El apellido engrandece más que el nombre, y puede ser machista

Ulmo

Curiosa noticia que he leído hoy en La Vanguardia que se centra en el debate de "machismo social" que tanta punta le gusta sacar a los medios de comunicación actuales pero que desgranando un poco también entra en otro aspecto social como es el uso del nombre o el apellido indistintamente del texto.

La noticia aquí: http://www.lavanguardia.com/vida/20180710/45806211474/nombre-apellido-hombres-discriminacion-mujeres.html

Como he mencionado, la noticia se centra en que cuando un hombre consigue un gran logro, generalmente se le menciona por su apellido, mientras que si lo hace una mujer hay más posibilidades (a veces incluso el doble de probable) de que se la mencione con el nombre + apellido.

después de inspeccionar casi 5.000 reseñas de estudiantes de biología, historia, psicología, informática y economía en catorce universidades estadounidenses, las investigadoras hallaron que los profesores varones tienen un 56% más de probabilidades que las profesoras de que se refieran a ellos por su apellido.

Este hecho que podría pasar por puramente anecdótico se vuelve relevante si lo combinamos con otra observación curiosa: usar el apellido en vez de el nombre da más prestigio. Calcula que alrededor de un 14% más según un experimento realizado con 500 personas.

Como aquí en el subforo hay mucho investigadores, me pregunto si normalmente los tratan por el nombre o el apellido. Por lo que a mi respecta veo que ya tengo un handicap añadido porque todo el mundo me trata por mi nombre :weary: . Supongo que es uno de los problemas de tener uno de los 5 apellido más comunes de España y de los 10 del mundo (soy un cualquiera).

¿Como os tratan a vosotros?

PD: He puesto categoría de debate porque intentaré dar un poco de manga ancha, pero el primero que traiga datos sobre suicidios y denuncias falsas le prometo un chocopunto directo.

1
zur4no

Por el nombre solo me llama mi familia. Desde el primer día de parvulos me llaman por mi apellido.
Y también le pasa a mi padre, a mi hermana y prim@s (a mi hermano no, fijate).
Básicamente se junta nombre extremadamente común con apellido poco común.
Lo demás, gilipolleces de gente con mucho tiempo libre y poco sentido común

14
B

A mí la gente desconocida me llama por mi apellido, cosas de ser Caballero.

5
Kimura

Para lo que ha quedado Ciencia, para comentar artículos baratos de psicología de caracter exclusivamente revindicativo en el clima actual que salgan en La Vanguardia...

No se, yo siempre he dicho y oido Teorema de Noether y no de Emmy Noether y jamas he oido Ochoa a secas y si el 100% de las veces Severo Ochoa. Whateva. :bostezo:

5 1 respuesta
Ulmo
#4Kimura:

Para lo que ha quedado Ciencia, para comentar artículos baratos de psicología de caracter exclusivamente revindicativo en el clima actual que salgan en La Vanguardia..

Ya he especificado que el artículo iba en la linea sensacionalista de machismo social, pero me ha resultado muy interesante la segunda parte, como las posibilidades que tienes de optar a una beca, por ejemplo, aumentan si te presentas por el apellido en lugar de por el nombre.

Negar que el cerebro humano tiene un sesgo a la hora de elegir eso sí que es poco científico.

¿Quieres ignorarlo y pasar de ello? Adelante, pero si yo se que presentarme por el apellido en lugar de por el nombre me va a dar un 14% más de probabilidades de que me financien un proyecto, por mi madre te juro que me presento por el apellido :D

Es lo mismo que el ir bien vestido. A ver si encuentro otro estudio que se hizo sobre cómo en el sector bancario de Londres se creaba una especie de endogamia sólo por la jerga que hablaban, era también muy interesante.

1 respuesta
heyjoe

Me recuerda esta noticia a una de las muchas protestas/reivindicaciones que se vieron sobre el 8 de marzo en la universidad. En mi escuela empezaron a rular circulares acerca de que las mujeres tienen mucha más dificultad para publicar artículos, y que cuando lo hacen rara vez suelen constar como primeras autoras. Todo esto sin citar fuentes of course, y añadiendo siempre el dato de que hay pocas mujeres en ingeniería (aunque esas en concreto sean de las pocas técnicas que tienen el sex ratio prácticamente al 50%)

Personalmente, he sido estudiante hasta hace unos pocos días, así que la mayoría de gente me trata por el nombre, entre otras cosas porque me muevo en un círculo muy reducido y de confianza. Igualmente creo que la cuestión va un poco en la línea de lo que dice #1 de tener apellidos comunes o no. De hecho, y aunque no me guste nada porque veo que desentona bastante, cuando mandamos submissions a alguna revista siempre pongo mis dos apellidos con un guión, porque te metes en el scholar y hay nosecuantas personas que firman como "Martínez".

1 respuesta
B

Aplicarían el mismo discurso si se diese el caso de que a más mujeres del ámbito "famoso" se las llamase por su apellido y al hombre por su nombre?

1 respuesta
Sefirot3689

#7 Entonces dirían que llamarlos por el nombre daría mas importancia que hacerlo por el apellido, si la cosa es quejarse.

1
Ulmo

#6 Con las publicaciones no creo que pase, para ser sincero el mayor sesgo no es con el primer autor, sino con el último. Si tú mandas un paper y el corresponding (último autor) es el mandamás del campo, las posibilidades de que te lo acepten aumentan exponencialmente.

Por cierto, he encontrado el artículo sobre el sesgo en el sector bancario de la city de Londres, que curiosamente viene de un estudio encargado por el propio gobierno al notar que algo raro estaba pasando:

Artículo: https://www.ft.com/content/5f2a749a-6f88-11e6-9ac1-1055824ca907
Estudio: https://www.gov.uk/government/publications/socio-economic-diversity-in-life-sciences-and-investment-banking

Hay algunas cosas curiosas, sobre como saber llevar una discusión sobre los diferentes nudos de corbata puede marcar una diferencia a la hora de que te contraten en un gran banco.

“They spoke about things I had no knowledge, they started talking about half Windsor tie and a full Windsor tie and all this kind of stuff.”

One executive quoted in the survey said students from non-privileged backgrounds often had the wrong hair cut

1
Kimura
#5Ulmo:

las posibilidades que tienes de optar a una beca, por ejemplo, aumentan si te presentas por el apellido en lugar de por el nombre.

Really? Por que una estimación estadística no es prueba de nada. Y menos cuando el fondo es de un mero 500 participantes. Con esas cifras, apenas califica como curiosidad, incluso para algo de humanidades. Un 14% parece incluso que podría entrar dentro de la desviación típica con esa mierda de cifras.

#5Ulmo:

Negar que el cerebro humano tiene un sesgo a la hora de elegir eso sí que es poco científico

Dar por hecho que el sesgo del cerebro es a causa del hecho de usar nombre o apellido, o el sexo, es otro sesgo. Nadie duda de los sesgos. Dudo de las interpretaciones sesgadas que hacen ciertos cerebros sesgados de cifras con escaso peso estadístico.

#5Ulmo:

¿Quieres ignorarlo y pasar de ello?

Si te dejas influenciar por ese estudio a la hora de tu actuaciones al respecto, en vez de centrarte y preocuparte por la calidad de tu trabajo, como el que te tenga que evaluar sea de los que opinen como yo, vas guapo anyways.

1 1 respuesta
elfito

A mí me parece rozar el absurdo. Es más, me parece que remarca más nombrar a alguien con su nombre completo que con solo su apellido.

Me recuerda a todas las quejas rizadas hasta el absurdo. Como lo de servir una bebida alcohólica a hombres. Ya puede ser un camarero con 10 años detrás de la barra viendo como acaba sirviendo el 70% de las veces a ellos, y la bebida no alcohólica a ellas... que siempre será minusvaloración de la mujer en vez del uso de la "estadística".

Esto parecido. En vez de pensar, que igual se está nombrando así, porque es más completo y visibiliza más a la científica.... es mejor tirar de estigma social.

Es más. Si fuese al revés. La queja sería la misma. Que tendría mas renombre llamar solo por el nombre. Cuando los nombres son super comunes y no identifican una mierda, lo cual es objetivo.

Aparte que esas cosas deberían cruzarse por países. La cultura de como tratarnos socialmente de manera nominal, cambia de unos países a otros.

Ulmo
#10Kimura:

Y menos cuando el fondo es de un mero 500 participantes. Con esas cifras, apenas califica como curiosidad, incluso para algo de humanidades. Un 14% parece incluso que podría entrar dentro de la desviación típica con esa mierda de cifras.

Bueno, es cierto que el estudio no tiene una gran base estadística (ya he adjuntado otro sobre sesgos que nada tienen que ver con el sexo) pero 500 no es tampoco una muestra tan pequeña si estás seguro que no hay otros factores que influya. Así a vote pronto:

Si consideramos que la elección sigue una binomial al 50% (no hay sesgo), la probabilidad de hacer una desviación de más del 14% sobre una muestra de 500 es del 0.08, si es o no significativo lo dejo a discreción de los que gusten trabajar con el 5% o el 10%.

En enfermedades, 500 pacientes es un número más que aceptable, te puedo mostrar infinidad de estudios con 100 y 150, todo depende lo que estés analizando.

1 respuesta
Kimura

#12 claro, por que una enfermedad es algo muy "cierto" y cuantificable fuera de dudas. O estas enfermo, o no lo estas. O te curas al tomar algo, o no te curas. Independientemente de que luego entren en juego otros factores externos, como que cada cuerpo sea un mundo y le afecte diferente, placebos, etc... Las cosas son muy blanco o negro, por decirlo de alguna manera.

Pero esto es mucho mas abierto coincidirás conmigo. Es todo muy incuantificable, abierto a interpretación, muy gris. No es lanzar una moneda. No es exclusivamente cara o cruz, te cojo o no te cojo si veo Sanchez o Juanito. Igual si, igual no. Igual a veces si, igual a veces no. Depende de quien evalue, alguno si tiene el sesgo, otro no. Alguna de las veces que han elegido al del apellido habra sido por eso, la mayoría de las veces no. Todo en conjunto hace que se trate de una cuestión de hablar por hablar, independientemente de las cifras que cocines al respecto.

En física de partículas para que un resultado se empeice a considerar fuera de la incertidumbre estandar, se necesita que su aparición se de una sola vez, cada 3.5 millones de intentos, por nombrar otro campo, ya que tu nombras la medicina. Tampoco voy a pedir eso de este estudio, pero vamos. Personalmente, no me dice nada, ni me sirve de nada, salvo para articúlo en La Vanguardia.

Yo recomendaría ni nombre ni apellido, sino el nick de MV. Si te toca el friki de turno, las probabilidades de que te cojan automáticamente suben al 100% con un 6 sigma.

1
Curius

Estamos en lo de siempre: hay más hombres en la cúspide de sus carreras que mujeres --> se acumulan hombres con el mismo nombre pero no mujeres con el mismo nombre porque hay pocas --> se empieza a tratar a los hombres por el apellido para poder diferenciarlos y a las mujeres se les continúa con el nombre porque sigue sirviendo para diferenciarlas.

1 respuesta
Mafioso14

Me apellido "Díez", no es común, creo, el que es más común creo que es Díaz, en el médico a pesar de que pone Díez, me llama Díaz... y lo mismo con mi segundo apellido, soy Sempere, pues me dicen Sampere.

Ulmo

#14 Sinceramente no le veo la más mínima lógica a tu deducción, es más, juraría que es más fácil encontrar apellidos repetidos que no nombres, por ejemplo mirando veo que el nombre más común en España ronda los 600.000 habitantes, mientras que el apellido más frecuente más que duplica esa cifra, es decir, incluso suponiendo que el 50% de los apellidos fueran de mujeres, en hombres seguiría superando al del nombre más común.

2 respuestas
Fox-ES

#16 R.Fisher e Y. Fisher 🤔

1 respuesta
Coman2Sueco

#1 menuda soplapollez tiran de apellidos por que en el mismo profesorado seguro que unos cuantos Antonio, Jose , Carlos y Manolos tienen

Curius

#16 A ver para mi se empezó por eso y ahora se hace por costumbre. También es muy común que si tienes de primer apellido uno que lo tiene medio país te llamen por tu segundo apellido.

Ulmo

#17 Me referia a usar solo el apellido, por ejemplo "señor Rodriguez" en vez de "señor Pedro".

1 comentario moderado
Fascaso

"Oye eso señor Anderson, es el sonido de lo inevitable"

Con señor Thomas tiene menos gancho.

1
polaritySYS

Curioso artículo. No saco nada en claro, pero oye me da que pensar y mucho.

Aunque no comparto la idea que plantea de que por llamar a los "hombres" por sus apellidos dan un plus a su carrera más bien lo veo como algo cultural e histórico que está arraigado (en hombres) algo así como el título. De ahí que la nobleza ponga esos nombres tan feos y forzados, a lo que encima se añade Exmo. y S.M. (Más o menos ya sabréis por donde voy).

Y por eso pienso que no aporta nada. Para mi no lo hace, pero cabe decir que a mi salvo en ocasiones contadas, siempre me llaman por mi nombre, e igual hago yo sin dar ese valor.

Aunque si esto es cierto, y en las instituciones reguladoras estas chorradas se tienen en cuenta, ya podríamos decir lo evolucionado a nivel mentalidad/sociedad que estamos.

Fox-ES

Yo pienso que tal vez en USA o UK llamen a las mujeres por el nombre para no usar el patronímico.

Vamos, para no tener otra Marie Curie que se conozca por el apellido de su esposo.

Ulmo

#21 pues este paper podría pasar por bastante serio. Podríamos hacer un hilo con gente tirando dinero público en investigaciones absurdas y fliparíais.

Curius

Una cosa con el apellido se usa Señor/a sí, pero con los nombres se usa Don/Doña, no me seáis :joy:

polaritySYS

#21 Es de poco inteligente decir cosas así (opinión muy personal) y de TODO se puede aprender y sacar conclusiones.

Quién se ha quejado de que la ciencia tenga un papel poco relevante por estas cosas?. Si no se estudian partículas no se avanza?. La cienca no es conocer el cosmos, es entenderlo TODO.

B

Yo cuando me cambié de colegio coincidí en clase con otras dos niñas con mi mismo nombre, por lo que todo el mundo nos llamaba por nombre + apellido o solo nombre.

Luego en el instituto teníamos un profesor que nos llamaba a todos por el primer apellido. Algún amigo tuve que también me llamaba solo por apellido, y como es de los menos comunes de España pues no había lugar a duda.

Usuarios habituales