Heridas en gravedad cero

B

He visto en en capítulo 3x11 de Expanse (serie futurista de tema espacial) que comentaban que en las naves espaciales no se pueden poner puntos ni coser heridas porque en gravedad cero las heridas no drenan correctamente y las hemorragias que aquí en la tierra se podrían curar, en gravedad cero son mortales.

Pero yo no le acabo de ver mucho sentido, ya que no entiendo la relación entre al gravedad cero y las plaquetas, las cuales considero que van a coagular independientemente de la gravedad, no?

Todo esto hablando en el supuesto de que estás dentro de una nave con la presión y atmósfera correcta. Únicamente tenemos en cuenta la gravedad cero.

Ayer tuve una discusión al respecto y no ha habido forma de zanjarla. Si alguien puede arrojar luz sobre el asunto o aportar fuentes sería genial.
Gracias!

1
Mafioso14

Si la gravedad 0 afecta a la presión tiene mucho que ver.

2 respuestas
B

#2 en qué afecta la gravedad cero a la presión dentro de una nave presurizada?

1
B

Doblepost sin querer

NickNack

Sin tener ningún conocimiento científico sobre el tema y solo teorizando:

El sistema circulatorio de un humano funciona como un circuito cerrado donde el corazón es el que bombea la sangre, así que pese a que no haya gravedad este debería seguir fluyendo con normalidad (si no DEP a los astronautas).

Teniendo esto en cuenta no veo por que no va a coagular una herida, quizá tarde más por X o por Y, pero evidentemente sellar el circuito tras una herida y mantener el fujo de sangre debería ser suficiente para que esta cicatrizase.

4 1 respuesta
B

#5 eso exactamente es lo que yo opino.

Kike_Knoxvil

Yo tampoco entendí muy bien lo de ese capítulo, supongo que será parecido a las lágrimas al final:

1 respuesta
B

#7 me he informado un poco mejor y parece una inventada guapa simplemente para buscar una excusa de guión para meter a todos los que interesaban en la misma nave xD

Según me ha comentado un amigo que es médico, aunque la sangre "flote" como las lágrimas del episodio en gravedad cero, eso no impide en absoluto la coagulación.

T-1000

el sistema de la coagulación en gravedad cero es igual que a gravedad normal, podría ser más lento por falta de presión,cosa que no estoy seguro, pero esta se lleva a cabo sin muchos problemas.

Ulmo

Como ya se ha dicho el sistema sanguíneo es un sistema cerrado con presión propia, por lo que tanto da lo que suceda fuera del cuerpo en cuanto a presiones.

Rascando mucho y forzando enormemente la situación, al no haber presión externa no hace falta que el corazón bombee sangre tan fuerte, ya que no tiene que remontar la gravedad, y con el tiempo este se debilita y el pulso (la presión sanguínea) también tiende a descender. Pero solo hace eso, volverse más débil, y no creo que sea suficientemente floja como para afectar al correcto funcionamiento de las plaquetas.

Quizás estamos olvidándonos de algo importante, pero así de entrada me huele un poco a inventada.

B

Suena a inventada total, como cuando sacan a un tiburón del tamaño de un submarino.

N

Yo tampoco creo que tenga que ver la gravedad cero, si la presión es correcta la sangre no se escapa del cuerpo porque no haya gravedad.
No veo ninguna relación entre la coagulación de la sangre y la gravedad.
Eso sí, si es una herida grande se va a poner todo perdido, la ventaja de la gravedad es que cae al suelo, pero con la sangre flotando por toda la estancia de forma incontrolable, imagina.

1
B

Googlenado encontré esto:

Cirugía en ingravidez
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=42766

3
Shunogara

No he visto la serie ni se que ocurre en esa escena, pero el requisito para que las plaquetas aglutinen es estar en contacto con el oxigeno del exterior, lo unico que se me ocurre es que al hacer una bolsa de sangre no llegue a estar todo en contacto, por lo que no llega a coagular

1 respuesta
B

#14 comentaban que ni aún cosiendo/grapando la herida, por lo que la hipótesis de la bolsa de sangre (aunque con sentido) no tiene que ver con el contexto que planteaban en la serie.

3 meses después
A

https://www.google.com/amp/s/amp.infosalus.com/actualidad/noticia-microgravedad-reduce-respuesta-inmune-celulas-20130423145958.html

poisoneftis

cómo jode que se inventen cosas así

1 respuesta
A

#17 has leido completamente el mensaje que puse antes que el tuyo? Parece que no es una invención. Según ese post es cierto. En ese caso hablan de microgravedad, por lo que en gravedad cero debe ser mucho peor.

2 respuestas
poisoneftis

#18 perdona había visto lo de antes donde sale una operación y la verdad es que vi tu link por encima y me parecía que se trataba más de los efectos de la exposición prolongada en el cuerpo, pero ahora estoy viendo que no.

B

un poco tarde pero a pesar de estar de acuerdo con vosotros, habeis tenido en cuenta que la sangre es un fluido no newtoniano? como se comportaria en gravedad cero al abrirse la herida? se desangraria antes?

Fox-ES

#18 las naves son muy estériles no veo dónde está el problema.

C

muy buena lectura sobre ciencia

8 días después
Kimura
3

Usuarios habituales