Bakshi vs Jackson: comparativa de sus "El Señor de los Anillos"

gogogo

Pues estaba buceando por la red sobre plagios o inspiraciones en el cine y he acabado en este interesante artículo que compara las adaptaciones de El Señor de los Anillos de Ralph Baksi (en 1978) y la archiconocida trilogía de Peter Jackson.

https://www.caninomag.es/ralph-bakshi-vs-peter-jackson-epica-estetica-las-adaptaciones-al-cine-senor-los-anillos/

No voy a copypastear todo el artículo porque es larguito (y muy interesante) pero un resumen (usando los calificativos del propio artículo) sería tal que así:

Comparativa de la adaptación de 1978 de "El Señor de los Anillos" por Ralph Bakshi con la trilogía de Peter Jackson a inicios del siglo XXI.

La primera es más extravagante, lisérgica, simbólica, decadente y espiritual.

La segunda es más comercial, épica, detallista, con toques de humor y con violencia más explícita. E influida por el arte conceputal de los ilustradores Alan Lee y John Lowe, el viaje del héroe, la cultura nerd (dungeons & dragons, warhammer), el cine de serie B... y la propia adaptación de Bakshi.

Tras ver la de 1978, si hay algo que la caracteriza es su insuficiente presupuesto: se nota en unas animaciones mediocres y en las escenas con rotoscopia inacabada (animar calcando el dibujo sobre escenas grabadas con actores reales). Aunque es cierto que esta rotoscopia incompleta también responde en parte a un recurso artístico.

Castillo de Belmonte (Cuenca), localización usada para recrear Cuernavilla y
la batalla del Abismo de Helm en el film de 1978

Bakshi, Goya y el rodaje en España

Entrevista a Bakshi: https://elanillounico.com/ralph-bakshi-cuando-hice-el-senor-de-los-anillos-no-tenia-nada-en-lo-que-fijarme-y-peter-jackson-tenia-todo-lo-que-yo-hice/

Lo más interesante que cuenta en la entrevista es que tuvo desencuentros con la productora y la distribuidora principalmente por eliminar el subtítulo de "parte uno" y venderla como una obra autoconclusiva. Acabó enemistado con ellos y nunca se finalizó el proyecto. Para rematar, dice que todos los palos por no completar la saga se los llevó él.

También comenta que decidió rodar en España (más de 80 escenas se rodaron aquí y el resto del film se completó en un estudio de Hollywood) por sus jinetes especialistas, por sus paisajes y porque quería ver en persona las obras de Goya (su ídolo).

En el vídeo de arriba cuenta 2 anécdotas: una sobre la preparación de una escena que, tras estar preparando la ubicación de cámaras, vestir a los 1000 extras, organizarles... todo fue interrumpido por un líder sindical y su llamada a la hora de comer, que hizo que todos los extras pararan de trabajar ipso facto. La otra anécdota es sobre la insistencia de Mick Jagger para interpretar a Frodo, que incluso llegó a visitarle... aunque se quedó con las ganas.

¿Inspiración? ¿Homenaje? ¿Plagio?

Según Bakshi, Jackson tuvo la fortuna de no trabajar desde cero: tenía su film para fijarse. No es algo que le moleste, pero sí dice que es obvio que los Nazgûl y Gollum de Jackson son iguales a los suyos.

Se supone (no he encontrado fuentes) que la primera aproximación al universo de Tolkien por parte de Jackson fue a través de la película de 1978 y que le inspiró notablemente.

Es cierto que, al final, los parecidos iban a ser evidentes ya que ambas parten del libro, aunque hay multitud de decisiones de guión y de dirección que son convergentes (la estructura de escenas es muy similar y algunas llegan a ser un auténtico calco: los hobbits escondidos en un árbol para esquivar al espectro o la muerte de Boromir). Las líneas que separan el homenaje del plagio a veces son muy confusas, ¿qué opináis vosotros?

Os dejo este práctico vídeo:

Es cierto que ambas pelis son obras con un talante muy distinto. Por ejemplo, la de Jackson se digiere muy bien porque da más importancia a la acción, a la épica y al humor. Sus valores de producción, la OST y la caracterización están a años luz de la peli del 78. Hasta es capaz de encontrar momentos para desarrollar arcos románticos (Bakshi elimina a Arwen del metraje). Mientras que la de Bakshi es más decadente (sus vestimentas austeras son muy interesantes, sin duda), confusa y hasta psicodélica.

Me gustaría tener más frescos los libros pero hace por lo menos 10 años que no los visito así que no me atrevo a decir mucho sobre algunas decisiones de ambos directores.

Encuesta

  • Jackson se inspira en Bakshi con alguna escena plagiada aislada
  • Jackson se inspira en Bakshi pero no plagia, homenajea a Bakshi
  • Las similitudes se deben a que ambas nacen del libro, el resto son coincidencias o algún pequeño homenaje
5
tute07011988

Sabía de la existencia de la peli de animación pero por prejuicios nunca me había interesado. Viendo el video, es cierto que hay bastantes cosas "en común".

Me ha animado el hilo para ver de una vez la de Bakshi, me han molado mucho algunas escenas.

1
Ivlas

Yo vi la de bakshi hace mil años, tanto q ni la recordaba, y ahora que veo esa comparacion, me da la impresion de q hay demasiadas escenas CALCADAS, pero vamos, lo veo como un homenaje mas q un plagio.

E incluso Bakshi dice que se siente halagado no? no veo el problema por ningun lado, mientras no hubiera pasado nada como en total recall...

1 1 respuesta
Zariel

Recuerdo de niño quedarme embobado cada vez que bajaba al videoclub con

, sentía una curiosidad enorme por la historia épica que debía ocultar ese "sabio barbudo de la espada", a esa tierna edad lo más parecido a la fantasía que había conocido era la Historia interminable de Michael Ende.

Al fin, después de mucho dar por culo, conseguí convencer a mis padres gastando el día que me tocaba a mí escoger película. Emocionado al llegar a casa me senté delante del televisor urgiendo a mis padres a que empezáramos a verla. La emoción se volvió confusión al ver el teatro de sombras de la

, ¿como podía ser? ¿No era una película "de dibujos"? Me sentí engañado hasta que aparecieron los preciosos planos animados de La Comarca que me dejaron enamorado.

Intenté después seguir el argumento confuso, sin enterarme de nada, y tras una preciosa escena de los hobbits

apareció el que durante semanas protagonizaría mis pesadillas,

, espantado y derramado en lágrimas corrí al amparo de mi madre que me recogió, entre risas, bajo su ala el resto de la película.

A partir de ahí solo recuerdo más confusión, temor y desazón. ¿Por qué personajes "buenos", como los elfos Legolas y Galadriel, me provocaban tanto miedo?

Mi valentía por seguir la película llegó a su límite cuando el grupo de Nazgûl "venían a buscarme".

Después de este momento vi el resto hasta el fin entre los dedos de las dos manos como protección contra esos seres horrorosos que salían de la pantalla.

El mal sabor por este título me duró hasta que siendo prepúber reuní el valor y la curiosidad para volverme a enfrentar, esta vez, a los libros. Una de las mejores decisiones de mi vida, ya que descubrí la que es hasta hoy una de mis sagas favoritas y mi amor por la alta fantasía.

Este año, me vino a la cabeza la versión de Bakshi después de ver la de Jackson y me animé a revisionarla con la experiencia que te da la edad. Me encontré con una idea maravillosa ejecutada a medio gas. Valoro mucho lo que intentó hacer en su día Bakshi mezclando la increíble animación con la realidad sobreactuada del teatro de sombras pero, en mi opinión, se quedó en un intento fallido con escenas de animación geniales y momentos soporíferos alargados de forma repetitiva. Me dejó un regusto amargo de aquella película que no acaba de arrancar y acaba sin final, no me extraña que no le dieran presupuesto para una segunda parte pero me alegro que haya existido (aunque sea solo por el maravilloso cuadro que adorna mi casa):

18 1 respuesta
gogogo

#3 yo tampoco le veo problema, en origen sólo quería compartir el primer link, que me ha parecido muy ameno de leer... pero una cosa llevó a la otra y al final ha quedado este hilo. Lo de la grabación en España me parecía interesante de contar.

Lo de Total Recall lo desconocía y sí que tiene pinta de ser muy flagrante (aunque no sé si es que la peli se considera una especie de remake entonces sí estaría justificado) xD

#4 jajaja gracias por compartir tu historia xD Desde luego no es una peli pensada para el público infantil, aunque sea animada!

Iba a encabezar el hilo con esa imagen de Gandalf (que es espectacular) pero la quité para poner algo de la de Jackson xD

1 1 respuesta
Zariel

#5 Los pósters promocionales son una obra de arte:

Pero es que con las imágenes de fondo de la parte animada me forraría una habitación:

Recalco lo de parte animada porque la realista... :

6 1 respuesta
Aeron

#6 Y el mitico

1
B

La peli de rotoscopia esta guapa, tiene un noseque que me la voy a volver a ver.

Lo de mick jagger es para echarle de comer aparte xD.

Ojala le hicieran una segunda parte, hoy día no se como andara el director, pero con un crowfounding lo mismo saldría.

1
Jetxot

La de Bakshi ha adquirido un valor incalculable.

Pues muestra una tierra media y una interpretacion de la historia y el lore bastante alejado de la obra de PJackson. Los fans del libro o del Silmarillion tenemos un concepto de la Tierra Media diferente, y solo con la trilogia en la cabeza (por otra parte, magnificas), uno no es capaz de entender hasta que punto es profundo y lirico el mundo de Tolkien.

Tener interpretaciones tan distintas ayudan a realzar la obra literaria.

Yo incluso seria partidario de volver a hacer El Hobbit, con actores diferentes y con un tono totalmente distinto. Lo mejor que podriamos hacer es concebir la Tierra Media como una mitologia, no como algo que gira alrededor de la trilogia.

2 1 respuesta
alblanesjr

Yo me acuerdo al principio de ver la de La Comunidad del Anillo ver un Aragorn tan "bonito" me choco, luego al final termino gustandome. Pero venia del libro y sobretodo de la pelicula de Bakshi.

1
Kila

#9 No es un problema de rigor, es un problema de tono. Veo que no me has entendido.

Disney tira de un tono de cuento, ligero, que situa a sus personajes en un entorno fantastico, mas o menos verosimil, pero totalmente ajeno al nuestro.

La Sirenita ocurre en Dinamarca y ni te enteras, Frozen es un reino inventado nordico, Rapunzel otro que tal, Aladdin ocurre en una ciudad ficticia llamada Agrabbah, el ejemplo que puse de la Bella y la Bestia... Y asi me puedo ir a la mayoria de casos. Mulan es la china imperial totalmente indefinida. El Jorobado de Notre Dame es la baja edad media y poco mas se intuye.

Este tono a Disney le funciona. Pero con los live action no, porque:

1- Son live actions y al no ser de animacion ya son mas realistas si o si, quitandole parte del aura fantasiosa y ligera.
2- Se esfuerzan por momentos en definir contextos historicos, lugares concretos. De manera muy poco trabajada, creando un desbarajuste en el tono, porque no hace falta entrar en ese terreno y encima lo hacen mal.

Del punto 1 extraes lo horrible que fue la version de El Rey Leon, Dumbo o Aladdin. Donde la pelicula pide a gritos que sean mas impresionistas, locas, exageradas... Y menos realistas.

Del segundo punto extraes la mierda que hicieron con La Bella y la Bestia y (parece ser) con Mulan. Donde la pelicula necesita estar mucho mas trabajada ya que desea alejarse del tono de cuento.

Que peliculas funcionaron? Las que acertaron en el tono. La Cenicienta y el Libro de la Selva. Aunque la segunda creo que de chiripa.

Usuarios habituales