El cobre,aliado contra bacterias Multiresistente

T-1000

El cobre, aliado contra las 'superbacterias' NDM-1

Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha determinado que el cobre podría actuar como barrera para ayudar a contener la propagación de un nuevo grupo de bacterias que contienen la enzima NDM-1 o metalo-beta-lactamasa de Nueva Delhi, a las que se ha denominado 'superbacterias' por su resistencia a casi todos los antibióticos conocidos y por la reciente detección de los primeros casos en Europa.

Esta enzima, que convierte a los organismos portadores del gen que activa su producción en resistentes a casi todos los antibióticos, ha provocado ya infecciones en siete países y se ha detectado en enterobacterias como la 'Escherichia Coli'.

La investigación ha demostrado la eficacia antimicrobiana del cobre ante un amplio espectro de organismos como el 'MRSA', 'Clostridium difficile' o 'Escherichia Coli'. Estos estudios se han completado con ensayos clínicos en el Hospital Selly Oak de Birmingham (R.Unido), donde se sustituyeron las superficies de contacto de uso frecuente por otras fabricadas en cobre.

Los resultados de estos ensayos demostraron que la contaminación bacteriana en estas superficies se redujo entre un 90 y un 100 por cien. Estas conclusiones han llevado a centros sanitarios, como el Centro de Fibrosis Quística del Northern General Hospital de Sheffield (R.Unido), a reemplazar las superficies de contacto por otras de cobre.

La nueva enzima NDM-1 supone una importante amenaza, ya que es resistente a casi todos los tipos de antibióticos. Su gen se desarrolla en un plásmido transferible, que podría degradarse cuando se inactivan las bacterias en contacto con superficies de cobre. De esta forma, la resistencia de la enzima NMD-1 podría no transferirse a otras bacterias, ayudando así a reducir el riesgo de este nuevo grupo de peligrosos agentes patógenos.

El director de la Unidad de Salud Ambiental de la Universidad de Southampthon, el profesor Bill Keevil, ha afirmado que el cobre podría desempeñar un importante papel en el control de la propagación de la enzima NDM-1. "El gen de esta nueva enzima se desarrolla en ADN plásmido que se degrada en contacto con superficies de cobre", ha señalado

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100909/tes-el-cobre-aliado-contra-las-superbact-c5455be.html

Buenas noticias , esperemos que el usar cobre como inhibidor bacteriano impida la extensión de la Escherichia coli multirresistentes y de paso impida la transmisión por plásmidos a otras bacterias de distinta especie o género.

2
_Zordon_

#1 Muy interesante y gran descubrimiento

Baltar

T-1000 nos alegra el día con sus articulos.

THX for the info... pero de verdad :)

_Zordon_

#3 de lo poco interesante que hay

Syuk

Se sabe que sintomas produce?

GeO-Granada

y cómo se propaga? xD

_Zordon_

#5 el qué?

mrcroket

Ok, a partir de ahora todo el mundo con armadura y escudo de cobre para protegernos de las malditas bacterias.

_Zordon_

#8 reducir la contaminación no significa su eliminación

T-1000

#5 Estás bacterias son comunes en infecciones nosocomiales y en inmunodeprimidos donde tienen una altísima mortalidad

anksk8

Ya sabía yo que los gitanos no robaban el cobre de los cables nada más para sacar dinero, en realidad son la única raza que sobrevivirá =)

1
NoSeke_1

Esto ya lo sabian los gitanos.

T

El problema llega al compatibilizar la concentración de cobre en los fármacos con la tolerancia humana no?

La verdad que estoy hablando con un poco de desconocimiento, pero si no me equivoco, con poco depósito de más de cobre que haya en el hígado o en el cerebro acabas con hepatitis o desórdenes neurológicos easy, no?

T-1000

#13 más bien se trata de cobre en las superficies para evitar la trnsmisión de la enfermedad.

Además las dosis necesarias de cobre son muy pequeñas y tal vez la dosis que sirve para inhibir el crecimiento de estas bacterias sea superior a la dosis recomendable y por lo tal patógena para el ser humano.

De todas formas , impide su crecimiento , no elimina la bacteria. Pero Algo es algo.

Inis

enorme descubrimiento y como ya han dicho mas arriba,
los gitanos nos llevan años de adelanto hoygan...

T-1000

epic fail xD

TheV1ruSS

pues yo he leido el "pobre aliado", xdd

T-1000

el exceso de cobre provoca el síndrome de Wilson

_Zordon_

#16 muy interesante

T-1000

la mayoría de las bacterias multiresistentes como la escherichia coli u otro patógenos son grandes problemas en los hospitales provocando lo que se denomina infecciones nosocomiales lo que hace aumentar el gasto directo e indirecto del hospital y pone en pleigro la vida del paciente gravemente

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • TheV1ruSS
  • Toadstool
  • anksk8
  • Syuk
  • Baltar