una bacteria común que podría vivir en Marte

T-1000

Se encuentra en la piel y el pelo de los seres humanos o en peces y plantas, y es capaz de resistir bajas presiones y temperaturas extremas

Una bacteria muy común en la Tierra ha demostrado tener una extraordinaria resistencia y capacidad de adaptación. Tanto, que sería capaz de sobrevivir en Marte, a pesar de sus bajas presiones y su helada atmósfera de dióxido de carbono. El hallazgo se publicó en diciembre en la revista Proceedings y esta misma semana en Astrobiology.

La bacteria, llamada Serratia liquefaciens, puede encontrarse tanto en la piel, el pelo y los pulmones de los seres humanos como en peces, sistemas acuáticos y hojas y raíces de numerosas plantas. De hecho, y según asegura a Reuters Andrew Schuerger, microbiólogo de la Universidad de Florida, "está presente en un amplio rango de nichos ecológicos de temperaturas medias".

spoiler

http://www.abc.es/ciencia/20130115/abci-descubren-bacteria-comun-podria-201301150953.html

Si una bacteria común es capaz de sobrevivir en Marte imaginaros lo que podría hacer algunas bacterias muchísimo más resistentes y muchísimo más preparadas para sobrevivir en esos ambientes como son las bacterias esporuladas , simplemente acojonante.

1 comentario moderado
Triskaideka

Que mona la Serratia , a ver si le cambian en nombre y le ponen algo más molón y adecuado a su nueva y futura condición Marciana tipo Deinococcus radiodurans XD que parece que impone y todo!

Triskaideka

Aun así, dejando al lado comentarios chorra, sabiendo que las bacterias pueden tener una gran variabilidad genética, no se por qué se sorprenden tanto.
Quiero decir, claro que es interesante y sorprende que una de estas de "vida comun" haya dado evidencias de sobrevivir en diferentes ambientes, pero si seguimos la linea evolutiva en general, desde el momento que sabemos que "aparecieron" las bacterias que hicieron posible la vida aqui, por qué no iban a hacerlo en otros lados?
Ya no es solo cuestión de la vida en Marte, hay muchos microorganismos capaces de hacer cosas que flipas, el ejemplo de antes con D. radiodurans, o varias arqueas. Sabiendo la adaptabilidad que pueden llegar a tener gracias a diversos factores, no se por que no lo probaron antes.
La ultima frase de tu post, +1. O metiendo mano por ingenieria genética para dar alguna ayudita...

1 respuesta
D

A medida que leo o escucho sobre microorganismos extremófilos (o no extremófilos pero con gran capacidad de adaptación como parece ser el caso) me parece más factible la teoría de la panspermia.

También hay que decir que la idea de que todos tengamos origen extraterrestre me fascina y no puedo ser del todo imparcial xD

3 respuestas
B

#1 Estoy cada dia mas seguro que de reencarnarte lo harias en una bacteria extremofila :D

T-1000

#4 Además la Serratia liquefaciens es un patógeno oportunista y nosocomial común.

Cualquier bacteria puede hacer milagros en Marte , dada su resistencia no me asustaría. Y no hace falta irse a los extremófilos , con las bacterias esporuladas ya tenemso de sobra.

Otra bacteria que haría milagros sería las del género Pseudomonas , dada su localización consmolita en la Tierra , creo que adaptaría a Marte sin problemas.

#5 Yo soy de los cree que la vida se origino en la Tierra auqnue también puede haber otras vidas en otros planetas que llego desde la panspermia

reci0

#5 Todos venimos de Kobol, una de las trece colonias.

T-1000

#5 Y si la vida actual fuese una mezcla entre la propia de la Tierra y una de origen extraterreste?

Joder que paranoya.

Si el género Serratia puede vivir en Marte , muchísimas especies bacterianas y arqueas también pueden.

B

De todos modos tengan o no un origen extraterrestre tienen del mismo modo un origen que debe ser terrestre, de algún sitio XD. Por lo tanto estaríamos en la misma pregunta ¿Cómo se origina la vida?

A mi lo que me gustaría si algún dia descubren algo (dudo que viva para eso) es que analicen esa vida para ver de que está formada, estoy seguro que toda la vida de este universo está basada en el carbono, es el átomo perfecto, por mucha historia que cuenten del silicio.

1 respuesta
CuB4n1t0

#1 que miedo me dan tus spoilers

T-1000

#10 Efectivamente , seguiremos sin saber como se forma la vida.

Usuarios habituales