Graban sonido del fondo de las Fosas de las Marianas

Zerokkk

Científicos han colocado en el fondo de la Fosa de las Marianas un hidrófono (un micrófono acuático) en una carcasa de titanio, y han grabado durante tres semanas los sonidos del fondo del mar. Cualquiera se hubiera esperado que fuera el lugar más silencioso del planeta, pero se equivocaría: se escuchan desde terremotos cercanos y lejanos, al sonido de ballenas, un tifón que pasa por encima en ese momento, y hasta sonidos de los motores de barcos.

Ni siquiera el punto más profundo del planeta se libra de ruidos no sólo de origen natural, sino hasta de origen humano. Es fascinante que pueda el sonido llegar ahí y todavía ser tan fuerte como para ser grabado, la verdad.

Os dejo una de las piezas, pero en esta cuenta hay más:

Fuente: IFLScience

16
-Hell-

#1

21
RU_386

Increíble dónde ha ido a parar la cafetera que usaba mi abuela cuando era niño.

3
Polakoooo

Me esperaba escuchar la respiración de Rajoy con resfriado.

Da yuyu el sonido.

D4rKNiGhT

Muy bonito, me alegro de los avances a los que llega el humano para conocer a fondo el planeta.

Rivendel

bueno mientras más densidad en un medio mejor transporta el sonido, no es raro por eso, sino por la misma disipación a los 10 km. Lo del motor del barco una pasada xD.

RSN

Apasionante (y no lo digo de broma).

W

JOOO, que miedo!

B

Qué guay me parece :qq: :qq: :qq: me esperaba algo tipo pozo superprofundo de Kola pero esto da menos miedo

B

Sabemos más del espacio que de nuestro fondo marino. Que difícil por las presiones va a ser llegar hasta allí algún día, pero ojalá lo vea.

1 2 respuestas
choper

Molan mucho más los Bloop.

Zerokkk

#10 De hecho ya se ha llegado, y hace casi 60 añosl, en el batiscafo Trieste:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Trieste

Y hasta James Cameron descendió hace algunos años.

1 respuesta
B

#12 Pero la exploración es ínfima. No sólo hablo de las Marianas si no en general xD

2
RiVeRwInD

#10 No te vayas al fondo marino, a cualquier profundidad los oceanos estan llenos de vida, de estructuras humanas de civilizaciones antiguas a poca profundidad, pecios, animales nunca vistos, etc...
Cada vez que salen fotos de nuevos animales abisales lo flipo y pienso, como tú, la cantidad de animales y vegetales que están por descubrir con potenciales usos cotidianos... pffff

Aqui en las cosas de Murcia.

Estructuras de Yonaguni en Japón.

B

Joder, es increíble, me esperaba un sonido totalmente distinto.

¿Has encontrado alguno en el que se oigan las ballenas?

1 respuesta
DarkRaptor

#15

Precisamente el que se ha puesto en #1 (lo pone en el título de la grabación. Son 2 en realidad). No se oye muy claro y te tienes que fiar... pero se oye. Sobre todo al principio.

1 respuesta
B

#16 entonces tendré que volver a escucharlo para identificarlo bien. Gracias!

YokeseS

imaginad estar ahi debajo completamente solos a 11km por debajo del nivel del mar.

1 respuesta
pike_97

#18 Virtualmente sería parecido a estar en el espacio. Ambas situaciones me parecen aterradoras

2
Ridey

Increíble que haya una presencia de ruidos tan alta en la fosa más profunda del planeta, me esperaba todo lo contrario :/

Y

Es engañoso. Los sonidos captados por un micrófono y reproducidos para que loa escuchemos no tienen por qué ser nada parecidos en cuanto a la presión sonora que existe en el momento que se registraron.
Por ejemplo, si os vais a un lugar muy silencioso con una grabadora de buena calidad que tenga un nivel de sensibilidad variable en función de la presión sonora, cuando reproduzcais la pista en la tranquilidad de vuestra casa veréis que el volumen es casi constante y que se escuchan cosas que vosotros no pudisteis en persona.

Haciendo un símil con el sentido de la vista, un micrófono así sería como un telescopio, y una grabación de audio en esas condiciones muestra un objeto muy lejano, ampliado.
Entonces también hay que tener en cuenta que el agua transmite mejor los sonidos y bualá, tenemos ruidos captados en la lejanía.

Con esto no quiero decir que no tenga curiosidad por el resultado pero no me sorprende. :buitre:

1

Usuarios habituales