adrian M. Owen ( http://web.me.com/adrian.owen/site/Home.html ) de la Universidad de Cambridge, que busca definir los 12 pilares de la inteligencia humana con la participación de cientos de miles de personas en la red.

En el programa 81 de divulgación científica de Punset, Redes, abordan la precaria cuestión de la inteligencia humana. Y para que ese thread no se limite a un par de videos transcribiré parte del articulo que ha salido este mes en la revista Redes para la ciencia.

Hoy en dia existe una desafortunada confusión entre cociente intelectual e inteligencia. De todos los cuestionarios creados para medir la inteligencia, el más usado hasta ahora ha sido el cociente intelectual ( en ingles, IQ ), cuyos resultados se evaluan según la escala de inteligencia de adultos de Wechsler (http://es.wikipedia.org/wiki/David_Wechsler ), de 1955. Es una batería de tests a contestar en 90 minutos que analizan la comprensión, el vocabulario y la capacidad aritmética de la persona.

Pero ese razonamiento a la hora de determinar las capacidades intelectuales empieza a tambalearse.

Angela Lee Duchworth, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los resultados de los tests dependen tanto del nivel de inteligencia como de la motivación que se tenga a la hora de resolverlos.Por lo tanto, no es posible seguir correlacionando los resultados con el éxito posterior en la vida.

Otro tema que entra en el debate es si la inteligencia es una cualidad única o existen varia inteligencias distintas. Cada vez más se cree que la inteligencia se compone de distintos elementos o inteligencias implicados en diferentes tareas: una para los números, otra para la comprensión del espacio, otra para la comprensión verbal etc.

Por ese motivo, Adrian Owen creo los 12 tests.

Tomando como base el concepto de inteligencias múltiples que también ha supuesto un cambio en la educación, al reconocer la necesidad de que sea más personalizada y tenga en cuenta las características individuales de las personas, Owen reunió una serie de tests. La intención fue de tener la menor cantidad de los mismos, pero que cubran el mayor rango de habilidades cognitivas.

Por eso fue creada la web http://www.cambridgebrainsciences.com/ , donde cualquiera puede registrarse y participar en el estudio que hasta la fecha ha recogido datos de más de 650000 personas gracias a Internet.

Ese es el programa en cuestión:

Para ver todos los programas de Redes podéis visitar http://www.redesparalaciencia.com/programa-redes 102 programas hasta la fecha y ninguno tiene desperdicio.


Muy interesante, aunque el programa es de hace unos meses creo que merece la pena exponerlo bien por aquí y ver si la gente se anima a participar y probar en que área destaca.

Por mi parte me alegra saber que los cánones de "inteligencia" de los últimos tiempos se resquebrajan poco a poco y se demuestra que la capacidad intelectual de los humanos es algo infinitamente más complejo de lo que hemos creído hasta ahora.

Saludos y hasta otra buen pueblo de MV!!!

M

Si aqui todos somos inteligentes.

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jose678

Dasha

vaya que casualidad... justo hace un rato estaba discutiendo de esto con un amigo

gracias por el aporte! yo en cuanto pueda lo veré con calma

B

Vaya, qué casualidad, 102 programas.

Esta noche me veo los 2 vídeos que has puesto.

B

Me los he visto, y me ha gustado bastante. A ver si acabamos con esas ideas absurdas sobre el CI, el "no apruebo ninguna pero tengo 140 de CI, así que soy listo hurr durr derp". Por cierto, el CI es el resultado de dividir la edad cronológica entre la edad mental y multiplicarlo por cien, así que es "cociente intelectual", no "coeficiente intelectual".

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