Ayuda, coordenadas esféricas

SKoR

Estoy estudiando ahora mismo coordenadas esféricas y me estoy partiendo la cabeza en algo que soy incapaz de ver, a ver si me podeis ayudar. Según esta web y wikipedia, en el apartado coordenadas esféricas.

http://personales.ya.com/casanchi/mat/coordenadas02.htm

vector a lo largo del eje de variacion de la coordenada radial r.Esta parte la entiendo perfectamente

vector a lo largo del eje de variacion de la coordenada angular q. De aquí no veo nada, como debo fijarme para poder ver que el vector tiene esos sentidos ? Tampoco entiendo ese signo negativo

vector a lo largo del eje de variacion de la coordenada angular f.Aqui me pasa igual que en anterior, aqui tmpco veo el signo negativo ni el sentido

Gracias a los que tengais tiempo para aclararme = )

C

son las 2:30 de la madrugada y estoy algo borracho, asi que no puedo pensar en vectores ahora mismo.

tienes examen el lunes, eh pillin? mal te veo estudiando la madrugada del sabado al domingo :clint:

SKoR

#2 tengo el examen el miercoles, y estudio por las noches por que así decidi mis horarios ya que son mas relajados para mi. Gracias de todas formas.

E

¿Y qué quieres ver exactamente? Con que sepas a qué equivale cada componente del vector vas que chutas. Las sustituciones las haces en base a eso.

De todas formas, te será mucho más útil saber la relación con las coordenadas cartesianas:

x = r sen (theta) cos (phi)
y = r sen (theta) sen (phi)
z = r cos (theta)

C

si euclides no sabe la respuesta, no la sabe nadie... eso esta claro.

SKoR

#4 Bueno claro eso es lo sencillo, pero preferiría sacar yo mismo los vectores unitarios y desarrollarlos. Andar memorizándolos no sirve mas que para liarte en el examen, además estoy seguro que es algo sencillo pero no lo pillo por vueltas que le doy.

Si, serían mas sencillas así pero no serían esfericas sino cartesianas.