El mecanismo que hace a la tuberculosis tan virulenta, al descubierto

T-1000

La bacteria que causa la tuberculosis dispone de un mecanismo que bloquea la respuesta inmunitaria cuando infecta a un organismo y gracias al cual puede progresar

Se trata de un hallazgo muy esperado entre los investigadores que tratan con la tuberculosis, pues "podría ayudar a revolucionar la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta y otras enfermedades bacterianas", según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha participado en el descubrimiento.

El estudio multidisciplinar, que publica Nature y en el que también ha colaborado la Universidad alemana de Würzburg, abre la posibilidad de desarrollar una nueva generación de compuestos que, en lugar de destruir las bacterias como hacen los antibióticos, bloquee su virulencia.

Nuevas estrategias terapeúticas

Unos diez millones de personas enfermaron de tuberculosis en el mundo durante 2017, de las que 1,6 millones fallecieron. El tratamiento actual tiene 40 años y han surgido cepas que muestran resistencia, por lo que urge encontrar nuevas estrategias terapéuticas.

Para ello es necesario comprender en profundidad los mecanismos que la bacteria emplea para causar la enfermedad, señala el CNIO en un comunicado.

Cuando un organismo es infectado por "Mycobacterium tuberculosis", el sistema inmunitario lanza una compleja respuesta para destruirla, pero la bacteria dispone de "sofisticados mecanismos" para debilitarlo, entre ellos un sistema de secreción que inyecta en las células inmunitarias determinados factores de virulencia.

Estos factores son moléculas cuyo cometido es paralizar la respuesta defensiva de las células inmunitarias, para que la bacteria, en lugar de ser destruida, tenga vía libre para continuar infectando al organismo.

Hasta ahora, la estructura y el mecanismo de funcionamiento de ese sistema de secreción, llamado T7SS, no se había podido estudiar en detalle y solo se sabía que tenía forma de estrella de seis puntas (hexámetro), cuyo centro sirve de canal por el que la bacteria expulsa los factores de virulencia.

Ahora gracias al trabajo de Óscar Llorca y Ángel Rivera-Calzada, del CNIO, y de Sebastian Geibel y Nikolaos Famelis de la Universidad de Würzburg, se han conseguido "describir en detalle cómo es el T7SS a nivel atómico".

Una sofisticada "nanomáquina"

Los investigadores trabajaron con la bacteria "M. smegmatis", que se emplea en investigación como modelo para estudiar M. tuberculosis y que comparte con ella el mismo sistema de secreción.

Los españoles son expertos en criomicroscopía electrónica, una técnica que permite obtener imágenes de estructuras moleculares a una gran resolución, gracias a la cual han detallado todos los actores involucrados en el T7SS.

El trabajo ha mostrado que T7SS constituye una "sofisticada nanomáquina" donde varias proteínas cooperan para la inyección de los factores de virulencia en las células del sistema inmune.

Además, han aclarado la función de algunos de ellos, que permanecía desconocida, han modelado su estructura en tres dimensiones y, a partir de toda esta información, han propuesto un mecanismo de funcionamiento.

"Hemos podido ver que los componentes que hasta ahora se veían difusos con otras técnicas son en realidad elementos que están en constante movimiento", explica Llorca.

La propuesta de mecanismo de funcionamiento fue testada con éxito por la Universidad de Würzburg.

El sistema usado por este centro alemán es de "de gran interés" para toda la comunidad investigadora para testar el efecto de nuevas moléculas dirigidas contra este mecanismo de secreción, que necesitan las bacterias del género Mycobacterium para llevar a cabo con éxito la infección", apunta por su parte Rivera-Calzada.

El equipo del CNIO y de la Universidad de Würzburg tratarán ahora de estudiar en mayor profundidad cómo ocurre el proceso de secreción en Mycobacterium, para abrir así la vía al diseño de moléculas que puedan bloquearlo.

http://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/mecanismo-que-hace-tuberculosis-tan-virulenta-descubierto

Un descubrimiento que abre la puerta a nuevos antibióticos y nuevas vacunas para detener y acabar con la enfermedad bacteriana más letal que existe.

4
Sulivan1991

Lo curioso de esas proteínas es la capacidad de configurar otras partículas similares cambiando su estructura, formando pliegues o formas planas pasando a ser proteínas con una alta capacidad patológica.

Existen enfermedades como el mal de las vacas locas (enfermedad espongiforme bobina) en las que el patógeno causante de la enfermedad no es ningún microorganismo, sino que es causada por una proteína que pierde su forma tridimensional y es codificada en forma plana, con la capacidad de modificar las otras proteínas en su forma correcta para convertirla en patológica.

WBIndieGame

Y si las enfermedades son en realidad de origen artificial?

2 respuestas
1 mes después
Letalius

#3 no me imagino cómo puede ser eso posible. Son pequeñas batallas de unos contra otros, pero nunca artificiales. El artificio es un concepto que por definición no entra en el ámbito de la enfermedad, pues no se urde se sufre, independientemente de su origen.

Quieres artificio? Pues imagina una persona que está en silla de ruedas por impacto de martillo neumático. Su tetraplejia tiene un origen artificial?

1 respuesta
B

#3 Lo que has dicho está al nivel de preguntar...

¿Y si 2 + 2 = patata?

1 respuesta
WBIndieGame

#4 #5 Concreto un poco más, y si los microbios, virus, bacterias... que propagan y generan enfermedades fueron creados artificialmente (curioso que me acuerde de lo que quería decir más de 1 mes después)

1 respuesta
letee

Yo pase esta enfermedad hace 2 años y la verdad que es una enfermedad terrible y doy fe que el tratamiento está anticuado.Se utiliza el mismo desde hace decadas. Me la detectaron tarde y me hizo una agujero en el pulmón por suerte no toco la pleura.Estuve un año con antibioticos con eso digo todo.

B

#6 ¿Por seres humanos o por otras entidades?

A mi me sigue pareciendo que planteas algo absurdo, pero si quieres, sigue comentándolo.

1 respuesta
WBIndieGame

#8 Pudieran ser ambos. Pero no es tan descabellado, piensa que hoy en día se hacen experimentos con cobayas, no sería tan raro que nosotros fueramos las cobayas

Usuarios habituales