'Amanece, que no es poco' (1988)

Alatriste

Amanece, que no es poco es una película española dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989.Su especial realización la ha convertido en película de culto tanto en algunos círculos de cinéfilos, como entre fans específicos de este film, que llegan a recitar de memoria pasajes enteros. Algunos de ellos han pasado al acervo popular. Fue grabada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Aýna, y Liétor, en cuya idiosincrasia popular se basa su línea argumental.

Sinopsis

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

Reparto

Antonio Resines
José Sazatornil
Manuel Alexandre
Fedra Lorente
Luis Ciges
Aurora Bautista
Tito Valverde
Pastora Vega
Samuel Claxton
Enrique San Francisco
Rafael Alonso
Gabino Diego
Cassen
Chus Lampreave
Violeta Cela
María Isbert
Ovidi Montllor
Miguel Rellán
Rosalía Dans
Antonio Gamero
Guillermo Montesinos
Queta Claver
María Elena Flores

Una muestra:

Filmaffinity 7'6)
Imdb(7'6)

2
ValdemarAK47

Importante también el pueblo que se rodó, un sitio precioso para poder visitar. El pueblo se llama Ayna, en Albacete. Lugar muy bonito para rutear con la moto.

Evilblade
  • ¿Porqué la mato padre? ¿Porqué mató a madre?
  • spoiler
Singed

"Aquí no hay ni Dios... o es que son aquí unos hijos de puta, eh Teodoro? También pueden ser unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas..."

choper

Clasicazo.

Y la única vez que Resines no me ha dado asco.

Lexor

obra de culto?

arklam

Peliculón. La echan esta noche en TVE.

Red_HMR

Grande

Usuarios habituales

  • Red_HMR
  • arklam
  • Lexor
  • choper
  • Singed
  • Evilblade
  • ValdemarAK47