Brecha de bioseguridad en Bellvitge

Ulmo

El año pasado saltó la noticia de que un reputado científico español, Franc Llorens, había fallecido de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob a los 45 años. Las alarmas se activaron cuando se confirmó que esta enfermedad coincidía con la linea de investigación que estaba llevando a cabo en el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell).

Ahora, una investigación más pormenorizada ha destapado todo una cadena de fallos que permitieron a Franc Llorens introducir priones mortales en los laboratorios de la institución que no cuenta con las medidas necesarias para su manipulación y ante el desconocimiento del resto de personal que allí trabaja: otros investigadores, personal de limpieza, etc.

Los detalles de como se está desarrollando la investigación pueden consultarse aquí:

https://www.lavanguardia.com/vida/20231026/9328932/cientifico-muerto-introdujo-muestras-priones-laboratorio-bellvitge.html

Los detalles sobre la enfermedad, producida por priones, se pueden leer en el wikipedia (por ejemplo):

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob

Parece además que la institución detectó la falla de seguridad hace meses y que en vez de alertar a todos los organismos pertinentes, intentó solucionar el asunto internamente. Esto último está todavía bajo investigación.

El karma ha hecho que al investigador las sanciones ya no le alcancen, pero personalmente espero que en el centro rueden cabezas de cargos importantes, porque algo así es sencillamente inadmisible.

12
c0b4c

Fuck around and find out pero con phds

5
Alahel

Y por que cojones estaba investigando eso? xD.

1 1 respuesta
mDity

Puede ser contagiosa en casos excepcionales si una persona se expone a material del sistema nervioso o de la córnea afectado por priones. Pero no se transmite entre personas por vía respiratoria, cutánea, sexual, ni por transfusiones de sangre.

meh un covid 2.0 desde españita hubiese sido ya lo ultimo para ir cerrando el 2023.

2 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Hostia puta
¿en que cabeza cabe meter una enfermedad en un espacio que no está preparado para algo así? Cojones, que no estamos hablando de un chip o una plantilla experimental de grafeno que lo máximo que va a pasar es que el elemento se deteriore sino de algo que puede causar un pifostio de la virgen

pelusilla6

Gracias por el hilo, lo había leido de refilón en las noticias y no me había enterado de mucho.

Que coño buscaba el tío?

Es bueno que haya movimiento en el subforo de ciencia🙂

1 1 respuesta
Rfael79

la gente piensa que el fin del mundo sera un holocausto nuclear :( pero visto lo que esta pasando es mas probable que muramos todos de alguna pandemia o virus raro de laboratorio que dejen que se escape

Blue_ogre

Igual han aprovechado que ha palmado para cargarle el muerto.

5 1 respuesta
allmy

Las enfermedades prionicas me dan mucho miedo. En el top3 de cosas que me dan miedito estaría definitivamente una pandemia de enfermedades prionicas con letargo, como el Kuru (obviamente tendría que ser de más fácil transmisión que el Kuru).

Podríamos estar todos infectados y no saberlo hasta que dentro de X tiempo empezáramos a tener todos demencia al mismo tiempo.

Ulmo

#6 #3 Investigarlo es perfectamente legal, y además hablamos de una enfermedad mortal, así que el interés en investigarlo es legítimo y obvio.

Pero ya existen laboratorios preparados para manejar dicho nivel de seguridad, no puedes meter algo así en un laboratorio normal sin el pertinente nivel de seguridad. Tú puedes saber mucho, tanto no sabía cuando se acabó infectando y muriendo, pero ¿y el personal que se encarga de limpiar el laboratorio por la noche? Esa gente en laboratorios de baja seguridad van a pelo con unos guantes de látex y tirando porque esperan limpiar muestras sin riesgo alguno.

El tío por lo visto colaboraba con centros que sí tenían las muestras con el debido nivel de seguridad, pero claro, supongo que cumplir los protocolos es lento y le resultó más sencillo fumarse todas las medidas de seguridad y meter el prion en su propio laboratorio sin ninguna medida de control.

LucianESP

#8 Cargar el muerto al muerto... Típico realmente xD

Como dicen por arriba, ojalá rueden cabezas en dichos centros, pero con el mamoneo que hay en muchos sitios... Lo dudo, al no ser que se haga mucha presión y ni con esas.

1 respuesta
B

No os preocupéis que las farmacéuticas sacaran otra vacuna vendida a precio de oro no testada antes y a seguirrrrrr

Sulivan1991

El tema es como pudo conseguir todas esas muestras de los priones y que hizo para ello.

3
Potito

Pero de verdad pensais que un solo individuo a titulo personal toma esa decision de manera expontanea? Ha tenido q tener ordenes de arriba o por lo menos apoyo de sus superiores.

Ahora claro... lo mas facil es cargarle el muerto al susodicho.

1 2 respuestas
Al-Khelaifi

#4 Cierras 2023 y todo. Creo que no existe tratamiento alguno para ningun prion. O al menos lo ultimo que pude saber xdd

1 respuesta
oFF-sIDE

Empieza The walking dead?

D10X

#14 Ha, un investigador jefe? Ese no ha contado con nadie, q le roban la publicación.

Soltrac

Noticia sin paywall:

https://archive.ph/20231026062900/https://www.lavanguardia.com/vida/20231026/9328932/cientifico-muerto-introdujo-muestras-priones-laboratorio-bellvitge.html

Ulmo

#11 #14 Un jefe de grupo tiene control total sobre su laboratorio, linea de investigación, etc. Los institutos públicos no son tan jerárquicos como las empresas, el director del centro no decide que hacen sus jefes de grupo, solo gestiona el día a día del centro e impulsa proyecto, pero el poder real de decisión está en los jefes de grupo que son los que consiguen financiación y personal.

Conseguir las muestras era "fácil" porque se trajo el proyecto de su postdoc donde sí estaba en un laboratorio con medidas de seguridad, y por lo visto había recibido muestras de priones de un laboratorio de alta seguridad para supuestamente enviarlas a otro (también de alta seguridad) con la prohibición expresa de desprecintar las muestras.

Por lo visto el tío sudó de enviar las muestras a este último y decidió tirar por lo rápido y analizarlas en su propio centro que carecía de medida de seguridad alguna.

#15Al-Khelaifi:

Creo que no existe tratamiento alguno para ningun prion.

Pues ahora que lo dices, no me suena que exista ninguna. El más famoso, el de las vacas locas, no lo tiene, y no será porque en su momento el sector ganadero no estuvo dispuesto a poner millones en investigación para encontrar una cura.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#19 Tambien te digo que no se que es peor. Para cuando a un medico le da por ver si lo tuyo es una enfermedad prionica, es que tienes el cerebro ya hecho pure. A esas alturas, ya casi mejor morirse que vivir el resto de tu vida casi sin ser uno mismo. Pero vamos, para los pocos casos de vacas locas y el kuru que es endemico en esa tribu (canibales), dudo que haya ninguna linea de investigacion destinada a buscar una cura.

goliat17

#4 Queda mucho para cerrar el 2023, vamos partido a partido.

Usuarios habituales

  • Al-Khelaifi
  • Ulmo
  • Soltrac
  • Blue_ogre
  • Rfael79
  • mDity
  • c0b4c