Una rayada mia...

B

Vereis, hace un momento estaba con mi primo echandome un fifa, fumandome un leño y riendome con mi primo, y me ha preguntado si soy creyente.

Veamos, si yo creo en Dios como una consciencia, un ente, algo que está en todos los lados a la vez pero que ni le importa un pimiento lo que hagamos o dejemos de hacer, que creo el vasto cosmos y se está echando una larga siesta, sin influir en el devenir de su creación, de la cual quizá no sea ni consciente ( si es que es consciente ), es decir, como si la nada hubiera tenido una genial idea y esa idea fuera el universo en el cual vivimos ( o uno de los muchos según la teoría del multiverso ) me hace ser creyente? Evidentemente, quizá el aferrarme a algo sea por mi condición humana de pensar que tiene que haber algo más, me cuesta mucho plantarme y decir, no, el universo está porque tiene que estar.

Es que durante un momento he parecido un niño de 3 años, preguntandome Por que esto? Por que lo otro? Y siendo sinceros, me frustra no saber la respuesta a mis preguntas, y aún más saber que no viviré para ver las posibles respuestas.

Me jode no haber estudiado en su momento y admiro a personas como mTh o T-1000 que para mi se encuentran un escalón por encima del resto en cuanto a conocimientos.

Pero lanzo una pregunta, si los átomos son un núcleo y e- danzando a su alrededor, que hay entre ellos, vacio? Como ese vacio puede dar lugar a cosas o seres solidos como nosotros, quizá sea una pregunta sin respuesta, pero, no se plantearon esto los genios como Thompson, Dalton, Rutherford y Bohr? Ellos dieron con una cantidad de respuestas inmensas ( sus premios Nobel los avalan ) pero no veo que dieran una respuesta a esta pregunta, simplemente plantearon el átomo tal como lo conocemos.

Es que me he leido una Breve historia de casi todo de Bill Bryson por 3a vez hace poco, y me fascina y repito, frustra, ver como la humanidad ha dado auténticos genios a los que nunca podré llegar a compararme ( ni de chamba ) y me hubiera gustado acercarme siquiera un poco a lo que ellos consiguieron, para mi, auténticos héroes de la humanidad.

Son bastantes preguntas, si quereis, podemos convertir esto en un pequeño debate, aunque no lleguemos a ninguna parte, puede ser interesante.

PD. Chicos, no dejeis el CS si no quereis, pero estudiad, a ver si me respondeis algo de esto antes de que me muera.

B

#1 Es por que ibas colocado. Échate al sobre y mañana será otro día.

Rocketman

lo mismo que #2 y echate de paso unas risas xD

p1ns

#1 Por lo menos sabes escribir, algunos ni eso. Respecto a lo de los modelos atómicos, es mejor que olvides la idea de que los electrones son como bolitas dando vueltas, en realidad es bastante más complicado que eso.

D

Si te pusieras a escala de un electrón sería como ver planetas gigantes orbitando alrededor una masa más grande aún.

Todo depende del tamaño del observador. Quizás haya un gigante TAN grande, que nuestro universo sea un átomo para él, y a efectos prácticos, sea "sólido".

#6 Qué tiene que ver el tipo de interacción que haya entre planetas o átomos con un ejemplo para que comprenda la similitud de tamaños? XD De hecho no he mencionado absolutamente nada acerca de fuerzas gravitatorias o nucleares.

Zerokkk

A esto se le llama rayada mental severa xDDD!

Si existe Dios o no es cosa tuya, aprende algo de alguna ciencia (Física y biología (sobretodo la primera) son en mi opinión las dos ciencias que más "cerca están de dios") y luego reflexiona. No encontrarás la respuesta correcta, ni a la vez la incorrecta, sencillamente porque no tiene respuesta que se le pueda dar, al menos por ahora (aunque creo que nunca).

Eso de que si estamos formados por átomos y somos sólidos aún habiendo un espacio vacío entre ellos, es porque son muy pequeños, lo suficiente como para que nuestra vista no pueda ver esos espacios vacíos, o incluso los más potentes microscopios. Es como si pones dos bolas pequeñas separadas 1 m una de la otra y te vas alejando. Tras alejarte muchísimo, te parecerá visualmente que están juntas, cuando no es así. No es exactamente eso, pero podemos decir que "algo parecido" pasa con los átomos y los sólidos macroscópicos, aunque realmente es algo más complejo que eso.

#5 lo ha explicado bien más o menos, aunque no es exactamente así. En los planetas funcionan fuerzas que no tienen nada que ver con las que funcionan a escalas subatómicas, así que es realmente distinta una cosa de la otra, pero vamos que "visualmente" se podría decir que es algo por el estilo...

No te rayes con filosofías raras y ponte a buscar la respuesta en vez de pensar en ella. Saludos!

R

si no fueses fumado yo creo que te importaria un huevo dios ahora mismo, vamos, como a casi todo el mundo. Escuchate esto relajate y disfruta y no te comas el tarro:

http://www.youtube.com/watch?v=dfpdh1DkMLk

mTh

ehhh..

Tu pregunta, la estabilidad de la materia, porque esta ocupa un volumen y no colapsa.... no es para nada trivial.

Pero, lamentablemente para tus cavilaciones nocturnas, sí conocemos la respuesta.

Se llama principio de exclusión de pauli (O principio de Pauli a secas) y es consecuencia de que el contenido del universo que entendemos como "materia" esta formado por fermiones (Partículas con spin semi-entero).

Los fermiones tienen una capacidad muy particular, y es que dos de ellos, exactamente iguales, no pueden ocupar el mismo sitio....

Esta tontada es directamente la razón, por ejemplo, de la estructura atómica (los archiconocidos y odiados orbitales y su ocupación) e indirectamente de todo el resto de cosas que tiene que ver con la estabilidad de la materia.

Así que ale, a dormir.

EDIT:

Se me olvida decir que , evidentemente, también hacen falta las interacciones (al menos) fuerte y electromagnética... sin las cuales, no hay nucleos ni átomos... pero lleva desde el 60 o el 70 demostrado que solo con esas interacciones y sin pauli... no tendríamos materia sólida :).

Shiori

he leido a #1 hasta "fumandome un leño"
dejad de fumar esas cosas hombre... que luego vienen a rayar con sus movidas post fumadas

Zerokkk

#8 Ya me parecía que faltaba alguien por este thread ^^ !

PERROCK

No te ralles con eso, hazte otro leño y hechate otro fifa con tu primo.

Feels good man!

LaChilvy

Las soluciones de PERROCK son simples pero sensatas a la vez.

Soltrac

#1 Aún estás a tiempo de mejorar tu cultura general. Estudia un poco el tema de modelos atómicos y verás q no todo es tan simple.

Pero claro, tiene q salir de ti. Si te interesa, puedes indagar sobre el tema. Si solo es porque estabas fumado pues seguirás haciéndote preguntas sin saber respondértelas. Y sí, muchos hemos hecho este tipo de preguntas a nuestros profesores de física en algún momento de la vida.

Usuarios habituales