Las bacterias cambian de forma para no ser detectadas por antibióticos

T-1000

Las bacterias que cambian de forma para no ser detectadas por antibióticos

Un estudio revela por primera vez que estos microorganismos pueden perder voluntariamente su pared celular para evitar ser vistos por los fármacos

Las bacterias pueden cambiar de forma. Así lo detalla un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Lo hacen para evitar ser detectadas por los antibióticos, lo que a nivel general del organismo se traduce como resistencia a los antibióticos. Estudiando muestras de pacientes ancianos con infecciones recurrentes del tracto urinario, este equipo de investigación utilizó técnicas de última generación para identificar que una bacteria puede perder voluntariamente su pared celular, el objetivo común de muchos grupos de antibióticos.«La pared es como una chaqueta llamativa. Esta pared les da a las bacterias una forma regular, haciéndolas fuertes y protegiéndolas, pero también las hace muy visibles, especialmente para el sistema inmunológico y los antibióticos, como la penicilina. Hemos visto que, en presencia de antibióticos, las bacterias son capaces de cambiar de una forma de paredes muy regulares a un estado completamente aleatorio, perdiendo esta llamativa chaqueta y escondiéndola dentro de sí mismas. En esta forma, ni el cuerpo ni los antibióticos pueden reconocer fácilmente a las bacterias, así que no las atacan», explica la líder de la investigación, Katarzyna Mickiewicz.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, muestra que cuando los antibióticos están presentes, como en un paciente con una infección del tracto urinario (ITU) que recibe penicilina u otro antibiótico dirigido a la pared celular, entonces la bacteria tiene la capacidad de cambiar de forma, perdiendo la pared celular, que a menudo es el objetivo del antibiótico.En una investigación anterior, publicada en la revista Cell en el 2018, este mismo equipo demostró que el sistema inmune también puede inducir en cierta medida el cambio de forma, pero el tratamiento con antibióticos tiene un efecto mucho más profundo. Este nuevo trabajo ha mostrado que las formas de varias especies bacterianas típicamente asociadas con las ITU, como E. coli, Enterococcus, Enterobacter y Staphylococcus, eran detectables en 29 de cada 30 pacientes involucrados en el estudio. En esta forma en L, las bacterias son débiles y más débiles, pero algunas sobreviven, escondiéndose dentro del cuerpo. Esta investigación también ha captado por primera vez en vídeo este movimiento, en una bacteria en forma de L aislada de un paciente con una infección del tracto urinario que reformó su pared celular después de que el antibiótico desapareciera, lo que ocurrió en apenas 5 horas.

El equipo también pudo demostrar, mediante una microscopia directa en modelo transparente de pez cebra, que el cambio de forma L es posible en el contexto de todo el organismo vivo y no solo en condiciones artificiales en el laboratorio. «En un paciente sano, esto significaría probablemente que la bacteria en forma de L que queda sería destruida por el sistema inmunológico de sus huéspedes. Pero en un paciente debilitado o anciano, como en nuestras muestras, la bacteria en forma de L puede sobrevivir», detalla Mickiewicz.

Entonces, estas bacterias pueden volver a formar su pared celular y el paciente se enfrenta de nuevo a otra infección. «Esta puede ser una de las principales razones por las que vemos a personas con infecciones urinarias recurrentes. Para los médicos, esto puede significar considerar un tratamiento combinado, es decir, un antibiótico que ataca la pared celular y luego un tipo diferente para cualquier bacteria oculta en forma de L, es decir, uno que ataca el ARN o el ADN del interior o incluso la membrana circundante», concluye la investigadora.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/09/26/bacterias-cambian-forma-detectadas-antibioticos/00031569513930916504408.htm

Las tácticas que usan las bacterias para sobrevivir a ambientes adversos como es el sistema inmune de un organismo son impresionantes, aquí un claro ejemplo de esto, de todas formas, esto es un gran descubrimiento que ayuda a acabar con estas pequeñas pero sorpredentes microorganismos que producen graves infecciones en humanos.

9
B

Y yo sigo viendo idiotas a mi alrededor tomando antibióticos cada vez que les duele el coco

2 2 respuestas
YokeseS

Te crees que las bacterias son tontas?

Javimorga

"En peces zebra"

B

yo tengo mi sospechas de que la paradoja de fermi y el gran filtro son las bacterias/virus, que se vuelven imparables y nos aniquilan a todos

B

¿Los antibióticos se pueden comprar sin receta médica?

Jandralla

Los virus no se pueden usar como "antibiótico"?

1 respuesta
B

#7 Según tengo entendido, un virus no tiene cura, tiene que ser tu propio sistema inmunológico el que luche contra él para eliminarlo. Por este motivo es absurdo tomar antibióticos para curar el virus del resfriado (por ejemplo). Corregidme si me equivoco.

3 respuestas
Jandralla

#8 No, me refiero a usar virus contra bacterias.

https://youtu.be/YI3tsmFsrOg

1 respuesta
B

#2 O los idiotas que dejan de tomarse los antibióticos porque "ya están mejor". Luego infección vuelve más fuerte porque las bacterias se han adaptado.

verseker

#2 Lo que se toman los idiotas son antiinflamatorios o analgésicos. No creo que tus idiotas de al rededor se tomen antibióticos.

1 respuesta
FMartinez

#8 Hombre...hay curas para virus en concreto eh? lo que es imposible es una cura para una enfermedad que lo causa infinidad de virus diferentes, como el del resfriado comun.

Landala

Muy interesante como queda explicada la " resistencia a los antibióticos ", me parece una pasada la verdad, gracias por compartirlo.

B

#11 que no? xD

Pensaba en un idiota en particular que cuando nota molestia en el oído por lo que sea se enchufa un antibiótico. Y ojo, recomendación de su madre.

1 respuesta
verseker

#14 Pues qué fetén el muchacho. Se está reventando el organismo.

1 respuesta
B

#15 no he añadido "después de bañarse en una piscina porque un día tuvo otitis y el médico le recetó antibiótico". Dato relevante.

La gente se piensa que se convierte en médico por recordar lo que recetan en una situación concreta, pero reducido al estúpido.

Aquel día me dolía el oído después de bañarme y me recetaron antibióticos. Si me duele el oído después de bañarme tengo que tomarlos y me ahorro visita al médico.

Idiota medio
N

Es bastante preocupante, trabajo en un Hospital y ya nos han dado bastante información sobre las bacterias multiresistentes, sobre todo el abuso de la amoxicilina para cualquier cosa parece que está desarrollando inmunización en las bacterias.
No sé si sabeis que ha muerto bastante gente ya por bacterias multiresistentes a todos los antibióticos que hay, principalmente meningococo.

2 respuestas
Letalius

#9 supongo que dado que ambos patógenos utilizan vías comunes de entrada e infección de células, el usar virus atenuados y dirigidos podría ser futurible. Sería algo parecido a como funcionan las vacunas incluso en un proceso agudo.
Ahora mismo no me suena que se utilice algo así en clínica, pero la tecnología avanza más rápido de lo que te enteras así que no me extrañaría.

akali

#8 Eso no es así, lo que no tiene sentido es tomar un antibiótico que está dirigido contra las bacterias para tratar de curarte de una infección viral xd. Por ejemplo la hepatitis C tiene cura desde hace 1 año con una combinación de fármacos antivirales. Otras infecciones con virus aún no tienen cura por desgracia.

1 respuesta
T-1000

#17 35.000 personas al año solo en España.

Y la colección de especies bacterianas no es pequeña

1 1 respuesta
B

Me molesta mucho cuando este tipo de noticias están redactadas de tal forma que confieren intencionalidad y propósito a los organismos.

N

#20 Y cada año mas, creciendo... http://scielo.isciii.es/pdf/medinte/v35n1/puesta.pdf

MoonKai

#17 no creo que principalmente sea el meningococo :/ que sea una bacteria con capacidad letal no te lo discuto, pero los reyes del mambo aquí son el Staphilococcus Aureus meticilin resistente (SAMR), Pseudomonas Aeruginosa, enterobacterias con BLEE (beta lactamasas de espectro extendido e incluso carbapenemasas) como E. Coli o Klebsiella, Enterococo Faecium, y ya las ultrarresistentes de la UCI como Acinetobacter Baumanii, Stenotrophomonas, y Burkholderia cepacia

#19 actualmente existen virus potencialmente curables y otros que no son candidatos con la tecnología actual (no incluyo que se descubra un antivirico milagroso, ya que lo que se cure por este método entraría en el primer grupo).

Todo depende del mecanismo de infección de ese virus. Los virus generalmente ADN que se integran dentro del ADN de las células que infectan no son curables actualmente, porque puedes impedir que se replique, pero nada descarta que si dejas de tomar antiviricos se reactiven posteriormente, como es el caso del herpes.

Imagino que en el futuro esto como cura podría tener la siguiente solución:

  • Análisis de la porción afecta.
  • Uso de unas enzimas de restricción (cortan el ADN por distintos puntos especiales) que seleccionen específicamente ese punto.
  • Uso de unas secuencias de ADN complementarias a las del virus que se unan de forma covalente al ADN viral, impidiendo que se vuelva a integrar y eliminándolo del organismo.

Pero para eso ya deberíamos tener dominio de las terapias génicas y probablemente no merecería la pena para los virus que suelen provocarlas salvo algún caso

Usuarios habituales