Evolución autónoma de robots

Ulmo

Un curioso experimento realizado por el Evolving Artificial Intelligence Lab de la universidad de Wyoming que creo que a muchos les resultará sorprendente y que viene a poner de relieve como con un pequeño incentivo la evolución actúa de forma natural creando toda una variedad de organismos que buscan maximizar su beneficio.

El experimento es visualmente sorprendente pero metodologicamente sencillo. Tienen 4 tipos de cubos, 2 de ellos tienen capacidad contráctil a diferente velocidad, otro tipo es simplemente flexible y el último prácticamente rígido. A lo largo de varias generaciones, dejan que el organismo vaya acumulando cambios, pudiendo rotar 90º los cubos, añadiendo nuevos, eliminando algunos o cambiando alguno de los existentes por cubos de otro tipo.

¿El único incentivo? De los cubos resultante al añadir estas "mutaciones" aquellos que sean capaces de avanzar más rápido son premiados.

Al cabo de varias generaciones, este es el resultado:

Increíble como un incentivo tan pequeño y unas reglas tan simples pueden dar como resultado algo que parece tan visualmente complejo.

4
R

joder que pena que poco exito este tema con lo way que me parecio cuando lo descubri.

Sabes si a alguien le ha dao por reproducir tododas las piezas de un humano o otro animal y ver si con las generacione se acaba moviendo como se mueve o aun no hay potencia pa eso?
O competir 2 especies diferentes tipo presa y cazador que la recompensa del cazador sea alcanzar a la presa y la de la presa que no lo alcance?

1 respuesta
gonya707

#2

1 respuesta
R

#3 ese lo conocia pero es muy simple

Gassius

Que este tipo de cosas se puedan meter en código es algo que me alucina xD

Ulmo

Si veis el video hay muchos cubos que acaban adoptando formas y maneras de avanzar que recuerdan mucho al de los animales, hay algunos que incluso trotan sobre 2 ejes como puede hacer la mayoría de mamíferos.

Y eso que parte de estructuras tan simples como una suma de pocos cubos con exclusivamente 4 propiedades.

Lo que realmente nos muestra es lo potente que es la selección a la hora de explorar espacios con millones de posibilidades y como acaba abriéndose paso hasta encontrar soluciones óptimas.

1
imnothing

El vídeo es realmente llamativo, pero de estas simulaciones computacionales me gusta más este porque explica perfectamente e que consiste la evolución, y de paso lee cierta la bocaza al integrista religioso de turno

1 respuesta
Ulmo

#7 Si no le hubieran puesto la música del NODO habría ayudado algo a hacerlo más ameno. Me ha recordado a los documentales de TV2 de hace 20 años.

1 respuesta
imnothing

#8 te has pasado tres pueblos con lo de música del NODO xD

Usuarios habituales

  • imnothing
  • Ulmo
  • Gassius
  • rotulador12
  • gonya707