Dudas sobre atraer con iman

M

1) Si tengo un iman y al acercarlo a un objeto se atraen, ¿es el iman el que atrae al objeto o es el objeto el que atrae al iman? Tiene sentido decir que es uno quien atrae al otro o ambos se atraen mutuamente?

2) Sé que en los imanes hay una dsigualdad en la manera de repartirse las cargas electricas. Para que dos objetos se atraigan, es necesario que uno tenga exceso de electrones y el otro falta de electrones? También sé que la fuerza del magnetismo es lo mismo que la fuerza electrica,que se basa en que carga negativa atrae a positiva.

Gracias,a ver si me orientais un poco,por favor.

1 comentario moderado
KIIM

Por lógica, el imán atrae a varios metales, por lo tanto es el imán el que atrae al objeto y no al contrario.

Pero no tengo ni idea, me estoy echando un triple.

crb2222

Sin tener ni idea entiendo que la fuerza es bidireccional y se movera el que menos masa tenga no?

Kb

Puedes razonarlo tu mismo y luego buscar esa misma pregunta en google

Si acercas un imán a un alfiler, quien se mueve? Y si lo acercas a una mesa de hierro, que ocurre?

1 respuesta
esvarianzza

1)
Si tengo un iman y al acercarlo a un objeto se atraen
Se atraen a cualquier distancia, al acercarlos esta fuerza es detectable por ti
¿es el iman el que atrae al objeto o es el objeto el que atrae al iman? Tiene sentido decir que es uno quien atrae al otro o ambos se atraen mutuamente?
La fuerza de atracción es entre ambos, si no hubiera uno de los dos no habria esa fuerza. Por lo tanto se atraen mutuamente.

2)
Sé que en los imanes hay una dsigualdad en la manera de repartirse las cargas electricas.
En general en cualquier objeto se forma un dipolo magnético, que formará unas líneas de campo de un polo al otro. Estos polos se podrían denominar cargas magnéticas, pero no se usa este concepto.
Para que dos objetos se atraigan, es necesario que uno tenga exceso de electrones y el otro falta de electrones?
Los electrones en movimiento interaccionan y/o generan un campo magnético. Por lo tanto no es exceso/falta, es movimiento de electrones.
También sé que la fuerza del magnetismo es lo mismo que la fuerza electrica,que se basa en que carga negativa atrae a positiva.
En esencia sí, y ambas interaccionan entre sí.

Este vídeo quizá te aclare.

M

#5 pero qué es un iman? porque si el alfiler y la mesa de hierro atraen,tambien son imanes,no?

2 respuestas
Kb

#7 has probado a buscar información?

Rivendel

es un campo como la gravedad, la tierra te atrae a ti pero tu tambien a la tierra, solo que como es mucho mas potente la tierra vas hacia ello, esto es igual

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico

werty

#7 no, porque una mesa de hierro no atrae al alfiler.

El imán tiene un montón de dipolos eléctricos (mini imanes) donde la mayoría están orientados de manera que a escala humana lo llamamos imán.
La mesa de hierro tiene los mismos dipolos, pero desordenados así que ese campo magnético se va cancelando y a escala humana no es un imán.

Cuando acercas el imán al material ferromagnetico (no imán: alfiler, mesa) "localmente" esos dipolos se recordenan y se convierten en un imán. Un imán temporal hasta que separes el imán original, y entonces los dipolos del alfiler mesa se reordenarán como anteriormente estaban (es decir, desordenados)

2

Usuarios habituales