El efecto de borde

Jorgew

Vamos a remontarnos a hace 20 millones de años, cuando la placa tectónica de la India choca con la Euroasiática formando la meseta del Tíbet. Estas inmensas formaciones modifican los movimientos de aire de tal manera que se produce un cambio climático que provoco que, a lo largo de miles de años, la antes forestal y plana África oriental pasase a ser una zona escarpada con pequeños bosques cerrados alejados entre sí.
Esto creó una serie de fronteras muy peligrosas para nuestros antepasados, que no podían saltar de árbol en árbol para moverse entre los bosques, si no que tenían que dejar la seguridad de las alturas posándose en el suelo. La cuadrupedia les hacía vulnerables ya que no veían venir a los depredadores, así que para poder alzar la vista en busca de los peligros de estos grandes espacios abiertos decidieron alzarse sobre dos patas, naciendo así la locomoción bípeda.

Estas fronteras o bordes producidos por un cambio abrupto en las condiciones ambientales, como el tipo de suelo, topografía o microclima se denominan bordes inherentes, separando dos tipos de vegetación colindantes que son habitualmente estables y permanentes.


Borde entre bosque y pradera

Los bordes inherentes no deben ser confundidos con lo ecotonos, pues en estos últimos las comunidades vegetales no solo se encuentran, si no que se interdegradan.

Frecuentemente es en los bordes y ecotonos donde la variedad y densidad de vida son mayores, es lo que se conoce como efecto de borde, influenciado por el área del borde disponible y el grado de contraste entre las comunidades vegetales colindantes (a mayor contraste, mayor riqueza de especies). Las especies de borde son altamente adaptables y oportunistas, pero requieren de dos o más comunidades vegetales para alimentarse y cobijarse.

Y todo esto viene a cuento del reciente descubrimiento en TRAPPIST-1 de planetas con cierta similitud a la tierra pero con acoplamiento de mareas (tidal locking), donde se supone que se crea un inmenso borde que rodea a todo el planeta. ¿Se encontrara por allí este tipo de vida altamente adaptable?

8
Ulmo

Faltaría una pequeña definición del acoplamiento de mareas.

De todas formas a mi este tema me genera muchas dudas:

El efecto borde se produce por un cambio en las condiciones que crea una cierta barrera geográfica o la existencia de un nicho muy concreto, pero yo creo que en un planeta con acoplamiento de mareas estos cambios se darían precisamente en mucha menor medida, siendo planetas mucho más "estables", que no homogéneos, y por lo tanto el efecto será exactamente el contrario: una disminución de la biodiversidad.

Quizás estoy equivocado, estoy basando mi razonamiento en simple intuición.

Si un planeta es acoplado a su sol, una cara siempre será de día y otra siempre de noche, las mareas serán casi inexistentes, etc, etc, lo que dará lugar a nichos muy fijos y si hubiera vida, criaturas altísimamente especializadas.

1 respuesta
B

Normalmente esos bordes se crean por cambios en el suelo y en la hidrología subterránea de la zona, además, también pueden darse inversiones climáticas, por lo que la flora que se encontraría a bajas altitudes se encuentra de repente por encima en lugar de por debajo de la que debería estar.

Sobre el acoplamiento de mareas la verdad es que no tengo mucha idea, lo que sí puedo decir es que hay una teoría muy extendida sobre el paso de cuatro patas a dos de los homininos y fue al secarse el Mar de Tetis, lo que dio lugar a una gran banda árida que obligó a estos primates a bajar de los árboles y a que sobrevivieran los que mejores capacidades tenían.

De todas maneras, el paisaje que has puesto como ejemplo #1 es un paisaje humanizado (aunque supongo que lo sabes) y somos expertos en crear bordes en la naturaleza.

2 respuestas
Jorgew

#2 Bueno, en este caso concreto las mareas no serian casi inexistentes. Si a nosotros nos las produce la luna, en este sistema son 4 planetas en un espacio muy reducido, pegandose tirones gravitacionales entre ellos. Sumado a que por un lado esta caliente y por otro frio se generaria mucho flujo de movimiento tanto dentro como fuera, o eso es lo que imagino yo.

#3 No encontré una imagen en que se viese mejor el borde.

Fox-ES

#3 Hay gente que defiende que el bipedismo es un subproducto del intelecto humano. Es decir, los protohomínidos con las manos libres para golpear con un palo afilado o una piedra rota sobrevirían mejor que los que tienen que elegir entre usar la herramienta o desplazarse. Por eso un cambio gradual y no la brusquedad de un cambio de ecosistema repentino. Oiensa que hasta el homo erectus (sé que el homo hábilis caminaba encorvado) la raza humana no se irguió completamente.

A mí me parece más sólida esta teoría (opiniones).

1 respuesta
B

#5 hombre, yo no he dicho que se irguiesen en dos semanas, que fue un cambio gradual es inherente a la evolución. Yo apoyo más la teoría de que los homininos desarrollaron mejores herramientas gracias al bipedismo, pero es algo que nos quedaremos con la duda. De todas maneras, no suele ser válida una sola teoría en estos casos, sino la combinación de varias.

3 respuestas
xPipOx

#6 irguiesen, inherente, homínidos

0/10 suspenso

2 2 respuestas
Fox-ES

#6 Tal vez en unos miles de años.
Ya existe un animal con lenguaje complejo y capacidad para crear meta-herramientas que podemos usar como referencia.
Hablo del cuervo caledonio. Lo fascinante de este animal es que sus medios para transformar sus dotes intelectuales en algo tangible son muy limitados. Al menos en principio pues para usar palitos para crear otros palitos debían quedarse a la pata coja (usan pico y una pata) y muchos preferían hacer herramientas más simples retorciendo los palos contra otro objeto.

Ahora mismo el cuervo caledonio en ciertas zonas de distribución ya disfruta de una mayor capacidad para sostenerse sobre una sola pata. Es fascinante.

Por eso creo que inteligencia => priorización del bipedismo ocasional generalizado, peligros naturales => bipedismo completo (humano erguido) generalizado.
Además esto explica mejor la diferencia entre los hombres de bosque (muy bajitos) y los de sabana (muy altos) pues indica un tránsito genético entre los dos ecosistemas y una evolución paralela que no se suele dar cuando a los que vivían en el bosque el bipedismo sin herramientas los hacía más vulnerables al dificultar su movimiento por su medio.

P.D: Perdón por el offtopic pero creo que viene a cuento hablar de evolución alternativa al hablar de vida en otros planetas y evolución de especies multi-adaptadas. Además es un tema que me fascina y del que me gusta debatir para recopilar datos pues mi formación académica lo más cerca que está de la biología es impartirse en el mismo edificio (sé que alguno pillará esto xD).

2 respuestas
Jorgew

#7 Los homininos son subtribu de los hominidos, ojo.

1 respuesta
Krules

Hay otra teoría por ahí es que conforme empezó a aumentar la temperatura se pasó de un entorno tropical a la sabana y cada vez tenían que bajar más de los árboles para coger comida/beber y estaban mucho más expuestos al sol que pegaba en toda la espalda y el lomo (casi todo el cuerpo) además de la reflejada por la tierra caliente mientras que con posición bipeda recaía solamente sobre la cabeza/hombros.

Además esa posición les permitía ver mejor a los depredadores al ver mejor el horizonte, aumentando así la supervivencia.

#6 en la evolución hay cambios que no son tan graduales pero que encajan igualmente y cubre algunos vacíos del darwinismo. Un accidente geográfico que divida a la población dejando a una minoría aislada de ésta tendría cambios muchos más rápidos, en el caso de conseguir una adaptacion mejor se impondría mucho más rápido en la minoría que en una población grande.

#8 no tenía ni idea de lo de los cuervos, muy interesante. En cuanto al tema también están ahí los bonobos.

1 respuesta
B

#7 Gracias, se me fue la olla con el sueño. Pero homininos es hominino http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/06/09/homininos-por-que-hemos-cambiado-el-termino/

#10 el aislamiento geográfico y la deriva genética pueden producir cambios como dices, pero también son graduales y a veces esos cambios ni siquiera dan lugar a diferentes especies, en otros casos sí

#8 gracias por toda es información, es muy interesante

1 respuesta
xPipOx

#9 #11 0/10 ¡para mi tambien! :psyduck: Eso si, he leido homínino y hominino por lo que ahora no se que hacer ya que la RAE no tiene tal termino aunque como siempre escribo sin tildes la verdad es que me la suda.

1 respuesta
B

#12 Sin tilde, palabra llana. Siempre se aprende algo nuevo!

1 respuesta
xPipOx

#13 No se, yo lo que veo raro es que hominido sea esdrujula y hominino no, ya digo la he visto escrita de ambas formas por internet, pero bueno un debate que no tiene nada que ver con el tema a tratar xD, dejo el desvio.

1 respuesta
Fox-ES

#14 Homínines/homíninos (lo que antes eran los homínidos) y hominini y homininos?

Usuarios habituales