Disruptores hormonales

ThOrKeMaD

La verdad es que me da pereza hacer un hilo sobre el tema, básicamente porque no me apetece currarmelo. Voy a un copypaste Wikipidiero de su definición y os dejo una conferencia de Nicolás Olea, máximo referente español sobre el tema, y quien mejor que él para explicar de que va el tema.

Disruptor Hormonal: sustancia química, ajena al cuerpo humano o a la especie animal a la que afecta, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie,​ es decir, de generar la interrupción de algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas, o de generar una respuesta de mayor o menor intensidad que lo habitual.

Cito su CV, indicado en la descripción del vídeo:

Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Experto universitario en Epidemiología. Destaca por su especialización y líneas de investigación en Salud y Medioambiente: disrupción endocrina, cáncer hormonodependiente, carcinogénesis ambiental: agentes físicos y compuestos químicos y diagnóstico radiológico y nuclear. Es director científico del Instituto Investigación Biosanitaria de Granada UG y Catedrático del departamento de Radiología. Ha participado en más de 30 proyectos, nacionales como internacionales, de investigación. Es miembro de comités y comisiones científicas tanto nacionales como internacionales.

Edit 1:

En los primeros minutos habla de una tal Barbara Demeneix, autora de libro Toxic Cocktail: How Chemical Pollution Is Poisoning Our Brains. Pues bien, en marzo de este año, ella encabezó una petición a la Unión Europea exponiendo los peligros que entrañan los disruptores hormonales.

Se trata de un PDF de 132 páginas, a todo color, con infinidad de información acerca del tema. Dejo el enlace:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2019/Disruptores_endocrinos.pdf

También hay una web que está muy bien, encabezada por Ecologistas en Acción, en la que comparten noticias y actualidad sobre el tema:
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/

4
Ronjoujoujou

Gracias por compartirlo. Me lo he guardado para poder verlo mejor en la TV.

1
ThOrKeMaD

Por aliñar un poco más la palabra de Nicolás Olea:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Olea%20N%5BAuthor%5D&cauthor=true&cauthor_uid=20188779

Está en más de 200 estudios de la web de PubMed

1 1 respuesta
Thouy

#3 Sale error en el link que has puesto

1 respuesta
ThOrKeMaD

#4 se ve que no se puede poner el link de resultados de búsqueda. Entra y busca por su nombre y listo.

1 respuesta
Thouy

#5 gracias!

1
ThOrKeMaD

Venga va, voy a aliñar un poco más el tema:

En los primeros minutos habla de una tal Barbara Demeneix, autora de libro Toxic Cocktail: How Chemical Pollution Is Poisoning Our Brains. Pues bien, en marzo de este año, ella encabezó una petición a la Unión Europea exponiendo los peligros que entrañan los disruptores hormonales.

Se trata de un PDF de 132 páginas, a todo color, con infinidad de información acerca del tema. Dejo el enlace:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2019/Disruptores_endocrinos.pdf

También hay una web que está muy bien, encabezada por Ecologistas en Acción, en la que comparten noticias y actualidad sobre el tema:
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/

1
9 días después
ThOrKeMaD

Nicolás Olea acaba de publicar un libro:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2019/10/24/libro-del-dr-olea/

23 días después
Letalius

Cuales son los disruptores endocrinos más presentes en nuestro modo de vida actual? Qué peligro ostentan?

1 respuesta
ThOrKeMaD

#9


Efectos: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/06/informe-directo-a-tus-hormonas-2018.pdf página 7

Es que la movida de todos estos químicos, no es lo que te pase por la exposición a uno en concreto, si no, con el efecto cocktail con el resto de químicos, algo que hoy en día, no hay prácticamente información y nos tiene pillado por los cojones.

1 respuesta
Letalius

#10 Cómo de pillados nos tiene?

Lo que a mí me interesaría saber no es si oler el bote de la nueva crema de biotherm afecta a mi sistema hormonal, no hace falta ser un lumbreras para saber que si.
Lo que me preocupa es saber si al oler la crema estoy pillando cáncer por culpa de sus parabenes, o si tengo que untarmela para ello. Y si la tengo que untar, cuantas veces tengo que aplicarla y durante cuanto tiempo para que esa disrupcion hormonal sea claramente perjudicial.

En fin, qué disruptores hormonales están tan implantados en la vida diaria como para suponer un problema para la salud pública?
No están siendo acatados ya?

Yo creo que la peticion del parlamento es un buen paso para zanjar este problema pero lo que veo detrás es marketing, marketing y más marketing

1 respuesta
ThOrKeMaD

#11 no es que sea al olerlas, es que al ponerla en la piel ya lo vas a absorber. Eso que preguntas es muy difícil de saber, porque en teoría esa crema de por si sola seguramente esté regulada y que sea segura "dentro de unos rangos", pero como te he dicho en el comentario anterior, desconoces el efecto cocktail (sin contar que muchos de esos disruptores hormonales tienen carácter lipofilico, es decir, se acumulan en el tejido adiposo y tardas mas en expulsarlos)

Y claro, esto no es una cosa que pase de la noche a la mañana, e igual de aquí un porrón de años tienes una patología en la que ha influenciado este tipo de cosa y va a ser imposible justificar que la culpa, en parte, provenga de este tipo de químicos.

Por supuesto que están implantados. Mírate el vídeo de #1 o si tienes oportunidad lee el libro de Nicolás, que tiene consejos de como evitar la exposición a los mismos.

En tema de cremas, mi consejo es que compres artesanales, de gente que use productos de alta calidad o de empresas que te aseguren que no hay ese tipo de productos en la composición (que las hay)

→ Entrevista a Nicolás Olea hace dos días en El País: https://elpais.com/sociedad/2019/11/11/actualidad/1573497894_984313.html

1 respuesta
13 días después
E

Muchas enfermedades en realidad no existen, nos las causamos nosotros al ingerir disruptores hormonales.
De este modo primero pagamos por el veneno y luego pagamos por el antídoto.
De ahí que otras culturas fuera del primer mundo no acepten nuestra medicina, por ejemplo los chinos.

1 1 respuesta
Letalius

#12 creo que hay que poner en lugar el beneficio y el perjuicio.

Por seguir con la cremita. Lo primero, que la definición de cosmético dice claramente que sus componentes no pueden distribuirse por el torrente sanguíneo, por lo que complicado el tema lipófilo. De todas maneras no es una cuestión técnica la que quiero comentar, si no otra cuestión de fondo.
Desde luego que yo puedo alterar mi piel con disruptores hormonales, y aún siendo consciente de ello y sabiéndolo no crees que puedo escoger hacerlo por el beneficio que me procura?

#13 quién dice que los chinos no acepten nuestra medicina? Vaya flaco favor se hacen con sus magufadas.

2 respuestas
ThOrKeMaD

#14 La cuestión es el efecto cocktail: esa cremita "no te va a hacer nada", pero unida a los infinitos tóxicos que entran en tu cuerpo por otros medios, pues puede crear un kilombo que no vas a saber ni por donde te han disparado.

¿Beneficio y perjuicio? ¿Qué prefieres una crema artesanal libre de conservantes añadidos de carácter disruptor u otra crema que hace el mismo efecto pero con elementos de carácter disruptor?

1 respuesta
Letalius

#15 prefiero una crema que me aporte el efecto cosmético que quiero. Por poner un ejemplo, una crema que además de hidratarme me procure un efecto refrescante y no pegajoso.

Respecto a una elaboración artesanal, estas entrando dentro del marketing como digo, a mi me da igual cómo se etiquete su preparación mientras cumpla el reglamento ce 1223/2009 y sus modificaciones, que deberían ser todos.

Y por dejarlo claro, no creo que el hecho de que se venda como preparación artesanal me libre de presencia de disruptores hormonales respecto a otra crema, será su composición la que me libre de ello independientemente de cómo se me venda su elaboración.

Llegados a ese punto preferiría la crema que me aporte el efecto que quiero con la menor cantidad posible de disruptores, y si fuese posible con ninguno.

Si no existe esa posibilidad es cuando te hablo de la relación perjuicio, beneficio. Aún así, como consumidor informado me gustaría tener la capacidad de decidir, y creo que es en ese punto donde estamos. En establecer límites, barreras, directrices y conocimiento respecto a esos disruptores y su conjunto, tanto para los fabricantes e importadores como para los usuarios.

1 respuesta
ThOrKeMaD

#16 Bueno, haz lo que creas conveniente. La información ahí está. Por mi parte está todo más que dicho.

B

Te lo muevo a fitness

7 días después
Golgi

#14 El problema es que muchas cremas o balsamos corporales pueden ser ingeridos. Por ejemplo los labiales la mayoría tienen aceite mineral que tiene componentes cancerígenos, pero como se pone en la piel no se considera perjudicial según la ley pero mucha gente se lame los labios o comiendo traga algo de ese labial. La crema de manos al tocar el alimento la puedes ingerir. Los botes de esos productos son de plástico y pueden contener bisfenol. Total que te levantas, te duchas con tu gel y champú con sustancias dudosas, que por contacto algunas ya se asimilan, ponemos 5microgramos. Me pongo crema y me maquillo, 5 microgramos más en piel más 2 al desayunar con el labial y las manos untadas. Me bebo mi agua embotellada, 3 microgramos más... A primera hora de la mañana ya llevo 15 microgramos, me falta ir por la calle y tragarme los humos del tráfico, del mtreo, del bus. La ropa que llevo encima, los perfumes, el perfume de la de atrás en la ofi que apesta, el perfume del de delante que parece que se le caiga el bote de axe... Suma y sigue.

2
YokeseS

Putos toxicos

V_V_S

Hay que ir en plan niño burbuja.

1 respuesta
ThOrKeMaD

#21 loco si es que se nos ha ido de las manos en cuestión de pocos años. Que cada uno al final tiene su nivel de paranoia, pero la info está ahí y huele raro cuando no se toman acciones.

En Francia lleva prohibido el bisfenol en tickets de supermercado desde 2013 creo, y aquí lo van a prohibir el año que viene.

27 días después
Exor720

upeo esto por interesante

1

Usuarios habituales

Tags