Physics is for pr0n

urrako

A dos horas y media de mi examen de mecánica y sin haber dormido en toda la noche heme aquí lo suficientemente aburrido como para escribir otro pedante y aburrido thread.

Antes de nada realizaré las advertencias pertinentes:

1.- Este thread puede contener información perjudicial para el cerebro y el autor no se responsabiliza de su defectuosa redacción y presentación.

2.- Sentíos libres de trollear, insultar a #1 o reportar el thread por injurias a la Corona.

3.- Químicos no permitidos. Lo siento, es política de la empresa no es cosa mía.

4.- Este thread es 80% perroflauta, hemos decidido introducir un 20% de matemáticas que le otorgan rigurosidad (jejejejeje porpoco).

Bien, hechas las indicaciones y advertencias de rigor procedo a explicar el porqué de torturaros con este thread. La razón es sencilla: me aburro. Voy a presentar un trabajo y se me ocurrió que podría escribir una pequeña parte aquí y así tirarme el rollo xD Si gusta (y si no gusta mejor aún) igual me animo a presentar alguna otra parte.

Vale, pero ¿de qué coño hablas? Hablo (escribo más bien) sobre el electrón, ese pequeño hijo de puta. En principio este post lo voy a dedicar a exponer el comportamiento cuántico (una parte de él) del electrón. Que no os engañe la palabrería, el nivel es muy básico, es cuántica para monos con álgebra de la ESO (básicamente porque es a lo que llego).

Veamos, en el año 1924 el señor De Broglie se preguntó si las propiedades corpusculo-ondulatorias de los fotones serían compartidas por los electrones (y también por protones y demás partículas). Planteó la siguiente relación para la longitud de onda:

Siendo h la constante de Planck y p el momento lineal del electrón.

Para la frecuencia tomó la ecuación de Einstein que relaciona frecuencia y energía del fotón:

Actualmente se admite que estas ecuaciones se pueden aplicar a todo tipo de materia. Esto conlleva una serie de interrogantes tales como: ¿si tenemos frecuencia y longitud de onda por qué nuestra percepción de la materia no es ondulatoria sino corpuscular? Esto es debido a que a escalas macroscópicas es imposible observar las propiedades usuales de las ondas (interferencia y difraccion).

Esto claro tiene una justificación matemática, voy a mostrar unos cálculos sencillo y veremos qué pasa.

Consideremos una partícula de energía cinética

Como se puede observar de la última fórmula la longitud de onda usualmente será un valor tan pequeño que nos es imposible apreciar los efectos ondulatorios a simple vista.

Hay muchas más cosas de las que hablar pero creo que esto es suficiente para satisfacer la curiosidad de algunos o para enervar el odio y las ganas de trollear de otros. En el futuro más y mejor (esto último seguro ya que hacerlo peor parece complicado)

Espero que las imágenes se vean bien y los cálculos tengan sentido. Si hay algo que no entendéis y creéis que me he equivocado recordad que lo hizo

(Si Lost pudo acogerse a ellos yo tambien quiero xD )

PD: Este thread trata de física pero por una módica cantidad se prostituirá y podrá tratar de de barcos y putas. Vídeo relacionado:

PD2: Me acabo de dar cuenta de que el word que hice está todo cutre con el corrector de errores...si tengo ganas cuando vuelva lo corrijo, no me fustigéis mucho plz).

3
KinachO

Definitivamente necesitas descansar xD

centu

Planck, barcos y putas. Todo en el mismo sitio. Si, necesitas dormir.

1
pisa_charcos

No me voy a leer eso, que ya me examiné de ello el viernes xD

Pd: (barcos y fotones)

L

#1 ¡TRAIDOR, HEREJE! ¡La ciencia es un invento del diablo para convencernos de que nuestro amado y querido Dios no existe! ¡A LA HOGUERA CON EL BRUJO!

2
Sanchez91

No intentes hacerte el guay cuando esos conceptos físicos son como mucho de 1º de bachillerato.

6
urrako

#6 Que no os engañe la palabrería, el nivel es muy básico, es cuántica para monos con álgebra de la ESO (básicamente porque es a lo que llego). Sacado de #1 xDD Ya desde el principio reconozco que no es nada del otro mundo.

En ningún momento vengo de "guay", más que nada porque hay gente que visita el foro asiduamente y que sabe infinitas veces más que yo y podría reírse de mi rápidamente.

Si escribo esto es porque me gusta escribir sobre ello y porque tenía un rato muerto hasta las 10. De todas formas cualquier opinión es bien-vendida

Sanchez91

#7 Ok, quedas perdonado.

PD: Este post daría mucho más juego en FEDA.

Dralions

Yo he entrado para ver el pr0n y no veo más que mierda. Exijo ban.

Cs_AoK

He bajado todo el texto tan rápido con el scroll, que parecía que me picaba el scroll....

Deoxys

Fotones y putas, fotones y putas, quiero tener muchos fotones y putas (8)

1
menolikeyou

Deberías dormir antes de hacer el examen... hasta que no llegues a una fase REM no podrás consolidar tu estudio de ayer y corres riesgo de perderlos!!

P

Creo que ha llegado la hora de la pajilla.

1
B

Yo soy partidario de hacer un hilo de barcos y putas.

PD: Necesitas dormir y aun que realmente entendiese (estas que me acuerdo de algo de fisica) no te contestaria por tu bien.

Zerokkk

Las longitudes de onda y demás propiedades de las ondas y ciertas partículas subatómicas (bueno, de todas, pero no están siempre activas) solo son influyentes a escala subatómica, no? Por encima de eso, todo es corpuscular y funciona como tal. ¿No era así? Tan solo para ampliar lo que decías sobre el hecho de que no veamos todo ondulante.

Buen trabajo, la verdad, aunque de bajo nivel teórico la verdad xD, pero con alguna que otra cosilla interesante.. GJ como siempre compañeroaficionadofísico! Pero para la próxima añade algo más si eso, que a muchos nos deleitarás más con material teórico de mayor nivel :P.

Vomitron

Pero ¿y las tetas donde coño estan?. La física de particulas no me pone palote.

Jorgew

#16 Cada uno tiene sus fetiches...

urrako

#15 Básicamente sí, las propiedades ondulatorias se ponen de manifiesto a escalas microscópicas. El bajo nivel teorico era pretendido para que pudiese comprenderse sin dificultad. No obstante, todo esto tiene mucho meollo como es evidente.

La evidencia de la naturaleza ondultoria parte de la observación de la interferencia y la difracción. Esto se comrpobó experimentalmente hace 80 años. Si aceptamos entonces que en determinadas circunstancias los electrones tienen propiedades ondulatorias lo logico es pensar que pueden producir ondas estacionarias. E=hf te da que estas ondas exigen cantidades discretas de energía. Schrödinger plantea entonces que el electrón puede describirse mediante Ψ (función de onda). Como resultado de combinar Ψ con E=hf se acaba llegando a que P(x)=Ψ2 siendo P la densidad de probabilidad de encontrar a un electrón en una región. Para estados estacionarios (energía cte, independiente de t) se tiene:

Luego hay ecuaciones con dependencia de t y más movidas. Pero básicamente esta es (reduciéndola muchísimo, pero muchísimo) la formulación matemática para describir el caracter ondulatorio de las partículas. Hay que tener en cuenta que las ecuaciones de Schrödinger carecen de deducción (al igual que las leyes del movimiento de Newton) y su validez reside en la concordancia con la experiencia.

Hay una frase tremendamente esclarecedora que dice que las partículas se propagan como ondas e interactúan como partículas. Quizás eso ayude a comprender la dualidad.

PD:

:P

PD2: El hecho de que no se aprecie la parte ondulatoria directamente es que a las escalas en las que toma partido las partículas involucradas tienen masas tan pequeñas que la longitud de onda es inapreciable.

PD3: Espero haber respondido #15 a lo que preguntabas. De todas formas sé poco y me expreso peor.

serzenit

Yo lo entiendo cuando el Dr. Quantum me lo explica con su experimento de doble ranura

Usuarios habituales

  • urrako
  • Vomitron
  • menolikeyou
  • Deoxys
  • Cs_AoK
  • Sanchez91
  • centu