Descubren una ameba que practica la agricultura

T-1000

Descubren una ameba que practica la agricultura

Investigadores de la Universidad Rice en Houston (Estados Unidos) han descubierto una forma primitiva de agricultura en una especie de ameba. El descubrimiento, que se publica en la revista 'Nature', muestra que la ameba 'Dictyostelium discoideum' porta, siembra y recoge su alimento, aunque no se observa un cultivo activo.

La agricultura ha sido clave para el éxito ecológico de los humanos y algunas especies de insectos sociales, como las hormigas que se desarrollan en los hongos y las termitas, poseen una agricultura avanzada. Un trabajo científico reciente ha sugerido que los microorganismos muestran conductas muy sofisticadas, incluyendo la comunicación, cooperación y muchas clases de simbiosis.

Los científicos, dirigidos por Debra Brock, estudiaron a la 'Dictyostelium discoideum', una especie de ameba social que habita en el suelo y que se alimenta de bacterias, y descubrieron que alrededor de una tercera parte de los organismos estudiados (llamados 'granjeros') exhibían una forma de cultivo.

Los granjeros evitaban consumir todas las bacterias existentes en una localización, en vez de ello, dejaban de comer pronto e incorporaban las bacterias a unos cuerpos de esporas que contenían frutos para cultivar una nueva cosecha de bacterias en una localización diferentes.

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-descubren-ameba-practica-agricultura-20110119191005.html

Impresionante xDDD

1
peterstriker

Esto da que pensar, parece que no somos tan superiores al fin y a cabo.

2 2 respuestas
Sn00py

pese a que lo primero que me ha venido a la mente es esto:

me parece interesante, aunque desconozco si este descubrimiento tendra algun tipo de aplicacion practica...

2 respuestas
centu

A mi me suena de haber escuchado algo similar hace tiempo. Aun asi me sigue pareciendo interesante para la produccion de biocarburantes.

Dr4g0nK

Practica no creo, pero dara una nueva forma de ver la evolucion animal.

Bastante curioso la forma en la que el animal puede controlar su ingesta de alimentos para preveer el futuro, no solo suyo sino de su descendencia, algo que los humanos en los ultimos siglos estan dejando de hacer.

1
Mepiro

Pues al parecer, no solo saben cultivar...

http://www.genciencia.com/biologia/la-asombrosa-inteligencia-del-moho-del-fango

Nunca mas volveré a subestimar una ameba.

1 respuesta
T-1000

#6 no hay que subestimar nunca a un microorganismo.

1
forcem

mira las amebas son mas listas que algunoo que juega en el minecraft de mediavida xD

1
danao

son amebas controladas desde el farmville XDDDDD

Que grandes ... alguna plantara coca o maria? XD

Lizardus

Las hormigas tambien cultivan hongos. Y no solo eso, tambien tienen explotaciones "ganaderas" de pulgones.

1 respuesta
B

#2 que no somos tan superiores? cuando una ameba haga un iphone me avisas

1 1 respuesta
thunderaS

Las hormigas tienen ciudades y agricultura, les faltan coches... cachis. En cuanto tengan coches, ya podemos negociar con petróleo...

menolikeyou

#10 No creo que ningún artrópodo sea comparable a una ameba... Aunque si, el dato es interesante.

jordim

#3 ¿Aplicaciones prácticas?

En este momento se me pasan por la cabeza varias decenas. Las que más resuenan por los recovecos de mi mente están relacionadas con la nanotecnología y pasan por la manipulación genética.

T-1000

Nunca hay que despreciar la capacidad de superviviencia de la naturaleza.

T

#2 No confundas subsistencia y supervivencia con evolución, por favor.

1 respuesta
peterstriker

#11 me refiero a que no somos TAN superiores, no que no seamos superiores, claro que somos superiores.

#16 El hombre empezó con la agricultura como método de subsistencia.

hombremono

llegara un dia en que nos invadan, y entonces os acordareis de mi...

menolikeyou

Nos invadiran? A ver, cómo.

Es más, como sabes que no estamos ya invadidos por bacterias, amebas y protozoos?

1 respuesta
Czhincksx

#3 ¿Cómo puedes asociar a Patricio Estrella con cualquier forma de trabajo?

hombremono

#19 vale, fallo mio, queria decir cuando nos declaren la guerra, que se me ha ido la cabeza... XD
(cómo? pues yo que se, ya cultivan, asi empezamos los humanos... )

hombremono

DOBLE POST fail...

angelorz

Esa no ha dado química ni matemáticas por lo que se ve...

http://www.mediavida.com/foro/6/reacciones-quimica-406195/1#27

Bromas aparte: cómo mola el bicho!!! xDDDDDDDDDD

SagaAmr

Son los futuros chinos

Headhunt

Me ha recordado al programa de redes de la inteligencia vegetal, donde se cuestiona el objetivo del proyecto SETI: ¿como vamos a buscar vida inteligente en el universo si no somos capaces de ver la inteligencia de algunas plantas y organismos unicelulares de nuestro propio planeta?

Desde mi punto de vista tanto bacterias como plantas son más inteligentes que los humanos, poseen otro tipo de inteligencia, pero más efectiva. Me gustaría que los inteligentes de los humanos consigan vivir sin ellas. No pueden no? ellas si, y la verdad, vivirían muchisimo mejor, además de que conseguirían adaptar su metabolismo a las condiciones medioambientales, algo que los humanos (y demás animales) podemos hacer en un diminuto rango.

1 respuesta
Edmond

#25 Creo que con lo de la inteligencia a lo que te refieres es al instinto de los seres vivos. Y con lo del hombre, éste el único animal de vivir en todos los ambientes porque se ha desarrollado hasta poderlos cambiar para que le sean menos desfavorables.

Headhunt

#25 exacto, lo que yo cuestiono es la inteligencia del ser humano al hacer eso.

Usuarios habituales

  • Headhunt
  • hombremono
  • menolikeyou
  • peterstriker
  • T-1000
  • danao
  • Dr4g0nK