Problema con enzimas y genes exógenos.

T

Hola, se que este foro normalmente se hacen aportes interesantes y cosas por el estilo. Asi es que, siento aproblemarlos con mis dudas, os cuento:

Entré hace dos semanas a la universidad a estudiar Bioquímica. El primer dia una profesora, sin explicarnos la materia, nos tiró un paper (así se escribe?) por parejas y nos dijo que debiamos hacer una presentación de 20 min. Obviamente, es un documento destinado para personas del ambito cientifico y hay palabras que desconozco. Aunque he buscado y entendido la mayoria, hay unos parrafos que se me escapan completamente y entiendo cosas vagas. Espero que puedan ayudarme. Estos rezan asi:

Nota: si no les interesa ayudarme, pero les da curiosidad el tema, les dejaré un link para que podaís leerlo. Habla sobre la producción de Biodiesel con aceites extraidos de microalgas oleaginosas, es muy interesante.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223124988004

Extracto que no entiendo:

Se han realizado ensayos de selección e
ingeniería genética en algas y levaduras
para expresar las enzimas de la ruta de los
lípidos que muestran un nivel alterado comparado
con la célula parental de la misma
especie. Dentro de estas enzimas se encuentran
la piruvato deshidrogenada, la acetilCoA,
la carboxilasa, la proteína transportadora
de grupos acilo y la glicerol -3 fosfato
acil-transferasa. En otros casos, la enzima se
expresa a menor nivel que la blanco como la
enzima citrato sintasa.
Recientemente, se han obtenido reguladores
globales de la síntesis de ácidos grasos
a niveles de expresión alterados; así, se han
obtenido niveles alterados de varios genes
sintéticos de ácidos grasos. En algunos
casos, la ruta lipídica comprende una enzima
que modifica un ácido graso como la
estearoil-ACP desaturasa y la glicerolípido
desaturasa.
Se ha informado el empleo de uno o
varios genes exógenos en cepas del género
Chlorella, que codifican para proteínas seleccionadas
del grupo compuesto por la acilACP
thioesterasa, la acil-CoA reductasa, la
aldehido reductasa, la acil-CoA/aldehido
reductasa, la aldehído decarbonilasa y una
proteína transportadora de grupos acilo.
También se informa el empleo de genes exó-
genos que codifican para cofactores de la ruta
enzimática de los lípidos o de una proteína
que participe en la síntesis del cofactor. Es
posible que el gen exógeno sea un enlace
operable con el promotor, el que es inducido
o reprimido en respuesta a determinado estí-
mulo. El estímulo puede provenir de pequeñas
moléculas exógenas, el calor o la luz. En
otros casos, el gen exógeno puede encontrarse
en compartimentos celulares como los cloroplastos
o las mitocondrias.

Gracias por la ayuda, de antemano. Ah, y... perdón por la ausencia de tildes, estoy trabando en ello.

hda

De lo que citas, qué parte es la que no entiendes. Intenta ser un poco más concreto, seguro que hay algún compañero del foro que pueda ayudarte :)

1 respuesta
Ulmo

Consejo para hacer presentaciones cortas sobre papers (publicaciones científicas vaya).

La información relevante suele estar en el abstract (ese resumen que aparece al principio) y en el apartado de discusiones. El apartado "resultados" dará todos los detalles de lo que se ha encontrado, con leerlo por encima sobra, y el materiales y métodos es por si lo quieres reproducir (no hace falta ni que lo leas si no quieres).

Entender el abstract y la discusión final suele ser relativamente sencillo.

1 respuesta
T

#2 En general, entiendo que: se introducen genes exógenos que contienen enzimas modificadas que catalizan (obviamente) la sintesis de lipidos. Ademas, bajo ciertos estimulos de puede inducir o reprimir la reacción. El problema es que no entiendo el proceso que describen 3 parrafos en general. Gracias por contestar.

#3 Gracias por el consejo, no sabia si debia ser muy especifico. El resumen ni meciona las aplicaciones geneticas en la produccion de aceites, quizas deba mencionarlo por encima. Aunque, igualmente me interesa conocer el proceso. Corremos el riesgo de que nos pregunten cosas especificas al terminar de presentar y me serviria para familiarizarme con las rutas de reacciones y el lenguaje "cientifico".

Gracias a los dos!!!

B

La verdad no entiendo muy bien qué no entiendes, porque está bastante bien explicado.
Se han hecho ensayos para comparar la enzimas de la ruta lipídica en algas y levaduras y te explica resultados.
Si no entiendes algo sobre las rutas o enzimas que aparecen deberías leer más sobre ello en algún libro o artículo, igual te ayuda.

1 respuesta
Vitov

Libro: el Leningher

1 respuesta
T

#5 #6 Gracias, me informaré un poco mas y le echaré una mirada al Leningher (me lo han recomendado en varias oprtunidades). ¿Saben si lo que entendí esta correcto? Lo mencione un poco mas arriba.

1 respuesta
Vitov

#7 creo que la totalidad de enzimas que comentas están en el libro.

Mira otros libros de sintesis orgánica, npi

1 respuesta
T

#8 ¿Debo revisar Bioquímica o Principios de Bioquímica? ¿O son lo mismo? Saludos :v:

1 respuesta
Vitov

#9 bioquímica

1

Usuarios habituales