Científicos planean construir un Arca de Noé en la Luna

Fit1

Esta Arca de Noé en la Luna mantendría criogenizadas muestras de óvulos, espermatozoides, células madre, semillas y esporas de 6'7 millones de especies.

Son muchas las razones por las que el ser humano lleva tiempo tratando de pisar nuevos suelos, más allá de la Tierra. Primero fue la Luna. Próximamente se espera volver y repetir la hazaña en Marte. Y, ¿por qué no? Quizás también en algún exoplaneta con características similares a las nuestras. Son muchas las razones por las que nos afanamos en esta búsqueda de la conquista extraterrestre. Una, desde luego, es la tranquilidad de contar con un plan B para un futuro en el que nos carguemos nuestro propio planeta. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de Arizona acaba de proponer la construcción de una especie de Arca de Noé en la Luna.

No contaría solo con una buena representación de las especies animales de nuestro planeta. También con las plantas. ¿Por qué Noé se olvidó de las plantas? A ver qué sería de los animales sin ellas.

Puede parecer un proyecto disparatado; pero, en realidad, tiene parte de sentido. Eso sí, si tu imaginación estaba volando a los posibles métodos para llevar una pareja de elefantes a la Luna, sentimos decepcionarte. En realidad, solo viajarán hasta allí muestras de óvulos, espermatozoides, células madre, semillas y esporas de 6’7 millones de especies animales y vegetales.

El arca se construiría en una estructura a base de cuevas halladas en nuestro satélite en 2013. Se cree que se formaron durante las erupciones de flujo de lava basálticas, de ahí que se conozcan como tubos de lava lunar. Al encontrarse bajo la superficie, podrían proteger las muestras, tanto de la radiación solar, como de los posibles impactos de micrometeoritos y los cambios de temperatura típicos de la superficie selenita.

Los espermatozoides, óvulos, células madre, semillas y esporas estarían criogenizados, por lo que se necesitaría una fuente de energía. Para ello, instalarían paneles solares. El principal responsable del proyecto, Jekan Thanga, calcula que bastaría con unos 191 metros cuadrados.

Más allá de la necesidad de energía, esta arca de Noé en la Luna se encontraría con impedimentos debidos al frío de los tubos de lava lunar. Esto por un lado sería un punto positivo, ya que las semillas deben mantenerse a -180ºC y las células madre a -196ºC. Sin embargo, también sería un problema, ya que las bajas temperaturas y las condiciones cercanas al vacío podrían congelar los metales empleados en la construcción o incluso soldarlos.

Para acabar con este problema, Thanga propone el uso de superconductores, que permiten el flujo de electricidad sin resistencia. Además, estos pueden mantener piezas unidas gracias al fenómeno de la levitación cuántica, por el que un material superconductor refrigerado flota encima de un potente imán.

En cuanto a cómo llevar casi 7 millones de muestras a la Luna, estos científicos calculan que serían necesarios 250 vuelos. Habría que empezar con tiempo, desde luego, pero creen que es perfectamente viable. Eso sí, por si acaso, no estaría mal seguir poniendo nuestro granito de arena para evitar situaciones como el cambio climático. Las extinciones masivas y los cambios dramáticos del clima son algo cíclico, que ya ha ocurrido varias veces desde que se formó nuestro planeta. No lo podemos evitar. Pero, al menos, sí podemos intentar que, el día que ocurra, no sea del todo por nuestra culpa.

https://hipertextual.com/2021/03/arca-noe-luna

1
Kimura

Buena suerte, necesitarían para montar todo el tinglado mas vuelos al satélite que los que ha habido en toda la historia juntos. A ver quien lo paga...

Aparte, fallo a entender la ventaja de hacerlo en la Luna, en vez de en el polo norte como hasta ahora. Si destruimos la tierra del todo, de que sirve tener nada en la Luna? No es que puedas poblar el satélite con ello. Quien y que iba a hacer nada con ello? Y si no quedase destruida del todo la Tierra, no necesitabas que estuviese fuera de ella en un primer momento.

Dejo la presentación:

1 1 respuesta
B

Que hacía este evento de stellaris?

Ahora en serio, como bien dice #2 de que serviria tener esa "copia" en la luna si en teoría si la tierra se destruye no se podrá volver a usar

2 1 respuesta
Ryok

Uh. ¿Y qué utilidad real tendría algo así? Vale, lo guardas a tomar por culo en caso de extinción masiva, pero es que en caso de extinción masiva que planeas, ¿tener al alcance maquinaria suficiente para traer todo eso de vuelta y gente preparada para hacerse cargo de la misma? ¿Hay un superbúnker en algún lugar remoto de la tierra capaz de mantener con vida a X número de personas durante los suficientes años frente a alguna gran catástrofe? ¿O es para luego llevar dichas muestras a algún exoplaneta en pos de extender la especie de manera interplanetaria en un plan muy a largo plazo?

No sé, es que me cuadraría más hasta que estuvieran dejando esas muestras ahí para alguna raza alienígena o algo por algún tratado que Eisenhower firmara con aliens hace 60 años. /s

Sinceramente, que alguien me alumbre, porque creo que hay cosas más importantes que hacer con una utilidad más real que poética como esto.

tute07011988

¿Y también van a tener en la Luna tecnología que permita luego llevar todas esas muestras a un nuevo planeta?

Kike_Knoxvil

Sería más útil mandarlo al espacio profundo a ver si con suerte se estrella en un planeta habitable y aparece vida compleja

1 respuesta
Kimura

#6 y si ese planeta ya tiene su propia vida? Y contaminamos con especie endémicas todo el ecosistema, expulsando y extinguiendo a los nativos. La verdad que nos pegaría... xD

No, pero a una especie de estación internacional en orbita también tendría sentido. Mas cercano y barato que la luna. Misma utilidad practicamente.

2 respuestas
tute07011988

#7 ¿Tendrá ese planeta un partido con cabida para Toni Cantó? El cosmos nos depara infinitas sorpresas.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#7 Si existe su propia vida pues debería imponerse a lo que mandemos nosotros, que en teoría lo de la Tierra debería primero adaptarse al nuevo entorno. A menos que les mandemos coronavirus versión europea, ya sabemos como son las variantes europeas de cualquier cosa cuando se trata de arrasar nuevos lugares

Comparto sin embargo lo de la estación, siempre puede acabar pasando como en Dr Stone

Kimura

#8 si ese planeta constase de una población exclusiva de una especie de Soles de 7 Vidas para darle collejas sin parar, entonces si, sería hasta justicia cósmica. Y podemos mandar a Willy Tolerdo de paso. Y hasta a Felisuco, a pesar de que no saliese en esa serie. Pero Flo si y son amigos.

2
Leoshito

¿Los paneles solares en la Luna no necesitan mantenimiento?

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#11 Evidentemente. Las pedradas que le caen a la luna son muy guapas

2 2 respuestas
Kimura

#11 mucho mas que aquí. Sin atmósfera, la radiación y las partículas cargadas altamente energéticas son muy dañinas. Los inmensos cambios de temperaturas de cientos bajo cero a cientos sobre cero, mortales para los materiales.

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

Supongo que siempre está bien tener un backup no sé.

Se plantea esto para los futuros dome lunares? Estamos antes el primer paso para la terraformación de Marte?.

Leoshito

#12 Siempre me ha hecho gracia esas historias de sci-fi donde civilizaciones llevan millones de años muertas excepto por servicios automáticos que funcionan porque la batería está funcionando... pero claro, cómo leches va a funcionar si no hay nada para hacer el mantenimiento xD

Mismo plan para la idea de #1. La gente se cree que las cosas no se degradan o se arreglan por arte de magia.

LucianESP

el futuro es prometedor.

Fuera de la tontería, realmente veo bien este tipo de iniciativas, pero vaya, la Luna la veo demasiado " cercana " si se quiere hacer un "backup" xD.

ArThoiD

Joder, me parece una soplapollez de idea, y la presentación es muy cutre.

En serio eso lo han hecho 6 investigadores de la U. de Arizona? Espero que sean estudiantes porque macho....

MoonKai

#13 y los meteoritos xD

1 respuesta
deathsoul

Esto no es para que lo reconstruyan los humanos, si no los alienigenas, pensadlo bien, la extincion humana esta cerca ¿cuanto nos queda 50 - 500 años? esta claro que nuestros pecados han echo que no seamos los reyes del mambo.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#19 Hombre de momento queda mil y pico millones de años para que se "acabe" el oxígeno y se vaya la atmósfera a tomar por culo. Tenemos cuerda para rato, aunque si no cambiamos...

Que se extingan los humanos simplemente dará pié a que haya otro rey del mambo.

1 respuesta
deathsoul

#20 si solo fuera el oxigeno...
somos muy afortunados de que el planeta haya sido irradiado por un rayo gamma

1 respuesta
Ronjoujoujou

#21 Hombre es lo primordial para nosotros xD.

Lo demás salvo que haya movidas 100tifikas, eventualmente pegará un calentón la tierra y se irá la especie a la mierda y bien merecida. Eso o que venga un meteorito to potente y nos reviente la tontería y no hay atmósfera que nos salve.

una buena rallita gamma y nos venimos bien arriba.

Kimura

#18 obvio y aparte ya lo había comentado #12

De todas maneras, es un riesgo ese, que en fin. No caen tantos meteoros como podáis pensar. O si, pero la superficie lunar es muy grande.

Ponle que caigan sobre 2.800 Kgs al día de meteoritos sobre la luna según tengo entendido. Ahora ponle que de media pesen 28 gramos, por decir algo. Eso nos darían 100.000 meteoritos. Divididos por los 380 millones de Kms2 de superficie, eso nos da 1 meteoro por cada 380 Kms2. Eso es como todo el area metropolitana de Málaga y alrededores o así. Muy mala suerte tendría que ser para que te caiga uno justo en tu panel a corto plazo.

Con las mismas métricas, para que a los del Apolo 11 les cayese uno en el area en la que se movieron, tendrían que haberse tirado en el sitio mas de 1.000 años xD

#19deathsoul:

Esto no es para que lo reconstruyan los humanos, si no los alienigenas

Pues entonces les pasamos las facturas a ellos. Por lo menos ir a pachas o que. Pagar la señorita de compañía para que la disfrute otro...

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 No es solo el propio meteorito, también está el tema de que aquellos que caigan cerca pueden levantar el polvo lunar y que se vaya depositando en las placas; que el no tener atmosfera es un arma de doble filo en ese sentido: no tienes vientos que puedan levantar polvo pero tampoco tienes los rozamientos aerodinámicos para que viaje menos ni que el propio viento arrastre lo que se deposite sobre las placas

Puede parecer una coña pero el mantener limpias las placas tiene que ser una movida sin intervención humana y en presión absoluta 0

1 1 respuesta
Kimura

#24 si buen apunte. En Marte con el rover (creo que el Spirit) ya se vio que puede ser un problema acuciante.

De todas maneras, me consta de que se ha estudiado maneras de mitigar ese problema, con "limpiaparabrisas" a base de ondas electroestáticas, o incluso vibradores por ultrasonidos.

https://www.lpi.usra.edu/meetings/leag2009/presentations/Day-3%20PM/Session-SimSamp/03-55_McKay.pdf

1
NigthWolf

veras la sorpresa que se van a llevar cuando se encuentren aquello lleno de bases nazis

1 respuesta
Indigo

Estaría bien empezar por lo básico y poner un bar que eso tiene potencial.

G

#3 La usan los nazis que tienen bases en la cara oculta de la luna, esta todo en Internet.

PD. Mierda, se me adelantaron #26

Esto yo lo veo inviable, además me suena que ya había algo similar en algún pais nórdico.

B

Lo de llevar genoma humano a la Luna suena a pifostio racista etnocentrista.

Preparo palomitas.

Usuarios habituales

  • Kimura
  • Kike_Knoxvil
  • Ronjoujoujou
  • deathsoul
  • Leoshito
  • tute07011988
  • Fit1