¿Son las matematicas inmutables?

B

#27 y por que?

1 respuesta
ArThoiD

#31 Cómo que por qué.... joder normas básicas. Primero paréntesis y luego de izquierda a derecha :S

1 1 respuesta
Zendel

#29 Con el infinito y el vació pasan indeterminaciones, osea ser, cosas que nuestras matemáticas no pueden obtener de forma exacta, aunque existan métodos de cálculos para obtenerlos.

¿Pero que pasa cuando esas indeterminaciones se intentan alcanzar mediante método numéricos? Pues cosas raras, como que las cte ya dejan de serlo y todo torna en funciones que se comportan de métodos extraños.

Realmente no tengo el nivel (tengo suspenso calculo, por ejemplo) ni un conocimiento tan profundo de las matemáticas, pero es que nada o casi nada es cte a lo largo del tiempo.

Ejemplo claro, la disociación de materia en el universo futuro.

1 respuesta
B

Define matemáticas y luego respondo...

2
Uriel246

Menudo caos si cambiaran cada 2x3 xD

B

#32 ese dia falte a clase

alterego

#11 2 ó 288

48÷2(9+3) = 48 / 2 * 12 =

a)primero de izq a derecha = 24 * 12 = 288
b)la multiplicación tiene prioridad ante la división = 48 / 24 = 2

1
ReEpER

las matematicas, son una herramienta, que se usa, para dar forma i entender el funcionamiento de las cosas. No son inmutables, des de el momento en que las hemos inventado nosotros. Otra cosa, es que 2+2 siempre serà 4, porque así está estipulado.

Tambien te puedo decir que 2+2 en base 3 pues seria 1, pero vamos, sería rizar el rizo.

Jeycobo

solo se que no son mutables

urrako

¿Por qué dais por hecho que inventamos las matemáticas? Es que me hace gracia la forma tan ligera con la que habláis. Es decir, yo no defiendo su invención ni su descubrimiento porque es meterse en un fregado muy gordo, pero si se va a hacer por lo menos sed rigurosos que hay cada parida en este thread que tiene tela.

1 1 respuesta
NigthWolf

#30 Aqui eso es cero coma sesenta y siete, en china es chero con chechenta y chiete.

Que chispa tengo.

3
PorcsByte

Suponiendo el planteamiento en el actual sustrato de nuestro universo, si.

Taian

En mi universidad (la de León) cuando se les acaba la hierba se dedican a decir que las matemáticas no tienen sentido:

http://www.cognomatica.org/angel-alonso-alvarez/descargar-idolatria-en-las-matematicas/

Jotauvece

Yo lo único que se es que si me ponen una división para hacerla en papel me hago daño

ReEpER

#40 pues porque es así. Igual que la escritura.

Ambas cosas, son herramientas que usamos para dar explicacion a nuestro entorno. Las matematicas de manera cientifica y por ejemplo la narrativa de manera literal.

Al fin y al cabo, las matematicas son diferentes protocolos y herramientas que tenemos. Al igual que lo es un martillo, o una rampa ( esta se consideraria maquina simple :P )

De igual que puedes decir, esto es bonito, puedes decir esto es concavo, o convexo, puedes decir que ese color tiende a negro, o que un numero te tiende a infinito.

1 respuesta
urrako

#45 Si el debate va a girar en torno a "porque es así" o argumentos semejantes yo me borro. Hay muchos autores que defienden ambas posturas. Un ejemplo es la disputa que tuvieron Hilbert y Poincare. Kant, Russell, Kronecker y muchos otros desde la filosofía a la matemática han discutido esto para que ahora simplifiquemos el problema o queramos solucionarlo con 4 ó 5 líneas y una terminología poco clara. En definitiva, platonismo contra constructivismo.

Cada uno que indague lo que quiera o que siga diciendo memeces, a mí me da igual xD

#49 Vale tío, para decirme eso mejor no me digas nada xD

2 respuestas
ozil10

Lo siento tio, has perdido la discusión.

fraJiscow

Yo opino que dan mucho asco.

paulvandyk

#46 Las matemáticas se fundamentan en axiomas y de ellos se demuestra todo. Es una ciencia formal, no experimental.

1 respuesta
G

Vamos a ver. Como siempre si no usamos una terminología común en seguida esto se volverá bizantino.
La discusión con mi amigo comenzó por el siguiente hito: ¿Hay algo inmutable? Por inmutable entendemos coloquialmente algo que no cambia, pero para que algo no cambie hay que dar un salto a la metafisica o a la religión si se quiere, pues empiricamente no se conoce nada inmutable a menos que apelemos a cuestiones del tipo "La muerte" "el cambio" (el cambio es inmutable) ¿Por qué un salto? Porque hay que remontarse al motor aristotélico, solo una causa incausada puede ser inmutable, todo lo demás, al no ser ni necesario, ni inmanente, ni autoexistente es finito y temporal. Mi amigo, que es religioso, sostiene que Dios es inmutable, y en efecto, el cristianismo describe un Dios "Yo soy el que soy" que ( de manera filosofica) encaja como la causa de todas las causas. Inmutable. Esto, como puede verse, es terreno poco grato para los cientificistas, pero hay muchisimos argumentos de indole filosofica y lógica, incluso matematica, pardiez, que apuntan hacia la necesaria existencia de un Ente o un Ser de estar caracteristicas.
Creo que #46 ha dado en el clavo cuando ha dicho que esto no lo podremos resolver en 4 lineas y yo diría que en 10000 tampocos. La razón tiene sus limites y la especulación nebulosa no es axiomatica.
Mi amigo sostiene, coherentemente, que Dios es el creador de las matematicas y que por tanto estás seran inmutables. Todavía en la eternidad ( espera la parusía) las matematicas seguiran siendo identicas, inmutables, porque como él dice, al menos en su aspecto contable habrá un número determinado, contable, de condenados y de salvos. ok.
El, aunque toscamente, sostiene que las matematicas son el modo de hacer de Dios, el patrón, la matematica sería el descubrimiento de esos hechos.
Yo creo que con esos mismos argumentos y otros se puede sostener lo contrario. Podemos aceptar que si todo permanece tal y como hasta ahora es, al ser las matematicas un lenguaje convencional que pretende explicar e interpretar hechos "fisicos" tangibles, las matematicas permaneceran, al ser ancilar con respecto a la realidad, inmutables.
Pero decir que las matematicas son inmutables es decir que son necesarias, esto es, posicionarlas al mismo nivel que Dios como si ese Dios solo pudiera hacer las cosas tal y como las matematicas las muestran. Eso sería lo mismo que decir que Dios se ha subordinado a un lenguaje. Luego las matematicas serían solo una opción divina y por ende serían mutables.
Como podeís ver esta discusión ha discurrido por otros cauces.

AVISO: Si la palabra Dios os resulta molesta podréis alternarla por Absoluto ( y volcar en ello todo su contenido filosofico)

1 5 respuestas
SasSeR_18

y hoy en la gilipollez de la semana...

Dark-Life

#50 Pense que pedias una opinión cientifica, no religiosa.

G

Valen todas, solo expongo como empezó el tema. Y bueno, no es tan solo religiosa, es tambien filosofica. Me imagino que hasta usted tendrá una metafisica, no? Es decir un conjunto de pensamientos en cuanto al todo, a lo que no pueda alumbrar la ciencia.
O crees que la ciencia lo puede todo.
Todavia los hay que creen eso. Si supieran....

1 respuesta
Dark-Life

#53 Habla con Emotional, te llevaras bien con el.

2
B

No entiendo las paranoias que se montan con las matemáticas. Las bases son postulados que unos señores dijeron "es así" y no hay nada que falsar, sólo creas teorías a partir de esas bases. Con otras creas otras, y así.

ekelon

No es tan sencillo como decir "es asi" porque que casualidad, inventan algo, unas bases porque si, y resulta que ese algo esta en todas partes y en la naturaleza y es capaz de predecir y definir - sucesion de fibonacci -, etc

De hecho creo que es uno de los grandes enigmas, porque las matematicas "encajan" tan perfectamente con todo lo que nos rodea, por que son tan perfectas.

Por que el numero pi es siempre el mismo valor da igual que lo apliques al tamaño de un planeta, una galaxia o una pelota de futbol, que siempre tendra ese valor.

1 respuesta
MakeaDS

#1 Soy Matemático, y la duda que planteas es tan profunda y difícil de comprender para gente no familiarizada con las matemáticas que no me apetece explayarme en contar tochos sin sentido xD Si te interesa el tema lee/estudia algo de lógica y axiomática por tu cuenta si puedes y entonces te lo vuelves a plantear.

#24 Ni zorra de lo que hablas, pásate mas por clase.

3 respuestas
PrinceValium

yo voy más allá, son útiles?

1 respuesta
MakeaDS

#58 No, no lo son. Vuelve a tu caverna.

1 respuesta
G

#57 Gracias, pero buen hombre, un par de lineas ahi para entender...vamos!!

Usuarios habituales