La peste ya azotaba a la humanidad en la Edad de Bronce

T-1000

La peste, la plaga más mortífera, nació con las migraciones y las guerras

El análisis de genes de restos óseos ha permitido averiguar que la bacteria de la peste infectaba a humanos hace 5.000 años, cuando comenzaba la Edad del Bronce

«Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra». Así se refiere el Apocalipsis al cuarto jinete, que monta un caballo cadavérico. Se le suele conocer como Muerte, pero en muchos libros también lleva el nombre de «Peste».

Y con razón. La peste es una de las plagas que más huella ha dejado en la historia del ser humano. Algunos estudiosos relacionan la caída del Imperio Romano con la dispersión de esta enfermedad. Durante siglos la peste fue una catástrofe capaz de dejar ciudades completamente devastadas, en las que a veces no quedaron vivos suficientes como para enterrar a los muertos. En el Siglo XIV, la Muerte Negra acabó con el 60% de la población europea, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ya a principios del siglo XIX, la sacudida de la peste dejó 10 millones de muertos.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha analizado el genoma de personas que vivieron hasta hace 5.700 años y ha descubierto que la peste era una enfermedad habitual entre los humanos hace unos 5.000 años, lo que supone que es casi dos veces más antigua de lo que antes se pensaba. El hallazgo, obtenido después de analizar los genes encontrados en dientes de 101 personas que vivieron en la Edad del Bronce entre Siberia y Polonia, ha sido publicado este jueves en la revista «Cell», y refuerza la idea de que la peste fue un determinante crucial en la historia.

«

spoiler

http://www.abc.es/ciencia/20151023/abci-peste-negra-origen-201510221654.html

La enfermedad bacteriana más virulenta y mortal que se conoce empezó a azotar la humanidad incluso antes de lo esperado y como esta enfermedad se expandio por el mundo, gracias a a estos descubrimiento sabremos como evoluciono la enfermedad y podemos deducir hacia donde va evolucionar, evitando así las futuras epidemias de esta terrible enfermedad que actualmente sigue azotando el mundo, menos mal que ahora tenemos los antibióticos aunque ya se conocen cepas de Yersinia Pestis resistentes que ponen en peligro a toda la humanidad ya que si se extiende podría provocar una nueva pandemia.

Links interesantes:
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/bacterias-multirresistentes-418811
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/la-peste-433388
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/mutacion-provocaria-nueva-pandemia-peste-343978

2
YokeseS

pero como se origina la peste, en animales o como? cual es el portador de la peste?

2 respuestas
Aidanciyo

Ratas maube

2 respuestas
Zinicox

#2 Las ratas la portaban y por lo poco que se, las pulgas que llevaban consigo las transmitian. Al menos así me lo explicaron en primero de bach.

3 respuestas
YokeseS

#4 entonces las ratas son los huespedes? :regan:

2 respuestas
Zinicox

#5 Supongo.

NueveColas

#3 #4 #5 El vector son las pulgas. Estas a su vez viven en las ratas.

B

La respuesta a la pregunta del Trivial que cuestiona quién transmite la peste está mal. En la tarjeta pone las ratas, pero el transmisor es la pulga, que obviamente vive en el cuerpo de la rata.

Si os toca esa pregunta ya sabéis que contestar.

Por cierto, las marmotas también transmiten la peste bubónica.

1 respuesta
Varg

#8
Supongo que cualquier mamífero que porte pulgas infectadas puede transmitir la enfermedad.

2 respuestas
B

#9 No, no he dicho las pulgas de la marmota, sino la marmota, mediante su mordedura, puede transmitirte la peste, ya que la bacteria vive en su organismo plácidamente sin matarla, al contrario que pasa con las ratas, que las mata.

1 respuesta
B

#9 La enfermedad la trasmite la pulga, el animal da igual, es solo el transporte xDD

1 respuesta
Varg

#11 A eso me refería. Fallo mio de expresión.

B

#10 pues con lo cuquis que son las marmotas y por aqui cerca de casa hay una familia muy simpatica... :(

Me encantan estos temas de "arqueobiologia".

1 respuesta
B

#13 La verdad es que no sabría decirte si son todas las marmotas o sólo las asiáticas, en las que sí se han dado casos. De todas formas debe ser complicado tocar una marmota, porque corren mucho.

Aún así, los animales silvestres no se deberían tocar (me puedo aplicar el cuento si eso), si te muerden hay que ir a urgencias de inmediato porque no sabes lo que te pueden transmitir.

1 respuesta
E

¿Pregunta, la peste tiene cura?

1 respuesta
B

#14 no no yo a los animales silvestres no me acerco, ya no por tema de enfermedades o parasitos sino porque tengo la "creencia" de que si se acostumbran a que un humano les vaya a tocar o lo que sea luego pierden el miedo e instinto de supervivencia con cazadores o peor con mala gente. Los miro de lejos y les digo hola con la mano y ya xD. Realmente es bastante ridiculo verme desde lejos porque aqui en USA hay muchas marmotas, ardillas, ciervos, zorros, castores... Y estoy todo el dia como un crio xD.

1 2 respuestas
E

#16 me das envidia :( aquí la única fauna silvestre son los vecinos :¬¬:

Mándanos alguna foto!

1 respuesta
T-1000

#15 antibióticos en prematuras fases de la enfermedad, si pasan 24 horas iniciados los sintomas de la fase pulmonar, las pos ibilidades de morir son muy altas aunque te den antibióticos.

#2 #3 #4 cualquier animal puede transportar las pulgas, los roedores son la fuente más habitual de las pulgas infectadas.

#16 Nunca te acerques a un animal muerto, puede estar lleno de pulgas con peste.

2 respuestas
YokeseS

#18 pero entonces todos los animales tienen la peste o que? o solo los muertos?

2 respuestas
Beethoven

#18 ¿Existe a día de hoy posibilidad de propagación de esta enfermedad? Corrígeme si me equivoco pero dices que no se está investigando en nuevos antibióticos, ¿es posible que las cepas que hay actualmente se desarrollen o evolucionen atacando todavía a más gente?

2 respuestas
vuvefox

#19 No todos los animales tienen la peste, ni todas las pulgas, es un tipo concreto de pulga que infecta a la rata, hay ratas sanas y pulgas sanas, y entre ellas se infectan.

#20 Ha habido casos de infeccion por yersinia pestis en estos ultimos años, muy contados y en situaciones especiales. Hoy dia no se dan las condiciones para que haya una de esas plagas antiguas ya que antiguamente se daban muchos factores como era el hacinamiento (familias numerosas en casas no muy grandes y poco salubres) que aun a dia de hoy, venga vamos a deicr que podría existir.

Otro factor que se daban era la relativa inmunosupresion que tenian muchas personas (¿nunca os habeis fijado lo frecuente que era la lepra en la epoca de cristo por ejemplo y que ahora no lo es?) y esto era debido a que la dieta de las personas carecia casi totalmente de proteinas (carne y pescado) excepto en ciertas zonas y esto hacia a las personas propensas a muchas enfermedades que hoy dia solo se ven en personas con SIDA o inmunodepresion grave.

Tambien tenemos el tema del saneamiento de las ciudades, el control de plagas y que actualmente tenemos una serie de enfermedades que son EDO (enfermedades de declaracion obligatoria) que activan una red de vigilancia e impiden que ocurran cosas malas y se ivnestigan los casos y la fuente. Tambien la higene a nivel individual que tenemos hoy no es nada comparado con la de antes, es raro ver una persona que tenga pulgas e imaginandote que las tenga por lo que sea, es muy raro que no vaya al medico en cuento empiece a tener molestias.

Pd: la yersinia pestis si no desarrolla la fase pulmonar, todo va bien aunque tengas bubones, en cuanto desarrolles la fase pulmonar la cosa va a ir mal. Tambien hay otras amigas de yersinia como la yersinia enterocolitica que provoca otros cuadros y donde no todo es muerte y destruccion.

1 respuesta
YokeseS

#21 vaya tela... pues a partir de ahora mirare a las pulgas de otra manera

1 respuesta
vuvefox

#22 no te rayes en exceso que s un tipo de pulga y es una pulga que afecta a la rata . Para los perros y gatos son otras.

13 días después
T-1000

#19 la pulga que transmite la peste puede ser transportada por muchos animales.

#20 Teniendo la facilidad de trasmisión de la peste neumónica es posible que haya una epidemia, la cual podría ser controlada fácilmente por la mayoría de cepas de esta bacteria, Yersinia Pestis, no son resistentes a los antibióticos, si hubiera una epidemia de una Yersinia Pestis resistente a muchos antibióticos, tendríamos un serio problema, eso si las posibilidades de lo segundo actualmente es muy raro ya que no existen cepas con esa caracteristica.

B

#17 ayer me acordé de este hilo xD, volvía a casa a las 12.30 de la noche después de un duro día de trabajo y de repente oigo un ruido a mi lado: Una familia de ciervos pastando en la urbanización donde vivo.

Sonaban como mi abuela cuando come xDDDDD

Usuarios habituales