Transgénicos y vitaminas

PaulaPaula

Cuando visito el súper me deslumbra las frutas y verduras brillantes y coloridas y me apetecen un montón comprarlas! He leído un poco acerca de los transgénicos, pero aún me queda la duda si estos procesos afectan la cantidad de vitaminas y nutrientes en estos alimentos... alguien sabe si los alimentos transgénicos contienen menos vitaminas ?

Thouy

Depende del caso. Por ejemplo, yo puedo modificar una planta de arroz para que produzca más vitamina A, y por tanto, tendrá más vitamina A. No obstante, esto puede actuar en detrimento de otras vitaminas.

1
Kike_Knoxvil

Un OMG no deja de ser un ser vivo que se ha modificado en un laboratorio para potenciar unos aspectos y reducir otros, que al final es lo mismo que la crianza y cosecha selectiva pero en lugar de tardar generaciones y estar desechando infinidad de "productos fallidos" pues va más rápido
Pueden tener más vitaminas, más fibra, ser más jugosos, tener propiedades que las cultivadas de forma tradicional no, etc...
No vas a tener siempre pérdidas de otras propiedades, pero no sería raro que por potenciar algo pierdas otro algo por el camino. Si tiene una etiqueta leela que posiblemente te venga ahí que aspectos están potenciados y cuales no

1 respuesta
HeXaN

2020 y la gente sigue con la tontería de los transgénicos.

4
PaulaPaula

#3 si es verdad que los productos transgénicos tienen muy buen sabor y durabilidad , pero será que en esto solo se enfocan? Frutos dulces altos en sacarosa estéticamente atractivos, y su contenido vitamínico?. Pues el fin de la nutrición es la salud no es solo el placer... me pregunto si los alimentos cuya mayoría son transgénicos están cumpliendo la funcion de nutrir.

1 respuesta
ThOrKeMaD

La fruta no es transgénica. En la venta de productos alimenticios en España se tiene que indicar en la etiqueta de que es de origen transgénico. Y si, es así, quitate el gorro de plata.

Las frutas brillan y están impolutas por cribas de estética y por ceras alimenticias que les ponen, que sirven para alargar la descomposición de las mismas.

Sin embargo, el pienso que le dan a los animales de granjas productoras si puede ser de origen transgénico y no están obligados a poner en el filete que compras que al animal le han dado pienso transgénico.

Para todo lo demás, léete la legislación alimentaria sobre el tema.

3 1 respuesta
Sinso

#6 Qué cereales o productos de los que componen los piensos ganaderos son transgénicos en nuestro país?

2 respuestas
ThOrKeMaD

#7 ni idea, supongo que maíz en su mayoría, creo que es lo que más extendido está.

Soja también, trigo. Pero no creo que utilicen otros.

1 respuesta
Sinso

#8 No veo yo a los fabricantes de piensos metiendo mucho maiz en ellos eh xdd

el Reglamento 1829/2003 establece que la etiqueta del pienso que contenga
organismos modificados genéticamente debe especificar que el pienso contiene
materias primas modificadas genéticamente o productos obtenidos a partir de OMG:
«[nombre del organismo] modificado genéticamente» o «producido a partir de [nombre
del organismo] modificado genéticamente», según proceda; la etiqueta también debe
indicar, en su caso, las particularidades que se hayan establecido en la autorización del
OMG

  • el Reglamento 999/2001 señala que los piensos de monogástricos que contengan
    productos de origen animal (harina de pescado, hemoderivados, fosfatos de huesos)
    han de indicar en la etiqueta “contiene …….. — no apto para la alimentación de
    rumiantes”; además, los lactoreemplazantes de rumiantes que contengan harina de
    pescado han de indicar “Contiene harina de pescado. Solo apto para la alimentación de
    rumiantes no destetados”.
1
ThOrKeMaD

Hay un documental muy interesante entre la relación de vitaminas y los productos transgénicos:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-semillas-del-beneficio/5483974/?media=tve

Y también sobre toda la industria que hay detrás.

#1 Te lo vas a gozar.

1
KarlosWins

.

1
1 mes después
heremeo

Transgénico atope, todo lo que veas tan brillante y en buen estado es basura (no todo, pero gran mayoría)

joselopez16

¿los productos transgénicos cuentan con las mismas proteínas que un producto natural?

3 respuestas
B

#13 o más si lo han editado para ello

Ulmo

#13 No tiene ninguna relación una cosa con la otra, así que la respuesta es depende.

Edmond

Si vives en España no es alimento transgénico. Eso sí puede que lleve más pesticidas, ceras y sea más perjudicial que un transgénico.
#5 No sé si eres troll pero igual te pongo el vídeo de la nutria que nutre. No creo que hayas probado un transgénico en ti vida. Si has podido probarlo no notarías la diferencia con un producto normal. Frutos dulces con sacarosa serían infectados con bacterias antes, fermentarían antes, por lo cual no se venderían en la tienda. Cada característica que pienses en plantas se puede modificar pero necesitas saber lo que estás haciendo, lo que requiere investigación sobre los procesos para saber cómo alterarlos. Flores, fruto, material vegetal total, longitud de la raíz, composición molecular de lignina, antioxidantes, composición de proteínas, vitaminas, carotenoides, eficiencia fotosintética, etc. Las plantas transgénicas también se pueden usar para la producción de vacunas, por ejemplo el cóctel de anticuerpos usados para combatir el ébola fue desarrollado en plantas.
#7 El transgénico que se cultiva en España es sobre todo maíz y se usa para piensos de alimentación animal. Generalmente lleva una proteína de bacterias que ataca a las orugas del taladro del maíz desde su sistema digestivo y otra proteína que permite seleccionar esas plantas con el uso de herbicidas. Otros como soja transgénica no se suele producir en España pero se compra a otros países sobre todo sudamericanos, simplemente porque aceptar eso de manera oficial pondría a la opinión pública en contra del gobierno que lo tramite, obviamente saldría mucho más barato producirlo pero votos>economía.
#13 Esto es como si quieres modificar tu ordenador. Pues tienes dos opciones, le añades cosas o te compras un ordenador nuevo.
A ) Para un transgénico: pones un hardware adicional a tu ordenador. Lo que trae de serie (ADN) se lo queda, y le añades algo que es relativamente pequeño (Transgén). Por definición debe ser de otra especie o contener elementos de otra especia (mezclando componentes de diferentes fabricantes). Generalmente añades algo porque quieres saber cómo funciona en combinación con tu ordenador, idealmente mejorándolo pero no sabes lo que pasará hasta que lo añades. Porque el proceso de adición de hardware está hecho de manera aleatoria pues a veces depende de donde instales el componente qué otros componentes tocas y dejan de funcionar, etc. Como el consumidor no es idiota, pues quiere algo que le sea beneficioso. A veces (muchas) mejorar en un aspecto significa perder en otros (ordenador mejor para videojuegos vs ordenador para programar-procesamiento de datos). Así, el nuevo componente puede ayudar a realizar algunas funciones aumentando el poder de programas que ya tienes o que reduzca el uso de un programa que no deseas tener inhibiendo los programas innecesarios cada vez que abres el ordenador (por ejemplo haces que la planta no responda a patógenos y se centre en producción de semillas). La mayoría se queda igual a no ser que toques un componente muy importante para la ejecución del ordenador (desarrollo de la planta).
B ) Para un organismo editado genéticamente: aquí lo que haces es cambiar un componente de una manera específica, inserción, deleción, mutación de un gen. Como en lo anterior, puede que mejores-empeores en algo. Quizás eso lleve a una optimización del software (procesos fisiológicos) que permite que uses más consumiendo menos. El producto final no tendría diferencia con algo obtenido de manera natural (como si comprases una versión optimizada en la tienda).
Consideras que tienes el mismo ordenador antes o después de modificarlo? Piensa que en ciencias naturales incluso habría diferencias entre dos ordenadores comprados en la misma tienda con el mismo nombre. Pues en mi opinión, depende de cuantos componentes añadas/genes edites/importancia de lo que modifiques. Lo considerarías diferente por diferentes su RAM? Tarjeta gráfica? Teclado? Donde pondrías el límite de ordenador diferente?
Como respuesta a tu pregunta: En un organismo transgénico sería introducir mínimo 2 genes )gen candidato y resistencia) en 30,000 genes o más, dependiendo de la especie que estés tratando. Generalmente se va a tardar más de 14 años desde que se patente un transgénico desde el uso de un gen con determinada aplicación hasta que está en el mercado. Esto incluye análisis de expresión a nivel de mRNA y proteína. Si alterase los principales componentes proteicos de l producto final de una manera perjudicial, las propias compañías impedirían la salida del producto al mercado por posibles demandas.
Los organismos editados genéticamente (CRISPR, TALEN,ZFN) son considerados lo mismo que un transgénico por el TJE hasta el momento ya que se considera el método por encima del producto final. Estos organismos pueden no llevar un gen de resistencia, lo que les hace idénticos a la obtención de una variedad de manera natural, nuevas variedades por otras técnicas como mutagénesis (p.e. EMS que produce mutaciones aleatorias en el ADN). En USA ya hay estos productos desde hace años en los supermercados.
Eso significa que la mayoría de empresas de investigación han abandonado Europa para centrarse en los trial sites en el sureste asiático con centrales en Norte y Sudamérica y de que el dinero de patentes se ha ido de Europa, donde se está haciendo más investigación a nivel molecular.

2

Usuarios habituales

  • Edmond
  • heremeo
  • KarlosWins
  • ThOrKeMaD
  • Sinso
  • PaulaPaula
  • Thouy