Estados Unidos no reconstruirá el radiotelescopio de Arecibo

B

Noticia completa en: https://es.gizmodo.com/estados-unidos-no-reconstruira-el-radiotelescopio-de-ar-1849657517

  • En su lugar, la Fundación Nacional de Ciencia construirá un centro educativo en el mismo lugar.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos ha anunciado que no reconstruirá el malogrado radiotelescopio de Arecibo. La famosa instalación científica de Puerto Rico, cuya estructura colapsó en 2020, será desmantelada y en su lugar se construirá un centro educativo dedicado a la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

La organización ha solicitado un presupuesto de cinco millones de dólares para la construcción del nuevo centro en los terrenos del antiguo radiotelescopio. Su inauguración está prevista para el próximo año. El presupuesto no incluye soporte adicional para las instalaciones de Arecibo que aún siguen en uso, entre ellas un pequeño radiotelescopio auxiliar de 12 metros de diámetro y un LIDAR que se usa en el estudio de las capas altas de la atmósfera y la ionosfera, así como en estudios meteorológicos.

La decisión de no reconstruir el radiotelescopio no se ha tomado a la ligera. En ella han participado científicos que han trabajado en la instalación antes:

“Entendemos perfectamente lo mucho que ha significado Arecibo para la comunidad científica. Hay pocos radioastrónomos que no hayan trabajado en el radiotelescopio en algún momento de sus carreras”.

Acota Sean Jones, subdirector de ciencias físicas y matemáticas en la Fundación.

Parte de la decisión de no reconstruir el radiotelescopio es porque muchas de sus funciones ya se pueden llevar a cabo desde otras instalaciones dentro y fuera de Estados Unidos. Los expertos de la Fundación consideran que la educación científica de la población es una prioridad mucho mayor ahora mismo. Con la cantidad de gente que cree en teorías de la conspiración y patochadas pseudocientíficas no podemos sino darles la razón.

DiVerTiMiX

Esta noticia no es de recibo.

Ya me voy

Kike_Knoxvil

Esto me suena que se había dicho ya en su día, aunque puede que no en MediaVida

yooyoyo

A ver no tendría lógica haber abandonado el mantenimiento del anterior hasta el punto de que se cayese para construirlo de nuevo.

RiVeRwInD

Siempre podremos verlo en pleno esplendor en James Bond Goldeneye

2

Usuarios habituales