¿Me ayudais a darle cohesión cientifica a este relato?

UnLiMiTeD

Buenas gente, le pedí permiso a Genna para poner este hilo y me ha dicho que sin problemas.

En el foro de libros y comics, publicaron un concurso de para una web, inspiraciencia. Es un concurso de relatos relacionados con la ciencia, incluida la ciencia ficción, claro. No soy muy dado a escribir relatos, si algunos poemas o canciones, pero me gusto mucho la idea y creo que tuve una buena idea, así que decidí escribirlo.

Finalmente lo que me salio fue mas bien el prologo de lo que seria una futura pequeña novela. El caso es que he recibido varias criticas al respecto, por posibles problemas entre lo que que se relata y lo que realmente pasaría. Primero os dejo el relato, y luego os comento que parte ha sido la que mas me han criticado en general.

https://docs.google.com/document/d/1HGIWC_27Q7Hza9JUMg-_1Q0Uru3hgYSHITzrvzIwz-w/edit?usp=sharing

Primero de todo. El concurso solo permitía un máximo de 800 palabras, asi que resulta realmente complicado dar muchas explicaciones de por que sucede una cosa u otra. Donde mas me han criticado es en el tema de los satélites. Según el novio de una amiga ( así estamos,xD ) los satélites de hoy día están preparados para corregir automáticamente algo como sucede en mi relato. Que la duración de los días se acorte casi en un 50% y pase de 24h por una rotación completa de la tierra sobre su propio eje a 16h, no tendría efecto ninguno en nuestros satélites. Yo la verdad es que desconozco si tienen o no un sistema de corrección tal, pero me extrañaría. Sin embargo, repito, lo desconozco, así que seria la primera de mis dudas.

Otra de mis grandes dudas es como afectaría realmente una rotación mas rápida de la tierra a nuestro clima. Deduzco que el efecto de la gravedad del sol y la luna en nuestras mareas, variaría, afectando a estas, pero, ¿Hasta que punto?, ¿Seria una catástrofe o no habría cambios realmente visibles?. ¿Y respecto al clima general?. Si nos ponemos a pensarlo, días mas cortos, significan años mas largos, ¿no?. No me refiero mas largo en cuanto a tiempo, si no en cuanto a la cuantificación de lo que seria un día terrestre. La tierra giraría orbitaria alrededor de del sol a la misma velocidad, pero rotaría sobre su propio eje mas rápido, así que en el mismo espacio de tiempo ( lo que serian 365 días normales ) realmente en este "nuevo mundo" transcurrirían muchas mas noches y días. Según mis cálculos, si la tierra tarda 8.760h en dar la vuelta al sol ( 365*24 ), tardaria unos 547 "días" con nuestra nueva velocidad de rotación donde los días duran casi 17h.

Los polos magnéticos de la tierra también se verían afectados, desde mi ignorancia admito que no tengo claro por que, pero estoy seguro de que de alguna forma lo harían. Como veis, si nos ponemos a pensar en los efectos que tendría un repentino aumento de la rotación de nuestro planeta, habría cientos de cosas que pasarían, y estoy seguro que yo solo he arañado la superficie.

Me gustaría tener valor y escribir esa pequeña novela, de hecho si la cosa cuaja y mola, estoy pensando en ir escribiéndola por capítulos en el foro de Libros, y lo que me gustaría es que entre los que frecuentamos el foro de ciencia, me ayudéis a darle cierta verosimilitud científica. No pretendo echarle cara y "ahorrarme" documentarme, para nada, pero creo que seria divertido y por supuesto también me ayudaría, exponer este "fenómeno" y que le demos vueltas a sus consecuencias naturales inmediatas.

Gracias!.

nebursg1

De primeras y respondiendo a tus preguntas, sin leer el relato aún, debido a un aumento de la rotación de la tierra nos lleva a varios efectos. En lo relativo al clima, como describes las mareas lunares serian diferentes, pero notaríamos más efectos en las corrientes de aire por efecto Coriollis que depende de la rotación de la tierra, los vientos cambiarían, posiblemente las corrientes marinas también.

Los días serían más cortos, los años no, si la translación de la tierra no cambia, cabrían más días dentro de un año, las estaciones durarían igual. Otra apreciación es que es la luna que orbita la tierra y no al revés.

Los polos magnéticos se verían afectados, también la ionosfera, que son generadas por el núcleo terrestre y su gran contenido en hierro, al tener carga eléctrica y corrientes y al estar girando, genera un campo magnético del cual los polos cambiarían seguramente.

De cosas que podrían pasar se me ocurren muchas, por ejemplo, la evolución de las plantas entraría en juego al tener estas que adaptarse rápido a días y noches más cortas. Al alterarse las plantas los siguientes animales en la pirámide alimenticia podrían extinguirse.

Desde el punto de vista de la física, hay que tener en cuenta la conservación del momento angular, de la inercia que tiene la tierra al girar sobre su eje y que se ha estudiado que en realidad, la tierra se está frenando, debido al rozamiento gravitatorio de otros cuerpos como la luna o el sol.

El núcleo y las demás capas de la tierra girarían más rápido, las placas tectónicas también, dando pie a terremotos y cambiando la superficie.

Es un tema interesante y las consecuencias son muchas. Ánimo.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#2 Gracias, buenos aportes!, y leete el relato, que se lee en 5 minutos! :D

Lo del campo magnético me hace pensar si de alguna manera afectaría a la protección que nos da este de la radiación solar, imagino que si, pero para bien o para mal?

1 respuesta
Mirtor

Hum, tal y como lo entiendo, en el relato no es que la Tierra acelere la rotación, sino que es el propio tiempo en sí mismo el que cambia. En ese caso, ¿no seguirían los relojes atómicos midiendo 24h? ¿Nos daríamos realmente cuenta de que eso sucede?

1 respuesta
nebursg1

#3 Una vez leído, veo que tiene poco que ver con la rotación de la tierra, en el sentido que te refieres a que el tiempo se contrae y deduces que los dias se van reduciendo, pero el tiempo es relativo, si tu eres un observador dentro de ese universo, no notarás la reducción del tiempo, ni ningún cambio. Solo un observador externo que viajara cerca de la velocidad de la luz y observara la tierra, vería los días más cortos.

En literatura todo vale y si partes de la premisa falsa del tiempo contraido, todo lo que escribas después será válido, satelites, comunicaciones, baterías, puedes meter lo que quieras. Te recomiendo echarle un ojo a los relatos completos de Isaac Asimov, el mejor escritor de SciFi para mi gusto y mejor divulgador científico. Saludos.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#4 y #5 Ahi esta mi dilema. No supe explicar bien en el relato que es exactamente lo que ocurre, si simplemente los dias se hacen mas cortos, o el tiempo en si se reduce, claro que para que esto ultimo sea asi, pasaria lo que bien dice #5 y seria bastante dificil lidiar con eso.

A priori, si decidiera seguir adelante con la historia, retocaria el relato para que lo que quede bien claro es que lo que se reduce en si mismo es la duracion de los dias ( por lo tanto un aumento de la velocidad de rotacion ). Luego una vez que la historia vaya alargandose, iran descubriendose cosas y se podra dar mas juego a todo eso.

Lo que intento es darle un poco de cohesion a la historia y que no sea fantasia pura y dura. Creo que la mejor forma de que el publico se sienta atraido por la historia es que crean que existe un minimo de realidad cientifica en toda ella.

Supongo que tambien podria literalmente ser el tiempo el que se contrae, y para explicar este fenomeno, existen explicaciones como, por ejemplo, que resulta que efectivamente vivimos en una Matrix y que un error en el codigo ha creado este fenomeno. O que simplemente se descubre que el tiempo no es relativo, si no que son "porciones" casi infinitas pero que debido a viajes temporales de avanzadas razas alienigenas, han ido gastandolo y provocando un caos a nivel cosmico... cosas como estas se podrian imaginar a pares, simplemente es ver donde pongo el limite de lo real o la pura fantasia.

1 respuesta
nebursg1

#6 Siempre que no sepas porqué ocurren cosas... Lo hizo un mago! (o unos aliens irresponsables). Me vale, suerte y actualiza a ver que tal te va.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#7 Jajaja. Esa explicacion siempre esta ahi, si, pero prefiero intentar evitarlo lo maximo posible,xD

De todas formas, el hilo sigue abierto a que analicemos que efectos tendria en nuestro planeta ese fenomeno.

Usuarios habituales

  • UnLiMiTeD
  • nebursg1
  • Mirtor