El gen de la longevidad

Ulmo

El título es totalmente tendencioso, pero de alguna forma tengo que lograr que abráis el hilo y los científicos de ciencia no se, pero de marketing lo que haga falta.

El País ha publicado un artículo por la participación de Nir Barzilai en el congreso de genética humana celebrado en Madrid.

Nir Barzilai es el director del Longevity Genes Project, un projecto que se centra en analizar el genoma de aquellos individuos más longevos para intentar descubrir si comparten rasgos genéticos concretos.

El tema es bastante interesante porque es uno más de la eterna lucha entre Genética vs Ambiente, y en el caso de la longevidad siempre había existido el dogma de que el ambiente era lo más capital: no fumes, come sano, haz deporte, no te estreses, toma antioxidantes ... En particular el estudio cuenta con una familia de 4 hermanos en que todos ellos vivieron más de 100 años.

Los primeros resultados del estudio revelan que la importancia de los genes puede ser muy superior a lo esperado, y los efectos ambientales dan como mínimo suficientes frases sensacionalistas como para provocar al personal, algunas de ellas:

  • Altos niveles de "colesterol bueno" (HDL) parece estar asociado a una mayor longevidad, tanto la familia estudiada como otros casos longevos tenían una mutación que les provocaba expresar más HDL de lo normal.
  • El 60% de hombres centenarios y el 30% de mujeres fumaron durante un largo periodo de tiempo
  • Casi el 50% eran obesos durante su vida y menos del 50% hacían ejercicio.
  • Cuanto más bajo, mejor, parece que niveles altos de la hormona del crecimiento acortan la vida.

1
UnLiMiTeD

Joder con los ultimos 4 puntos, van a dar mucho de que hablar xD

Siempre me intereso mucho este tema, veremos si antes de que me haga demasiado viejo ha salido una inyeccion magica para retrasar la vejez.

1 respuesta
joked9

"Cuanto más bajo, mejor, parece que niveles altos de la hormona del crecimiento acortan la vida.".

DEP Myself.

¿Vamos a crear super-viejos? No lo veo yo muy allá.

Hipnos

Y luego mis títulos los cambian por tendenciosos u-u

narko1

No soy un entendido ni mucho menos, pero lo de los ultimos puntos no se que pretenden decir con ello.
Si es cierto que algunas personas son mas propensas a vivir mas, digo yo que no quita que las que no, tengan mejor calidad de vida/posibilidades de vivir mas si no son fumadoras, hacen deporte, no son obesos, etc.

1 2 respuestas
Ulmo
#5narko1:

Si es cierto que algunas personas son mas propensas a vivir mas, digo yo que no quita que las que no, tengan mejor calidad de vida/posibilidades de vivir mas si no son fumadoras, hacen deporte, no son obesos, etc.

Exacto, a eso le he hecho copy&paste del artículo de el País pero creo que incurren en un error muy importante que es el que tú resaltas: "Que una persona viva mucho fumando no quiere decir que de no haberlo hecho no hubiera vivido todavía más." De hecho a lo que parece apuntar el estudio es que la genética puede jugar un papel tan importante que puede incluso compensar factores ambientales que se creían muy importantes como el deporte o el fumar.

Para mí encontrar a una familia de 4 hermanos es lo más sorprendente, aunque incluso en eso la estadística puede ayudar a desmitificarlo un poco: Así googleando un poco veo que UK estima que 1/3 de las mujeres nacidas en 2011 vivirán 100 años y que las nacidas en 1931 tenían 8 veces menos posibilidades (1/24). Así a lo bruto la posibilidad de que tus 4 hijas vivan más de 100 años es de 10-6, 1 millón de familias no me parecen tantas.

1 respuesta
DarkRaptor

#5 #6
Lo veo como vosotros. Es cuestión de fuerza bruta: hay personas tan bien dotadas genéticamente que toleran agresiones ambientales disparatadas. Luego el grueso de la población ya tal.

Thouy

Fíjate qué alegría, 30 años más para estar con gotero y hecho polvo, sólo para dar más por culo con las pensiones. Qué maravilla.

1 respuesta
vuvefox

Supongo que la realidad será algo mas así: hay gente que vive tanto por una genética tocha, gente que vive mucho por un ambiente muy favorable y gente que gracias a una combinación aceptable de las dos lo consigue.

Estás cosas son muy susceptibles de explicarse por esta clase de modelos. Aunque claro, lo divertido en ciencia es conseguir aislar los genes o los polimorfismos que te predisponen a una vida larga, al menos para mi jeje.

B

Leí hace tiempo algo sobre esto, de hecho se conocen muchos casos de gente que ha maltratado su cuerpo toda su vida y ha sido centenario o casi, lo cual indica algo ¿genética privilegiada? ¿gen longevo?

eXtreM3

Físicamente está muy bien, pero psicológicamente también habría que analizarlo ya que el cerebro puede petar el cuerpo.

M

Para vivir más hay que ser mas tortuga que liebre.

1
B

#2 El gran problema no es envejeces, es no envejecer.
#8 Las personas con una longevidad destacarle que he conocido (unas 6 ) la verdad es que hasta su muerte no tuvieron achaques graves, se valían por si mismos.
Este http://www.laregion.es/articulo/sociedad/fallece-146-anos-hombre-mas-longevo-mundo/20170502092706705194.html decía que se quería morir.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#13 No se si me quieres corregir algo que puse o me he perdido xD

1 respuesta
B

#14 No, que decías que a ver si sacan una inyección para no envejecer y el problema no es envejecer, es no llegar a ser viejo, porque casques antes más que nada. A mi ahora mismo no me acojona hacerme viejo y eso que ya peino canas, me acojona no llegar.

N

Viejos hobbits, gordos y fumadores. El futuro de la humanidad

PocketAces

voy a ser eterno

WHERE IS YOUR GOD NOW

1 respuesta
B

#17

Usuarios habituales

Tags