Nanopartículas de hierro contra tumores

T-1000

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha utilizado pequeñísimas cápsulas de carbono con hierro para ayudar a destruir tumores cancerosos con láser, según se informó hoy en la 52ª reunión anual de la Asociación Estadounidense de Físicos en la Medicina de Philadelphia.

Las cápsulas de carbono con hierro, visibles en la pantalla de un escáner, son ubicadas con precisión dentro del cuerpo y se calientan con láser cuando llegan a un tumor. Se trata de nanotubos de carbono con múltiples capas que contienen hierro y son 10.000 veces más finos que un cabello humano, según lo describió Xuanfeng Ding del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte).

En las pruebas de laboratorio los científicos del Centro utilizaron un escáner de imagen por resonancia magnética para seguir la trayectoria de las partículas dentro del tejido vivo. Cuando vieron que las partículas se aproximaban a un tumor les dispararon un rayo láser y el rápido calentamiento a esa escala tan pequeña destruyó el tumor.

El método es un desarrollo de la técnica experimental para el tratamiento del cáncer conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL) que emplea la energía de rayos láser para calentar y destruir los tumores. La TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. Si las nanopartículas son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas.

Pero hay un problema con la TTIL: en el escáner que usan los médicos el tumor puede verse claramente, pero las partículas no se ven. Una vez que son inyectadas al paciente no se les puede seguir el rastro y esto puede ser peligroso pues si el láser alcanza las partículas cuando están lejos del tumor el calor puede destruir tejido sano.

De ahí la importancia del descubrimiento presentado hoy. Dado que las partículas están cargadas con hierro se tornan visibles para el escáner. "Para el tratamiento es muy importante que se pueda localizar exactamente la nanopartícula dentro del cuerpo humano", explicó Ding. "Es realmente apasionante ver que el tumor alcanzado con los nanotubos empieza a reducirse después del tratamiento".

http://www.libertaddigital.com/salud/usan-nanoparticulas-con-hierro-para-destruir-tumores-cancerosos-1276397972/

Muy buenas noticias esperemos que dentro de poco esta tecnología sirva para ayudar a los enfermos de cancer y a curarlos

3
totespare

Pedazo de noticia, un gran avance la verdad. Desconocia totalmente esta tecnica, la verdad es que me parece una gran idea para eliminar tumores de forma ''limpia'', si se hace bien claro.

Morgause

Espero que esta técnica siga adelante y no tenga ninguna complicación. Todo lo que sirva para curar esta enfermedad, bienvenido sea.

Zerokkk

Impresionante noticia, gracias como siempre T-1000 por darnos a conocer estas cosas. No conocía ese método, pero parece realmente eficaz, y más aún ahora que se puede saber donde están las partículas. Pedazo invento, en serio! A ver si se cura el cáncer eficientemente con esto... o al menos más fácilmente que antes.

xPipOx

Yo creo que en el futuro se veran los tratamientos contra el cancer de ahora como una puta aberracion y espero que ese futuro este cerca.

JoNSuaN

la verdad es que suena a ciencia ficcion, aunque tiene pinta de que así se puede acabar de una vez con los tumores benignos con un post-operatorio casi de risa
supongo que otra cuestion sera con los malignos, si se reproducen muy rapidamente sera jodido CURAR realmente el cancer

Wuok4

cuando inventen la cura saldrá otra enfermedad peor para que sigamos gastando y gastando

menolikeyou

#7 no lo creo, mas que nada porque el cancer no es una "enfermedad" que haya salido ahora de repente (de hecho no es considerada ni enfermedad, es un cumulo realmente). La cosa es que es un proceso que ha estado ahi desde que existe de los primeros seres pluricelulares y es un error que se produce al dividirse la celula practicamente, asi que ha estado siempre ahi y siempre estara, es cuestion de probabilidad y predisposicion a el :/

Morgause

Totalmente de acuerdo con #8.

El tabaco y demás no provoca cáncer, lo que provoca es que las células tengan más probabilidades de mutarse al reproducirse.

mTh

Chachi.

Me sigue gustando más (desde el punto de vista teórico, desconozco si tiene problemas técnicos graves) el bombardeo con iones pesados...

Así te quitas el laser, que quieras o no, va chamuscando todo lo que pilla por medio :).

JoNSuaN

#10 de la noticia he entendido que lo que cura no es el laser en si, sino el calor que genera el laser sobre las particulas de carbono. es decir, que si inyectas dichas particulas en una zona especifica, lo unico que chamuscas con el laser es ESA ZONA.

Tambien es posible que me equivoque, que soy bastante paleto :$

mTh

#11

No, si ya se que el trabajo "destructor" en sí lo hacen las cápsulas, pero para eso tienes que darle a las cápsulas con un laser para hacerlas explotar.

Lo que consigues de esta manera es poder usar un laser menos destructivo que si lo usaras directamente para eliminar el tumor (a lo basto), pero el laser sigue causando daños y su depósito de energía es muy ineficiente. Si necesitas atacar tumores muy profundos tienes que poner un laser bastante poderoso para llegar con suficiente energía a las cápsulas y todo el tejido que haya entre tu máquina y las cápsulas sufre.

Con iones pesados el depósito de energía se puede ajustar (usando distintos iones y distintas energías) para que el "rayo" no deposite prácticamente nada en el tejido que no te interesa bombardear y prácticamente todo en la zona donde esta el tumor.

Para tumores cerca de la superficie la diferencia no es muy grande, pero para tumores muy profundos o en zonas muy delicadas sí.

Pero vamos, ya digo que yo solo conozco esto desde el punto de vista teórico, que T-1000 me corrija si estoy diciendo alguna burrada xD.

Enkripted

#7 ¿Pero que hablas?

T-1000

#8 el cancer es una enfermedad

Zerokkk

#8 #9 ¿Y qué os creéis que son las enfermedades? xD las enfermedades son esos problemas del propio cuerpo, en los que no entran bacterias ni nada, por lo que en sí, no se pueden crear "enfermedades"... virus, infecciones y así, ya sí.

El cáncer es una mutación de las células que luego se reproduce a lo loco y sin parar, sustituyendo a las buenas. Yo creo que prevención y cura se podrá conseguir dentro de no demasiados años, pero una cura permanente de "te vacunas de pequeño y ya está" no... porque el tabaco, el respirar contaminantes fuertes, los venenos de los invernaderos, exposición a altas cotas de radiactividad y tal, hace más fácil la mutación de las células, por lo cual también es más fácil que aparezca una mutación altamente reproductiva.

#12 Realmente mucho problema no debería haber, no? El láser utilizado es de baja intensidad, por lo que no debería ni provocar quemaduras en las células que se encuentren por el medio.

mTh

#15

No se que potencia se necesita para hacer reaccionar las cápsulas, por eso lo he dejado con incógnita por si alguien lo sabía...

Pero ten en cuenta que si tu necesitas un laser de potencia X para que exploten, tienes que usar un laser de potencia varias veces X (Más potencia cuanto más profundo este el tumor), porque el laser se deja mucha energía por el camino...

Pongo un gráfico de lo que comento, los iones son la linea azul y los fotones la linea amarilla (Estos son rayos X, pero bueno, es para que os hagais una idea)

Zerokkk

#16 eh? Como es que esos iones pesados tienen más potencia dentro que fuera?

._.

mTh

#17

Es la gracia XDDDD, porque interaccionan con la materia de forma distinta, pierden muy poquita energía hasta que se frenan lo suficiente y luego PAM, la sueltan toda.

Usando distintos iones y distintas energías, puedes mover el piquito a donde quieras.

He encontrado una imagen mejor (aunque más pequeña), los fotones son los verdes y los iones los rojos... imaginate lo alto que tiene que ser el depósito en la zona externa para que los fotones lleguen a la misma energía que los iones a su altura....

El problema que tienen los iones, que yo sepa, no se si hay muchos más, es que necesitas un acelerador "no precisamente pequeñito" para acelerarlos y apuntar a la gente con ellos.... y claro, debe salir por un ojo de la cara que te disparen con un acelerador de esos xD. El del modelo que pongo ahora esta en alemania, que son pioneros en esto, para que os hagais una idea del tamaño.

Por cierto, lo siento T-1000, que te he secuestrao el tema xD.

menolikeyou

#14 y #15 Como ya dije, no se le considera enfermedad, si no un supragrupo de enfermedades. Cito de la OMS "Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos."

Cualquier neoplasia es una probabilidad que da lugar a un producto erroneo de entre "X" procesos del desarrollo celular. La maquinaria humana tiene defectos y crea piezas "defectuosas", tambien tiene una maquinaria especial de reparacion, pero tambien pueden escaparsele errores. Es por eso que se dice que cualquier persona puede albergar un tumor, que con mala suerte, se vuelva maligno y propicie una neoplasia.

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • mTh
  • Zerokkk
  • T-1000
  • JoNSuaN
  • Morgause
  • xPipOx