Inteligencia social ¿existe?

rh4e

Unos compañeros de UK y yo, estamos preparando un cursillo sobre "montar tu propio despacho de arquitectura".
Vamos a utilizar varios recursos y entre ellos youtube, con una serie de videos sobre coaching y técnicas de negocio.

Con ánimo de hacer partícipe a la comunidad y establecer un diálogo más allá de los alumnos y los profesores y más allá del mundo de la arquitectura, hemos decidido incorporar la visión que pueda surgir de comunidades diferentes. Sé que este foro tiene un contenido muy diverso y variado, y sé que hay una pluralidad de miembros de distintas opiniones en él.

Así que, con el ánimo de por un lado compartir algo de información con vosotros, pero también con el ánimo de recibir opiniones de muy distinto calado, he decidido compartir algunos videos con vosotros. En principio será un cursillo que se iniciará en febrero del año próximo y desde luego falta contenido por ir maquetando, pero de momento me gustaría compartir uno de los vídeos que vamos a utilizar con una entrevista al siempre vigente Daniel Goleman.

Y aquí algunas preguntas sobre el tema que pueden dar lugar a un debate:
¿Opináis que existe esa inteligencia social de la que habla Goleman? ¿O por el contrario es sólo habilidad?

¿Créeis que, de verdad, vale la pena escuchar siempre?

wineMan

Es un tema que me llama mucho la atención. Recuerdo un test que me hicieron en una empresa que estuve hará 10 años que se supone que tiene cierta oficialidad (conocido por su nombre). Era un test donde no se podía sacar 10 en todo sino que había una equilibrio entre las diferentes facetas de tu personalidad (podría buscarlo, creo que lo tengo guardado). La cuestión es que sólo saque un 10 y fue en inteligencia social.

¿Se correspondía con la realidad de mi personalidad? Sí, claramente. No sé cómo, si es aprendido o de nacimiento, aunque apostaría analizando mi pasado a que es aprendido por mis experiencias. En mi caso tengo una sensibilidad especial para detectar lo que otras personas necesitan, esperan o no les gusta de mí y de los demás que les rodea. Recuerdo incluso haber leído sobre lenguaje no verbal y darme cuenta de que todo eso ya lo había deducido en mi vida y lo ponía en práctica. Me sorprende muchas veces que otros no tengan esa capacidad tan natural para mí.

Podría contar mil historias al respecto dando detalles de cómo te das cuenta de esa habilidad. Reuniones de trabajo o de amigos en las que ya podemos ser 10 personas que el que habla siempre me acaba mirando a mí (debe ser que le sé transmitir que me interesa lo que dice aunque no me interese). Amigos o conocidos que vienen en busca de coaching contándome sus problemas que no es normal. Además, siempre sabes perfectamente equilibrar en una reunión cuánto hablas o callas. O si hay un conflicto sabes perfectamente mediar para apaciguar a las partes implicadas y acabar todos felices. Sobre todo, tengo una capacidad muy aguda para saber escuchar (en el trato con las mujeres se nota).

Sin embargo, es curioso que tengo un hermano completamente discapacitado en ese sentido. Quemaba sus pocas amistades, siempre querían pegarle y era el típico inadaptado que a fecha de hoy enarbola la bandera de "yo soy así si me quieres bien y sino que te den". No tiene ninguna capacidad de percibir en los demás nada y es bastante egoísta, por cierto. Incluso el resto de mi familia diría que también son bastante limitados en ese sentido.

¿Genético, aprendido? Ni idea. Pero que es una capacidad que está ahí y es muy útil, no hay duda. ¿Sólo habilidad? No sabría decirte y en el fondo el nombre que le pongamos creo que es indiferente. ¿Se puede desarrollar? No me cabe la menor duda, pero con una mente abierta y libre de prejuicios y moldes.

Edit: Por cierto, soy ingeniero y me estoy planteando seriamente dedicarme al coaching. Tengo pendiente buscar información al respecto. Si alguien tiene experiencia en el tema, estaría agradecido de ser guiado xD

2 1 respuesta
rh4e

La ley de Parkinson dice: "el trabajo se expande hasta que se termina el tiempo disponible para su culminación".

Charlando con los compañeros que estamos preparando el curso surgió el tema de que el liderazgo tiene que ver con la eficiencia y la eficacia. Y nos pusimos a pensar en ello ...

De ahí va a surgir otro de los bloques temáticos de coaching que llevaremos a cabo.

Dejo otra pregunta abierta para debatir...
¿Opináis que realmente siempre se puede exprimir más el tiempo?

¿Podríamos hacer siempre lo mismo en menos tiempo cada vez? No digo cosas como simplemente no distraernos en facebook y realmente trabajar, ni tampoco hablo de incorporar mejoras tecnológicas que nos ayuden, sino de realmente encontrar de forma persistente modos de ser más rápidos.

Un tema muy de moda en nuestro país ha sido siempre el horario... Teniendo en cuenta la ley de parkinson, quizá podríamos jugárnosla y hacer todo el trabajo del día en una sola mañana y las tardes para nosotros ¿no? :wink:

2 respuestas
B

De casualidad he visto esta pregunta en Quora

https://www.quora.com/What-is-a-sociopath

atentos a la respuesta con 1k de votos (la pego en el spoiler) Claramente sí, existe ese tipo de inteligencia.

spoiler
1 1 respuesta
B

#2 ¿Link o nombre del test que os hicieron? Me interesa

1 respuesta
wineMan

#5 Acabo de desempolvar el maletín donde tengo todos los títulos guardados (pensé que lo guardaría ahí) y no aparece. Ya no es por hacerte el favor a ti, sino que me interesa volver a verlo por curiosidad xD. Prometo seguir buscando. No recuerdo haberlo tirado y la parienta suele respetar mis papelotes.

1
Alise

#4 La leche!
Desde luego, los sociópatas o gente así tan "inserte adjetivo", llegan a dar miedo....

7 días después
B

#3 Sí, se puede exprimir el tiempo. De hecho, un ejemplo personal, cuando yo voy a La Oficina de mi padre a clasificar informes, si me concentro, puedo hacer la misma tarea en, quizás no la mitad de tiempo, pero a una hora le puedes quitar fácilmente un cuarto. Además, con la práctica descubres siempre atajos y adquieres más destreza que se transforma en rapidez.

Está claro que se necesitan descansos, no somos robots, pero sí que creo que si todo el mundo se dedicase a hacer su trabajo como toca y tuviese horarios claros estipulados para ciertas tareas, aumentaría la eficiencia y se podrían disminuir las horas de trabajo o, al menos, redistribuir el horario laboral de forma más favorecedora.

kinyu

#3 a mi me viene a la cabeza lo típico de que tienes que estudiar para un examen pero también trabajas y tienes menos tiempo que el resto de tus compañeros.
Yo recuerdo que cuando tengo más tiempo para llegar a un mismo objetivo ( aprobar un examen en este caso) lo desaprovecho más y de peor forma que cuando se me reducen las horas, incluso diría que lo que estudio lo memorizo mucho mejor y rápido.

2
B

La inteligencia social es la inteligencia interpersonal de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Podeis encontrar fuentes por todo internet si os interesa. Personalmente es una teoría de la que soy muy partidario, lo conocí en este programa de Redes hace unos años y me parece que es algo que debería ser tenido muy en cuenta en la educación formal.

Como toda inteligencia viene unida a tus habilidades innatas pero también puede potenciarse con la práctica, ambos atributos son importantes, pero aún no se sabe en qué % influye cada uno, tanto porque depende del individuo como probablemente del tipo de inteligencia.

2

Usuarios habituales