¿Un bote hermético al vacío flota?

B

#30 Es un mero ejemplo donde le has quitado el aire, tiene que ver poco con el tema, era para hacer una analogía

Meleagant

#29

Si el bote no es de plomo ni uranio empobrecido, flotará.

Se da por hecho que el bote está cerrado herméticamente, si entra agua ya no está vacío...

Craw

Tomad #1y #21, os vendrán bien:

angelorz

No tiene porqué flotar.

El cristal, al ser más denso que el agua, se hundirá (si es otro material puede que no, depende de la densidad del material y la forma del bote). Otra cosa es la forma en la que lo metas en el agua. Si lo hundes con la mano ya no sube. Sin embargo, si lo posas suavemente sobre la base (suponiendo que el diámetro es lo suficientemente grande) puede llegar a mantenerse sobre el agua. Es como una superficie de madera. Si la posas de forma que la zona de mayor superficie quede sobre el agua, no se hundirá a no ser que estés en el mar y venga una ola que la sumerja. Esto es debido a que la fuerza que ejerce sobre el agua es inferior a la que realiza el agua sobre la madera. Cuando la madera toca el agua, desaloja la suficiente agua como para mantenerse sobre la superficie, pero ésto no es posible si el agua no ejerciera una fuerza mayor (en todas direcciones en el caso de un barco, en este caso concreto de forma perpendicular) sobre la madera, permitiendo que flote.

Si esa misma superficie de madera la pones de canto se hundirá, debido a que la superficie que está en el agua es demasiado pequeña y ejerce demasiada presión sobre la superficie del agua.

Si un elefante lo pones sobre un cristal a cuatro patas (supongamos un cristal lo suficientemente grueso como para soportarlo) no se romperá, debido a que cada una de las patas por separado no ejercerá la suficiente presión para partirlo, pero puede que sí lo haga si lo pones sobre una. La presión que esa única pata ejerce sobre el cristal será superior a la que resiste éste, por lo que acabará partiéndose.

Si me equivoco que alguien me corrija porque entonces mi mundo se viene abajo xD

1 2 respuestas
Fascaso

Considerando que ese mismo bote flotara con aire, con agua si que votaría.

Si consideramos que el aire sigue PV=NRT(casi ideal) el volumen seria 100 veces mayor. Densidad: Es de 1,18 kg/m³ (a 25 °C) del aire. Densidad del agua de mar Agua de mar 1027. De forma que tendriamos una densidad 100 veces mayor. Si consideramos que el bote no pesa muxo, pues debería flotar(ojo siempre el mismo bote)

PD:Creo

1 respuesta
gonya707

Ahora es cuando necesitamos a Taker que nos resuelva las dudas

Meleagant

#34

Como ya se ha dicho, depende del peso y volumen del bote, pero dando por hecho que hablamos de un bote de plástico de un volumen normal, sí, flotará.

Tendría que ser de una capacidad minúscula o de un material muy denso para no hacerlo, y creo que son ganas de liar la cabeza a #1 entrar en esas hipótesis.

1 respuesta
Zerokkk

Al vacío la densidad es prácticamente 0, no es 0 completamente porque aún quedarían algunas partículas residuales, o mismamente las partículas virtuales que se crean y desaparecen instantáneamente, ayudarían a que esta no fuese igual a 0.

Pero de todos modos, seguiría siendo una densidad exageradamente baja, que supongo que puede llegar a ser suficiente para contrarrestar el peso del contenedor y hacer que flote. En cambio, con aire metido a presión, suponemos que la densidad del aire sube exponencialmente, por lo que llegado a cierto punto (suponiendo que el bote no rompa) tendrá suficiente como para hacer que este se hunda.

Aún así, todo depende del volumen del bote, el material del que está hecho y lo gruesa que sea la capa de este, lo cual nos dará un peso que en función de la densidad del bote, sabremos si el conjunto flotará o se hundirá. Yo lo que dije antes fue obviando un bote de fina capa plástica del tamaño de una botella de agua xD. Porque si ponemos ahora un bote con una gruesa capa de plomo, vete tú a ver si flota por mucho vacío que le echemos xDDDDDDDDD.

urrako

#37 El problema es que hay gente que está asumiendo erróneamente que el vacío implica una flotabilidad mayor que el aire por eso es importante matizarlo.

#42 Tienes razón, me estaba liando pensando otra cosa.

1 respuesta
giust

#35 el "aire" no es un gas, sino una mezcla de gases entre ellos nitrógeno y oxígeno principalmente. Al aumentar la presión para que la igualdad se mantenga constante (pv=nRT) también deben aumentar los moles (n) de los gases y por tanto aumentará la masa de gases que hay en un mismo volumen. Lo más probable es que flote, en todo caso flotará menos que con 1 atm de presión.

1 respuesta
Abhorash

Madre mia, yo me lo he tomado con ironia, pero me preocupa bastante ver que hay gente que se piensa que se hundiria. ¿Que coño tiene que ver la densidad con que flote o no? Lo que importa es la cantidad de agua que desplaza contra su peso. Ni mas, ni menos. El puto principio de arquimedes, que si bien es normal que en la ESO no lo hayais aprendido, tambien hablaban de el en "erase una vez los inventores".

Pais de pandereta, ver que nuestra juventud sea tan "brillante".

Meleagant

#39

Es que la flotabilidad del vacío es mayor que la del aire, precisamente porque tiene un menor número de partículas.

1 respuesta
w4lk3r

#1 cuando dices bote, a que bote te refieres?

B

#34 Eso es de forma extensa lo que puse en #21

(((otra forma algo más "abrupta" suponiendo que podemos sumar volumenes de aire y de bote para considerar el cuerpo total

Densidad del cuerpo con aire = (masa de bote + masa de aire)/(volumen de bote+volumen de aire contenido)

Como el volumen del aire es mayor que su masa disminuye la densidad del cuerpo en total

si se le saca el aire solo queda el bote sin nada más

Densidad cuerpo=masa del bote/volumen del bote

Por tanto como dije en #21 depende de la densidad del bote que este flote o no)))

PD POSTERIOR: NO estaba teniendo en cuenta la hermeticidad del bote fail mio, además 21 dias sin fap conlleva a 21 dias de fap mental xD

2 respuestas
C

como sabes ke el bote tiene aire si esta cerrado hermeticamente eh?

Craw

Sois un poco cortitos, en serio:

#44 No te das cuenta, de que si le sacas el aire, le estás quitando peso al bote, mientras que el volúmen sigue siendo el mismo? por tanto la densidad del conjunto es menor = el bote flota mejor que cuando tenía aire dentro.

1 respuesta
B

Prueba a meter la cabeza en la bañera =D

2
B

#46 Por eso digo abruptamente y suponiendo, porque supongo el volumen de aire y la masa del aire contenida en el bote por un lado y por otro cuando digo volumen del bote me refiero no al volumen de contenido que es capaz de almacenar, sino al volumen de material del que esta hecho

Por contener vacio simplemente no tiene porque flotar un cuerpo por que si, depende del material del bote y de la cantidad de este, un vaso de plastico lleno de aire flota y uno de cristal no

1 respuesta
Craw

#48 Hombre, si es un bote hermético, suponemos que no le entra agua, no? Entonces el volúmen del conjunto es el mismo que cuando el bote estaba lleno de aire, y como suponemos que con aire flota, sin aire tiene que flotar por cojones.

Fascaso

#40 Claro por eso si aumenta el volumen de gas aumentan los moles. Si consideramos la ley de boyle el gas se comprime en 100 veces, por tanto aumenta el volumen de gas que cabe en la botella. Consecuencia directa de ellos es que aumenten los moles, pero vamos, creo que es evidente. Si mantenemos cte la temperatura claro.

3 respuestas
Abhorash

Madre de dios bendito. Es muy facil:

Cuando un objeto se sumerge en un liquido, un volumen de liquido igual al del objeto es desplazado.
El liquido hace una fuerza igual al peso del liquido desplazado. Si el objeto pesa menos, flotara, hasta que su peso y la fuerza del liquido desplazado se igualen. Si no, se hundira.

Hasta donde yo se, el peso del vacio es despreciable, mientras que el del aire, en comparacion, es muchisimo mayor. Por lo tanto, una botella al vacio tiene mayor flotabilidad que una llena de aire, y si metemos aire a presion, flotara aun menos, porque cada vez pesara mas.
Solo hay que pararse un momento, y pensar, no hace falta meterse en la bañera y decir eureka para darse cuenta.

1 respuesta
BLZKZ

#12 en el espacio no hay vacio ;)
#44 menuda estupidez
Densidad del cuerpo con aire = (masa de bote + masa de aire)/(volumen de bote+volumen de aire contenido)

La densidad de un objeto es su masa absoluta entre su volumen total, nada de "volumen del aire" el volumen del aire es el total del contenedor por lo que estarias haciendo masa objeto+ masa del aire / volumen*2 cuando lo unico cierto es la masa total/volumen total (el volumen total es el bote y la masa es el recipiente+lo que hay dentro)

Alguno os haceis unas pajas mentales con la fisica de 1º de eso que tela

Craw

#51 Gracias a ti no perderé totalmente mi fé en el ser humano.

giust

#50 A ver el volumen del bote se mantiene constante. Para aumentar la presión hay tres caminos:

  1. Disminuir el volumen (creo que es a lo que te refieres, pero el volumen del bote es el mismo!)
  2. A volumen constante, introducir más moles.
  3. Aumentar la temperatura, que no es el caso.
    El aumento de presión es debido, en este caso, a que se meten más moles de "aire" en un MISMO volumen (más masa en un mismo volumen ergo la presión aumenta)

PD: si modificas la presión con aumento de temperatura, el bote flotará lo mismo que con 1 atm ya que hay la misma cantidad de aire en el interior.

2 respuestas
Hobbes

Se llama densidad, y es la relación entre masa y volumen de un cuerpo, lo que permite saber y entender por que el bote con el vacio dentro flota en agua, y si le metes 100 atmosferas se hunde. El primer bote con un volumen v, tiene una masa m de crista, el segundo bote tiene un volumen v y una masa m de cristal más la masa n de las 100 atmosferas de aire contenido, este último al ser más denso que el agua, se hunde.

1
djtonight

#1 te respondo a la segunda pregunta, si llenas el bote a con mucho aire a mucha presion, se hunde. Prueba a tirar una bombona de oxigeno de buzo a una piscina y veras si se hunde o no

BLZKZ

#54 claramente se refiere a meter mas aire -.-

1 respuesta
giust

#57 Simplemente dice cargar el bote con aire a 100atm, hay más de un camino para llegar ahí.

1 respuesta
BLZKZ

#58 si habla de aumentar masa creo que no

1 respuesta
giust

#59 dónde ves exactamente en #1 que diga de aumentar la masa?

1 respuesta

Usuarios habituales