Electricidad estática en toda la oficina

Zerokkk

Tengo una duda tanto para el ámbito de salud, como el ámbito de física. Hasta la gente que maneja cables puede que ayude: en la oficina donde trabajo en Madrid, parece haber una barbaridad de electricidad estática en todos lados, y por tanto, casi cualquier cosa que toques puede darte un calambrazo.

Yo no soy muy de calambrazos, rara vez me pasan, pero aquí es bastante habitual recibir uno. Hoy mismo, un ratón me pegó 2 calambrazos, y la cubierta de aluminio de mi portátil me dio otros dos. En otras ocasiones me los llevé tocando una pizarra, el mango de una puerta, una mesa, la dispensadora de agua...

La cosa es, que aquí nos surgen dos importantes dudas sobre este fenómeno:

  • ¿Qué consecuencias puede tener para la salud estar en un entorno tan cargado eléctricamente?
  • ¿Qué podría estar ocasionando esto?
  • ¿Puede haber una solución?

Que conste que aquí tenemos muchísimos ordenadores, cables, redes locales... y el local no es precisamente nuevo; tiene instalaciones de hace más de una década sin tocar. Al parecer esto lleva años pasando, pero me surgen dudas sobre si esto puede ser perjudicial (o notablemente perjudicial, más bien) y si se podría solucionar, ya que es fácil que cambiando algún componente a los ordenadores, se vayan a tomar viento.

¿Alguna idea?

1 comentario moderado
Drhaegar

Para la salud no sé, pero eso para los cacharros electricos es letal. Una simple sobrecarga es suficiente para convertir en un pisapapeles a cualquier Memoria USB o incluso componentes internos del PC como la RAM. Yo revisaría la toma de suelo porque es probable que sea lo que os esté causando todos los problemas.

3 1 respuesta
Zerokkk

#3 Lo gracioso es que hasta ahora no se ha jodido nada, es algo que me sorprendió muchísimo cuando lo pregunté.

Habrá que revisar la toma de suelo, pues.

gonya707

a no ser que sea un problema de la instalacion y lo que pase es que estais juntando las tomas de tierra de dos edificios distintos (lo cual puede ser letal, ademas de ser ilegal), no deberia pasar nada a tu salud, si obviamos la continua paranoia que vas a tener cada vez que tengas que tocar algo.

Mi consejo temporal es que los que trabajeis ahi os compreis un llavero anti-estatica como estos:

http://www.ebay.com/itm/POP-Dynamic-Anti-Static-Electricity-Eliminator-Remover-Key-Chain-for-Car-SUV-/161708601161?hash=item25a6956f49:g:vggAAOSwZd1VWYBU

Antes de tocar nada con las manos le poneis el llavero encima y si estaba cargado con estática se descargará encendiendo un led

3 1 respuesta
cuico

#1 puede que tus zapatos tengan algo de tacón, cambia de calzado y puede que se solucione

E

#5 me voy a comprar uno de esos, porque estoy hasta las narices de montarme en el coche de mi novia y que me de calambrazo siempre xDDD

1 respuesta
1 comentario moderado
B

El mismo problema tengo en el trabajo, los chispazos empezaron a ser peligrosos...mucha maquinaria, mesas metálicas, contacto con agua e instalación deficiente. Mi solución fue cambiar mis habituales zuecos del logo del cocodrilo por mis asics y todo perfecto.

Boujack

En mi oficina pasaba igual xD.

La puta silla y el ratón me tenían negro.

Ulmo

Es algo habitual especialmente si el suelo es de moqueta.

1 respuesta
Zerokkk

#11 Suelo de parquet (madera).

Vamos que en teoría no es algo tan raro, ¿no? Aún así mi idea al postear esto aquí era ver si alguien sabe los motivos por los que esto sucede, para hacer algo de science ya que estamos.

2 respuestas
shortyStyle

#1 Usa una manta térmica

2
B

#12 no se pero cada vez que voy a la fuente a beber me llevo un calambrazo que flipas, voy a acabar deshidratado por lo pavloviano de la situacion.

1 respuesta
M

#14 Eso es que hay una derivación, en ese caso a la chapa de la fuente y no está conectada la tierra, ya, que si no, saltaría el diferencial.

#12 Si por friccion con la silla u otro objetos, que puedes ser tu ropa tambien, te cargas de electricidad, en cuanto toques un aparato conectado a tierra, te descargaras y te dará una pequeña descarga momentanea (hasta que te hayas descargado). Lo de #14 si es un calambrazo cada vez que toca, es que hay una derivación, y es diferente a lo tuyo.

Lo que hay que diferenciar es entre, me cargo de electricidad, toco un objeto y me descargo , pero lo sigo tocando y ya no pasa nada mas. O cada vez que toco me mete calambrazo...

1
Slowbro

#1 ¿Tenéis un deshumidificador o algo que reduzca la humedad en la oficina? La falta de humedad suele causar problemas de ese tipo.

Panch

A mí me pasaba en la pista de padel de donde vivo, SIEMPRE que ibas a abrir (tenia pomo de metal) te daba.

Hubo obra y se cambio la puerta (ahora son correderas y estan abiertas siempre que jugamos) y no me suena llevarme mas chispazos, pero antes siempre que tocaba la puerta (o la mayoria de las veces) zas, chispazo...

Siempre pense que algun cable de los focos estaria mal puesto o algo similar, pero nunca me pare a analizarlo xD

B

A mí me pasa casi siempre que voy al Mercadona, todo me va dando calambre, incluido el carro.

Javimorga

En mi casa cuando tocas la vitro y el fregadero a la vez dan chispazos buenos. De los de corriente alterna a 220V xD

2 respuestas
Mad_Kiwi

#19 Me pasó lo mismo al cambiar la vitro en mi casa. Al final lo solucionó un electricista en un momento. El problema era que la toma de tierra del enchufe de la vitro no estaba conectada a ningún sitio. Al estar fregando con las manos húmedas y todo al rozar pegaba un viaje eso...

narko1

Yo desde que vivo en Madrid me pasa igual, en mi casa me da calambre casi todo y cuando voy a clase mas de lo mismo xD

Zerokkk

Ya descubrí qué estaba pasando xD.

Tenemos una máquina dispensadora de agua, de estas que enfrían el contenido de una garrafa enorme. Pues debe tener algún contacto mal, que está pasando la electricidad estática, pues sólo después de servirte agua dan calambrazos xD.

1 respuesta
Ulmo

#19 Hombre no me jodas, no es lo mismo electricidad estática que eso que comentas. Lo que comentas de la vitro es que algo está mal enchufado y hace contacto, yo lo tuyo me lo miraría porque sino algún día os vais a quedar enganchados a la vitro.

1 respuesta
Nucklear

#22 ¿Usais gafete en la oficina? Lo digo porque es muy común que al levantarte a por agua el gafete vaya rozando con la ropa y te cargue. A mi me pasa seguido en la oficina.

Javimorga

#23 Coméntaselo tú a la casera a ver si a ti te hace caso xD

1 respuesta
t3r3r3

Un día fuimos a pedir al mc (con coche), le paso el dinero a la tía y salio tal chispa al contacto de nuestros dedos que la tía paso de atenderme y pidió a un compañero suyo que siguiese conmigo, acojonada estaba xD

Y en el metro tengo que ir con cuidado que las escaleras mecánicas me tienen manía :psyduck:

Zetkin

#25 Debería ser ilegal vender/alquilar viviendas sin toma tierra...

Usuarios habituales

  • Javimorga
  • Nucklear
  • Ulmo
  • Zerokkk
  • narko1
  • amenazax
  • cuico

Tags