Priones a través de aerosoles?

T-1000

Los priones de la enfermedad de las vacas locas podrían transmitirse por el aire

Los priones que existen en el aire también son infecciosos y pueden inducir la enfermedad de las vacas locas o el trastorno de Creutzfeld-Jakob, según un estudio de las Universidades de Zurich en Suiza y Tübingen en Alemania que se publica en la revista 'PLoS Pathogens'. Los investigadores recomiendan tomar medidas de precaución en laboratorios científicos, mataderos y plantas de alimentación de animales.

El prion es el agente infeccioso que causó la epidemia de enfermedad de vacas locas, también llamada encefalopatía espongiforme bovina (EEB), y supuso el sacrificio de más de 280.000 vacas a lo largo de las pasadas décadas. La transmisión de la EEB a los humanos, como a través del consumo de alimentos derivados de vacas infectadas, produce la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que se caracteriza por una progresiva e invariablemente letal descomposición de las células cerebrales.

Se sabe que los priones pueden transmitirse a través de instrumentos quirúrgicos contaminados y, más raramente, a través de transfusiones sanguíneas. El consumo de productos de alimentación realizados a partir de vacas infectadas por EEB puede también inducir la enfermedad que es responsable de la muerte de casi 300 personas. Sin embargo, no se consideraba que los priones fueran transmitidos por el aire, en contraste con muchos virus como la gripe y la varicela.

Los investigadores, dirigidos por Adriano Aguzzi, desafían ahora la noción de que los priones del aire son inocuos. En un estudio, los ratones fueron albergados en cámaras especiales de inhalación y expuestos a aerosoles que contenían priones. De forma inesperada se descubrió que la inhalación de aerosoles contaminados por priones inducían la enfermedad con eficacia. Sólo un minuto de exposición a los aerosoles era suficiente para infectar al 100 por cien de los ratones.

Según explica Aguzzi, "a mayor exposición, menor era el tiempo de incubación de los ratones receptores y más rápido se producían los signos clínicos de una enfermedad priónica". El investigador señala que los descubrimientos son por completo inesperados y parecen contradecir la visión extendida de que los priones no se transmiten por el aire.

Los priones parecen transferirse por las vías respiratorias y colonizar el cerebro directamente porque defectos en el sistema inmune, conocidos por evitar el paso de los priones del tracto digestivo al cerebro, no evitan la infección.

Los autores subrayan la necesidad de tomar medidas de protección contra infecciones priónicas en laboratorios científicos, mataderos y plantas de alimentación de animales que no suelen incluir una protección estricta contra los aerosoles. Los nuevos descubrimientos sugieren que podría aconsejarse reconsiderar las regulaciones a la luz de posibles transmisiones por el aire de los priones.

Aguzzi recomienda medidas de precaución para minimizar el riesgo de una infección priónica en humanos y animales. Sin embargo, el autor enfatiza que los descubrimientos están basados en la producción de aerosoles en condiciones de laboratorio y que los pacientes de Creutzfeldt-Jakob no exhalan priones.

http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-priones-enfermedad-vacas-locas-podrian-transmitirse-aire-20110113230734.html

Interesante descubrimiento que hará mejorar las medidas de seguridad contra esta enfermedad en distintos lugares , en especial , laboratorios clínico y de investigación.

Habitualmente toda enfermedadad producida por priones se clasifica dentro de agente biológicos de nivel 3

B

Yo pensaba ya que se transmitian por aire, aunque me resulta dificil que esta proteina se desprenda asi como asi. Creo recordar que a las personas con esa enfermedad que morían las enterraban en un ataud de plomo.

Papodopoulos

Al leer el título pensaba que los "priones" eran algún tipo de partícula subatómica que desconocía o algo así xDDDD

Me queda una duda después de leer esto. Esos priones no se pueden transmitir por el aire por sí mismos, ¿no?. No es como la gripe que estornudas y los virus se diseminan por el aire.

Si lo he entendido te podrías infectar si, por ejemplo, cortas la cabeza de una vaca con una radial (esas para cortar hueso y demás) y pequeños restos del cerebro se dispersan en una nubecilla y los inhalas, ¿o me equivoco?

T-1000

#3 efectivamente.

Un ejemplo , yo en en el laboratorio estoy manejando una muestra con una bacteria que no se transmite por el aire de persona a persona pero esta debido a distintas causas puede producir aerosoles que pueden ser contagiosos.

Lógicamente para evitar esos aerosoles están las cabinas de bioseguridad.

más info de los priones:

http://axxon.com.ar/rev/149/c-149Divulgacion.htm

Papodopoulos

#4 Y tanta información :O . Aunque me lo he leído entero por el aburrimiento (y porque es tremendamente interesante, por qué no mencionarlo).

La verdad es que he aprendido muchas cosas. No sabía que simples proteínas podían ser agentes infecciosos (un poco cateto yo, sí xDD). También estaba convencido de que la EEB tenía cura (ni me preguntes como llegué a pensar esto). La resistencia de los priones me parece brutal (aguantar después de 2 años sumergidos en formol y su resistencia a la radiación y a los rayos gamma :O ). Pero sobre todo me ha parecido realmente siniestro todo el mecanismo interno por el que funcionan las encefalopatías espongiformes.

Muchísimas gracias por la información ;)

Lasciel

Con tanto cuidado que le ponen a la hora de donar sangre para evitar la transferencia de algún posible prión impidiendo que prácticamente cualquier persona del Reino Unido pueda donar y ahora se descubre una posible transmisión por aire... Ya me imagino los telediarios dando la voz de alarma por algo que en realidad puede ser nimio.

T-1000

#5 si es impresionante.

#6 que se trasmite por el aire no significa que se transmita de persona a persona por ese método. Además que los descubrimientos están basados en la producción de aerosoles en condiciones de laboratorio y que los pacientes de Creutzfeldt-Jakob no exhalan priones.

Y aun así habría que ver si las dosis respiradas son lo suficiente imfeccionsas pra infectar al ser humano.

T-1000

De todas formas muchos virus y bacterias se transmiten por aerosoles en un laboratorio.

Usuarios habituales