¿Cuántos gametos distintos puede formas una célula?

Y

Hablando de una célula que dispone de un par de cromosomas (n=1), es decir, dos cromosomas homólogos, haciendo un proceso de meiosis.

Según mi profesor de biología, solo puede formar dos diferentes. Por favor corregidme en lo que me esté equivocando porque de verdad que no encuentro el fallo;

Siguiendo los pasos de la meiosis, primero nos encontramos con que la célula duplica el material genético y lo condensa, surgiendo dos cromosomas homólogos que intercambian parte de su información genética en una de sus cromátidas. Tras la primera división, nos encontramos con dos células, cada una con uno de los cromosomas homólogos. En la segunda división, en ambas células las cromátidas del cromosoma se dividen, lo que da lugar a 4 células con una cromátida distinta a todas las demás (por la recombinación).

Una preguntilla rápida. Cuando una célula no va a dividirse, en vez de cromosomas completos solo guarda una cromátida, que duplica para formar el cromosoma completo, no?

DarkRaptor

#1
Una cosa es un gameto y otra la carga genética de cada uno. Una de las claves de la meiosis es la enorme diversidad genética que produce, no solo por la formación de células haploides, sino por los fenómenos de recombinación que se producen.

Gametos hay de dos clases por definición, ya que los clasificamos en función del cromosoma sexual que portan. Ahora bien ¿cuántos gametos diferentes pueden surgir? Buff... las cuentas son abrumadoras. A mí así a bote pronto y teniendo sólo en cuenta la rotura-recombinación en las tétradas, se me ocurren más de dos combinaciones.

Cuando una célula diploide no está dividiéndose, realmente no podemos hablar de cromosomas ni cromátidas puesto que la cromatina no se ha condensado hasta ese punto. Pero sí, una célula diploide tiene per sé "2 copias/versiones" de cada gen autosómico. Antes de dividirse lo duplica a 4 y luego lo reparte equitativamente en cada mitosis. 2 copias por cada cromosoma (dos cromátidas), ergo 2 cromosomas en total.

Ulmo

#1 Creo que lo dice porque obvia el fenómeno de recombinación que se produce durante la meiosis, de hecho bajo ciertas circunstancias la meiosis puede no producir recombinación, por lo que en un caso hipotético de 1 organismo diploide con 1 solo chromosoma podría darse el caso que explica tu profesor.

La cuestión es que la célula solo posee 1 chromosoma paterno (P) y uno materno (M), da igual cuantas copias saques, solo podrá generar 2 tipos diferentes de gametos, los gametos (P) o los gametos (M).

1 respuesta
Y

#3 intento hacerlo con recombinación. Si ocurriese, no sería distintas ambas cromátidas del mismo cromosoma y por ende habrían 4 distintas? (que dan lugar a los 4 gametos distintos)

2 respuestas
Ulmo

#4 Haría falta aclarar la pregunta porque hay 3 respuestas posibles:

  • Si no tiene en cuenta recombinación y se refiere solo del paso de 2n -> n entonces solo puede fabricar 2 gametos distintos, aunque salgan 4 gametos habrán 2 pares de idénticos.

  • Si tiene en cuenta la recombinación y se refiere a 1 única célula haciendo meiosis, entonces puede llegar a dar 4 gametos con diferentes combinaciones.

  • Si se refiere a cuánto potencial tiene una célula 2n para producir gametos n durante la meiosis, entonces la respuesta sería muchísimos, ya que hay bastantes sitios de recombinación y por lo tanto bastantes probabilidades diferentes que se pueden formar.

Aunque el primero punto pueda parecer extraño, no lo es tanto por 2 razones. Primero hay en situaciones donde durante la meiosis no se produce recombinación y segunda es que este tipo de preguntan se suelen hacer en estudios de heredabilidad para un loci concreto, en cuyo caso tampoco se tiene en cuenta la recombinación.

1 respuesta
Y

#5 si no me equivoco creo que estoy hablando del segundo.

Entiendo que la recombinación es un proceso un poco "al boleo" así que mejor hablar de un solo caso específico; entonces serían 4 como creía.

Hablaré con el de biología (que es gilipollas, ya os lo adelanto) a ver que me cuenta.

Gracias!

1 respuesta
DarkRaptor

#6
Realmente no es tan a boleo porque, o bien yo no entendí una puta mierda de ligamiento (que puede ser) o bien hay factores que contribuyen a que algunos genes no se transmitan ligados nunca y otros tengan unas proporciones más o menos estables.

Que exista una probabilidad de ligamiento más o menos constante IMHO es indicativo de que hay zonas del cromosoma muy susceptibles de sufrir rotura-recombinación. Ergo no es un proceso totalmente caótico, sino probabilístico.

Desde luego hay algo que es de traca... las zonas más cercanas al puto centrómero no creo que den lugar a fenomenos de ligamiento tan easy como los extremos de cada cromátida en una tétrada.

1 respuesta
Kb

en que curso estas?

lo digo porque segun que curso, muchos profesores obvian cosas que ocurren por simplificar la explicacion

siempre me acuerdo de como te dicen: solo hay neutrones, protones y electrones (je)

1 respuesta
Edmond

Creo que simplificando: si te estan preguntando sobre heredabilidad serían 2 tipos de gametos para un locus.

spoiler

Si te preguntan por posibles gametos obtenidos a partir de la misma célula con n=1 y recombinación entre cromátidas diferentes pues 4.

spoiler

Como dice #4 las posibilidades de producir gametos diferntes son muchísimas. Imagina que en dibujo debajo hay posibilidades de recombinacion individual(solo en x en y o z) o combinadas (en x+y, x+z, y+z o x+y+z) combinaciones. 4 regiones a recombinar con 4 chromatidas diferentes.

spoiler
1 respuesta
Y

#8 Primero de bachillerato.

#9 definitivamente consultaré tu comentario para estudiar, de algún lado lo tendré que hacer si en clase no se explica nada xD.

Ahora bien, entendido el temita de las combinaciones de cromátidas distintas en una célula n=1, también nos planteó unos problemas con células n=3. Empezó a resolverlo pero no lo terminó.

Empezó por decir que en cada pareja de cromosomas uno de ellos es del padre y otro de la madre. Por ello, hay distintas combinaciones según un cromosoma, dos o tres por parte del padre se queden en una de las células producidas en la primera división meiótica. Quedando así cuatro posibilidades (distintas, sin repetición) de cómo se pueden separar los cromosomas homólogos en la primera división:

A partir de aquí, ¿Cuántos gametos distintos puede crear esta célula? (con recombinación).

Así por encima creo que son 64, pero vamos que aquí me pierdo un poco.
Sabiendo que los cromosomas se pueden organizar de 4 formas distintas, generarán 8 células hijas (en la primera división todavía) cuya combinación de cromosomas será distinta en cada una. Cada una de estás 8 células puede dividirse en otras 8 distintas, según como organice las cromátidas de los 3 cromosomas enteros que posee (restando 64 gametos distintos).

Gracias por contestar gentee

Ulmo
#7DarkRaptor:

Realmente no es tan a boleo porque, o bien yo no entendí una puta mierda de ligamiento (que puede ser) o bien hay factores que contribuyen a que algunos genes no se transmitan ligados nunca y otros tengan unas proporciones más o menos estables.

Es un tema bastante complicado del que yo tampoco soy experto, pero no es aleatorio:

  • Hay zonas mucho más susceptibles que otras, de ahi que existan valores de "linkage-desequilibrium" diferentes para diferentes zonas, aunque en este último también puede afectar la selección. No es solo una simple función dependiendo de la distancia.

  • Siempre se produce un número similar de entrecruzamientos.

  • Hay factores que lo impiden, como por ejemplo cromosomas o zonas con inversiones lo hacen muy muy poco frecuente ya que el entrecruzamiento no puede producirse entre zona invertidas, ya que derivaría en cromosomas aberrantes.

  • El mecanismo necesita ser "activado" y esto no siempre sucede, de ahí la famosa frase que siempre se dice durante la carrera de "el macho de drosophila no recombina".

1

Usuarios habituales