Como resisten las bacterias a los antibióticos?

T-1000

Estudio revela cómo las bacterias resisten a los antibióticos

Un grupo de científicos descubrió cómo las bacterias eluden a un amplio rango de antibióticos y señaló que bloquear ese mecanismo de defensa podría dar a los fármacos existentes más poder para combatir a las infecciones peligrosas.

Investigadores de la New York University indicaron el jueves que las bacterias producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos.

El equipo indicó que medicamentos que inhiban a estas enzimas pueden lograr que los antibióticos sean mucho más potentes, haciendo que incluso las letales superbacterias, como el Staphylococcus aureus resisitente a la meticilina (SARM), sucumban.

"Desarrollar nuevas medicinas para combatir la resistencia de bacterias como el SARM a los antibióticos es un desafío enorme, por el gran costo y los innumerables problemas de seguridad", dijo Evgeny Nudler, del Centro Médico Langone de la universidad, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.

"Aquí tenemos un atajo por el cual no tenemos que inventar nuevos antibióticos. En cambio, podemos mejorar la actividad de los existentes, volviéndolos más efectivos en menores dosis", señaló el experto en un comunicado.

Las bacterias resistentes a los medicamentos, como el SARM, son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y causan la muerte de 19.000 personas por año sólo en Estados Unidos.

El equipo de Nudler reveló que muchos antibióticos eliminan a las bacterias a través de la producción de partículas dañinas conocidas como especies reactivas del oxígeno, también denominadas como estrés oxidativo.

"Los antibióticos hacen que las bacterias produzcan muchas especies reactivas del oxígeno. Ellas dañan el ADN y las bacterias no pueden sobrevivir. Finalmente mueren", dijo Nudler en una entrevista telefónica.

"Hallamos que el óxido nítrico puede proteger a las bacterias del estrés oxidativo", añadió.

El autor indicó que las bacterias generan óxido nítrico para resistir a los antibióticos. El mecanismo de defensa parece aplicarse ampliamente a muchos tipos distintos de antibióticos, agregó Nudler.

El investigador manifestó que muchas empresas están probando varios compuestos reductores del óxido nítrico para su uso como medicinas antiinflamatorias.

Nudler cree que un compuesto de esta clase podría crearse para reducir la cantidad de óxido nítrico que pueden producir las bacterias, disminuyendo su capacidad de resistir a los antibióticos.

Esto implica que los científicos no tendrían que descubrir nuevos antibióticos para atacar a estas "superbacterias".

Fuente:Reuters Health

Buenas noticias , Veremos si es verdad y si realmente se usa este descubrimiento para hacer sucumbir las bacterias resistentes alos antibióticos aunque me parece a mi que las bacterias encontrarán otro método para hacerse resistentes a los antibióticos pero bueno este descubrimiento abre un poco de luz para evitar una época post antibióticos que tanto se teme. Aún así , la gente debería aprender a usar los antibióticos y terminar el tratamiento como se dice.

La mayoría de las bacterias tienen genes que se encuentran en los plásmidos bacterianos los cuales sirven para producir enzimas con poder de descomponer los antibióticos.

D

Segun me explicaron ami van evolucionando y por eso llegan a hacerse resistentes no?¿

Amarth

Y aun así hay quien se toma antibióticos para una gripe xD

M

Si no estoy confundido la gripe se produce por virus; aquí está hablando de bacterias.

Amarth

Pues por eso, el abuso/mal uso de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes.

D

Delicious copypasta is delicious.

#8 xdd

Suragoth

#2 Evolucionan, si, pero evolucionan gracias a la selección. A los humanos también nos pasaria eso... Imaginate que la gripe a se hace muy virulenta y mata a toda la población mundial humana ----> imposible. Siempre habría humanos que por una casua u otra fueran resistentes a la gripe a, entonces la especie humana se haría resistente a consta de ver mermada toda su población, pero bueno, con los años se iría recuperando la especie y todos seriamos resistentes a la gripe a. Lo mismo pasa con las bacterias a diferencia de que estas se reproducen cada 34 minutos.

Los cientificos de este artículo quieren buscar las causas moleculares de esta resistencia. No les vale con decir ''es evolución'' quieren saber el mecanismo para poder evitarlo.

zErOx

No me lo he leido pero esta bien saberlo.

JangoBout

Si se dedicaran fondos a el desarrollo de antibióticos, el ingenio humano va más rápido que la evolución bacteriana. Pero mucho más.

Aquí lo que se trata es de romper la barrera de bacterias para sobrevivir. Si eliminamos esa barrera, antibióticos que podrían dejar de ser eficientes serían capaces de seguir siendo útiles.

Antiguo

Digo yo que se harán inmunes igual que nosotros nos hacemos inmunes a algunos virus, bacterias y enfermedades no?

T-1000

#2 Se debe a la adaptación bacteriana debido principalmente al mal uso de los antibióticos el cual hace qu bacterias que no se han eliminado totalmente se hagan resistentes lentamente a ese antibiótico llegando un punto que ese antibiótico no le hace nada. Además esa información genética principalmente es un plásmido que se transmite a otras bacterias por conjugación.

#3 Como efecto secundario a una infección por gripe puede haber una neumonía bacteriana que se trata con antibióticos.

#4 Si lo es , es absurdo usar antibióticos para la gripe pero no para neumonía bacteriana secundaria

#7 mejor que evolucionan , se adaptan produciendo enzimas que neutralizan esos antibióticos.
Esa adaptación

Una enfermedad vírica existe un porcentaje que sobrevive pero para una infección bacteriana no? Por ejemplo el ébola tiene una mortalidad del 90% mientras la peste neumónica sin tratamiento es del 100%

#9 efectivamente aunque la evolución y adaptación bacteriana va muy rápida y aunque se rompa esa barrera seguramente creen otra para sobrevivir.

#10 Con la adaptación bacetriana si podrían. Y aunque se rompan esas barreras , ya encontrarán otras.

B

Pero la adaptación se da por selección, las bacterias no eligen modificar aminoácidos de sus enzimas y/o modificar la composición de su pared, ribosomas o cualquier otra cosa. Todo es azaroso, simple azar de mutaciones; fruto de ese azar hay bacterias resistentes. Al morir todas las demás que no lo son sólo quedan las resistentes, que se seleccionan, replican y constituyen una población totalmente resistente.

Una infección bacteriana si puede tener un factor de población a la que infecta que sobrevive, simplemente depende del tipo de via que use para invadir, que tejidos es capaz de invadir, que mecanismos de invasión utiliza y las características del hospedador. Todos los humanos no somos iguales, es seguro que en el número de millones que somos haya personas que sean más resistentes a un tipo de bacteria concreto. ''ojo'' No hablo de inmunidad humana a un tipo de bacteria, hablo que hay personas con predisposición a ser más resistente. Logicamente si la infección es gorda... la persona muere. Pero imaginate que esa persona tiene en el tejido que infecta la bacteria unas adhesinas diferentes al resto de los humanos que la bacteria es incapaz de reconocer y no puede invadir ¡esa persona sería inmune!

No se me ocurre ejemplos bacterianos pero si en el caso de protozoos. Por ejemplo en África hay personas mas resistentes a la Malaria ocasionada por Plasmodium por el simple hecho de ser heterocigotos para la anemia falciforme. Este es un caso documentado, imaginate la de casos no documentados que pueden existir para el caso de las bacterias.

-Shaydund-

Miedo me dan estos medicamentos... si los de infecciosas ya se ponen tiquismiquis cuando se utilizan los carbapenemes, no sé que dirán con estos xDDD

T-1000

#12 La superviviencia y la adaptación de una bacteria a nuevas condiciones es un factor innato que tiene la bacteria en su genoma para sobrevivir lo cual provoca variaciones genéticas al azar que provocan la resistencia a ese antibiótico o nueva situación. Además la mayoría de los genes donde se encuentra la resistencias a los antibióticos no se encuentran en el genóforo bacteriano sino en material extracromosómico denominados plásmidos los cuales por conjugación pasan el material celular de una bacteria a otra.

Muchas mutaciones son naturales pero muchas de ellas ocurren cuandio se ejerce una presión a un tipo determinado de bacterias. La segunda causa ocurre cuando se usan muchos antibióticos contra un tipo de bacteria y encima lo hacemos mal no terminando el tratamiento como debemos hacerlo.

Lo de la resistencia antibiótica me recuerda a las bacterias esporuladas las cuales al encontrarse en una situación bien jodida se convierten en esporas para sobrevivir. Esa capacidad se encuentra en su genoma que le dice cuando o no debe pasar de bacteria a espora o al revés.

Además cada persona es distinta pero cada infección producida por un tipo de bacteria también , hay que tener en cuenta la virulencia , patogenidad e contagiosidad de esa bacteria para producir la enfermedad , si estás son muy importantes , da igual que esa persona tenga inmunidad natural , esa persona enfermerá y morirá.

Y si existen personas resistentes al paludismo en áfrica pero muchos de ellos también enferman y mueren.

gcb

#14 pero no es por la adaptacion que teienen las bacterias sino por evolucion y seleccion como dice #12

T-1000

Además añado , Una bacteria bajo presión , produce muchísimas más mutaciones al azar que de forma natural. Es decir , imaginemos un antibiótico que destruya la pared celular de la bacteria , la bacteria está bajo presión de morir pues esta produce más mutaciones al azar que naturalmente y principalmente lo hace sobre el genoma que produce la zona donde está siendo destruida para que esta cambie y se adapte al cambio. Lógicamente estos cambios tardan en ocurrir y si encima los antibióticos no acaban el trabajo , la resistencia se llevará a cabo.

Las mutaciones naturales puedan ser provocadas al azar sin que la bacteria se de cuenta pero bajo presión puede que las mutaciones sean resultado de la capacidad de superviviencia bacteriana.

Lo que dice #12 es verdad pero yo creo que bajo presión entran otros factores como son lo de la superviviencia. A menos así lo veo xD

Además muchas bacterias que ha estado bajo presión cambian para sobrevivir a un nuevo antibiótico pero estás pierden otras funciones también muy importantes por haber cambiado tanto

La mayoría de los genes que se dedican para resistir antibióticos están en el material extracromosómico llamado plásmido.

potokuz

joder T-1000, me encantan tus hilos, tio xD

ASM

plásmidos? litersisters? bigdadys???!!

Esque nadie piensa en los niños!?!?!?

T-1000

#17 Gracias

#18 Plásmidos: http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1smido

PrinceValium

bleh, no me da miedo un niño de 8 años que es miles de millones de veces más grande qeu una bacteria como para darme miedo éstas.

T-1000

#20 Bueno , solo se un inóculo de 100 - 1000 Shigellas sería suficiente para producirte la enfermedad. Curioso verdad?

TheV1ruSS

no podemos hacer nada ya que nos acercamos a una era post antibioticos y vamos a desaparecer como los dinosaurios.

T-1000

#22 Si la naturaleza nos elige para la extinción , no tendremos nada que hacer...

Además la época post antibiótico se podría contrarrestrar si conseguimos vacunas contra las bacterias multirresistentes que hay.

También existe la terápia fágica con vius bacteriófagos pero estos corren el peligro de transpasar el material genético de una bacteria a otra a través de la transducción bacteriana.

Creía que tenías alguna pregunta interesante como tienes siempre. Me decepcionas :)

Usuarios habituales