¿Daña la vista el cambio demasiado rápido de luz?

Renifel

¿Hasta qué punto daña la vista el cambio repentino de intensidad de luz? Por ejemplo llevas mucho rato de noche sin ver apenas de tan oscuro y de repente enciendes la luz. ¿Puede dañar eso la vista? ¿En qué grado?
Ah y, ¿es cierto también que leer boca arriba facilita la propensión a tener derrames oculares? :O
eso me decía mi madre.


Es que en llajú respuestas no suelen ser serios. ...y ahora casi ni ya responden. así que por eso he venido a dar la vara aquí jsjs.

DarkRaptor

#1
No la daña para nada. Es molesto el tiempo que tarda en acomodarse la pupila a la nueva intensidad de luz, pero daño 0. Leer boca arriba no causa derrames subconjuntivales.

1 respuesta
10 días después
Ulmo
#2DarkRaptor:

No la daña para nada.

No había leido este post, ¿pero estas seguro de esa respuesta? Yo no estoy seguro de lo que voy a decir pero intuitivamente la pupila actúa como el diafragma de una cámara, regulando la entrada de luz. Si haces un cambio brusco de oscuridad a claridad no le da tiempo a reaccionar y los fotoreceptores son expuestos a una gran cantidad de luz, lo que a priori podría afectarles.

No se si hay algún oculista por el foro.

2 respuestas
B

pues no me extrañaría por que aveces hasta duele, lo mas que se es que los pilotos de formula uno las pasan un poco putas cuando salen del túnel de monaco
http://www.transitions.com/es-latam/nuestra-compania/noticias/los--cambios-de-iluminacion-pueden-afectar-sus-ojos-y-favorecer-el-incremento-de-trastornos-visuales/

1 respuesta
DarkRaptor

#3
En condiciones hipotéticas muy hipotéticas, sí, podrías generar daño por excitotoxicidad -similar al glutamato- por exposición intensísima muy repentina. Además tendrías que abolir completamente el reflejo que cierra los párpados + aparta la vista ante una luz muy intensa.

En la práctica, para la pregunta del OP, esto es, de oscuridad a encender la luz de casa, no. Más que nada porque ni la intensidad es suficiente ni dejas de cerrar los ojos. Hay un umbral de control para ciertos reflejos involuntarios que retira el control consciente.

PD: De hecho se puede mirar directamente al Sol durante un intervalo muy muy corto de tiempo sin daño permanente; escotomas fijo que salen.

#4
En tu artículo hablan más de fatiga ocular, que se produce por extenuación de la musculatura ocular. Eso sí es un problema cuando los cambios son una constante diaria.

2 respuestas
D
#1Renifel:

¿Daña la vista el cambio demasiado rápido de luz?

1 1 respuesta
DarkRaptor

#6
Ese no es buen ejemplo, créeme. Antes que quemar la retina le ocasionas un buen dolor de cabeza a alguien.

E

#5 aunque el artículo hable de eso, #3 tiene razón, los pilotos de F1 lo pasan fatal en el tunel de Mónaco, pasan de luz a oscuridad de repente y de nuevo a luz en un par de segundos. Anda que no se han metido hostias ahí por no ver xddd

1 respuesta
DarkRaptor

#8
Como te comento, es más por fatiga de la musculatura ocular que por afectación de la retina. El primero induce dificultad para acomodar el cristalino, ajustar el diámetro pupilar y coordinar el movimiento ocular.

El segundo directamente mata a las células de la retina y deja puntos ciegos de no visión. La pregunta del OP es un mito que circula mucho por inet, ya que hay gente que sí experimenta un escotoma con cambios muy bruscos en la intensidad de la luz en su casa. Pero no, no va a freirle la retina ni tampoco aunque fueran setenta y tantas veces en una hora y pico. ¿Eso es lo que tardan más o menos los pilotos en completar carreras no?

1 respuesta
E

#9 entre hora y media y 2 horas.

1
7 días después
R

#5 No hace falta ser piloto de formula 1 para tener esa sensación. Cualquier persona la experimenta al salir de un tunel poco iluminado.

Además, el tunel de Mónaco tiene mejor iluminación que cualquier tunel de carretera normal.

Usuarios habituales

Tags