Cómo ganar el Nobel y 5 millones de dólares

urrako

Muchas veces la ciencia aparece como motor de progreso de la sociedad y usualmente aceptamos que es una cuestión práctica mientras que son las artes las que nos permiten aguantar la locura del día a día. Damos por hecho que la creatividad o la belleza son propiedades de un cuadro, una canción, o un libro. Sin embargo la ciencia también tiene sus recodos en los que encontrar una búsqueda de la belleza y de la armonía. La matemática pura o la física matemática son dos ejemplos de lo que digo.

Cuando la sociedad pregunta cuál es la utilidad de un experimento u otro lo normal es enumerar las ventajas que directa o indirectamente traerá dicha investigación. No obstante si le preguntas a un tipo que se dedica a axiomatizar la Física seguramente te mire raro, pase de responderte y siga a lo suyo. ¿Por qué? Porque esta es una búsqueda que se parece más a la que emprende un artista cuando pretende crear algo sin importar su repercusión social. Porque esta búsqueda no pretende ser útil para la tecnología ni para la sociedad. Esta búsqueda es la esencia de la ciencia; es el afán de comprender y darle sentido a nuestra modelización de la naturaleza. Es, en definitiva la representación más tangible del ser humano y de su anhelo de satisfacer el ansia de conocimiento. Y para los matemáticos, y algunos físicos, es la obsesión casi patológica de asegurar que una teoría es correcta.

Contextualización histórica

Hace más de 100 años, concretamente en 1900 en el Congreso Internacional de Matemáticos en París, el bueno de Hilbert

propuso axiomatizar la Física como uno de sus famosos problemas. Aparentemente se consiguió en los primeros años de la década de los 50 cuando la teoría cuántica de campos quedó axiomatizada (habiéndolo sido anteriormente la mecánica clásica, la relatividad y la termodinámica). Pero entonces en 1954 los señores Yang y Mills dieron lugar al llamado Campo de Yang-Mills. ¿Qué es esto? A grandes rasgos puede decirse que es un mecanismo que permite hacer compatible la Relatividad especial con la Teoría cuántica de campos bajo transformaciones tipo gauge. ¿por qué es importante esto? Porque en el fondo es la esencia de la Relatividad especial. Toda la historia de la Física desde 1905 cuando salió la teoría de marras (y antes incluso) se ha basado en hacer que nuestras teorías sean equivalentes aunque hagas diversas transformaciones siempre y cuando estas no afecten al propio sistema físico.

Las dificultades surgen porque el campo de Yang-Mills en el marco de la Cromodinámica cuántica (QCD) no está bien definido matemáticamente y es de hecho un problema que trae de cabeza a muchos matemáticos y fisicos. Es por ello que en el año 2000 el Instituto Clay de matemáticas decidió lanzar los llamados 7 problemas del milenio, siendo uno de ellos la ecucación de Yang-Mills y el salto de masa.

La cuestión de fondo

No es otra que la simbiosis que presenta la Matemática con la Física. Ninguna otra ciencia está tan axiomatizada a nivel matemático ni tiene, de momento, la intención de estarlo. Filosóficamente esto plantea algunas cuestiones interesante. ¿Cómo puede ser que un producto, en principio, de nuestra mente represente tan fielmente la realidad? ¿Cómo es posible que matemáticas desarrolladas años antes se ajusten a la perfección para describir fenómenos físicos descubiertos posteriomente? ¿Cuál es la naturaleza de la Matemática para que esto ocurra?

Hay quien piensa que la matemática es un lenguaje, un constructo artificial que por obra del ingenio humano ha sido dotado de una coherencia extraordinaria y por ello responde tan bien. Por otra parte hay quien supone a la Matemática un ente ideal, platónico, al cual vamos accediendo y descubriendo poco a poco; por tanto no inventamos matemáticas.

¿Qué opináis vosotros?

¡¡¡Me sobra el dinero!!!

Ahora viene lo bueno y es que al margen de preguntas filosóficas, si alguno de vosotros resolviese este problema se llevaría la nada despreciable cantidad de 1 millón de dólares por parte del Instituto Clay. Seguramente se le otorgaría un Milner (premios de reciente creación destinados a la Física teórica) el cual está dotado con 3 millones de dólares. La obtención de la Medalla Fields (el Nobel de las Matemáticas) vendría detrás. Y sería un firme candidato al Nobel (casi 1 millón de dólares).

A parte, claro, de tener el resto de su vida asegurada sin dar un palo al agua pudiendo vivir de las rentas de dar conferencias en las mejores universidades del mundo.

¿Y todo esto para qué?

Para acercaros un mundo que quizás se desconoce al margen de tópicos. Para demostrar que en la ciencia también tiene cabida la búsqueda de la belleza; y que no siempre tiene que estar enfocada a un fin práctico concreto sino que la investigación puede ser un fin en sí misma. Y también para darme algo que hacer un miércoles en que me he desvelado a las 5 de la mañana xD

No hay que obviar sin embargo que en muchas ocasiones la investigación teórica ha servido para avanzar en cuestiones experimentales. Por lo que aunque pueda parecer trivial este tipo de cuestiones deberían alentarse porque la Historia ha demostrado que tras un nerd con una buena teoría suele haber un tipo que es capaz de sacarle una aplicación práctica y ventajosa para la humanidad.

Y nada más, espero que a los que os guste la Física os haya entretenido y picados por la curiosidad os perdáis por la red adentrándoos en este tipo de cuestiones. Alos que no os haya gustado u os haya parecido una pérdida de tiempo mis disculpas.

PD: La razón real es mostrar que desde un punto de vista epistémico la Física está por encima de las otras ciencias y disciplinas de conocimiento muahahahahaha.

PD2: Recordad, este es un thread 100% perroflauta

12
B

Estoy medio mareado que vengo de sacarme sangre, así que me voy a explicar fatal; pero yo siempre he opinado

spoiler

que es "natural" que represente esta realidad, más que nada porque es la misma realidad que percibimos y por tanto se podría argumentar que también es producto de nuestra mente (no la realidad, sino las percepciones). Yo creo que nos olvidamos de que al final el observador somos nosotros y como tales hacemos predicciones sobre lo que pasará, y nos adaptamos a nuestra percepción (incluyo aquí el tema de usar máquinas más precisas que aumentan nuestros sentidos).

Estoy siendo un poco redundante pero no me sé explicar mejor.

En cuanto a lo que es la matemática... Al final entramos en el tema de la completitud y la incompletitud, de nuevo creo que es algo que escapa a nosotros, y que para comprender bien lo que es la matemática (si una creación artificial nuestra o no) deberíamos salir de nosotros mismos (nuestros axiomas inclusive). Pero bueno, como matemático lo que digo es que a veces conviene entenderlas como algo platónico que se descubre y a veces conviene entenderlas como un producto de nuestra mente. Básicamente, no sabemos muy bien como piensa nuestro cerebro y hemos fabricado una manera de estructurar las demostraciones que permite a una máquina ir creando teoremas a partir de axiomas, pero esto no significa que nuestro cerebro funcione de esta manera, y de hecho no será la primera vez que nos "salgamos del camino" para encontrar la solución a un problema.

Sobre el campo de Yang-Mills, es algo que leí y me interesa bastante pero la verdad es que dudo que tenga solución mientras no comprendamos bien los conceptos de dualidad onda-partícula; el tema de completitud, incompletitud, consistencia; el espacio-tiempo como una variedad con métrica de minkowski, etc. Ahora mismo tenemos conocimiento sobre ello y sabemos usarlo, pero no alcanzamos una comprensión intuitiva de lo que hay detrás. Y eso falla.

Bueno, ya he soltado mis paridas. Ahora permíteme que añada una pregunta sobre las matemáticas (si no te parece acorde al tema, la quito). ¿Cuál es el objeto de estudio de las matemáticas?

2 respuestas
aLeoLo

pero que leches hay que resolver que tengo la mañana libre?

tengo la calculadora del movil preparada

14
Millonet1

Me parece muy interesante, pero sin una base mínima en física cuántica es lo único que puedo decir, que es interesante :Ž(

Netzach

No es ni interesante ni útil para la especie, y soy experto en física cuántica.

De hecho esto no será útil ni cuando conquistemos el espacio y lo sé porque vengo del futuro, y de otro universo.

2
MakeaDS

Un profesor nos dijo una vez que cuanto más estudias Matemáticas, menos idea tienes de lo que son. Si le preguntas a una clase entera de primaria qué son, todos coincidirán mas o menos en sus respuestas. Si lo haces en una facultad, cada respuesta será de lo mas variopinta.

Yo empiezo 3º de Matematicas y me pregunto constantemente si son invención o descubrimiento.

3
StKK

Creo que esto va a FEDA.

mTh

#1

Que post te marcas a las 5 de la mañana tron. Yo lo llevo a la mitad, tengo ya casi casi la existencia solucionada, me falta lo del mass-gap... a ver si me pongo esta tarde que con la salida del GW2 ando un poco despistado.

#2

¿Cuál es el objeto de estudio de las matemáticas?

Las matemáticas en si mismas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Es la única ciencia que se autoestudia a si misma.

2 respuestas
urrako

#2 Sobre el campo de Yang-Mills, es algo que leí y me interesa bastante pero la verdad es que dudo que tenga solución mientras no comprendamos bien los conceptos de dualidad onda-partícula; el tema de completitud, incompletitud, consistencia; el espacio-tiempo como una variedad con métrica de minkowski, etc. Ahora mismo tenemos conocimiento sobre ello y sabemos usarlo, pero no alcanzamos una comprensión intuitiva de lo que hay detrás. Y eso falla.

Quizás matemáticamente a alguien se le ocurra una idea feliz de cómo solucionarlo pero estoy de acuerdo contigo en que físicamente aún nos falta soltura con la comprensión de ciertos aspectos de la física moderna. Fue Feynman quien lo dijo, ¿no?

#8 A ver si sale el Rome 2 que me aburro mucho cuando me despierto a horas intempestivas xD

1 respuesta
B

#8 bueno, acepto pulpo pero faltaría decir entonces qué son las matemáticas (y no me vale "el objeto de estudio de ellas mismas" a menos que se pueda demostrar que es lo único que se puede estudiar a sí mismo xD) :P.

#9 la verdad es que no sé quién lo dijo, pero seguramente xD. También nos falta comprensión sobre algunos aspectos de la matemática... Sobretodo del último siglo. Aunque puede ser, como tú dices, que salga un superclase que lo entienda todo, quizás lo del 2012 va por aquí y tiene que nacer el elegido xD.

1 respuesta
Unonueve

Me ha encantado el tema, como me mola hablar de estas cosas desde mi desconocimiento casi absoluto xD

PD. Yo soy de los que creen que las matemáticas se "descubren" más que se inventan... algo así como que todo cuadra, y lo que hay que hacer es descubrir cómo.

2 respuestas
mTh

#10

Paso.

Yo lo he soltao y si cuela cuela y si no me la pela :P .

#11

Eso justo con las matemáticas yo no creo que se pueda poner así....

La naturaleza esta ahí, y cuando tú haces "otras ciencias" sí que descubres cosas que estaban ahí.

Pero para hacer matemáticas primero te tienes que definir tu mismo las "reglas" y el "contexto", eso no es que este ahí antes, es que todo al final son reglas que hemos creado nosotros mismos en la historia de las matemáticas desde que el primer neanderthal se dibujo una transformada de Fourier en la cueva.

Una vez establecidos, haces cosas para ver a donde te lleva, pero el "mundo" que estas investigando te lo has creado tú solito antes :).

Si haces una cosa sobre numeros naturales primero te defines los números naturales, luego te sacas las operaciones que quieras definir sobre números naturales y luego ya te pones a hacer cosas sobre esos números y a lo mejor tienen propiedades que no te habías dado cuenta... pero la idea "números naturales" la has creado tú de forma artificial.

En ningún momento equiparas tus resultados con lo que "realmente ocurre" ya que no tienes manera de hacerlo. Mientras que todo sea auto-consistente estas a salvo.

1 respuesta
elo4000

mTh estará ausente la siguiente semana, no me lo distraigais con mps ni mierdas, ya sabréis por qué

evilsol

tanto la ciencia como todo se ve sujeta al sistema de creencias del ser humano, la busqueda de la verdad del cientifico se ve limitada por dicho sistema.

asi que menuda busqueda de la verdad xD

B

#11 #12 hmm, de todas maneras es argumentable que lo descubres hasta cierto punto, y precisamente con la aritmética es donde más "casualidades" se han dado (ya que es una de las disciplinas más antiguas y los griegos no la axiomatizaron).

Nuestra intuición nos dice, por ejemplo, que la conjetura de Goldbach será cierta o falsa, y nos parecería raro que pudiésemos montar una teoría de los números naturales donde la conjetura de Goldbach sea cierta y una teoría donde sea falsa. Pero bueno, el hecho es que puede ser así...

De todas maneras ahora la tendencia es mucho más logicista, se busca axiomatizar y partir de ahí, pero hay disciplinas donde todavía no se sabe cómo.

edit: desde que el primer neanderthal se dibujo una transformada de Fourier en la cueva. xDDDDDD

1 respuesta
mTh

#15

Si no digo que haya o no haya casualidades.

Pero el hecho de que descubras algo no quiere decir que "la naturaleza ha decidido que sea así" sino que "en el contexto que tú has definido (números naturales)" resulta que da la casualidad de que se cumplen X cosas e Y cosas no se cumplen.

Pero el contexto, el mundo que estas investigando por decirlo de algun modo, es abstracto y artificial y lo has definido tú.

En la física, y en cualquier otra ciencia experimental, da igual que te montes una teoría superguachi, que si mami naturaleza ha elegido otra, pues te jodes y bailas xD. En las matemáticas eso no pasa nunca, siempre que seas auto-consistente estas en casa.

1 respuesta
B

#16 bueno, yo estoy de acuerdo contigo, pero hay que admitir que es curioso que de los números naturales (que en principio ni axiomas ni nada, simplemente contar objetos) salgan tantas cosas. Por eso hasta Leibniz más o menos se decía que las matemáticas estudiaban entidades reales (bueno, más bien ideales) pero que existían fuera de nosotros.

Y claro, el hecho de que los objetos de estudio sean estructuras (incluyo elementos, relaciones y functores) permite que puedas añadir axiomas a placer siempre que sea autoconsistente, pero de lo que no te puedes salvar es de hacer conjeturas y que sean o no satisfactibles dentro de tu modelo.

De todos modos aunque se use más el punto de vista constructivista, a mucha gente (y me incluyo) le va bien pensar a veces en las estructuras como algo ideal fuera de nuestra mente que se estudia porque resulta más "sencillo" hacer conjeturas xD.

1 respuesta
mTh

#17

Ya, la verdad es que justo los números naturales es quizas el peor ejemplo para defender el caracter artificial de los conceptos matemáticos....

Tenía que haberme ido a campos de Yang-Mills xD.

1 1 respuesta
PrinceValium

yo pienso exactamente lo mismo

2
Unonueve

#18 No, has hecho bien... así he entendido lo que decías xD

Puede que piense como pienso porque las matemáticas que he dado son a un nivel muy básico, donde aún lo puedo identificar con el mundo real. Aunque con cálculo II ya me costaba en según que partes xD

NigthWolf

Pues esta claro, porque todo ha sido creado por una o varias entidades pensantes, no ha sido producto del azar.

Recordareis la peli de men in black el colgante llamado "el cinturon de orion", algo asi somos, pero en el fondo de una probeta.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

Usuarios habituales