Muzo - Dispositivo que cancela el sonido

Baltar

Llegando a casa me he encontrado con este curioso aparato que parece haber logrado su objetivo en crowdfunding éste Julio de 2016.

Según parece es un cancelador de ruido capaz de crear regiones aisladas para no escuchar o no ser escuchado utilizando un sistema de emisión/generación de ondas que anulan las generadas por el ruido ambiente.

Soy algo escéptico en si esto es fake o no. De momento voy dejando lo que encuentro por aquí...

La compañía se hace llamar Celestial Tribe y es de San Francisco.
Su web en la sección del dispositivo. http://www.celestialtribe.com/#!muzo/ob6ar
Y su Página de kickstarter. https://www.kickstarter.com/projects/1280803647/muzo-your-personal-zone-creator-with-noise-blockin

¿Es esto realmente factible al nivel que lo venden?
Y, en caso de serlo, ¿Será sano tanta onda?

Aidanciyo

el ruido son vibraciones del aire, lo que hará sera desvibrar el aire?

Volar? El hombre? ESO ES IMPOSIBLE!

Alrich

Cuando está en el baño y partiendo desde mi ignorancia podría hasta ser verdad, pero lo del restaurante? no me jodas, como puede ser posible? xD

djtonight

Para anular una onda solo debes emitir otra igual pero invertida en la misma dirección, no? Peeeeeeeeeero, esta nueva onda inversa no sería también audible?

1 respuesta
SasSeR_18

Si esto funcionara digo yo que algún pez con pelas ya habría comprado el proyecto entero. Porque si funciona esto estará en un gran porcentaje de hogares dentro de algunos años

Cryoned

La teoría es posible y existe hace décadas de forma militar. En consumo tienes decenas de cascos con cancelación de ruido, sin embargo lo que vende el kickstarter son sueños y una estafa.

B

Que nos den uno gratis para MV y hacemos una review.

2
Akiramaster

#4 y si no lo es entre las frecuencias que percibimos?

fwk

Para cancelar una onda de solo debes emitir otra desfasada (lo que viene siendo invertida), es el método que utilizan los cables canon o XLR para no meter ruido en largas distancias pero este dispositivo se supone que recoge y cancela todas las ondas que recibe, lo veo bastante fake.

2 respuestas
Baltar

#9 ¿Pero cómo puedes predecir todas las formas de onda sonoras posibles? ¿Cogiendo unas cuantas y emitiendo un patrón promedio de esa muestra recogida en tiempo real o algo así? (Aun con todo no se crearía "completo silencio")

B

#9 Como se hace ese experimento ? Yo tengo un sintetizador A con la señal y otra B con la misma invertida y se supone que funcionando los 2 a la vez desaparece el sonido?.

Si esto fuera así el aparato tendría que capturar todos los sonidos, procesar e invertir cada uno en tiempo real y devolverlos por 1 altavoz para cancelarlos , y siempre habrá una latencia por mucho que sea en tiempo real , si esto lo procesa en menos de 8 milisegundos podría engañar al oído .

No se yo no veo ya de entrada que desfasar una onda anule a otra.

1 respuesta
Zerokkk

#11 Además de que tendría que calcular el retardo del sonido para cancelarlo. Por ejemplo, si recibo un sonido, si quiero cancelarlo tengo que hacerlo prácticamente a la vez, y sin saber la distancia a la que está el emisor, está jodido. Me imagino que como bien dices, con 8 ms de retardo, podría obtenerse un resultado similar y "capar" la mayoría del sonido (que no todo). Para esto la habitación no podría ser muy grande:

Siendo la velocidad del sonido 343 m/s:

En un milisegundo, 0.343 metros, x 8 = 2,744 m en 8 ms.

Vamos, que si es cierta la suposición que estamos teniendo, el emisor del sonido debería estar a menos de 2.744 metros del cancelador. Muy poco alcance, y estoy casi seguro de que la onda no se va a cancelar lo suficiente con este retardo como para "eliminar" el sonido.

Realmente carece bastante de lógica el dispositivo este, no sé, habría que leer más sobre cómo se pretende que funcione. Por ahora parece un poco fake.

edit: Lo que se me ocurre, es que realiza la cancelación del sonido desde una dirección. Seguramente "lea" las ondas de sonido provenientes de esa dirección, y rápidamente creará una onda acústica inversa, la cual lanzará cuando la primera haya alcanzado el punto de emisión. Eso ya no sería tan difícil de hacer y tiene bastante sentido, la cosa es que no creo que pille una gran superficie ni nada. Habría que ver qué tal funciona; hay mucha gente en el kickstarter pidiendo refunds xD.

1 respuesta
Ulmo

#12 Es que la única lógica que le veo es que el receptor se encuentre a mitad de camino entre el emisor y el que escucha, nunca podría insonorizar toda una habitación porque si ambos receptores (el cacharro y la personas que escucha) reciben el sonido a la vez, poco va a poder hacer el cacharro para borrarlo ya.

Además que en espacios cerrados lo veo poco menos que imposible, ya que los rebotes en las parades y demás deberían ser casi idénticos, lo que obligaría al emisor del sonido y al cacharro a ocupar el mismo espacio físico.

1 respuesta
Zerokkk

#13 Yo me imagino que la idea es que bloquee un sonido externo, no el sonido de la propia habitación (a mí tampoco se me ocurre una manera plausible de hacerlo con un único dispositivo; quizá sí con 4 dispositivos colocalos en las aristas de la habitación).

La cosa es, que si el ruido es externo, colocas el dispositivo en la ventana (por ejemplo), y:

  1. Capta el sonido exterior con un micrófono.
  2. Calcula cuál es la frecuencia inversa para negar la onda de sonido recibida.
  3. Espera a emitir la frecuencia cuando el sonido recibido alcance la parte del dispositivo encargada de emitirlo, tal que si el dispositivo tiene, yo que sé, 5 cm de ancho, el sonido tarda en recorrerlo 0.12 ms aproximadamente.
  4. Al emitir la frecuencia negativa a la vez que llega la frecuencia inicial, niega la misma, pero el efecto sería sólo en cono (es decir, las zonas de la habitación donde el ángulo de la frecuencia no lo toque directamente, no se verán insonorizadas).

Vamos que funcionaría más o menos bien, pero ni sería un efecto homogéneo en toda la habitación (ni de blas), ni bloquearía el sonido proveniente de las paredes... así a priori parece un poco chusta, pero vamos, que estamos hablando sin saber y quizá utilice algún sistema mejor que el que estamos planteando.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Ulmo
  • Baltar
  • Akiramaster
  • Cryoned
  • SasSeR_18
  • djtonight