[RARO] Combustión espontanea de tierra

angelorz

Buenos días. La otra noche me acosté con un ligero olor a humo. Obvié este detalle debido sobre todo a que, al ser verano, las casitas de enfrente de mi bloque de pisos hacen muchas veces barbacoas.

Esta mañana, a eso de las 9:30 mi madre viene a mi cuarto (yo aún dormido) y me despierta de la siguiente manera: "Angel, la maceta de la tomatera está con una capa de ceniza y huele a quemado".

Antes de continuar he de explicar que en invierno, sobre Febrero/Marzo, planté unas tomateras en un macetón grande (de esos de plástico marrón que son profundos y anchos). Las he estado cuidando hasta que vino una ola de calor y me las quemó enteras. Las secó y con ellos mis ilusiones de tener tomatitos caseros :(

Pues bien, al contarme eso mi madre pensé que como ella es fumadora habría apagado algún cigarro en la maceta y, con los restos de las hojitas de la tomatera habría prendido (aunque no hay, pero como todo el mundo sabe, cuando uno está medio dormido tiene la realidad alterada) . Total, paso del tema y de repente oigo un grito: "Está saliendo humo!". Me levanté rápidamente y, efectivamente, estaba saliendo humito y había un pestazo a quemado brutal. Acerco la mano con la palma abierta hacia abajo y está CALIENTE (a las 9 de la mañana, que hoy en Sevilla no habría más de 27 ó 28 grados). Le echamos agua y chisporrotea ¡LA TIERRA! (estaba quemándose!).

Tras esto, como es lo más raro que me ha pasado en mucho tiempo, hice unas fotitos. Las pongo al final para que no me descuadren el post.

La cuestión es que me he puesto a bichear por internet y he encontrado dos casos de combustión espontánea de turba, debido a la sequedad del terreno y a las altas temperaturas (cosa que se cumple en este caso, ya que al no haber nada plantado en el tiesto no hemos regado la tierra desde hace tiempo). La turba se oxida, desprende calor, y ayudada por un medio seco y caluroso ARDE.

¿A alguien le ha pasado algo así? ¿Por qué a mi? Es la primera vez que oigo algo así... :( Ahora tengo que tirar el macetero y comprar otro xD

Como podréis apreciar en las fotos, el macetero se ha ido derritiendo. Las raíces son de mis ex-tomateras. Es abono, así que no las quité. Respecto a algo que hay por ahí que parece un cigarro hay que decir que no, esta vez no se le puede echar la culpa al tabaco: es un trozo de raíz . Vamos, que si uno no fuera de ciencias llamaba a

.

(Webs antes mencionadas:
http://dae.iaa.csic.es/eperez/SC/Bloggin%27%20for%20joy/600FBAC0-1834-11DB-91A4-000393CC80F6.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/insolito/incendio/subterraneo/azota/Tablas/Daimiel/elpepusoc/20091012elpepisoc_2/Tes )

UnLiMiTeD

Vaya cosa mas rara y mas curiosa,xD

iAtlas

Nunca habia visto algo asi.

MGM

Siempre macetas de cerámica o barro XD plástico nunca.

Ni idea que pudiera pasar... Pero échale a tu madre la culpa por el cigarro a ver si va dejando de fumar de paso.

xPipOx

Seguro que hizo alguna reaccion y se lio parda.

2
S

#1 te lo mereces por correrte sobre la maceta

angelorz

#6 xD :(

angelorz

Yo os invoco, lores de la química, para que me ilumineis con vuestra sabiduría (y si haceis una colecta para comprarme un tiesto grande de barro casi que mejor :) )

Valnirek

A mi me ha pasado cuando fumaba y apagaba algun cigarro sobre las macetas, lo que tu llamas tierra, es un abono "organico" que venden en cualquier floristeria para que nuestras madres planten ahi las florecillas que sean y eso, aunque poco puede prender con algun residuo organico que haya que haga contacto con alguna llama o lo que sea, vamos que no ha sido la primera vez que me ha pasado, hasta que me dió por mirar el paquete de tierra y leerlo xD.

EseLoKo

El tabaco es malo ... para las plantas.

angelorz

#9 bueno, sustrato xD Puse tierra porque no cabía tierra de maceta xD

La cuestión es que ha sido espontánea, porque mi madre usa los ceniceros. Es rarísimo...

B

Yo tengo tomates, unas 6 o 7 plantas, un amigo jardinero nos dijo que cada X tiempo había que plantar otra cosa porque los tomates nitrogenaban muchísimo la tierra y la hacían polvo (o algo así, no entiendo de jardinería, menos de química).
Tendra algo que ver? por eso no se va a arder porque si, es N, pero igual + algo que le hayas echado a la tierra + calor intenso... yo que se :x, aunque no deja de ser raro de cojones, ahora me ha entrado la paranoya xDD

_ReIBeN_

:S! Joder vaya abono ... de todas maneras con los 42-46 grados de sevilla ...

Bloody

Pues...va a ser del riego, eh?

angelorz

#12 por lo visto la turba es la que provoca este fenómeno. Es cuanto menos curioso xD

M0E

Entré pensando en encontrarme una teoría apocalíptica poco fundamentada xD. Pero es curioso el tema xd.

oFF-sIDE

¡¡Por fin encontré mis petardos!!

No, en serio, vaya tela qué suceso más curioso jajajaja.

angelorz

#16 nah, yo no soy de esos xD

#19 yo esperaba que tú me iluminaras con teorías :(

T-1000

No hay respuesta , Datos insuficientes

Tema cerrado

Usuarios habituales